Carta del Colectivo Internacionalista Askatasuna de Italia

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Cuba, a 9 de Marzo, 2000. CUBA: Carta Abierta del Colectivo Internacionalista Askatasuna de Italia.

Apreciado Jorge Z. Humaña,

le escribo en nombre del Colectivo Internacionalista Askatasuna de Turín, Italia, para transmitirle nuestra opinión con respecto al mensaje relativo a la supuesta violación de los derechos humanos ocurrida en Cuba con el traslado del señor Biscet a la cárcel de Holguín, en el Oriente de la mayor de las Antillas.

Quiero aclarar que hemos recibido y seguimos recibiendo con mucho interés la información que usted envía, pero permítame decirle que en este caso me pareció infantil y atrevido difundir la noticia en cuestión en las formas en que usted la planteo.

En breve, parece bastante demagógico comparar dicho hecho, que usted define como "violación" de los derechos humanos, con las miles de violaciones reales y efectivas que a diario vemos y, por supuesto, denunciamos y combatimos cada cual en su trinchera. Digo esto no porque quiera buscar justificaciones ideológicas al hecho mencionado, sino porque los acontecimientos pueden dibujarse desde varias perspectivas, y no me parece que asumir a la letra la versión y las declaraciones de la esposa de la persona en cuestión coincida con una perspectiva objetiva de la problemática de que estamos hablando.

Pero veamos, concretamente: el señor Biscet fue condenado por delitos graves, tales como "ultraje a los símbolos de la patria", "desorden público", "instigación a delinquir", entre otros. La ley cubana contempla la encarcelación en este caso, ya que las violaciones del código penal son evidentes.

Personalmente desconozco las actividades contrarrevolucionarias, y desafío cualquiera a definirlas con ocasionales eufemismos, llevadas adelante por el señor Biscet, pero conozco muy bien como este tipo de personas actúa disfrazándose de "activistas políticos", "defensores de los derechos humanos", "neo-demócratas (supuestamente) independientes de los E.U".

Hoy el contexto y la fase histórico-política de Cuba son muy peculiares, debido a una crisis económica que, producto de una verdadera guerra económica, comercial, financiera, política y diplomática, y del periodo especial resultado también de los errores históricos de la revolución cubana, golpea al país en todas sus expresiones y articulaciones. Pero hay más: Cuba es víctima de continuos hostigamientos, atentados y provocaciones por parte de las fuerzas represivas y de inteligencia del Imperio, muchos de los cuales no llegan a ser de conocimiento público, por obvias razones. En este sentido es emblemático el caso del pequeño Elián Gonzáles, víctima de las sucias maniobras de la mafia de los gusanos de Miami.

Entonces, con eso quiero decirle que no se puede, vuelvo a repetir, no se puede acusar a Cuba de violación de derechos humanos por el hecho de haber traslado un contrarrevolucionario a otra cárcel del país, donde existen las mismas condiciones y el mismo régimen de detención que en las cárceles comunes y corrientes de todo el país. Al no ser que la señora Morejón o usted tengan pruebas de que en Cuba a los presos, inclusive a los presos contrarrevolucionarios, se les tortura, se les pega, se les encierra, como en Perú, bajo tierra en celdas de un metro por dos, no se les brinda la debida atención médica, no se les garantiza, en una palabra, una permanencia digna en las cárceles del país. Y si alguien tiene dichas pruebas, que las saque o calle al respecto. En fin: no me parece serio definir dicho traslado a otra cárcel del país como violación de los derechos humanos, ya que son por lo menos instrumentales y mentirosas las justificaciones de la señora Morejón sobre las dificultad de ir a visitar su esposo. Todos los que hayan estado un buen tiempo o vivido en Cuba desde que empezó el periodo especial, conocen muy bien las dificultades en el transporte, que miles de cubanos todos los días tienen que enfrentar para ir a trabajar, a la escuela, a visitar sus familiares a otras partes del país, etc. ¿A caso es violación de los derechos humanos desplazar un enfermo de las provincias orientales del país a La Habana para que sea mejor atendido? ¿A caso se trata de violación de los derechos humanos "obligar" a un recién graduado de la enseñanza media, que quiera emprender estudios académicos, a desplazarse para otras ciudades donde las universidades pueden ofrecerles cupos y becas gratuitas para su formación cultural personal? ¿Y a caso es comparable con lo que lamentablemente ocurre en otros países del continente el hecho de que los habitantes de ciertas provincias del país no puedan ir a vivir a La Habana, al no ser que allí tengan un trabajo o una familia, ya que de no ser así se produciría en Cuba algo parecido (aunque en pequeña escala) a la urbanización loca y desmedida que desde los años '50 caracteriza a América Latina?

Sin negar las contradicciones y los errores del proceso, como Colectivo reivindicamos el derecho que tiene Cuba revolucionaria y socialista de defenderse de la agresión imperialista, que la obliga a vivir en un periodo de guerra en tiempos de paz. Ratificamos nuestra firme y decidida inconformidad con la forma en que usted difundió y comento la versión de la señora Morejón de los hechos en cuestión, entre otras cosas porque esto nos parece una enésima simplificación y tecnificación de los derechos humanos, vaciados de contextos, pruebas, causas reales, con que muy a menudo tratan de acusar y condenar a la trinchera de lucha y de justicia que Cuba representa.

Atentamente,
Maximo Lioce para el Colectivo Internacionalista Askatasuna de Turin, Italia.

P.D: nos parecería importante y ecuánime si usted difundiera a su lista nuestra respuesta, ya que esto podría estimular el debate, la discusión y el intercambio de opiniones sobre el tema.

"Cuba. Un ejemplo de la violación de derechos humanos"
Date: Wed, 08 Mar 2000 15:13:16 -0500
Desde: Jorge Z. Humaña asing@globalserve.net

Más de un mal pensado me va a acusar de cínico, pero ésta es una noticia internacional sobre la violación de derechos humanos en Cuba, que yo creo merece vuestra atención al mismo nivel que la violación de los derechos humanos en Colombia, o en México, Guatemala, El Salvador o Perú, donde a diario las fuerzas paramilitares asesinan a disidentes, sin juicio y sin ninguna posibilidad de defensa. O en Chile, donde un grupo de mujeres celebran el Día Internacional de la Mujer, condenadas por la justicia militar a altas penas de presidio por haber combatido contra la una tiranía e injusticias que todo el mundo ha condenado recientemente.

La noticia, sin comentarios

Elsa Morejón dijo que las autoridades le informaron que su esposo, condenado el mes pasado por una serie de protestas en Cuba, había sido transferido a un prisión en la provincia de Holguín, a 750 kilómetros de La Habana.

"Eso es en lo último de Cuba", dijo Morejón, añadiendo que sería muy difícil ir a visitarlo debido a la distancia y a los escasos transportes existentes en Cuba.

Morejón señaló también que estaba convencida de que su esposo, condenado por los delitos de ``ultraje a los símbolos de la patria", ``desorden público" e ``instigación a delinquir", había sido trasladado a Holguín para ``alejarlo de la capital".

Biscet, un médico de 38 años convertido en activista político, se negó la semana pasada a recurrir la condena de tres años, alegando que no confiaba en la justicia cubana.

El disidente, cuya actitud es considerada como inusualmente provocadora en la estrechamente controlada sociedad cubana, protagonizó el año pasado protestas contra el aborto, a través de ayunos y actos para promover la desobediencia cívica.

Las autoridades cubanas catalogan a todos los disidentes como contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos, para acabar con el gobierno de Castro. Sin embargo, aseguran que éstos sólo son condenados cuando infringen el código penal.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information