Correo Del Magdalena, Órgano Informativo del ELN II Época NO. 121

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 9 de Abril, 2000. Correo Del Magdalena, Órgano Informativo Del ELN II Época NO. 121. Abril 7 del 2000.

EDITORIAL

PLAN COLOMBIA: NI PARA LA PROSPERIDAD NI PARA LA PAZ.... PARA LA GUERRA

En Colombia las ilusiones de paz con justicia se desvanecen cada día más. En la búsqueda de una salida política al conflicto se hace evidente que del lado del gobierno y la oligarquía la batuta la tienen aquellos sectores ligados a la ultraderecha y al gobierno de los Estados Unidos que están convencidos de poder derrotar militarmente a la insurgencia y de salir de la crisis en la que han metido a la nación con unos cuantos cambios de forma que les permitan maquillar su accionar.

La implantación del Plan Colombia con todas sus secuelas; las medidas de carácter socioeconómico en contra de la nación que ha tomado el Gobierno, las dilaciones en el proceso de paz, en especial en lo relacionado con el ELN y la convocatoria propagandística del referendo así lo confirman y muestran una vez más la poca voluntad que tienen para buscar soluciones reales que den salidas a los conflictos armado, político y social.

Durante todo este periodo las conversaciones de paz le han servido al establecimiento para rediseñar su estrategia de control y de sometimiento y, para fortalecer y modernizar su maquinaria de guerra. Ahora que Pastrana tiene el sol a sus espaldas se puede observar con mayor claridad que su supuesta vocación de paz no es más que una bandera utilizada para hacer politiquería, ganar consensos y evitar el aislamiento tanto en el plano nacional como internacional.

El Plan Colombia es una muestra fehaciente de lo anterior. Diseñado por un grupo de tecnócratas gringos y colombianos se convertirá en la practica en la materialización del famoso Plan B del que tanto se ha hablado. Sus intenciones guerreristas no las han podido ocultar ni elaborando múltiples versiones, cada una de acuerdo al auditorio con el que se habla, ni con la utilización como mampara de una serie de enunciados generales (Corrupción, Derechos Humanos, Narcotráfico, Pobreza, etc.) para los que no tienen soluciones.

Al partir de un análisis reduccionista y amaañado del conflicto, en el que se ubica el problema del narcotráfico como principio y fin de todas las cosas no sólo no se esta aportando a la solución de la crisis sino que se esta abriendo paso a una mayor injerencia del Gobierno de los EE.UU. que tiene así la oportunidad de rediseñar sus mecanismos de control en la región colocando en entredicho nuestra soberanía y la de los países vecinos. Los colombianos no podemos esperar nada bueno de este plan porque es el resultado de los acuerdos que se firmaron con el Fondo Monetario Internacional y de los pactos secretos establecidos primero con los militares en Cartagena y después con los funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono en los distintos intercambios que se han realizado.

Quienes ganan y quienes pierden

Un rápido análisis de las estrategias trazadas en el plan permite fácilmente colegir lo siguiente:

Con el ajuste fiscal se beneficiará la banca externa que tendrá así garantizado el pago de la deuda; perderá el pueblo colombiano que verá aumentados los impuestos, congelados los salarios, reducidas las pensiones y el gasto público en todo lo relacionado con el bienestar.

De la ola privatizadora de las empresas de energía y de otros sectores estratégicos de la economía nacional saldrán gananciosas las transnacionales que se apoderaran de sectores básicos de la economía con un futuro rentable y la elite de funcionarios y empresarios corruptos cercanos al poder que usufructuaran de las comisiones y de toda la corruptela que caracterizan este tipo de negocios. Obtendrán igualmente grandes utilidades las empresas que se beneficiaran de las nuevas concesiones y de las nuevas ventajas que en la explotación de los recursos naturales (Carbón, Petróleo, Níquel, etc.) dará la entreguista clase política nuestra.

Perderá el país que verá como se entrega el patrimonio nacional y como se empeña la soberanía nacional incrementado la dependencia y abriendole paso a una mayor miserabilización de la población por la vía del encarecimiento de los servicios sociales básicos y del desempleo.

Con el incremento de la guerra se favorecerán las transnacionales gringas encargadas de comercializar con ella. Estas empresas son las mismas que han presionado a través de encuestas y de la manipulación de la opinión publica para que el combate al narcotráfico se haga en las regiones en las que hay los cultivos para vender sus radares (Lockhedd Martin); sus helicópteros y otras armas de alta tecnología (Sikorsky Aircraft - Black Hawk y Bell Helicopter Textron - Huey II). Obtendrán también beneficios los congresistas norteamericanos a los que estas empresas les financian su campaña electoral.

Perderán los pueblos del Norte industrializado que verán como se continúan inundando de narcóticos sus países por la doble moral de sus gobiernos que no quieren enfrentar realmente el problema afectando los circuitos de comercialización de la droga, de exportación de la misma y de lavado de dineros que están en sus países y bajo el control de carteles como el de los hermanos Castaño que actúan bajo la protección del ejército colombiano y de los servicios de inteligencia gringos.

Pero de manera principal con el incremento de la guerra se verán afectadas los campesinos y los pobladores de estas regiones quienes serán finalmente las víctimas de los bombardeos, de la ola represiva y del envenenamiento de las tierras.

No a la mesa de donantes para el Plan Colombia

Esperamos que la comunidad internacional y en especial los países Europeos entiendan que cualquier recurso que se destine a este Plan será para la guerra y no para la paz. El ELN considera que bajo ninguna circunstancia este plan mejorara la situación que hoy vivimos en el País. En ese sentido nos oponemos a que se destinen dineros a su financiación.

Creemos que en un país en crisis como el nuestro, que necesita de un gran acuerdo nacional, elaborado con la participación activa de las mayorías nacionales a las que la antidemocracia ha acallado, las estrategias unilaterales, hechas a sus espaldas y en función de interés externos están mandadas a recoger y representaran un fracaso que solo prolongaran la caótica situación colombiana.

Sabemos que la situación que se avecina no será fácil porque hay muchos intereses de por medio. De hecho empresas de algunos de esos países Europeos están a la espera de que el plan se concrete para "aprovechar la ocasión" pero aún así consideramos que es posible apostarle a otros caminos y ser solidarios con el futuro de nuestro país. Esto significará que cualquier tipo de desembolso o acuerdo al que se llegue se deberá realizar en el marco de un proceso en el que las mayorías del país estén trabajando por la construcción de la paz con justicia social.

Creemos que ha llegado la hora de cortar con la estrategia del gobierno de los Estados Unidos de incrementar o desatar guerras en otros países con el fin de lucrarse de ellas ya sea por la vía de la venta de las armas o de la imposición de gobiernos de "bolsillo" que después terminan cediendo a los intereses de sus empresas. Al pueblo colombiano le hacemos un llamado a continuar luchando con dignidad, las armas de la insurgencia colombiana y su decisión de lucha estarán siempre presentes para defender la soberanía nacional.

A propósito del Referendo

Es curioso por decirlo menos que Pastrana venga a esta altura de su mandato a apropiarse de la bandera de la corrupción cuando desde su campaña electoral para ser presidente y durante toda su gestión como Gobernante a arropado entre su equipo de colaboradores y a recibido el apoyo de funcionarios con graves cuestionamientos éticos porque están comprometidos en la malversación de fondos y en el otorgamiento irregular de contratos.

