Denuncian utilización de herbicidas especializados (F.O.) indiscriminadamente

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 15 de Mayo, 2000. Col - Denuncian la utilización de herbicidas especializados (F.O.)en forma indiscriminada. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

DENUNCIAN LA UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS UTILIZADOS COMO HERBICIDAS PARA ATACAR LAS PLANTACIONES DE COCA EN FORMA INDISCRIMINADA.
El misterioso agente F.O.

La utilización de este hongo en la lucha antinarcóticos podría representar un serio peligro para la vida de los colombianos y para la biodiversidad.

La lucha antinarcóticos, una de las estrategias principales del Plan Colombia, aquella cuyo financiamiento se discute en estos días en la Comisión de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos, cuenta con un microscópico protagonista: el fusarium oxysporum (F.O.), un hongo de una familia de apellido complicado (los Deutorimicetes) y que vendrá en una versión especial (Erythroxyl) destinada en forma exclusiva, se dice, a atacar las plantas de coca.

El apoyo de Estados Unidos está condicionado a que la producción de coca y de amapola en Colombia habrá de ser eliminada en el 2005 mediante la combinación de varios frentes de lucha: programas de desarrollo alternativo, erradicación manual, destrucción de laboratorios clandestinos, fumigación aérea con herbicidas químicos y uso de micoherbicidas ambientalmente seguros (como el F.O.).

Se supone que el F.O. cumple con los más exigentes requisitos: es de origen natural, no afecta la vida humana o animal, permite un control de largo plazo, es económico y ambientalmente amigable. Su aplicación, dada la especificidad del hongo (formae specialis) sólo atacaría las plantas de coca. Tal la línea de argumentación de la Ag/Bio Con, Inc., firma que ofrecería sus servicios a la estrategia.

Dada la magnitud del reto (¡acabar en un lustro con los cultivos de coca!) resulta literalmente vital que las autoridades colombianas actúen con responsabilidad y sean conscientes de las dudas que distintos científicos y centros de investigación serios han puesto en conocimiento del Ministerio del Medio Ambiente, la Presidencia de la República, Corpoica y la Defensoría del Pueblo:

1) Hay evidencias que indican que el F.O. puede cambiar de su formae specialis a otra, es decir, que además de atacar las plantas de coca, puede mutar para atacar otras especies: banano, maíz, tomate, café, algodón, papa. El F.O., una vez liberado en el ecosistema selvático, puede variar genéticamente. Los biotecnólogos lo clasifican como un hongo cosmopolita.

2) El impacto ambiental sobre los demás microorganismos del bosque tropical húmedo puede ser negativo. El F.O. contiene más de 250 enzimas que puede activar o desactivar dependiendo de las condiciones del medio ambiente. El microorganismo, de alta complejidad, puede permanecer latente hasta por períodos de diez años.

3) Existe la posibilidad de que el hongo afecte la salud humana y animal al ser aplicado en las zonas selváticas de Colombia. Enfermedades de la piel (queratitis, oncomicosis y micetomas) y alto riesgo de muerte en seres humanos infectados (76%), son algunos de los peligros posibles para los colombianos.

La aplicación del F.O. podría representar un serio peligro tanto para la vida de los colombianos como para la biodiversidad y el medio ambiente del país.

Las autoridades colombianas, conocedoras de los argumentos expuestos, deben pronunciarse de inmediato sobre el tema.

[Fuente: Senador RAFAEL ORDUZ Mailto: rorduzme@cable.net.co, 12may00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information