Reinician negociaciones con el gobierno por parte de los desplazados

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 9 de Mayo, 2000. Col - Se reinician negociaciones con el gobierno por parte de los desplazados ocupantes de la Sede de la CICR. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

SE REANUDA LA NEGOCIACIÓN ENTRE LOS VOCEROS DE LA OCUPACIÓN PACIFICA DEL CICR Y EL GOBIERNO COLOMBIANO

Comunicado público a la comunidad nacional e internacional de los desplazados que ocupamos la Sede del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Pasados 143 días de la ocupación pacífica de la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, los ocupantes, en su totalidad población desplazada por la violencia política, queremos informar a la comunidad nacional e internacional el estado actual de las negociaciones con el Gobierno Colombiano:

Las negociaciones formales con la Red de Solidaridad Social, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Incora, entre otros, duraron del 6 al 18 de enero quedando como resultado la firma de un preacuerdo en el que se contempló la ayuda humanitaria inmediata en torno a alimentación, salud, educación, protección, y pago de nuestras deudas de arriendo.

Sin embargo debido a la falta de garantías de cumplimiento a este preacuerdo por parte del Gobierno se rompieron las negociaciones quedando durante mas de dos meses votados a nuestra suerte, sin alimentación, con graves problemas de salud y con el agravamiento de las deudas adquiridas por las cuales nuestra población se ha visto gravemente afectada por el maltrato físico y verbal de parte de los propietarios de las viviendas hacia los niños y sus padres.

Durante 2 meses no hubo acercamientos ni diálogos directos con la Red de Solidaridad Social ni autoridades pertinentes. En cambio estuvimos sometidos a situaciones infra humanas por parte del gobierno, como hambre, frío, agotamiento, desarraigo, y la necesidad propias de un hacinamiento como en el que nos encontramos con nuestros niños, jóvenes mujeres, ancianos y hombres.

El 29 de enero llegó a Colombia el señor RETO MEISTER delegado para América Latina del CICR, quien vino desde Suiza para facilitar el acercamiento entre las partes y solo hasta el 3 de abril del 2000, después de varias comunicaciones por escrito con la RSS, para las cuales el Señor Meister prestó sus buenos oficios entre nosotros y la RSS, se logró realizar 3 reuniones informales sin llegar a acuerdos concretos.

Para el Gobierno la ¨solución¨a nuestra problemática, fue el dar un tratamiento individualizado a nuestra problemática por medio de cartas enviadas a cada cabeza de familia desconociendo el preacuerdo, y nuestras peticiones colectivas. En dichas cartas se nos manifestó que teníamos derecho a vivienda, salud, educación y proyectos productivos pero sin ningún mérito ejecutivo. En ellas hay incoherencias en cuanto a la información de lo que el Gobierno supuestamente ha suministrado a cada familia.

Sólo hasta el 18 de abril, el día que al señor Meister se le vencía el tiempo dispuesto por el CICR para las gestiones de facilitador, el Gobierno accedió al fin a sentarse a la mesa de negociación, reunión en la que se hicieron propuestas y un plan de trabajo en coordinación con la R.S.S. Sin embargo luego de esta reunión no hubo más convocatoria ni fueron recibidos los voceros en las oficinas de la Red.

Sintiéndonos sometidos a la práctica del ¨desgaste¨ ya muy conocida por los desplazados en el país, y angustiados por no ver salida a nuestra angustiosa situación, solicitamos a Monseñor Alberto Giraldo, Presidente del Episcopado Colombiano, a que nos colaborara en calidad de mediador y reanudar nuestra accidentado proceso de negociación, petición aceptada por él, y difundida públicamente por los medios de comunicación.

También La procuraduría asume que su función en las reuniones de negociación es intervenir para que sea cumplido el preacuerdo firmado por las partes y los organismos de control. En el momento nos encontramos previos a reunirnos con la red de solidaridad social por lo cual llamamos a todas los organismos de Derechos Humanos, a la solidaridad de los pueblos, a que presionen al gobierno colombiano en la solución a este conflicto y poder así resolver no solo la problemática de los desplazados internos, sino el buen desarrollo de las actividades del CICR en Colombia, actividades que nunca fueron nuestro interés lesionar.

Santafé de Bogotá, 4 de Mayo del 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information