Organismos de DH no encuentran a los detenidos por las Fuerzas Armadas

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 17 de Enero, 2000. Ecu - Los organismos de ddhh tienen dificultades para conocer el paradero de los detenidos por las Fuerzas Armadas. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

A UN DÍA DEL LEVANTAMIENTO INDÍGENA Y POPULAR: SE AGRAVA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

1.- Ayer, sábado 15 de enero, aproximadamente entre las 23H20 y 24H00 (11h20 p.m. y 12 de la noche) en Quito, capital del Ecuador, se produjeron violentos operativos combinados de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y agentes inidentificados vestidos de civil, que allanaron los domicilios de tres de los dirigentes nacionales del anunciado levantamiento popular e indígena en el Ecuador (el Levantamiento empezará el día de mañana lunes 17 de enero a partir de las 06H00 a.m.).



2. Se trata de los ciudadanos: José Chávez, presidente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, CEOSL (una de las centrales sindicales más fuertes del país); Lic. Ciro Guzmán, presidente nacional del Movimiento Popular Democrático, M.P.D. (partido político de izquierda marxista); y Luis Villacís, presidente del Frente Popular (un colectivo de gremios sociales).

2.1. Detalles del operativo de allanamiento al domicilio del Sr. José Chávez (presidente de la CEOSL): Varios días atrás recibió llamadas telefónicas insultantes en su oficina y domicilio, según corrobora el dirigente de DDHH de la CEOSL, Sr. Diego Betancourt, quien añade que, un día antes de producirse el allanamiento, se dieron insistentes y repetidas llamadas telefónicas inidentificadas al domicilio de José Chávez, en las que sólo hacían burlas, estallaban en carcajadas y colgaban el auricular.

2.2. La noche del sábado 15 de enero, siendo las 23H20 (11h20 de la noche), mientras departía en una reunión familiar íntima en su domicilio, ubicado en la Urbanización "La Luz" (norte de Quito), en un operativo violento combinado, usando pasamontañas y armas de grueso calibre irrumpieron en su casa militares de la Fuerza Terrestre, policías del GOE (Grupo de Operativos Especiales) y agentes vestidos de civil en un número aproximado de treinta. Patearon la puerta principal, encañonaron con un arma a una niña, familiar del sindicalista, a quien se lo llevaron detenido sin orden judicial alguna ni explicación de su detención. El propio dirigente, recién el día de hoy, domingo 16 de enero, en horas de la tarde fue brevemente presentado en los noticieros y alcanzó a denunciar que prácticamente se trató de un secuestro, que se lo mantuvo incomunicado y aislado en celdas apartadas de los otros dirigentes, detenidos en varios lugares de la capital, y que no se le informaba hasta ese momento de las causas legales de la detención.

2.3. Su hijo mayor y sus compañeros, al igual que los compañeros de los otros detenidos mantienen contacto permanente con la Apdh del Ecuador y el Equipo de Monitoreo de DDHH del que hacemos parte.

2.4. Detalles de la detención del Sr. Luis Villacís (presidente del Frente Popular): A las 23H30 aproximadamente, en operativo similar al anterior, asaltaron su domicilio militares, policías y agentes de civil.

Destrozaron las puertas de la casa, echaron al piso al hijo del Sr.Villacís y lo apuntaron con sus armas. Al salir de su dormitorio, Luis Villacís se encontró con lo que ocurría en el interior de su casa y les pidió que dejaran a su familia en paz, que si venían por él que se lo llevaran, pero que no hicieran nada en contra de sus parientes. De igual forma, los uniformados y agentes usaron pasamontañas, armas de grueso calibre y tampoco indicaron los motivos de la captura ni el lugar a donde sería trasladado, ni portaron orden de detención alguna. Al momento del allanamiento y la detención, sonó el teléfono de su casa y los uniformados procedieron a cortar la línea telefónica.

2.5. Detalles de la detención del Sr. Ciro Guzmán (presidente del M.P.D.): A eso de las 23H40, aproximadamente, se inició el operativo de allanamiento en su domicilio. El Sr. Guzmán tuvo tiempo para hacer una llamada telefónica antes que penetraran a la vivienda y así pudo alertar a uno de sus compañeros lo que acontecía: "Están allanando mi casa, avisen!". Como en los casos anteriores, usaron pasamontañas, actuaban en operativos combinados y no presentaron orden de allanamiento o boleta de detención ni le explicaron a dónde lo trasladaban.

2.6. Versión oficial de los hechos: El mismo día en que se cometieron estos allanamientos, en horas del mediodía y la tarde, el Presidente de la República, Dr. Jamil Mahuad, daba su informe anual de actividades al Congreso Nacional, donde justificó las duras y cuestionadas medidas económicas tomadas días atrás (la dolarización y otras colaterales) y en el que advertía quese reprimiría a los sectores contestatarios. Acusó directamente a los dirigentes sindicales, a ese partido de izquierda y a los indígenas del país de querer subvertir el orden constituido.

2.6.a. El Ministro de Gobierno, Ab. Wladimiro Alvarez, justificó los allanamientos y la detención señalando que rige en el país el Estado de Emergencia (estado de excepción: el décimo-primero en 12 meses de gobierno del Dr. Mahuad), que los detenidos subvierten el orden constituido y preparan un levantamiento que busca derrocar al gobierno.

