FARC-EP: Declaración acerca el asesinato de Doña Elvira Cortés
ELN: Veneno contra la Paz
ANDAS: Acción Urgente por asesinato de una estudiante de Ciencias Sociales
EQUIPO NIZKOR: Desaparece una activista en DDHH


Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 25 de Mayo, 2000. COLOMBIA: Noticias. Declaración pública de las FARC
acerca el asesinato cruel de la doña Elvira Cortés

"Condenamos categóricamente el brutal asesinato de la Señora Elvia Cortes Gil"

Dirigido a los Medios de comunicación Colombianos

Nosotros las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, FARC- EP condenamos categóricamente el brutal asesinato de la Señora Elvia Cortes Gil ocurrido en la vereda La Palestina, municipio de Chiquinquirá, Boyacá.

Negamos rotundamente que el hecho fuera cometido por alguno de los integrantes de nuestra organización, así mismo exigimos la rectificación de esta noticia en la cual se nos atribuye esta acción.

Volvemos a plantearle al país la necesidad del derecho a la libertad de expresión y de información, pero sobre todo el derecho que tiene la sociedad a una información autentica y con responsabilidad social.

Este hecho en particular creemos que los periodistas deben al informar, tener la obligación de asegurar la veracidad de los hechos sobre la base de un riguroso trabajo de investigación y diferenciar escrupulosamente su opinión personal de la noticia para evitar confusión o en este caso darle voz a los enemigos de la paz.

Es totalmente irresponsable que un rumor se convierta en la aseveración de los hechos sobretodo en el marco actual donde debe primar el interés de un pueblo que quiere construir un país con justicia social.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC- EP
Montañas de Colombia 16 de Mayo del 2000

VENENOS CONTRA LA PAZ

Quienes hoy se oponen a la paz y engañan permanentemente a las mayorías nacionales, para que se pongan de su parte son los que se benefician de las riquezas y del trabajo de los colombianos, aprovechando la existencia de un ESTADO modelado a la medida de sus intereses. El poder acumulado que tienen les permite manipular impunemente la opinión y jugar a la falsificación de la verdad.

Sobre la zona de despeje en San Vicente del Cagúan han tejido cualquier cantidad de rumores, la inmensa mayoría de ellos fantasiosos, dirigidos a generar un clima desfavorable y a ilegitimar ese tipo de espacio dentro del proceso de paz. Una de las últimas perlas fue el perverso novelón montado con el criminal caso del "collar bomba" donde murió la anciana ELVIA CORTEZ DE PACHON (campesina de Boyacá), del que sindicaron malintencionadamente a las FARC y lo utilizó Pastrana para suspender la audiencia pública en la que, con delegaciones de diferentes gobiernos europeos, se abordaría la sustitución de cultivos ilícitos y se exploraría caminos distintos a los impuestos por la política gringa sobre narcotráfico. Días después del doloroso hecho y cuando el daño se había causado, el mismo Presidente se vió obligado a negar y rectificar lo que antes había afirmado con excesiva vehemencia.

Algo similar viene ocurriendo con la Zona de Encuentro (ZE), acordada entre el gobierno y el ELN. El Ejército colombiano y los paramilitares ( brazos armados de los intereses señalados) se han dedicado a tejer mentiras, a especular con lo que supuestamente ocurre en el Caguán, para atemorizar a los pobladores e impedir que por esta vía entre a funcionar otro espacio y laboratorio de paz. Con este propósito están ejerciendo presiones indebidas y amenazas, obligando a muchos pobladores de caseríos del Magdalena Medio a movilizarse en contra del despeje.

En contraposición, cerca de 1.000 campesinos delegados de diferentes veredas del Sur de Bolívar se reunieron el 20 de mayo con el Alto Comisionado para la Paz Camilo Gómez A y el embajador Londoño Paredes, en presencia de los comandantes Nicolás Rodríguez B, Pablo Beltrán y Oscar Santos, expresaron con claridad que no se oponen al despeje y denunciaron las presiones de que son víctimas, de parte del Ejército y los paramilitares, para que se opongan a él.

Ese día y en los siguientes sucedieron varios hechos encaminados a entorpecer los pasos ya avanzados en el proceso de paz fabricando en torno a ellos mentiras de las que responsabilizaron al ELN. Estas muertes están en correspondencia con las declaraciones del Comandante de la I División del Ejército dadas el 6 de mayo, quien dijo iniciaría una ofensiva contra la guerrilla en el Sur de Bolívar. Los muertos son campesinos y sus asesinos, los paramilitares que actúan dentro de los planes del Ejército colombiano:

En la desembocadura de la quebrada La Calavera sobre el río Boque fueron asesinados cinco (5) campesinos por un grupo de paramilitares, acusados de negarse a salir a la marcha y apoyar la guerrilla.

El Frente Luis José Solano Sepúlveda combatió con una patrulla paramilitar entre Arenales y Bella Vista, donde murieron dos (2) de éstos últimos y quedaron varios heridos.

En represalia el grupo paramilitar, en Arenales masacró cuatro (4) campesinos y en Morales otros dos(2).

Algunos medios de comunicación, actuando de manera irresponsable como en el caso de la campesina, difundieron masivamente estos hechos tergiversando la verdad al presentar a los paramilitares muertos en combate como inermes campesinos y a los masacrados por ellos, como personas opositoras al despeje asesinadas por el ELN.

Esta manera de presentar los hechos no solo le miente al país y a la comunidad internacional, sino que le hace el juego a propósitos y métodos infames que se cubren con el manto de la impunidad, llenando de dolor a humildes familias y envenenando el proceso de paz.

