Autodefensas Unidas de Colombia Amenaza a los Educadores del Cauca

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 31 de Mayo, 2000. COLOMBIA: DDHH: Acción Urgente (Cauca). ¡ACCIÓN URGENTE! Asoinca, Anuc-ur, Cima, Fensuagro, Movimiento Campesino y popular de Cajibío, Asocomunal La Vega, Movimiento Comunal de Balboa. Cauca, Colombia - 27 de Mayo del 2000.

EN LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA SE HAN RECIBIDOS COMUNICADOS DE LAS AUC, "AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA" AMENAZANDO A LOS EDUCADORES DEL CAUCA.

EL FRENTE CALIMA ANUNCIA SU LLEGADA AL DEPARTAMENTO DEL CAUCA.

Y EL COMANDANTE CARLOS CASTAÑO HA EXPRESADO LA VOLUNTAD Y LA ORDEN DE "LIBERAR LA VÍA PANAMERICANA".

LAS AMENAZAS COMPROMETEN A LOS DIRIGENTES DE ASOINCA, ASOCIACIÓN DE INSTITUTORES DEL CAUCA, QUE HA LIDERADO EN CONJUNTO CON OTRAS ORGANIZACIONES LA MOVILIZACIÓN DEL SUROCCIDENTE EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO.

PEDIMOS UNA ESPECIAL ATENCIÓN A FAVOR DE LA SEGURIDAD DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN, QUE SE DESEMPEÑAN EN SU TRABAJO CON TOTAL ENTREGA.

A PESAR DE ESTOS HECHOS, LA REACCIÓN DEL GOBERNADOR DEL CAUCA HA SIDO PERSEGUIR MAS LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, EN ESPECIAL A DOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA A QUIENES LES SUSPENDIÓ LA COMISIÓN PARA EJERCER LA ACTIVIDAD SINDICAL Y LOS TRASLADO A TRABAJAR EN UN CENTRO EDUCATIVO LEJANO QUE PRESENTA PROBLEMAS DE SEGURIDAD PARA ESTOS DOS DIRECTIVOS.

Estimad@s amig@s,

Hemos recibido un pedido de Acción urgente de organizaciones de derechos humanos frente a la desaparición de Omar Darío Rodríguez, dirigente sindical de SINALTRAINAL y ante la avanzada paramilitar en el macizo Colombiano contra las comunidades campesinas en retaliación a la gran movilización campesina de noviembre de 1999. Muchas Gracias.

COMITÉ POUR LE RESPECT DES DROITS HUMAINS "DANIEL GILLARD"
Maison de la Paix
35, Rue Van Elewijck
B- 1050 Bruxelles
Tel: fax: (32-2)6485118
E-mail: d.gillard@skynet.be
Bruselas, mayo 29 de 2000

Doctor
ANDRÉS PASTRANA ARANGO

Presidente de la República
Fax: 571 2867434 - 2866842
E-mail: pastrana@presidencia.gov.co

Excelentisimo Señor Presidente,

Fuimos informados que el día 21 de Mayo del presente año ha sido desaparecido el señor OMAR DARÍO RODRÍGUEZ SALAZAR, es dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos -SINALTRAINAL y miembro del Comité de Solidaridad de la CUT, en el municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca.

Sabemos que desde 1999, viene operando en esta región un grupo paramilitar denominado Bloque Calima de las AUC que se ha dedicado ha realizar atroces masacres y asesinatos selectivos de dirigentes campesinos y sindicales. Tememos que está desaparición sea producto de este terror paramilitar.

De la misma manera, pobladores del Macizo Colombiano en el departamento del Cauca han denunciado la presencia de paramilitares que investigan los lugares de residencia de líderes sociales que ya han sido amenazados de muerte. Las incursiones paramilitares coinciden con los operativos que sobre el área realizan el Batallón "Pichincha" de la Tercera Brigada. Numerosas versiones señalan que estos grupos paramilitares están estrechamente ligados a la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cali.

En noviembre de 1999, Su gobierno firmó unos acuerdos a propósito de una multitudinaria movilización campesina del Sur-occidente colombiano. Esos acuerdos con las comunidades del Macizo colombiano buscaban soluciones a la crisis socio-económica y de derechos humanos que afronta esta región. Distintas autoridades militares acusaron a los participantes de esta movilización de estar vinculados con grupos guerrilleros lo que provocó amenazas de paramilitares contra los líderes y comunidades participes de la protesta. El 21 de mayo del presente, en el municipio de Cajibío, fueron asesinados los esposos FRANCISCO PALTA MUÑOZ y MARIA EUGENIA MORALES en una incursión paramilitar.

Frente a estos hechos, nos dirigimos a Usted para expresar nuestro respaldo a las organizaciones de derechos humanos y sindicales colombianas que exigen a su gobierno tomar urgentemente las medidas para encontrar con vida al señor OMAR DARÍO RODRÍGUEZ SALAZAR. Igualmente, rogamos:

1.- Ordenar al comandante de la III Brigada con sede en Cali, detener la avanzada paramilitar y proteger los derechos fundamentales de los habitantes del Macizo Colombiano y el Sur-occidente colombiano.

2.- Colaborar para que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación inicien investigaciones para esclarecer los hechos denunciados y determinar responsabilidades penales y disciplinarias de los mismos.

Atentamente,
Comité Internacionalista Arco Iris

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information