Paramilitares continúan con el exterminio de población civil

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 26 de Abril, 2000. Col - Organizaciones criminales paramilitares continúan con el exterminio de población civil en zona de comando de la marina de guerra. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL PARAMILITAR DESAPARECE Y DESPLAZA CAMPESINOS EN EL CORREGIMIENTO CERRO AZUL DEL MUNICIPIO DE SAN PABLO.

Desde el día viernes 21 de Abril y hasta el día de hoy 26 de Abril un grupo de 400 paramilitares se encuentra en el corregimiento Cerro Azul del Municipio de San Pablo; los paramilitares desaparecieron a 4 campesinos, los cuales fueron transportados en un helicóptero en dirección de la base paramilitar de San Blas, la identidad de estos campesinos desaparecidos se desconoce.

Los paramilitares desplazaron forzadamente a aproximadamente 160 campesinos hacia la vereda San Juan Alto e impiden el paso de alimentos y medicinas hacia este sector, por lo que los campesinos desplazados permanecen en total indefensión. Los paramilitares además mantienen secuestrados a 25 campesinos en el caserío de Cerro Azul, obligándolos a transportarles agua y a prepararles alimentos.

La Comisión interamericana de Derechos Humanos solicito al gobierno colombiano tomar medidas cautelares para con los habitantes de Cerro Azul, después de la detención y desaparición del vocero campesino Edgar Quiroga y de su acompañante Gildardo Fuentes en esta localidad y a raíz de las amenazas que los paramilitares han reiterado contra los habitantes de este Corregimiento.

PARAMILITARES INSTALAN NUEVAMENTE RETEN A ESCASOS 10 MINUTOS DE LA BASE DE LA ARMADA FLUVIAL DE BARRANCABERMEJA

En momentos en que el presidente Andrés Pastrana dice garantizar todos los derechos fundamentales de los habitantes de la futura zona de despeje para la guerrilla del ELN en jurisdicción de los Municipios de Yondó, Cantagallo y San Pablo, un grupo de paramilitares instaló nuevamente un reten escasos 10 minutos del reten de la Armada Fluvial de Barrancabermeja, en el sitio conocido como La Rompida, en jurisdicción del Municipio de Yondó.

Pese a todas las denuncias que se han hecho sobre este reten paramilitar, en el cual han sido asesinados y desaparecidos más de una decena de campesinos y robados por los paramilitares miles de víveres y mercancías, esta situación irregular continúa con la abierta omisión de las Fuerzas Armadas y de Policía. El día Martes 25 de Abril los paramilitares instalaron este reten de 8 a 9 de la mañana y desaparecieron a Orlando Badillo, María N (sin más datos), JESÚS N (sin más datos), y a otros dos campesinos no identificados. Igualmente en el casco urbano del Municipio de San Pablo los paramilitares retuvieron 18 embarcaciones con pasajeros y mercancias, impidiendo el desplazamiento normal de personas y alimentos, todo esto como una acción contra el despeje de estos 3 Municipios anunciado por el gobierno para las conversaciones de paz con el ELN.

INTEGRANTE DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL PARAMILITAR, ALIAS JULIÁN, AMENAZA A LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA Y A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BARRANCABERMEJA Y EL MAGDALENA MEDIO.

El Martes 26 de Abril en horas de la mañana, un grupo de paramilitares instaló un reten en la entrada a las comunas nororientales de Barrancabermeja, los paramilitares detuvieron el tráfico y pintaron los automotores con consignas de "no al despeje". Desde hace algunas semanas la presencia de un número grande de paramilitares es evidente en la ciudad, su accionar se ha manifestado en el asesinato selectivo de más de 110 personas en Barrancabermeja en lo que va corrido del presente año. Gracias a la acción de denuncia nacional e internacional que adelantaron más de 20 ONG nacionales y organizaciones sociales de la región se logró evitar una masacre anunciada por los paramilitares para semana santa en Barrancabermeja.

El paramilitar, alias Julián, en una entrevista al diario Vanguardia Liberal el día Domingo 16 de Abril manifestó que "las denuncias realizadas por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra en relación con una presunta incursión paramilitar el próximo miércoles de semana santa son una estrategia del ELN a través de sus colaboradores por temor a la avanzada militar de nuestros hombres en la zona".

Con respecto al incremento de los asesinatos selectivos de los paramilitares en Barrancabermeja alias Julián dijo "Barrancabermeja va a cambiar totalmente y de hecho está cambiando. Después de semana santa vamos a seguir con las operaciones de limpieza", corroborando las denuncias de las organizaciones sociales y de derechos humanos de la región y del país. Las declaraciones del paramilitar, el cual ha sido visto operando en Barrancabermeja, demuestran la existencia de un plan sistemático de exterminio de las organizaciones sociales y de su líderes por parte del paramilitarismo de Estado en la región del Magdalena Medio.

Frente a estas reiterativas violaciones de los Derechos Humanos le exigimos al Estado colombiano:

- Verificar estos hechos y crear inmediatamente por decreto una comisión interinstitucional de carácter permanente y financiada por el gobierno para que verifique las violaciones de los derechos humanos en la región según lo pactado en los acuerdos de 1.998, para que acopie información, aporte y recoja pruebas, evalúe el estado de las investigaciones y los mecanismos de impunidad que han operado históricamente en la región, impulse las investigaciones dilatorias y elabore un diagnóstico general sobre las prácticas violatorias de los derechos humanos en el Magdalena Medio.