Casos como los de Fernando Araujo (Exministro de desarrollo) comprometido en el problema de los lotes de Chambacú; Mauricio Cárdenas (Exministro y Director actual del DNP) en el caso de Dragacol y de Luis Alberto Moreno (Chambacú - Banco del Estado) saltan a la vista.

No nos olvidemos tampoco que en Colombia ha sido práctica común por parte de los Gobiernos el negociar respaldos a sus leyes, proyectos y declaraciones a cambio de cuotas burocráticas, prebendas presupuestales o cargos públicos y Pastrana no ha sido la excepción, el también ha bebido de esa fuente. Con estos antecedentes y visto lo visto, el referendo convocado por Pastrana no deja de ser una salida coyunturalista y oportunista que no cambiará la situación de corrupción en la que esta inmersa un sector bastante importante de la clase política colombiana.

COLOMBIA, LA PAZ ESQUIVA

Por: Pablo Beltrán del
Comando Central del ELN de Colombia.

Las transnacionales de la información presentan el conflicto colombiano como una guerra civil confusa en la que se superponen enfrentamientos entre el Estado y las guerrillas revolucionarias, además de luchas contra los narcotraficantes y contra los paramilitares. Guerra que convierte a los colombianos en una doble amenaza, tanto para la seguridad nacional de los Estados Unidos por las exportaciones de cocaína, como para la estabilidad del área andina por el desbordamiento del conflicto hacia los países vecinos.

Haciendo honor a la verdad en la guerra colombiana solo hay dos bandos. El de aquellas elites viejas y nuevas que no quieren cambios a la situación actual, en el cual se alinean el gobierno de los EE.UU., la derecha aristocrática, las Fuerzas Armadas - FF.AA gubernamentales, los grandes carteles del narcotráfico y sus ejércitos, comúnmente llamados como paramilitares. Y en la orilla opuesta se encuentran las mayorías nacionales, el movimiento popular y la insurgencia revolucionaria.

Las guerrillas revolucionarias mantienen una lucha que confronta la intervención de los EE.UU. y a la vez proponen una salida al conflicto distinta a la guerra. Los diálogos que se tratan de adelantar en estos momentos por parte de la insurgencia buscan que los problemas los resolvamos entre los colombianos sin injerencia externa, que no se internacionalice el conflicto, que se pacte un gobierno de reconstrucción y un plan de desarrollo a 30 años, el cual se convierta en la real estrategia preventiva para acabar con la economía de la cocaína.

LA ALIANZA DE LOS VIEJOS Y NUEVOS RICOS.

El año 1999 el crecimiento de la economía formal colombiana fue de menos 5 por ciento, el peor resultado en los últimos 60 años, mientras que la producción de cocaína creció en un 20 por ciento. Esto no es nada nuevo y desde siempre la elite se las ha ingeniado para que la prosperidad de la economía subterránea soporte la quiebra de la economía formal, patentando un invento que se llama "administrar la crisis", pero sin proponerse nunca llegar a resolverla.

Viejos y nuevos monopolios se han fusionado, grupos económicos tradicionales y carteles mafiosos se han emparentado, viejos y nuevos ricos se han aliado para administrar la crisis nacional y así poder sacar adelante sus negocios; conformando un tipo de capitalismo mafioso que es tan eficiente como implacable, al funcionar con la máxima de Corleone: te vendes o te mato.

Los grandes grupos económicos se han adueñado de las tres cuartas partes de los principales medios de comunicación masivos, por lo que puede deducirse el tipo de verdad, de equilibrio y de responsabilidad de la que hacen gala. Asimismo entre 4 monopolios económicos y dos grandes carteles del narcotráfico han subordinado a los dos partidos tradicionales, y comprado a la mayoría del Congreso, de las altas cortes de justicia y de los generales de las FF.AA. Hace poco un reconocido escritor propuso que era mejor realizar una subasta para vender el cargo de presidente de la república al mejor postor, con lo que saldría más barata y rápida la decisión, en vez de hacer gastos en publicidad, en giras electorales y en compra de votos.

Para mantener este orden de cosas el régimen tiene 250 mil efectivos en sus FF.AA y unos 2 mil paramilitares en los ejércitos privados de los carteles del narcotráfico, funcionando dentro de una división del trabajo en la que los segundos hacen la guerra sucia, mientras que los primeros aparecen con casi cero violaciones a los derechos humanos de la población civil. En el año de 1999 los paramilitares perpetraron 400 masacres en las que asesinaron más de 2 mil civiles calificados como opositores y auxiliadores de la insurgencia, en una operación de limpieza política que cuadruplica las cifras anuales de masacres de toda la década de los años 90. De otro lado es necesario decir que en este mismo año solo murieron un poco más de mil combatientes armados pertenecientes a ambos bandos.

La novedad más reciente de esta santa alianza es el lanzamiento hecho el primero de Marzo de este año de la candidatura presidencial del jefe del remozado Cartel de Medellín (acaudillado ahora por el clan de los Castaño Gil), realizado por el llamado Grupo Santodomingo en un canal de televisión de su propiedad y respaldado públicamente días después por el gerente del mismo Grupo económico. En una operación de cosmética política que busca la legalización del inmenso capital amasado por el clan narcotraficante y la amnistía para su extenso historial criminal.

LAS DOS CARAS DE ESTADOS UNIDOS.

El actual embajador de EE.UU. en Bogotá en Marzo de 1999 pidió la cabeza de los Castaño Gil, por ser ellos por mérito propio barones del narcotráfico, pero un año después no se ha pronunciado ante la candidatura de ultraderecha que ahora lanza la elite colombiana. ¿Cuál es la razón de este silencio? ¿Tiene ahora más peso el Pentágono, la CIA y la DEA en la política de EE.UU. hacia Colombia, que la que tiene el Departamento de Estado, instancia de la que él hace parte?

Desde el Departamento de Estado se condena públicamente la alianza entre los militares colombianos y los ejércitos privados del narcotráfico, y se denuncian los abusos y violaciones a los derechos humanos que hace esta alianza siniestra, pero al mismo tiempo el Pentágono, la CIA y la DEA incrementan la alianza entre las FF.AA colombianas y los narco - paramilitares. ¿Se contradicen las dos instancias oficiales? No, no se contradicen porque los EE.UU. consideran que priman las alianzas para hacer la guerra contra insurgente, por sobre las metas de la lucha antidrogas. Simplemente hacen una repartición de papeles de un único libreto, unos en público claman por los valores occidentales, mientras la cara oculta hace exactamente lo contrario, todo con un objetivo: Ganar la guerra a la insurgencia revolucionaria.

Veamos lo que dijo el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental el 29 de Septiembre de 1999, ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de EE.UU.:

"La complicidad de las fuerzas de seguridad de Colombia con los grupos de milicias derechistas continua siendo un problema serio, pese a esto el gobierno de Colombia ha tomado medidas importantes para sostener oficiales superiores de las fuerzas militares y de la policía responsables de complicidad en violaciones de derechos humanos 1/4 La ley de EE.UU. (incluyendo la Sección 568 del Acta de Apropiaciones para Operaciones en el Extranjero FY 1999) prohibe la entrega de ayuda a cualquier unidad de una fuerza de seguridad si hay evidencia creíble de que esa unidad ha cometido una violación grave de derechos humanos".

