AUC provoca desplazamiento forzoso del pueblo Kankuano en Santa Marta

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 17 de Mayo, 2000. Col - La AUC provoca el desplazamiento forzoso del pueblo Kankuano en Santa Marta. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL AUC PROVOCA EL DESPLAZAMIENTO FORZOSO DEL PUEBLO KANKUANO EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA.

El pueblo Kankuamo, sus autoridades en cabeza del Cabildo Gobernador y La Asociación de Trabajo Interdisciplinario A.T.I., comunicamos que:

La Sierra Nevada de Santa Marta patrimonio histórico de la humanidad y casa de los pueblos Iku (Arhuacos), Kankuamo, Ka´gabba (Koggi) y Wiwa (Arsarios) sufre el impacto destructor de la guerra.

Desde el año de 1999 con el fortalecimiento de los grupos paramilitares y el comienzo de una disputa territorial con los grupos insurgentes, se inicia la ya conocida estrategia de amenazas, muertes selectivas y masacres anunciadas en las estribaciones de la sierra de Nevada.

Ya contamos mas de 65 asesinatos en la zona occidental. Río Seco, Murillo, La Mina, Atanquez y la vía entre la Y de los Corazones y Patillal suman mas de 30 muertos. Azúcar Bueno (la Mesa) 9 muertos, la Y de Pueblo Bello 7, Pueblo Bello 3 y Villagermania 15. Los cabildos gobernadores amenazados, la justicia tradicional interna de las comunidades indígenas en proceso de desvertebración por las imposiciones de los actores armados, reclutamiento forzoso de los jóvenes y desplazamiento de familias.

Desde la primera semana de Mayo las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) han anunciado una nueva masacre, esta vez en el municipio de Atanquez mayor asentamiento de la comunidad Kankuama. Se pretende, bajo la amenaza de la muerte presionar a la comunidad para que se desplace masivamente y exija la instalación de una base militar en dicho municipio y para ello acusaran de colaborador de la guerrilla a quienes no estén dispuestos a abandonar el municipio y el resguardo. Son mas de 7.000 indígenas que están siendo obligados y serán metidos a la fuerza en el conflicto armado. Si se movilizan legitiman la presencia de un actor y del ejército colombiano en sus territorios y si no lo hacen son tildados de auxiliar a las FARC.,

Ante esta situación para el día de hoy se espera la movilización forzosa de 2000 indígenas hacia el municipio de Valledupar con las consecuencias que ello implica para las familias y el pueblo Kankuamo.

Rechazamos la instrumentalización de los pueblos indígenas para el desarrollo de las estrategias de control territorial por parte de los actores armados. Consideramos que tanto la insurgencia como los grupos paramilitares deben respetar la autonomía, los territorios, las organizaciones y autoridades tradicionales indígenas, mas cuando estas han manifestado su no-alineamiento con ninguno de los actores de la guerra.

Solicitamos urgentemente la conformación de una comisión de carácter humanitario, con participación de los organismos del Estado encargados de velar por la defensa y protección de los derechos humanos, que se desplace a la zona para verificar las denuncias y adelantar las gestiones pertinentes a fin de evitar un desenlace trágico para las comunidades.

Solicitamos a las organizaciones sociales y populares, Organizaciones Indígenas, ONG, organizaciones de Derechos Humanos, Medioambientalistas, Organizaciones por la paz, sindicales, que se sumen a este comunicado, canalizando un apoyo efectivo para con la comunidad Kankuama en la ciudad de Valledupar e igualmente enviando mensajes de exigencias al Estado Colombiano para que tome cartas en el asuntos de manera inmediata.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information