II. Estados Unidos y la ayuda militar: la privatización de la guerra

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 22 de Mayo, 2000. Col - 2/2 Los Estados Unidos y la ayuda militar: la privatización de la guerra. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

"SE CONTRATAN GENERALES": LOS ESTADOS UNIDOS ENFRENTAN EL RIESGO DE LOS DESTINOS EN BOSNIA PAGANDO A OTROS PARA QUE LO ASUMAN.

ESTA ES LA ERA DE LAS PRIVATIZACIONES. A lo largo y ancho de los EE.UU., son muchas las comunidades que contratan firmas lucrativas para llevar a cabo actividades que tradicionalmente han recaído sobre el gobierno -educación infantil, gestión de cárceles, incluso la construcción y el mantenimiento de las autopistas. Sin embargo, hay un tipo trabajo que parece ser un candidato difícil para ser subcontratado de forma privada ("outsourcing"): el ejercicio de la política exterior de los EE.UU. Si éste no es cosa del Gobierno Federal de los EE.UU., ¿entonces de quién? En Bosnia, sin embargo, los EE.UU. Se encontraron con un problema: había un aspecto concreto de su misión que era crucial pero difícil de implementar. Así que la solución más socorrida en los noventa ha consistido en contratar a compañías privadas que hagan el trabajo en su lugar.

Para cualquiera que quiera alquilar un general, el lugar al que debe ir es la Military Professional Resources Inc., con sede en una oficina de ladrillo rojo, en Alexandria, Virginia. Con ocho años de existencia y unos ingresos anuales de aproximadamente $12 millones, MPRI es, de acuerdo con su folleto de publicidad, "el ensamblaje corporativo más grande de experiencia militar existente en el mundo". Con 160 empleados a tiempo-completo y en torno a 2000 generales, almirantes y otros oficiales retirados a su cargo, convierte la descripción que de sí misma hace en acertada. Entre sus ejecutivos más prominentes se cuentan el general jubilado de cuatro estrellas, Carl Vuono, quien dirigiera el ejército durante la Tormenta del Desierto y que ahora dirige los crecientes negocios de la compañía en el extranjero, y Crosbie ("Butch") Saint, quien fuera en su día el jefe de las operaciones del ejército en Europa, y que ahora supervisa el trabajo de MPRI allí. Esta es la compañía que probablemente buscará el Gobierno de los EE.UU. para que le preste asistencia en Bosnia.

¿Por qué necesitarían los EE.UU. a MPRI? Los acuerdos de Dayton piden que se celebren negociaciones de desarme para reducir la ventaja militar de los Serbo-Bosnios sobre la más débil Federación musulmano-croata. Mientras que sus aliados europeos están firmemente en desacuerdo, los EE.UU. creen que aún si el control sobre el armamento reduce el arsenal Serbio-Bosnio, la federación requerirá nuevas armas para asegurar el equilibrio de la balanza militar en la región. El acuerdo permite que las armas empiecen a fluir hacia la región a partir de mediados de marzo. "No podremos irnos a menos que el Gobierno bosnio esté armado y preparado para defenderse", dijo el Senador Demócrata de Delaware Joseph Biden. "Ése es el billete de vuelta para los Americanos".

El problema son los serbobosnios. Ellos se oponen al hecho de que el Gobierno de los EE.UU., que conforme a los acuerdos es parte neutral, refuerce el ejército bosnio. Los EE.UU. temen que sus tropas sean atacadas por los serbios si éstas son usadas para armar y entrenar al ejército bosnio. De hecho, la Administración Clinton ha prometido que las tropas estadounidenses no jugarán un papel activo a la hora de rearmar a los bosnios. Así que, ¿cómo va a conseguir Washington lo que considera debe ser el necesario equilibrio de poder en la región? Después de meses de reflexión, los EE.UU. han preparado un plan. Oficiales de rango dijeron a TIME que algunas compañías privadas, con bastante probabilidad la MPRI, que ha trabajado para los croatas, entrenarán a los bosnios, quienes serán equipados con cientos de toneladas de armas nuevas suministradas por los EE.UU. y sus aliados. "MPRI tiene el 'know-how' y la experiencia en los Balcanes", dijo un oficial de rango del Pentágono.

La semana pasada James Pardew, el hombre clave del Pentágono en las negociaciones de los acuerdos de Dayton, voló a Sarajevo para urgir al Gobierno de Bosnia para que contrate a MPRI, o a un competidor como BDM, Inc. o SAIC (Aplicaciones Científicas Internacionales). Pardew planea decirle a los Bosnios que las armas tardarán varios meses en llegar a Bosnia, pero que se espera que el entrenamiento empiece en unas pocas semanas (asumiendo que los Bosnios se organicen con rapidez a estos efectos), quizá en Croacia, dijeron funcionarios del Gobierno de EE.UU. El Ayudante del Secretario de Estado Richard Holbrooke, quien negoció los acuerdos de Dayton, habló recientemente respaldando a la MPRI en un testimonio ante el Congreso y dijo que el entrenamiento "puede empezar tan pronto como los contratos estén preparados".