El mismo poder oculto que asesinó a los Kennedy y a Luther King es el que ahora presiona desde el Departamento de Defensa (Pentágono), la CIA y la DEA para incrementar la ayuda militar al gobierno de Bogotá y el que fortalece la alianza entre las FF.AA y los ejércitos privados del narcotráfico. Es el mismo que pese al fracaso evidente de la política represiva contra el narcotráfico, insiste en enviar mil 600 millones de dólares de ayuda militar a Pastrana bajo la excusa de hacer lucha antidrogas, cuando en realidad se trata de escalar la guerra contra la insurgencia revolucionaria. Este poder siniestro representa los intereses del complejo militar industrial y de las mafias de toda clase del país del norte.

Por obra de esta iniciativa de la ultraderecha de EE.UU. es que Colombia se ha convertido en un verdadero fósil de la guerra fría, en el que se desarrolla otro capítulo similar al de "Irán Contras", por medio del cual las mafias del narcotráfico financian y desarrollan la lucha contra insurgente, a cambio de lo cual los EE.UU. les permite convertirse en los carteles principales de exportación de drogas. Esto se viene comprobando en Colombia desde los años 80 cuando Pablo Escobar se alió con EE.UU. y las elites colombianas para eliminar al partido opositor Unión Patriótica, alianza que lo convirtió en una verdadera transnacional de las drogas. Seguidamente ocurrió lo mismo con el Cartel de Cali y luego con el clan de los Castaño Gil desde hace varios años.

¿Y PASTRANA?

Pastrana el actual presidente por un periodo de cuatro años desde Agosto del 98, ha acomodado su administración al diseño mandado por los EE.UU. en el llamado "Plan Colombia", el cual contiene un carril A redactado por T. Pickering del Departamento de Estado y otro carril B escrito por B. Sheridan del trío de la CIA, el Pentágono y la DEA. Con ambos se incrementa la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Colombia y se escala enormemente la intervención militar de EE.UU. en la guerra civil colombiana.

Por el carril A corre el ajuste fiscal que busca disminuir el déficit fiscal del 6.3 por ciento del año 99 a 3.6 en el año 2000, para lo cual deben aumentarse los ingresos con la venta del sector eléctrico y con una reforma tributaria; a la vez que se disminuyen los gastos en servicios sociales por medio de recortar el Fondo Territorial de Pensiones, la Seguridad Social, las Transferencias de fondos a las regiones, y las finanzas de los Departamentos y Municipios; además de un congelamiento general de los salarios.

Por el carril B corre la llamada reforma militar, la contra insurgencia y los asuntos antidrogas. Con el que se busca reestructurar a las FF.AA (que puede durar una generación), ganar la participación de los países vecinos para hacer un cerco sanitario a Colombia en caso de que la eficiencia de los militares no logren contener el avance insurgente, y la presencia de propias tropas de los EE.UU. si las dos fases anteriores no funcionaran. En este contexto es que el Congreso de EE.UU. discute el envío de ayuda militar a Colombia por mil 600 millones de dólares, entre ellos 33 anticuados helicópteros Bell Huey UH1 de la época de la guerra del Vietnam; que hacen recordar las palabras del secretario de Estado John Foster Dulles:

"Cuando EE.UU. dona armas, está comprando un cliente"

La otra parte que corre por el carril B es la participación actual de militares de EE.UU. en la operación de equipos de guerra electrónica en territorio colombiano en operaciones de lucha contra la insurgencia, en momentos en que esta ataca poblados y guarniciones militares. ¿Qué tienen que ver estas operaciones con la lucha antidrogas? Obvio que no tienen nada que ver entre sí, pero a la opinión publica mundial se le insiste en que la presencia militar de EE.UU. en la guerra civil colombiana tiene un fin antidrogas. Actualmente los asesores militares de EE.UU. en Colombia superan el número de los mil 200.

Otra parte oculta que corre por el carril B es el envío por parte de la CIA de mercenarios extranjeros como instructores de los ejércitos privados de los narcotraficantes, así como el envío a recibir instrucción en la península del Sinaí de los jefes de bandas urbanas comandadas por los Castaño Gil en Medellín, no hay que olvidar que una sola de estas bandas tiene 300 sicarios entrenados desde la época de Pablo Escobar. Las operaciones de financiamiento y de compra de armas las organiza la CIA desde los países vecinos a Colombia, y se realizan por medio de la venta o trueque por cargamentos de cocaína.

EL DIÁLOGO, ¿EN DÓNDE QUEDA?

Entre tanto Pastrana ha desarrollado diálogos con las FARC en una zona desmilitarizada con tal fin al sur del país, en donde el 30 de Enero de este año acordaron una Agenda de tres bloques de temas a los que destinarán 6 meses de discusión a cada uno. Los bloques son: Socioeconómico, Internacional y Derechos Humanos, Democracia y Política. La gira reciente por Europa entre las FARC y delegados de Pastrana sirvió para que la guerrilla diera a conocer directamente sus propuestas de una solución distinta a la guerra, y al gobierno le sirvió para publicitar el diálogo con la finalidad de atraer inversión extranjera.

El ELN desarrolla una metodología de involucrar tres actores en el diálogo, a saber: Sociedad, insurgencia y Estado. Con representantes de la sociedad viene concertando desde 1998 la realización de una Convención Nacional, en la que participen todos los sectores de la sociedad colombiana, sobretodo aquellos que nunca logran hacer oír su voz, junto a la insurgencia con la finalidad de analizar la crisis nacional y formular de consenso un Programa de transformaciones que comprometa a todos los colombianos. Este proceso duraría 9 meses y tendría el siguiente temario:

1. Derechos Humanos. Justicia. Impunidad. Derecho Internacional Humanitario. Insurgencia y conflicto.

2. Recursos naturales. Política energética.

3. Democracia. Estado. Fuerzas Armadas. Corrupción.

4. Economía. Problemas sociales.

5. Cultura e identidad. Nación - región. Ordenamiento territorial. Problema agrario. Narcotráfico.

El anterior proceso participativo no ha podido instalarse debido a que la zona desmilitarizada en la que debe funcionar al norte del país aun no ha sido posible pactarla con Pastrana, dado que existen tensiones internas en el gobierno que les impide tomar una decisión pronta. En esta zona también está previsto instalar una segunda mesa de diálogo, en la que se sienten el ELN y el Estado. Lo que concluya la Convención Nacional se convertiría en referencia para esta segunda mesa de diálogo. En la eventualidad de que no se pudiera acordar con el gobierno esta zona desmilitarizada, la Convención Nacional debería hacerse fuera de Colombia y el ELN no desarrollaría diálogos con Pastrana.

Como puede observarse, por la complejidad del conflicto colombiano y por los poderosos intereses nacionales e internacionales que allí se cruzan es de esperar que su resolución va a ser ardua y lenta. Los intentos por consolidar iniciativas de diálogo avanzan tortuosamente bajo el acuerdo de que "se habla para terminar el conflicto, y no se termina el conflicto para hablar", con lo que se explica la razón por la cual estos diálogos se desarrollan sin estar acompañados de una tregua en la guerra civil y se inician sin que ningún bando le coloque precondiciones al otro.

