La Policía Nacional ametralla a población civil en Catacumbo

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 17 de Mayo, 2000. Col - La Policía Nacional ametralla a población civil en Catacumbo. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

HELICÓPTEROS DE LA POLICÍA NACIONAL COLOMBIANA AMETRALLAN INTENCIONADAMENTE A POBLACIÓN CIVIL.

La Asociación para la Promoción Social Alternativa "Minga", denuncia ante la opinión nacional e internacional los siguientes.

HECHOS:

1. Desde los primeros días de mayo del presente año, varios centenares de efectivos de la Policía Nacional, respaldados por una numerosa flotilla de aviones y helicópteros artillados, realizan operaciones antinarcóticos y de fumigación de cultivos de coca en la región del Catatumbo.

2. El operativo policial se ha realizado de manera indiscriminada, afectando con la fumigación cultivos lícitos de los campesinos, fuentes de agua, la flora y la fauna de la región, y con los ametrallamientos personas y bienes civiles.

3. El día 13 de mayo de 2000, aproximadamente a las 7: 00 a.m., cinco helicópteros artillados de la Policía Nacional ametrallaron la vereda la Esperanza del Catatumbo, jurisdicción del municipio de El Tarra, Norte de Santander, provocando pánico entre los pobladores civiles, muchos de los cuales se resguardaron en sus casas de habitación, pretendiendo con ello disminuir los riesgos de ser afectados.

4. Una hora más tarde, regresó otro helicóptero artillado y ametralló los alrededores de la casa de habitación de la familia PARADA PARADA, en la vereda La Esperanza del Catatumbo, en la que se encontraban tres adultos y ocho menores de edad integrantes de ese núcleo familiar. Esta situación obligó a los residentes de ese inmueble a desplegar y fijar en lugar visibles sábanas blancas para advertir y anunciar a los policiales que las personas que allí se encontraban eran civiles y no tenían ánimo hostil contra los miembros de la fuerza pública.

5. Unas horas después, cerca de las 12: 30 p.m. del 13 de mayo, regresaron a la zona cinco helicópteros artillados y ametrallaron de nuevo de manera indiscriminada ese sector, impactando con proyectiles de alto calibre la casa de habitación de la familia PARADA PARADA, e hiriendo gravemente, en su extremidad inferior izquierda, a la señora MARIA RAMONA PARADA, quien tiene 44 años de edad, es madre de 4 hijos y se dedica a las actividades del hogar; igualmente resultó levemente lesionada la señora MERCEDES PARADA PARADA.

6. La señora MARIA RAMONA PARADA se encuentra internada en el hospital ERASMO MEOZ de Cúcuta, donde los galenos realizan ingentes esfuerzos para salvarle la extremidad inferior izquierda lesionada.

Ante esto exigimos:

1.Que la Policía Nacional se abstenga de realizar ametrallamientos y fumigaciones indiscriminadas en el área Catatumbo, y suspenda la utilización de medios que afecten personas y bienes civiles, así como recursos naturales renovables, en sus operativos antinarcóticos.

2.Que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación inicien la investigación penal y disciplinaria de los hechos denunciados.

3.Que la Defensoría del Pueblo realice un seguimiento y evaluación permanente a las acciones policiales en el Catatumbo, para garantizar que estas se mantengan dentro de los causes legales y no vulneren derechos de los pobladores ni afecten el entorno ambiental de la zona.

4.Que el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional, indemnicen a la señora MARIA RAMONA PARADA y a la familia PARADA PARADA, por los perjuicios ocasionados con la criminal, arbitraria y abusiva acción policial que padecieron.
Santa Fe de Bogotá, mayo 15 de 2000.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information