MPRI está ya preparada. "Los Bosnios necesitan entrenamiento del nivel que les puede ofrecer esta compañía, reuniendo personal de batallones y ese tipo de cosas", dice el Teniente General (R) Harry Soyster. "Se puede hacer rápidamente".

Soyster, quien fuera el jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, y que ahora es el jefe de operaciones de MPRI, es el único oficial que habla públicamente en nombre de la compañía. Durante el año pasado, MPRI ha tenido 15 hombres en Croacia, un grupo dirigido por el General (R) de dos estrellas Richard Griffitts. Han estado enseñando a los croatas cómo llevar una fuerza militar en el marco de una democracia, y recientemente firmaron un segundo contrato para reorganizar el Ministerio de Defensa de Croacia. Además, durante el año pasado, MPRI, en virtud de un contrato con el Departamento de Estado, ha estado controlando, como parte de un esfuerzo internacional, los aviones de carga que Serbia enviaba a los serbobosnios.

Croacia dio una dramática demostración de poder militar el pasado agosto, cuando expulsó a los rebeldes serbios de la región de Krajina. Esa ofensiva se llevó a cabo siete meses después de que MPRI empezara su trabajo en el país. Analistas militares serbios y europeos sugirieron que los croatas había contado con ayuda exterior, y MPRI se puso rápidamente a la defensiva. Pero Soyster insiste que el papel de MPRI en Croacia se limita a la instrucción en las aulas acerca de las relaciones militares-civiles y no consiste en entrenamiento en tácticas o en armamento. Otros militares de EE.UU. dicen que lo que MPRI hizo por los Croatas -y muchos sospechan que hubo mucho más que instrucción académica- valió cada uno de los centavos que costó. "Carl Vuono y Butch Saint están contratados y están ahí por dinero", dice Charles Boyd, un General de cuatro estrellas, recientemente retirado, de la Fuerza Aérea y que fuera hasta julio el segundo hombre del Pentágono en Europa. "Ellos hicieron un buen trabajo para los croatas, y no tengo dudas de que harán un buen trabajo en Bosnia".

En un informe secreto que acaba de ser concluido y cuya elaboración costó cuatrocientos mil dólares, el Pentágono ha determinado las necesidades militares de los bosnios. El estudio concluye que la ventaja de los serbobosnios podría ser eliminada otorgando a la Federación musulmano-croata unos 50 tanques e igual número de artillería y de vehículos blindados, dijeron oficiales del Pentágono familiarizados con las conclusiones del informe. Los musulmanes también necesitan armas anti-tanques y anti-morteros, armas ligeras y material básico como botas y balas. En lo que se refiere a la estimación de la importancia del papel que desempeñaría MPRI, el informe mantiene que las fuerzas necesitan más entrenamiento que armamento, especialmente en tácticas para unidades de tamaño medio con cientos de tropas.

Biden, quien apoya a los bosnios, ha ganado silenciosamente 100 millones de dólares en armamento y suministros del Pentágono para Sarajevo con cargo al presupuesto de gastos de 1996. Algunos oficiales de EE.UU. dicen que sería necesaria varias veces esa cantidad para alcanzar el buscado equilibrio militar. Los países a los que probablemente se les pedirá armamento y dinero en efectivo son Turquía, Egipto y Pakistán. Esos países, que esperan este año una ayuda de los EE.UU. de casi 3 mil millones de dólares, puede que tengan dificultad para decir que no.

En cuanto a los bosnios, esta ayuda vendrá con ataduras. Una condición clave, oficiales de rango de EE.UU. declararon a TIME, impone a Bosnia la ruptura de todas sus conexiones de inteligencia y militares con Irán. Ejup Ganic, Vicepresidente de la Federación, confirmó oficialmente a TIME que Bosnia había recibido armas de Irán, trayéndolas a través de los agujeros de la zona fuera del control de los radares de alerta del sistema de control aéreo de la OTAN. "Lo que recibimos de Irán", dijo, "es una solución de tipo ciencia ficción. No se puede llenar un barco de municiones y traerlo de manera ordinaria". Pero Ganic no asegura que Bosnia vaya a romper los vínculos con Irán ahora. "Ustedes tráiganos lo que necesitamos", dice, "y no buscaremos en ninguna otra parte".

A los serbios no deja de preocuparles toda esta historia. El mes pasado, varios legisladores de los EE.UU. recibieron una reacción similar de parte del Presidente serbio Slobodan Milosevic en Belgrado. Tomando café expreso y pastelitos, Milosevic les dijo que los americanos "se están buscando problemas", dijo el Representante republicano Jim Ramstad, de Minnesota. Milosevic, ampliamente culpado de desatar las guerras en los Balcanes, ha contado con aliados no esperados. Altos mandos militares de EE.UU., ya en retiro, quienes hasta hace poco eran responsables de los Balcanes, dicen que los planes pueden fortalecer a los Bosnios para que tomen tierras que ahora están en manos de los serbobosnios. Boyd sugiere que sería mejor dejar el asunto en paz, diciendo que ambos bandos están cansados y que ya existe una áspera estabilidad militar. El General (R) David Maddox, quien fuera hasta hace un año el oficial en jefe del ejército de los EE.UU. en Europa, también critica esta política. "Cuanto más hacemos para asegurarnos de que están en buenas condiciones de combatir", dice, "menos motivación hay para la paz".