UNA SOLUCIÓN DIFERENTE A LA GUERRA.

El pueblo colombiano avanza en buscar una solución a la tragedia nacional preparándose para confrontar el escalamiento militar ordenado por el gobierno de los EE.UU., a la vez que persiste en construir soluciones que sean diferentes a la guerra. Somos conscientes de que la resolución de esta guerra civil depende fundamentalmente del esfuerzo propio que hagamos los colombianos, pero guardamos una inmensa confianza en la solidaridad de los pueblos, los revolucionarios y los demócratas de todo el mundo, porque gracias a ella se va a difundir el real contenido de la trama de intereses que hoy pesan sobre Colombia, lo que nos va a permitir salir adelante en esta guerra mediática de la que también somos objeto. Ya Churchill lo dijo:

"La verdad es la primera víctima de toda guerra"

Si pensamos y sentimos con realismo y optimismo, una solución de paz para Colombia contendría estos elementos:

1. Forjar la unidad del pueblo y de los revolucionarios.

2. Conseguir que la resolución de la guerra civil la hagamos entre los colombianos sin ninguna clase de injerencia externa y sin que el conflicto traspase las fronteras y se internacionalice.

3. Lograr un Gran Acuerdo Nacional alrededor de una salida distinta a la guerra en el que participen todos los sectores, pero en el que la sociedad juegue un papel protagónico. Desde este consenso sería más fácil impulsar la Convención Nacional y los diálogos entre el Estado y la insurgencia.

4. Pactar un Tratado de paz por la justicia social y la democracia que se recoja en una nueva Constitución y se concrete en un nuevo gobierno, en un Plan de desarrollo a 30 años y en la promoción de nuevos actores políticos que impulsen este proceso transformador.

5. Conformar una únicas Fuerzas Armadas orientadas por una nueva doctrina de seguridad y defensa, en las que converja la guerrilla y las actuales FF.AA gubernamentales, excluyendo de ellas a quienes hayan cometido crímenes de guerra.

6. Concertar una sola posición de los colombianos ante el fenómeno del narcotráfico que haga énfasis en brindar alternativas socioeconómicas reales a las zonas productoras, así mismo presionar para que la comunidad internacional busque un Acuerdo mundial que le quite la alta rentabilidad a este tráfico y deje sin razón de ser a quienes se lucran con él. En el entendido de que los países productores nunca resolverán este flagelo, hasta que los consumidores no lleven la iniciativa para resolverlo a fondo.

Examinando los elementos anteriores es que se comprenderá el porque la paz para Colombia es un propósito esquivo, por lo difícil que resulta remontar intereses tan poderosos, a quienes interesa que todo siga igual y nada cambie en Colombia. Nos anima seguir en la brega por la paz para el pueblo colombiano el saber que como insurgencia representamos una esperanza para muchos y el sabernos depositarios de una confianza también de muchas personas, tanto de dentro como de fuera de Colombia. Esto es lo que nos hace pensar y sentir colocándonos una mano en la cabeza y otra en el corazón.

NUEVOS COMBATES EN UNA GUERRA JUSTA
CAMPAÑA PARO NACIONAL ARMADO AÑO 2000

En el desarrollo del paro armado contra la intransigencia del gobierno de Andrés Pastrana y su política excluyente pero en especial en apoyo a todas las justas luchas del pueblo y los trabajadores y en solidaridad con la heroica lucha de los UWAS contra las pretensiones del gobierno y las transnacionales por despojarlos de su territorio ancestral hemos realizado las siguientes acciones.

NORORIENTE:

1. El día 1 de abril a las 7 y 10 de la noche, en operación realizada por las Compañías Héroes del Cinera y Héroes del Catatumbo, por el Frente Urbano Carlos Germán Velasco y los Frentes Juan Fernando Porras Martínez, Armando Cacua y un Destacamento del Frente Libardo Mora Toro del EPL fueron liberados 55 prisioneros políticos de la Penitenciaría Nacional de Cúcuta.

Ante la exitosa operación de liberación de los prisioneros de Penitenciaría Nacional de Cúcuta, El Ministro de Justicia y los Generales del Ejército se inventaron el Plan Culebra para involucrar a los Comandantes Francisco Galán y Felipe Torres en la liberación de los prisioneros pretendiendo con ello justificar su traslado y de paso organizar los atentados a su vida. Hacemos responsable al Gobierno de estos macabros planes que se están impulsando.

2. El día 3 de abril Unidades del Frente Juan Fernando Porras Martínez realizaron las siguientes acciones:

* Destrucción del puente en el sitio El Mestizo sobre la carretera Ocaña-Tibú.

* Bloqueo de la vía Cúcuta-Sardinata-Ocaña, en el sitio La Virgen. Se retuvo un vehículo de Cotransunidos por no acatar la orden de paro.

* Voladura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el corregimiento Monteverde en las proximidades de Cúcuta.

3. Unidades del Frente Capitán Parmenio y de la Compañía Comuneros hicieron las siguientes acciones:

* Bloqueo de la carretera Panamericana en el sitio de Santa Ana, entre Puerto Nuevo y Campo 23.

* Retén sobre la carretera Panamericana, a la altura de Puerto Agüita en el Bajo Simacota. Se incendiaron 4 vehículos.

4. El Frente Efraín Pabón Pabón mantiene vigilancia sobre las carreteras Cúcuta-Bucaramanga, Bucaramanga-Bogotá y las vías que comunican el departamento de Boyacá con el Norte de Santander para que se cumpla la orden de paro.

5. Unidades del Frente Capitán Parmenio y del Frente Urbano Resistencia Yariguíes combatieron contra los paramilitares en la Ciénaga del Opón, cerca de Barrancabermeja.

6. El Frente Urbano Resistencia Yariguíes (FURY) colocó pasacalles en Barrancabermeja convocando al paro nacional armado y realizó lo siguiente:

* Retén sobre la autopista Barrancabermeja-Bucaramanga, en el sitio La Fonda Tolimense. Allí se quemó un vehículo de ECOPETROL, otro de Postobón y dos tractomulas fueron inmovilizadas. Se combatió contra el Ejercito.

* Incendio de un bus de Cotrans Magdalena en la carretera Barrancabermeja-Puerto Wilches y de 3 buses urbanos en Barrancabermeja.

* Bloqueo a la vía Barrancabermeja-Puerto Wilches.

* Bloqueo a la vía Barrancabermeja-Bucaramanga.

* Bloqueo a la carretera Barrancabermeja-Ecopetrol.

7. En acción conjunta con el EPL se detonó una carga explosiva, averiando el puente sobre la carretera Cúcuta-Campo2.

8. El Frente Armando Cacua detonó una carga explosiva en el puente sobre la carretera Tibú-Campo2.

9. Junto con unidades del EPL se realiza retenes sobre la carretera Cúcuta-Ocaña y sobre el tramo Cúcuta-Tibú.

10. En cooperación con unidades de las FARC se realiza retén sobre la carretera Sardinata-Bucarasica en el Norte de Santander.