Comando Central
ELN - Colombia

ACCIÓN URGENTE
DE: ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA - ANDAS
PARA: ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES

Profundamente preocupados, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional el asesinato de MARLYS DE LA OSSA, estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad de Córdoba, joven de 24 años que contaba con cinco meses de embarazo, fue una dirigente reconocida y vinculada a la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios - ACEU desde su fundación.

Aunque no es nuevo porque hay antecedentes de mucho tiempo atrás, definitivamente la barbarie se tomó la Universidad de Córdoba, la muerte no da larga, allí se ha venido operando un dispositivo de muerte, una campaña de exterminio, amedrentamiento y mordaza contra los dirigentes y las organizaciones gremiales de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad. La orden paramilitar es clara: desterrar o asesinar a todo quien opine diferente, matar su espíritu, su vida, su capacidad creadora y crítica, condenarla al silencio cómplice. Los que han logrado salva guardar su vida es porque se han desplazado de ese territorio; pero quienes han tenido la osadía de quedarse en sus tierras, con sus gentes, junto a los seres que aman; les ha costado la vida.

La actitud omisiva de las autoridades universitarias, civiles, militares y policiales de ese departamento ha causado el amparo de la más aberrante impunidad y presunta complicidad.

EXIGIMOS
AL GOBIERNO NACIONAL, PROCURADURÍA GENERAL Y FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN:

1. Que se haga una visita a la Universidad de Córdoba y otras universidades víctimas de la barbarie contra la comunidad universitaria y que se tomen medidas de seguridad para garantizar la integridad física y moral de las personas que las integran.

2. Que se garantice y respete la labor de la comunidad universitaria.

3. Tomar las medidas pertinentes a fin de prevenir la ocurrencia de nuevos hechos violatorios de los Derechos Humanos.

4. Garantizar la asistencia humanitaria de emergencia a la población desplazada por estos hechos y propiciar la reparación e indemnización a todos los afectados por estas incursiones de los grupos paramilitares.

5. Iniciar una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos de la muerte de MARLY DE LA OSSA y lograr el castigo para los autores materiales e intelectuales.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:

1. Exigirle al gobierno colombiano que tome las medidas efectivas y eficaces tendientes a proteger y garantizar la vida de la comunidad universitaria.

2. Solidaridad y acompañamiento a las comunidades y organizaciones afectadas por las agresiones paramilitares.

3. Exigirle al gobierno colombiano el cumplimiento de las reiteradas recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos referidas al desmonte y el castigo eficaz contra los grupos paramilitares.

4. Dirigirse a las autoridades universitarias, civiles, militares y policiales de la región para que asuman las medidas necesarias que garanticen la integridad de la comunidad universitaria.

ü A los organismos defensores de derechos humanos su solidaridad y pronunciamiento ante estos hechos.

ü A las ONG's nacionales e internacionales, solicitamos dirigirse al gobierno colombiano, exigiéndole tomar medidas eficaces y efectivas, para garantizar la vida, la libertad y la integridad de los estudiantes adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba y otras universidades.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

DESAPARECE UNA ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS
ESPECIALIZADA EN DESPLAZAMIENTO FORZOSO.

El Equipo Nizkor, Serpaj Europa y Derechos Human Rights informan que MARTHA ALEXANDRA GUTIÉRREZ BERMUDEZ, Psicóloga y coordinadora del Sistema de Información sobre Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos SISDES fue secuestrada en la mañana del 22 de mayo de 1999.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES es un organismos de derechos humanos especializado en personas internamente desplazadas y sus estudios e informes han sido utilizados por todos los organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas. El Equipo Nizkor se encuentra entre sus colaboradores y hemos editado y distribuido muchos de sus informes.

Han sufrido amenazas constantes en los últimos años y alguno de sus fundadores ha tenido que vive fuera de Colombia en condición de refugiados desde 1997.

HECHOS

MARTHA ALEXANDRA desapareció en el trayecto entre su casa de residencia en el barrio Minuto de Dios y la oficina de CODHES en el centro de la ciudad, alrededor de las 7 de la mañana del día 22 de mayo.

Las autoridades de Policía y el Programa de Protección de Defensores de Derechos Humanos del Ministerio del Interior están adelantando gestiones para dar con su paradero.

PETICIONES

CODHES solicita al gobierno nacional agilizar la investigación y los mecanismos que permitan garantizar la vida, la integridad y el pronto regreso de MARTHA ALEXANDRA como ciudadana y defensora de los derechos humanos en Colombia.

CODHES solicita a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos dirigirse a las autoridades colombianas para que le otorguen a este caso de desaparición la atención, prioridad y agilidad que requiere y para que intensifique la protección de los defensores de derechos humanos en Colombia.

ARGUMENTOS DEL EQUIPO NIZKOR:

1. Este tipo de desapariciones pretenden la intimidación y son una clara violación a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

2. En su articulo 2) parágrafo 1) dice: 1. Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades.

3. En su artículo 9) parágrafo 5) dice: El Estado realizará una investigación rápida e imparcial o adoptará las medidas necesarias para que se lleve a cabo una indagación cuando existan motivos razonables para creer que se ha producido una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier territorio sometido a su jurisdicción.

4. En su artículo 12) parágrafo 2) dice: El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.

Por todo ello solicitamos se solicite a las autoridades colombianas:

1) El cumplimiento de la Declaración de Defensores en todos sus términos.

2) Se proceda a realizar una investigación eficaz que ponga a disposición de la justicia penal a los responsables del secuestro de MARTHA ALEXANDRA GUTIÉRREZ BERMUDEZ

3) En los textos hacer clara referencia a la gravedad que significa la utilización de cualquier mecanismo de coacción que limite las libertades individuales, protegidas por la constitución colombiana.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information