Dado los riesgos que entraña el entrenar a los bosnios y la importancia que los EE.UU. han concedido a la misión, resulta más que propio preguntar si es una compañía privada la que debe tomar ese riesgo. El deseo de proteger a las tropas de los EE.UU. se entiende, ¿pero serán los serbios capaces de diferenciar entre ellos y el personal de entrenamiento de la MPRI? Al contratar a asesores mercenarios para hacer el trabajo sucio, Washington lo tiene más fácil para ignorar las consecuencias y eludir la responsabilidad. Una vez más, para bien o para mal, este parece ser el deseo semioculto de la política de los EE.UU. en Bosnia.

[Nota documental: TIME Magazine - Por Mark Thompson, Washington, con informes de Massimo Clabresi, Sarajevo y Alexandra Stiglmayer, Tuzla, junto con otros Buros - 15ene96; Página 34.]

MILITARES PRIVADOS SUPERVISARÁN LA RETIRADA.

Los EE.UU. han pedido a una firmada privada mercenaria que provea el contingente militar de los EE.UU. para verificar la retirada de las fuerzas serbias de Kosovo.

Esta iniciativa permitirá al Presidente Bill Clinton sortear los riesgos políticos de que mueran americanos en servicio activo en los Balcanes.

Los gobiernos europeos, incluida Gran Bretaña, han secundado a oficiales militares en esta misión de alto riesgo. Sin embargo, debido a que el Presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, se ha negado a permitir que los monitores estén armados, los funcionarios de los EE.UU. creen que es más seguro delegar la misión a la empresa privada.

La adjudicataria del contrato con el Departamento de Estado por el que aproximadamente 150 hombres se unirán al grupo de 2000 monitores internacionales, es la empresa DynCorp, una compañía con sede en Virginia.

En su página web, esta empresa dice de sí misma lo siguiente: "Imagínese la tecnología con un toque de humanidad. Conozca a un grupo de expertos que tratan la alta tecnología como una forma de arte".

El Sr. Spence Wickman, un oficial (R) de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y director de la división de operaciones internacionales de DynCorp que esté llevando la misión de Kosovo, dijo que su equipo había llegado a la región durante el fin de semana.

"Tenemos una gran experiencia haciendo operaciones para los militares", dijo.

El equipo incluye inspectores de armas, expertos en verificación, y conductores y técnicos preparados para operar Humvees, el vehículo estándar usado por la infantería de los EE.UU.

La decisión de Clinton de dejar la misión de Kosovo en manos privadas ha asombrado en Europa.. Una experta británica en defensa, Mary Kaldor, declaró: "Es extraordinario que un país con un ejército profesional bien pagado recurra a una compañía privada de mercenarios. Este no es el tipo de trabajo que se deba hacer con fines de lucro. Esto no muestra más que la determinación de la Administración Clinton de mantenerse cerca del conflicto de Kosovo".

Sin embargo, el director de estudios del Instituto Real de Servicios Unidos (Royal United Services Institute), señor Jonathan Eyal, dijo que el señor Milosevic tomaría nota y "entendería el mensaje".

The Guardian.

[Fuente: The Sydney Morning Herald - Por Jonathan Steele - Lunes, 02nov98] EE.UU. BUSCA OFICIALES PARA KOSOVO.

Washington - ¡Oferta de trabajo! Bien pagado y con emolumentos, viajes al extranjero, trabajo interesante. Servicios Técnicos DynCorp, dice el Departamento de Estado, "está buscando oficiales de policía de cualquier rango, en activo o que se hayan retirado recientemente, que estén dispuestos a aceptar un destino desafiante y riguroso".

Y, ¿qué destino puede ser ese? El hermoso centro de la ciudad de Prizren, Pristina, y otros lugares conflictivos de Kosovo. El Departamento de Estado necesita cerca 750 individuos- la cifra todavía no se ha pulido- para su incorporación al Grupo de Trabajo de Policía Internacional en Kosovo en calidad de monitores de policía.

El salario anual es de 101.000 dólares, que incluye viáticos, un bono complementario y prima de riesgo, dice el anuncio.

Están buscando oficiales con un mínimo de 8 años de experiencia, incluyendo experiencia en patrullaje y entrenamiento, para ayudar a establecer la fuerza de policía de Kosovo.

Pero el Departamento de Estado no va a aceptar a cualquiera. Usted debe de ser ciudadano estadounidense, estar en posesión de "Carnet de conducir estadounidense y capacitado para conducir un vehículo 4x4 con transmisión manual", tener "una ficha impecable", un pasaporte de los EE.UU., y contar con "una salud excelente sin incapacidades temporales o permanentes". [Fuente: Washington Post - 10jul99]



From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information