11. El 2 de abril, en retén realizado por la Compañía Capitán Francisco entre Bucaramanga y Aguachica fueron retenidos dos agentes del DAS y recuperadas 2 pistolas y dos vehículos.

NORTE.

12. El Frente 6 de diciembre incendió un bus de la empresa Brasilia y una tractomula que transportaba carbón. Se instalaron retenes sobre la carretera entre Caracolicito y Ciénaga en el Departamento del Magdalena y sobre la carretera El Copey-Bosconia.. Se combatió también con el Batallón Guajiros.

13. Unidades del Frente Francisco Javier Castaño instalaron un retén en Santa Rosa de Lima, en la carretera que va hacia Fundación (Magdalena), paralizando el transporte por más de 2 horas. Se realiza retén en el sitio de Cerro Azul, se presentaron combates con tropas enemigas y se le produjeron 4 bajas. Dos compañeros resultan heridos en los combates.

14. Unidades del Frente Francisco Javier Castaño, de la Compañía Héroes de las Bananeras y del Frente Domingo Barrios instalaron un retén sobre la carretera Valledupar-Ciénaga. Se paralizó el transporte durante 3 horas y se combatió con las tropas enemigas. En un primer combate fueron dados de baja 2 soldados. Posteriormente en la misma área otra patrulla del Ejército es emboscada, siendo dados de baja 3 soldados.

15. El Frente Luciano Ariza instaló un retén sobre la carretera Fonseca-Barrancas en la Guajira.

16. Unidades de la Compañía Oscar Enrique Sánchez y del Frente Luciano Ariza bloquearon la carretera que va de la Paz en el Cesar a Urumita en el departamento de la Guajira, en el sitio La Jagua del Pilar. Se combatió a las tropas enemigas en el área de Urumita. Murió un compañero.

17. Unidades del Frente Urbano Kaleb Gómez incendiaron un bus urbano en Barranquilla.

18. El Frente Jaime Báteman instalaron retén sobre la carretera Cartagena-Sincelejo y se incendió 4 tractomulas. Se colocó un retén en la carretera que comunica a la Costa Atlántica con Antioquia. Allí se presentaron combates con las tropas enemigas.

19) Unidades del Frente de Guerra Norte realizaron retén sobre la carretera que va de Sabanalarga al municipio de Baranoa en el Atlántico.

20. El Frente José Manuel Martínez Quiroz hizo las siguientes acciones:

* Retén sobre la carretera que conduce a la costa atlántica, a la altura de Palmito, cerca de la Jagua de Ibirico. Se incendió una tractomula que transportaba carbón y se bloqueo la carretera.

* Retén a la altura del Desastre, en el municipio de Codazzi en el Cesar. Se paralizó el tráfico por una hora y media.

* Retén sobre la carretera Codazzi-Becerril en el Cesar. Los compañeros reportaron total parálisis del transporte en el departamento del Cesar y de las actividades en la zona minera.

ÁREA DARÍO RAMÍREZ CASTRO.

21. Unidades del Área Darío Ramírez Castro instala retén sobre la carretera Remedios-Vegachí en el Nordeste de Antioquia.

22. En el Área del Nus, Departamento de Antioquia, se realizó una emboscada contra los paramilitares. Fueron dados de baja dos paramilitares y otros 2 fueron heridos, se recuperaron 2 fusiles AK y 19 equipos de campaña.

También se combatió en el retén instalado en el Cenizo, sobre la carretera Yalí-Maceo. Tres soldados fueron dados de baja. Unidades que operan en la misma área mantienen bloqueado el tráfico aéreo desde el aeropuerto del Municipio de Otú.

23. Se instaló retén sobre la carretera Medellín-Puerto Berrío, en el sitio las Queseras, fueron incendiadas 2 tractomulas.

24. Unidades del Frente José Antonio Galán instalaron retén sobre la carretera Segovia-Zaragoza, en el nordeste de Antioquia y destruyeron una torre de la línea de interconexión eléctrica que alimenta al complejo de Cerromatoso.

ÁREA INDUSTRIAL.

25. El Frente Carlos Alirio Buitrago y las Compañías que operan en el área realizaron las siguientes acciones:

* Retén sobre la autopista Medellín-Bogotá. Destrucción de puente sobre la Autopista Medellín-Bogotá, en el sitio Valle Sol, perteneciente al municipio de San Luis.

* Retén sobre la vía Medellín-Sonsón.

* Combates con las tropas enemigas.

* Quema de un vehículo de las Empresas Públicas de Medellín y una moto de la misma empresa.

26. El Frente Bernardo López Arroyave realizo:

* Retenes sobre la vía Medellín-Puerto Berrío; sobre la carretera Yalí-Maceo; Barbosa-Giradota y en la carretera hacia el municipio de San Roque en el departamento de Antioquia.

* Incendió de un bus de Transmeva que no acató la orden de paro.

* Combates contra unas tanquetas del Ejército.

* Destrucción de una torre de la línea de interconexión eléctrica en Girardota.

NOROCCIDENTE.

27. Unidades del Frente de Guerra Noroccidental instalaron un retén sobre la carretera que va de Medellín a la Costa Atlántica y en el Alto de Ventanas.

ÁREA ABC (ARAUCA-BOYACA-CASANARE).

28. Unidades del Frente Domingo Laín mantienen bloqueada la carretera Bucaramanga-Arauca.

29. Unidades del Frente José David Suárez mantienen bloqueada la carretera Yopal-Sogamoso.

Nos mantendremos en la lucha para que la voz de todos sea escuchada.

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES
NI UN PASO ATRÁS1/4 LIBERACIÓN O MUERTE

ANTONIO GARCÍA
RESPONSABLE MILITAR DEL ELN

Montañas de Colombia
Abril 4 del 2000

SOLIDARIDAD
VILLA MANUEL PÉREZ: UN HOMENAJE A NUESTRO COMANDANTE

En Nicaragua con un emotivo, reivindicativo y subversivo acto se inauguraron el pasado 15 de agosto las 20 casas de Villa Comandante Manuel Pérez. Estas 20 casas son fruto del esfuerzo solidario de unas cuantas organizaciones sociales y populares de Aragón y de muchos ciudadanos que después de la catástrofe del Huracán Mitch confiaron en el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza para gestionar su aportación solidaria.

A este esfuerzo solidario de tanta gente hay que sumar el gran trabajo y la transparente gestión que desde Nicaragua ha hecho la Fundación Popol - Nah como ejecutora del proyecto. También ha sido importantísimo el apoyo y las facilidades que han dado desde la Alcaldía de Dipilto y mas en concreto su alcalde Wilfredo Zavala para que nueve meses después del paso del Huracán las 20 casas sean un hecho palpable.

Pero comencemos por el principio.

El 12 de Noviembre de 1998 después de varios contactos con la fundación Popol- Nah, el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza acepta la propuesta de trabajar y de conseguir recursos para la construcción de 40 viviendas en el municipio de Dipilto. Este municipio había sido duramente castigado por los efectos del huracán: ciento trece casas destruidas totalmente y familias a la intemperie; 336 manzanas de café destruidas por deslizamientos de los cerros; 1346 damnificados, distribuidos en 6 centros de refugios; 15 puentes peatonales destruidos totalmente; 4 muertos y tres familias desaparecidas, es parte del balance de daños causados por el huracán.