- Convocar de urgencia al "Centro de coordinación de lucha contra los grupos de autodefensa ilegales y demás grupos armados al margen de la ley" para que según su mandato, establecido en el decreto 324 del 2000, se combata a los grupos paramilitares, se capture y judicialize (sic) a los paramilitares y se den los mecanismos institucionales que permitan evitar masacres, asesinatos selectivos y atentados contra las organizaciones sociales del Magdalena Medio.

- Atender humanitariamente de emergencia a la población víctima y desplazada.

- El cumplimiento de los acuerdos del Éxodo Campesino de 1.998, firmados con los voceros campesinos por el presidente Andrés Pastrana.

Valle del Río Cimitarra, Abril 26 del 2000
ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA - ACVC

FUNDAMENTACIÓN DEL EQUIPO NIZKOR
Los paramilitares están efectuando un exterminio planificado de población civil.

1) Según el Estatuto del Tribunal Internacional de Nuremberg y las sentencias posteriores reafirmadas por el Tribunal ad doc de la Ex Yugoslavia en julio de 1999 en el caso TADIC, la responsabilidad de los comandantes militares y dirigentes civiles que controlan la zona donde actuaron los paramilitares son responsables de no impedir la actuación de los paramilitares con las mismas responsabilidades penales individuales que si hubieran dirigido las operaciones en la zona de su comando.

Los comandantes de la zonas militares que son responsables en la cadena de mando de la que dependen los batallones y los jefes de los batallones son responsables de no impedir la actuación de las organizaciones criminales que componen los grupos paramilitares, no es suficiente las alegaciones de subordinación territorial ante la comisión de delitos de esta naturaleza. Estas responsabilidades deben ser depuradas ante un tribunal bajo el criterio de que "no sólo deben saber, sino que están obligados a saber" lo que ocurre en sus zonas de comando, como ha reafirmado en sentencia de 3 de marzo de 1999, en el caso TIHOMIR BLASKIC, el Tribunal Penal Internacional de la Ex Yugoslavia.

2) La actuación de los paramilitares en Colombia recoge un patrón de instrumentación de operaciones militares encubiertas que hacen responsables a los cuerpos militares y al estado mayor del ejército de Colombia de crímenes de guerra, secuestros, desapariciones forzosas y demás delitos constituidos en la figura de crímenes graves contra la humanidad. Estos delitos ni prescriben, ni son amnistiables tal cual ha dictaminado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los informes que afectan al Batallón Atlacatl en El Salvador. Lo mismo ocurriría si sus responsabilidades fueran depuradas con los parámetros utilizados por los Tribunales Penales Internacionales y la doctrina actual sobre el Derecho Internacional Humanitario.

3) Los paramilitares deben saber que según los convenios de Ginebra los mercenarios no tendrán derecho al estatuto de combatiente o de prisionero de guerra y que además serán juzgados por ser integrantes de una organización.

4) Es evidente que se están utilizando forma de exterminio de población civil que siguen perfiles de modelos de análisis y control social con la utilización de técnicas de simulación por ordenador que determinan las listas de personas que son "nodos" de activismo civil político, social y cultural y que son: a) son fijadas como blanco; b) son amenazadas como forma de determinación del blanco a las unidades paramilitares; c) son despejadas las áreas geográficas de actuación paramilitar en zonas rurales o fijadas zonas de cobertura de seguridad en zonas urbanas; d) son otorgadas facilidades de comunicaciones y coordinación y finalmente se determina el momento de la ejecución.

Estos hechos son constitutivos de la figura de organización criminal y planificación sistemática de exterminación de población civil. Según la Comisión Colombiana de Juristas, durante 998 de un total de 1656 incidentes registrados el 81, 8 por ciento fueron cometidos por paramilitares y por las fuerzas de seguridad del estado. Entre 1994 y 1998 las violaciones graves de paramilitares y militares se han más que doblado.

5) El exterminio es un crimen contra la humanidad, y por lo tanto punible bajo el Derecho Internacional. El exterminio es reconocido como crimen contra la humanidad en el artículo 6(c) del Estatuto de Nuremberg; artículo II(1) (c) de la Ley Núm. 10 del Consejo Aliado de Control, órgano supremo de los aliados en Alemania, ocupada después de la II G.M.; artículo 5(c) del Estatuto de Tokio y Principio IV(c) de los Principios de Nuremberg. Se incluyó también en los estatutos de los tribunales penales internacionales para la Antigua Yugoslavia (artículo 5) y Ruanda (artículo 3), así como en el Proyecto de Código de Crímenes contra la Paz y la Seguridad de la Humanidad [1954: artículo 2, párr. 11 y 1996: artículo 18(b)].

6) Tomamos nota y apoyamos en todos sus términos, la Declaración Pública del Comité Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Parlamento Canadiense de 16oct99 que dice expresamente "Hace un llamado al Gobierno de Colombia a intensificar tanto la investigación de la masacre de Barrancabermeja como también todas las actividades orientadas a reducir y prevenir la violencia, la violación de los derechos humanos en el país y a que ponga fin a la impunidad especialmente respecto a los crímenes de lesa Humanidad".

En concordancia con esta Declaración solicitamos a otros gobiernos que adopten similares posturas y que revisen las relaciones diplomáticas y económicas con el gobierno Colombiano que ha demostrado ser insensible a sus obligaciones frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, para ello creemos se debe utilizar como cláusula de condicionalidad el cumplimiento irrestricto de la doctrina emergente de los dictámenes e informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuyo incumplimiento por parte del estado colombiano es evidente.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information