Incursión paramilitar en Arauquita con presencia de tropas militares

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 31 de Enero, 2000. Col - Incursión paramilitar en Arauquita con presencia de tropas militares en la zona. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

PARAMILITARES MATAN A UN PESCADOR Y VIOLAN A DOS MUJERES EN PESQUERA

El Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra", del departamento de Arauca, denuncia ante la opinión pública Nacional e Internacional através de la Red de Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos y de los medios de comunicación con repudio y consternación los hechos violentos que se vienen presentando en la región.

Según versión de la comunidad y testigos presenciales, el día de ayer, siendo la una de la mañana aproximadamente, incursionaron en la inspección de la Pesquera, jurisdicción del municipio de Arauquita, 30 hombres vestidos de civil, encapuchados con pasamontañas, balletillas y fuertemente armados, quienes golpearon las puertas de las humildes viviendas a patadas, gritando y arengando "vivan las autodefensas del Sarare". Al momento de la incursión en algunas casas los moradores se encontraban departiendo y bailando, por tal motivo algunas personas que se desplazaban por las calles del lugar fueron detenidas entre ellas dos jóvenes mujeres quienes fueron forzadas a caminar hacia las afueras del caserío, donde fueron ultrajadas y violadas por uno de los integrantes del grupo.

Posteriormente irrumpieron en una fiesta de cumpleaños, obligando a los hombres a tenderse en el piso boca abajo, entre ellos a ARMANDO PARRA, humilde pescador a quien asesinaron propinándole varios disparos en su humanidad, seguidamente se alejaron gritando que volverían.

La comunidad llena de temor y zozobra se recogió en sus viviendas esperando que terminara de amanecer y se presentaran las autoridades para denunciar lo sucedido.

En horas de la mañana las gentes del caserío encontraron en varias paredes escritos tales como:

AUTODEFENSAS DEL SARERE PRESENTES, REGRESAMOS, PARACOS.

Según versión de los habitantes de la pesquera el día anterior a los hechos hacia las 5 y 30 de la tarde vieron un helicóptero que evacuo varios militares a pocos metros del sector y posteriormente sobrevoló varias veces el caserío.

Testigos del lugar, vieron hacia las 11 de la noche varios hombres de civil armados que se acercaban a la pesquera por la vía que comunica a Caño Verde con este caserío. No entendemos como pudo presentarse la incursión cuando se encontraba personal militar en el lugar de los hechos y cuando a pocos kilómetros quedan bases militares, más aun cuando meses atrás las autoridades militares tenían conocimiento de la amenaza de la incursión paramilitar en ese sector por información de las autoridades civiles.

Exigimos de las autoridades competentes, el esclarecimiento de los hechos, investigación, juicio y castigo a los responsables, así como implementar medidas que impidan hechos como estos que aumentan el clima de terror y zozobra en que vivimos los moradores de esta región.

25 de enero de 2000
COMITÉ JOEL SIERRA.

FUNDAMENTACIÓN DEL EQUIPO NIZKOR:

Los paramilitares actúan con impunidad en zonas bajo control militar.

1) Según el Reglamento del Tribunal Internacional de Nuremberg y las sentencias posteriores reafirmadas por el Tribunal ad doc de la Ex Yugoslavia en el mes de julio de 1999, en el caso TADIC, la responsabilidad de los comandantes militares que controlan la zona donde actuaron los paramilitares son responsables de no impedir la actuación de los paramilitares con las mismas responsabilidades penales individuales que si hubieran dirigido las operaciones en la zona de su comando.

2) La actuación de los paramilitares en Colombia recoge un patrón de instrumentación de operaciones militares encubiertas que hacen responsables a los cuerpos militares y al estado mayor del ejército de Colombia de crímenes de guerra, secuestros, desapariciones forzosas y demás delitos constituidos en la figura de crímenes graves contra la humanidad. Estos delitos ni prescriben, ni son amnistiables, si sus responsabilidades fueran depuradas con los parámetros utilizados por los Tribunales Penales Internacionales y la doctrina actual sobre el Derecho Internacional Humanitario.

4) Los paramilitares deben saber que según los convenios de Ginebra los mercenarios no tendrán derecho al estatuto de combatiente o de prisionero de guerra.

5) Es evidente que se están utilizando forma de exterminio de población civil que siguen perfiles de modelos de análisis social con la utilización de técnicas de simulación por ordenador que determinan las listas de personas que son "nodos" de activismo civil político, social y cultural y que son: a) son fijadas como blanco; b) son amenazadas como forma de determinación del blanco a las unidades paramilitares; c) son despejadas las áreas geográficas de actuación paramilitar en zonas rurales o fijadas zonas de cobertura de seguridad en zonas urbanas; d) son otorgadas facilidades de comunicaciones y coordinación y finalmente se determina el momento de la ejecución. Estos hechos son constitutivos de la figura de organización criminal y planificación sistemática de exterminación de población civil. Según la Comisión Colombiana de Juristas, durante 1998 el 77, 8 por ciento de las violaciones graves de derechos humanos responsabilidad de las organizaciones criminales paramilitares. Sumadas a las cometidas bajo responsabilidad militar llegan al 96 por ciento de los 1.656 incidentes contabilizados, habiéndose más que duplicado en el período entre 1994 y 1998.

6) Es evidente que es "modus operandi" es el que estamos focalizando en esta zona es la situación de ataque y amenaza contra la población civil de Arauca, por parte de grupos paramilitares con conocimiento explícito de los mandos militares. Es necesario ejercer una presión clara y transparente ante todo tipo de autoridades para evitar una nueva "masacre anunciada" y hacer responsable a las autoridades civiles de complicidad en un caso tan evidente.

8) Tomamos nota y apoyamos en todos sus términos, la Declaración Pública del Comité Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Parlamento Canadiense de 16oct99 que dice expresamente "Hace un llamado al Gobierno de Colombia a intensificar tanto la investigación de la masacre de Barrancabermeja como también todas las actividades orientadas a reducir y prevenir la violencia, la violación de los derechos humanos en el país y a que ponga fin a la impunidad especialmente respecto a los crímenes de lesa Humanidad". En concordancia con esta Declaración solicitamos a otros gobiernos que adopten similares posturas y que revisen las relaciones diplomáticas y económicas con el gobierno Colombiano que ha demuestra ser insensible a sus obligaciones frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information