El 27 de Diciembre a propuesta de la Fundación Popol - Nah, decidimos apoyar la construcción de 20 casas con sus respectivas letrinas en la comunidad de La Laguna # 2 y la reconstrucción del mini acueducto de agua potable que había sido también destruido por el huracán. Ademas se decidió que dependiendo de los recursos obtenidos, se asumiría también la construcción de viviendas para madres solteras en las márgenes del río Dipilto. El costo de las veinte viviendas mas el acueducto de agua venían a ser de $ 51200.

LA LAGUNA # 2

La comunidad de la Laguna # 2 esta ubicada a mas de 5 Km al norte de Dipilto Nuevo, en dirección a Honduras. Esta integrada por 37 familias. Solo quedaron en pie las siete viviendas ubicadas en el cerro La Laguna. Todas las que estaban ubicadas en lugares planos, fueron arrasadas por un quebrada la cual nace en Honduras y estaba situada a unos 600 metros de las viviendas. Con un ancho original de menos de un metro, se hizo un torrente de agua, lodo y piedras, que arraso totalmente con viviendas y cultivos. Lograron salvar sus vidas gracias a la rápida acción del ejercito y de la policía, coordinados por el alcalde Wilfredo Zavala. Veintitrés de las familias de La Laguna # 2 están organizadas en la Cooperativa Natividad López López y cultivaban setenta manzanas de café entregadas por el gobierno Sandinista. De estas 70 manzanas, 20 las perdieron totalmente, pues la corriente se llevo los cafetales y la tierra misma. Como 20 de estas familias de la Cooperativa Natividad López López no tenían recursos para construirse su vivienda es a ellos a los que se les benefició con las 20 viviendas. El resto de familias de la comunidad si que tenían algún recurso para autoconstruirse las viviendas.

AUTO CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS

En una asamblea con todos los miembros de la Cooperativa, se acordó que algunas familias donaran tierras para la construcción de las casas a todas aquellas familias que habían quedado sin terreno para poder edificar su vivienda. También estuvieron de acuerdo en convertirse en los ayudantes de construcción del albañil (el cual ponía el proyecto), y se ofrecieron unos a otros para construir la vivienda de cada quien. En el ámbito legal se decidió asumir un compromiso individual y colectivo, certificado por notario publico, de que cada grupo familiar beneficiario se comprometía a contribuir con su trabajo en la construcción de su vivienda y a no vender, traspasar, donar, alquilar o ceder de cualquier otra forma la vivienda, en un plazo no menor de diez años. A partir de enero, entre todos los beneficiarios se iniciaran las labores preparatorias de cada terreno que consistió en emparejarlos de manera que estuvieran lo mas plano posible para facilitar la construcción de las viviendas.

Se decidió comenzar la ejecución de las primeras cinco casas por sugerencia de los mismos beneficiarios, quienes argumentaron las severas dificultades de acceso a los lotes, por lo cual seria más fácil llevar los materiales entre todos; cada saco de cemento, el zinc, la arena o los bloques tenían que ser llevados en hombros a una distancia de hasta 600 metros en pendiente y por senderos húmedos. El criterio fundamental para la selección de los primeros cinco beneficiarios fue elegir a aquellos que perdieron absolutamente todo, y que se encontraban posando en casa de amigos de la cooperativa en condiciones infrahumanas y de total hacinamiento.

Por iniciativa de la Fundación Popol - Nah se les propuso a los socios en asamblea, bautizar el nombre de la comunidad con un nombre diferente, como homenaje a quienes habían hecho posible la realización del proyecto. Se decidió por la asamblea de socios, rebautizar a la comunidad con el nombre de VILLA COMANDANTE MANUEL PÉREZ MARTÍNEZ, en homenaje al revolucionario colombiano, nacido en Alfamen (Zaragoza), que encabezaba el Ejercito de Liberación Nacional y quien falleció recientemente en algún lugar de Colombia.

Esta primera fase tardó 2 meses y nueve días debido a las condiciones adversas de los terrenos y al mal tiempo (lluvias), finalizándose las cinco primeras casas el 9 de mayo, y el 15 de mayo, se hizo un acto de inauguración, contando con la asistencia de los 20 beneficiarios, el alcalde de Dipilto, Wilfredo Zavala, el director de la Fundación Popol Nah y como invitada especial la señora Laura Salazar, amiga personal del comandante Manuel Pérez cuyo nombre lleva la Villa.

VISITA DE LA BRIGADA INTERNACIONALISTA DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD

A principios de julio, el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza envío una brigada a Villa Comandante Manuel Pérez, para poder convivir con los compañeros de la comunidad y apoyarles en la ultima etapa de construcción de las viviendas. Esta brigada, además de por gente de Zaragoza, estuvo compuesta por otros compas de Asturias, Murcia y País Valenciá. El objetivo de la brigada, mas que el apoyo en la construcción de las viviendas, fue el conocer cual era la situación de los compas, convivir en sus casas y sobretodo empaparse de la situación tan dura e injusta en la que se encontraban la mayor parte de las familias.

Durante los meses de Julio y Agosto pasaron como 28 compañeros internacionalistas, cada uno de los cuales vivió una media de diez días con alguna de las familias beneficiadas por el proyecto. Ademas de su estancia en la comunidad, los compas pudieron conocer la situación de Nicaragua a través de diferentes charlas y encuentros con representantes de movimientos sociales y políticos del país y a través de la visita a varios proyectos populares tanto en Managua como en Nueva Segovia. Varios de los brigadistas pudieron participar el 19 de Julio en la Plaza de la Revolución en Managua, en el acto que tuvo lugar como homenaje al 20 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Seguramente muchos de los que allí estuvimos, nunca podremos olvidar aquella plaza abarrotada de colorido y sentimiento Sandinista. Seguramente desde la perdida de las elecciones en 1990 por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, nunca había asistido tanta gente a una conmemoración del aniversario de la Revolución, y eso con lo que ha llovido y con la desunión que hay entre las filas Sandinista.

Estamos seguros que el impacto que supuso para muchos brigadistas la situación tan injusta en que se encontraban las familias de Villa Comandante Manuel Pérez, como la propia situación de Nicaragua afectada por un Huracán Neoliberal mucho mas asesino que el propio huracán Mitch, servirá para seguir apoyando a este pueblo nicaragüense tan cruelmente castigado no solo por los desastres naturales, sino sobretodo por políticas neoliberales y Huracanes imperialistas que no aceptan el derecho de los pueblos a vivir con dignidad.

VISITA DE UN REPRESENTANTE DEL EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA.

El 25 de julio se recibió en la comunidad la visita de un representante colombiano del Ejercito de Liberación Nacional. El compa se había enterado de la existencia de una comunidad que llevaba el nombre de su Comandante y quería conocer el proyecto. Estuvieron haciendo una filmación del mismo en la que ademas de mostrar las imágenes tan crueles de los efectos del huracán, aparecía una compañera de la comunidad contando lo duro y cruel que había sido esos días y también se narraba como se habían conseguido los reales desde Zaragoza para el proyecto y la importancia que tanto para el comité de Zaragoza, como para la propia comunidad tenia el hecho de que aquella comunidad hubiera pasado a llamarse Manuel Pérez.

El objetivo del vídeo que filmaron los compas era para llevarlo a las montañas de Colombia y que los muchachos vieran que no estaban solos en su lucha contra el imperialismo y contra la injusticia. El compañero colombiano después de unas palabras en la que estuvo hablando sobre la personalidad de Manuel Pérez, entrego una bandera del Ejercito de Liberación Nacional de Colombia a los miembros de la comunidad.

INAUGURACIÓN DEL PROYECTO

Una vez concluidas las casas, el 15 de agosto se realizó el acto final de inauguración. En el participaron toda la comunidad, los beneficiarios, el alcalde de Dipilto, Wilfredo Zavala, parte de la brigada de Zaragoza, la compañera Laura Salazar en representación del Ejercito de Liberación Nacional de Colombia, el compañero William Grisby como director de la fundación Popol- Nah y la compañera Mónica Baltodano como presidenta de la Fundación.

Las palabras introductoras estuvieron a cargo de William Grisby director de la Popol. En ellas hablo de la importancia del proyecto para la comunidad, del éxito que había supuesto nueve meses después de ocurrida la catástrofe el estar inaugurando las casas y sobretodo puso mucho énfasis en contar a los beneficiarios como se habían conseguido los recursos para la ejecución del proyecto. Resalto la importancia que tenia que esos recursos habían sido obtenidos por parte de la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras del estado español y que era una solidaridad de pueblo a pueblo.

Posteriormente tomo la palabra el señor Martín Vanegas en nombre de la comunidad quien agradeció en nombre de todas las familias beneficiadas el gesto de solidaridad del Comité de Zaragoza; luego hablo un compañero de la brigada de Zaragoza, que ademas de agradecer a todas las familias de la comunidad la forma en que habían tratado a las brigadas durante esos meses, felicito el trabajo que había desarrollado tanto la comunidad, como la Popol, como la propia alcaldía de Dipilto.

También narro a la comunidad la forma en que se logro recolectar el dinero; la compañera Laura Salazar narro aspectos sobre la vida del Comandante Manuel Pérez; el alcalde Wilfredo Zavala, agradeció en nombre de la comunidad y del pueblo de Dipilto la ayuda enviada por el Comité de Solidaridad de Zaragoza y entregó pergaminos a la Fundación Popol Nah, a la presidenta de la Junta Directiva, Mónica Baltodano, al Comité de Solidaridad de Zaragoza y al supervisor Luis Felipe Obando. Para el compañero Obando, hubo un reconocimiento unánime de su labor organizativa. El acto también contó con la participación de un grupo folklórico de niños entre 6 y 8 años, un trío y la participación del grupo de danza del Instituto de Dipilto Nuevo, el cual bailaron la canción Nicaragua, Nicaraguita. Las palabras finales del acto estuvieron a cargo de la compañera Mónica Baltodano.

VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!
VIVA VILLA COMANDANTE MANUEL PÉREZ!
SANDINO VIVE! LA LUCHA SIGUE!

Joakin Alfonso.

INTERNACIONAL
LA VIGENCIA DEL FORO DE SAO PAULO

Entre el 19 al 21 de febrero del presente año nos congregamos de nuevo los miembros del Foro de Sao Paulo en la ciudad de Managua (NICARAGUA), bajo el lema "La izquierda frente al nuevo siglo ¡La lucha continua!", más de 500 participantes de toda nuestra América, de Europa y Asia, reunidos en la tierra del general Cesar Augusto Sandino proclamamos en nuestro noveno encuentro que a una década de habernos reunido en 1990 en Sao Paulo (Brasil) distintos partidos, movimientos, organizaciones y fuerzas de izquierda, por iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT); los avances positivos de la izquierda continental en todos los órdenes políticos y sociales son innegables e indiscutibles.

Precisamente por todo lo conquistado es que constatamos que los inmensos retos que hoy debemos enfrentar nos exigen dar solución inmediata a los problemas que la lucha anti-imperialista y de clases requieren hoy.

El Ejército de Liberación Nacional -ELN- de Colombia, Organización Político-Militar, miembro fundador del Foro e integrante del "grupo de trabajo", especie de comité de evaluación y ejecución de las tareas acordadas en los encuentros anuales, participó activamente en esta ocasión por intermedio de dos compañeros de la Dirección Nacional ratificando nuestro compromiso con los principios y criterios del Foro.

Resaltamos la vigencia de la unidad dentro de la diversidad, el respeto y madurez adquiridos por la mayoría de las fuerzas participantes; lo que nos permite enfrentar discusiones de fondo sin temor ni sectarismos reduccionistas.

Las delegaciones de Colombia actuamos de manera unitaria y logramos exponer con claridad la dramática realidad nacional, denunciando las trapisondas del gobierno de Pastrana, que mientras habla de diálogo, incrementa la guerra sucia contra el movimiento de masas a través de los escuadrones de la muerte de las fuerzas armadas y la guerra abierta contra las organizaciones insurgentes, con la presencia directa del imperialismo norteamericano en nuestro país. Producto del empeño de las fuerzas de izquierda colombiana, sacamos adelante importantes iniciativas que comprometen al Foro y sus miembros con la solidaridad para con el pueblo colombiano. Destacamos dentro de este espíritu la carta abierta del Foro al Congreso Norteamericano y la resolución inserta en la declaración de "Niquinohomo" que emanó como conclusión política del encuentro.

El décimo Foro se programó para el mes de abril del 2001 en la Ciudad de Guatemala (capital de Guatemala).

El Correo del Magdalena publica en esta edición los documentos centrales del Noveno Foro.

INTERNACIONAL
DECLARACIÓN DE NIQUINOHOMO

En los albores del siglo XXI y el tercer Milenio de nuestra era, a una década de fundado el Foro de Sao Paulo, el agravamiento de la crisis política, económica, social y cultural por las que atraviesa la humanidad, ha despejado de incógnitas algunas reales y otras aparentes que motivaron la convocatoria al "Encuentro de partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe", celebrado en Brasil en julio de 1990.

El núcleo fundador de lo de lo que es hoy nuestro Foro, asistió a aquel encuentro en Sao Paulo para realizar un intercambio de puntos de vista sobre el impacto que el fin de la bipolaridad de la segunda posguerra tendría en las luchas de los partidos y movimientos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe.

El encuentro de Sao Paulo tuvo el mérito de haber logrado, por primera vez en la historia, la convergencia de partidos y movimientos políticos de todo el espectro de la izquierda, protagonistas de las más diversas formas de lucha, quienes en conjunto constatamos que los dramáticos problemas que afectan a los pueblos del mundo, incluidos los de América Latina y el Caribe, no desaparecerían con el fin de la Guerra Fría, sino que sólo se erradicarían de la faz de la tierra con el fin de la opresión, dominación, explotación, y el racismo. Dentro de nuestra pluralidad y diversidad, los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de Sao Paulo coincidimos la lucha contra el imperialismo, que a partir de las dos ultimas décadas del siglo XX adoptó la forma del capitalismo neoliberal.

Los diez años transcurridos desde la creación de nuestro Foro no han hecho otra cosa que ratificar la validez de nuestras ideas. Al igual que en julio de 1990, los partidos y movimientos políticos del Foro de Sao Paulo rechazamos tajantemente la idea de que el neoliberalismo pueda constituir un proyecto de desarrollo que, tras un periodo llamado de ajuste, "derramara" riqueza a todos los habitantes de la tierra. Al igual que en julio de 1990, rechazamos también la idea de que la doctrina neoliberal responde a supuestas leyes inexorables del desarrollo económico y científico técnico.

La doctrina neoliberal responde en realidad a intereses económicos y políticos de quienes están dispuestos a sacrificar a una franja en aumento de la humanidad para mantener una diabólica y vertiginosa carrera, en pos de la acumulación de magnitudes casi inimaginables de riqueza.

La economía mundial ha entrado en una fase depredadora. Las palabras claves para describir al mundo contemporáneo son concentración y polarización. Concentración de riqueza propiedad y producción; polarización política, económica y social.

Esta polarización e iniquidad se expresan en el ámbito mundial en la reducida proporción de la población planetaria que consume la mayor parte de los productos y hace uso de los servicios disponibles; en la riqueza concentrada en no más de trescientas familias; en los millones de seres humanos sin acceso al trabajo, a la salud, a la alimentación, a una vivienda digna, a la educación, a los derechos básicos de sobrevivencia, reproducción y desarrollo conquistados por la especie humana de generación en generación.

Ante estas realidades incontestables, reunidos en la tierra natal del general Augusto C. Sandino, proclamamos:

* Que la única forma de salvar la humanidad de una segura autodestrucción es colocar a la satisfacción de las necesidades humanas, y no a la ganancia y el lucro individuales, como la prioridad básica de la sociedad futura.

* Que la solución de los problemas del mundo pase por la erradicación de las contradicciones fundamentales que hoy gravan a la sociedad, es decir, las contradicciones de clase que se encuentran estrechamente relacionadas con las más diversas formas de opresión, discriminación y explotación, entre ellas de género, étnicas, raciales, culturales, religiosas, de grupos de edad o por preferencia sexual.

* Que la humanidad no puede renunciar a la lucha por proveer a cada ser humano de un empleo, un salario justo, una vivienda, educación, salud y cultura.

* Que los pueblos del mundo no podrán aspirar a consolidar su libertad mientras que no se haya borrado todo vestigio de colonialismo y neocolonialismo, como el que oprime a los hermanos pueblos de Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Guyana Francesa, Antillas Holandesas y a casos específicos como las islas Malvinas.

* Que el siglo XXI es el siglo a partir del cual la izquierda se presenta como una real alternativa de poder, basado en formas democráticas de gobierno y en una concepción de desarrollo económico que se fundamenta en el bienestar integral de las mayorías nacionales. Que todos los reveses y victorias de la historia del movimiento obrero y popular universal y, en particular, las tradiciones de lucha de la izquierda latinoamericana y caribeña, y la experiencia que hemos adquirido como miembros del Foro de Sao Paulo forma parte del acerbo político y social que nos prepara para asumir el papel que corresponde a los pueblos en el gobierno de sus propios destinos.

* Parte fundamental de este patrimonio latinoamericano es la heroica resistencia del pueblo cubano y su avance en la construcción de una sociedad mas justa y humana. Que el secuestro de que es objeto en Miami el niño cubano Elian González, constituye una muestra de irracionalidad y el odio contra el pueblo cubano que guía a los círculos más reaccionarios de los Estados Unidos, que son capaces de colocar al gobierno de ese país en una situación de rehén de sus estrechos intereses. Este IX Encuentro del Foro de Sao Paulo ratifica su solidaridad con la Revolución Cubana, exige la devolución inmediata de Elian y el cese de todas las medidas de bloqueo y aislamiento contra ese hermano pueblo.

* Lo constituye la lucha del pueblo hermano de Nicaragua que logro derrotar a la dictadura de Anastasio Somoza y construir una Revolución Popular Sandinista, cuyas conquistas hoy se defienden también, en las condiciones y por las vías que se corresponden con la coyuntura nacional e internacional.

* Forman parte los procesos armados revolucionarios en El Salvador y Guatemala, que llevaron a negociaciones y acuerdos de paz y que ahora inciden notablemente en transiciones democráticas en sus respectivos países.

* Los espacios políticos institucionales alcanzados por partidos miembros del Foro en gobiernos y legislaturas nacionales, así como en gobiernos estaduales y municipales de virtualmente todos los países del continente.

* El extraordinario proceso político que se desarrolla en Venezuela bajo la conducción del presidente Hugo Chávez Frías, que ha logrado desarticular el sistema político corrupto, fraudulento e ineficiente que se había impuesto en ese país durante casi cuatro décadas.

* La lucha del pueblo panameño y de toda Latinoamérica y el Caribe que se vio coronado con el éxito mediante la devolución del canal de Panamá.

* El caudal político, organizativo y de movilización alcanzado por el pueblo y la izquierda colombiana en general, y muy en particular, por los movimientos políticos militares que desarrollan actualmente procesos de dialogo para buscar soluciones de fondo a los problemas estructurales de esa nación.

* La difícil lucha de la mujer latinoamericana para vencer prácticas e ideologías sexistas que incluso en el seno de nuestras organizaciones siguen subsistiendo como lacras de un presente al que hay que erradicar.

* La extraordinaria presencia de los pueblos indígenas de nuestra América, que resisten los embates del neoliberalismo con rebeliones y movilizaciones que han contribuido a destacar la necesidad de profundas transformaciones en nuestros estados nacionales para garantizar la pluralidad étnica y la autonomía de esos pueblos.

Los retos son enormes para la izquierda latinoamericana y solo lograremos vencer en la medida en que hagamos de la unidad de acción y de propósitos el instrumento mas preciado de nuestras luchas. Congruencia con los principios humanistas que han defendido con su vida nuestros héroes y mártires; defensa de los intereses nacionales y populares por encima de los intereses de nuestros respectivos partidos y organizaciones; el sentimiento patriótico que enarbolaron los forjadores de nuestras nacionalidades en su lucha contra toda forma de dominación externa y en contra de toda tiranía. La izquierda latinoamericana, después de diez años de fundado el Foro de Sao Paulo, debe asumir su compromiso con esas tradiciones democráticas y de resistencia que han dado ejemplo nuestros pueblos, preparada para luchar y vencer.

POEMAS

Dame una religión que me anestesie,
me de consuelo
y una bonita vida después de la
muerte.
Dame unas normas de vivir en un
Orden
aunque no sean justas.
Dame mitos para que me los llegue a
creer.
Deforma mi mente para poder tenerla
tranquila y en paz.
Dame un trabajo, aunque no me guste,
pero seguro.
Ponme además grilletes, no sea que
un día pierda el juicio.
Este es el canto-súplica de los
mediocres, burgueses y cobardes
Magda Portal

INACTIVIDAD
Y escribimos
hablamos como desesperados
hacemos y deshacemos la historia
en las reuniones,
mientras el tiempo va pasando
y vamos agachando
cada día más
la cabeza

Gioconda Belli

From: Comité Interncionalista Arco Iris
Más información - Further information - Plus d'information