2.6.b. Agentes de la Policía Nacional hoy en la mañana en un primer momento negaron las detenciones mientras personal de la APDH del Ecuador averiguaba el paradero de los capturados y las razones de su detención (09H00 a.m.). Al ser advertidos por nuestra entidad que si no admitían la detención se consideraría a los capturados detenidos-desaparecidos y se denunciaría inmediatamente el hecho a nivel internacional, los agentes empezaron a contradecirse entre ellos ("no queremos líos con los de derechos humanos") y tuvieron que admitir que ayer, sábado 15 de enero, en la noche hubo un operativo combinado y que "pronto" se daría a conocer el parte policial informando los nombres de todos los detenidos en Quito y las razones de su detención.

2.7. La versión oficial ha sido la de que los tres detenidos fueron capturados "todos juntos en casa del Lic. Ciro Guzmán, mientras conspiraban y preparaban el levantamiento" del día lunes, y que "no se trató" de operativos violentos. Eso ha sido rechazado por los detenidos, las organizaciones a las que se pertenecen y nuestras entidades de DDHH.

De igual manera se ha advertido oficialmente que los detenidos serán juzgados por TRIBUNALES MILITARES, pues rige en el país el Estado de Emergencia, basándose en la Ley de Seguridad Nacional.

3. A las 15H00 de este día, domingo 16, el Frente Patriótico (conjunto de organizaciones sociales, gremiales y políticas en las que confluyen aquellas a las que pertenecen los ahora detenidos) denunció estas capturas y allanamientos ante la prensa nacional en una rueda de prensa en la que participó uno de nuestros compañeros del recientemente conformado "Equipo de Crisis y Monitoreo de DDHH para la situación del Ecuador", que aglutina a varios frentes de Derechos Humanos del país declarados en actividad permanente sobre lo que acontece en nuestra nación en esta coyuntura.

4. Nuestra entidad cree que estos allanamientos y detenciones ocurridas, forman parte de un probable plan oficial de detenciones selectivas, previamente denunciado y advertido por el Vocero nacional de la APDH de manera pública, el día viernes 14 de enero en medio de la realización del "Congreso del Pueblo" organizado por el citado Frente Patriótico, donde alertamos que habíamos llegado a ser informados de la puesta en marcha de esta metodología represiva para desbaratar el anunciado levantamiento popular, que iría a traducirse en detenciones selectivas y "razzias", así como en campañas de terror psicológico a la población indígena y en el "enlodamiento" de las personalidades visibles de las instancias sociales creadas para coordinar esta jornada nacional de protesta contra la dolarización, el modelo y el establishment. (Hay dirigentes de la sociedad civil visibles que no podrán ser detenidos ni tocados fácilmente, como el prestigioso arzobispo de Cuenca, Monseñor Alberto Luna Tobar, insigne defensor de DDHH y presidente del recientemente conformado Parlamento Popular, quien es objeto de una campaña de desprestigio y ataques en la prensa y señalamientos en su contra, por justificar con razones éticas y apoyar moralmente el levantamiento indígena y social).

4.1. Se cree que este tipo de operativos (detenciones selectivas y allanamientos) serán una de las formas que asumirá la represión de Estado horas antes de iniciarse un levantamiento social a nivel nacional convocado por la CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y la Coordinadora de Movimientos Sociales (con su instancia nacional creada para esta jornada, denominada el "Parlamento Popular") y el Frente Patriótico, que aglutina a diversos organismos sociales, gremiales y partidos políticos de izquierda (con su respectiva instancia creada para esta jornada, llamada el "Congreso del Pueblo").

4.2. La lista de dirigentes sociales, populares, sindicales, de DDHH, políticos y gremiales a detenerse sería larga, cubriría todo el territorio nacional y con esta política se pretendería neutralizar la jornada de protesta social anunciada por el movimiento indígena y popular en contra de la dolarización y por la salida de los tres poderes.

5. OTRA MODALIDAD DE REPRESIÓN: La militarización previa en las carreteras y comunidades. La DISCRIMINACIÓN ÉTNICA: Las dos últimas semanas y con énfasis en este fin de semana (sábado 15 y domingo16), "en previsión de desmanes, cortes de carreteras y en alerta contra un posible avance indígena hacia Quito" (capital del Ecuador), las FFAA, escudadas en el Estado de Emergencia han procedido a militarizar las carreteras y, según reportes de dirigentes indígenas al Equipo de Crisis y Monitoreo en DDHH, inclusive se empezaría a militarizar las comunidades indígenas. En el primer caso, que ha sido constatado públicamente, los militares ejercen un férreo control de buses y automóviles en la carretera Panamericana que atraviesa la Serranía ecuatoriana (lugar donde se concentra la población indígena en su gran mayoría en el Ecuador).

5.1. El justificativo que se presenta a veces es que buscan "armas" que puedan usarse para atentados dinamiteros o terroristas. Pero lo que más ha llamado la atención del "Equipo de Crisis y Monitoreo de DDHH del Ecuador" es el mecanismo arbitrario usado por los militares en ese control:

a) Hacen parar todos los autos y los buses de transporte público inter-provincial.

b) Se procede a bajar a los ciudadanos para revisar si llevan "armas".
c) Si el usuario de esos buses resulta ser un indígena, aunque no pertenezca a la Conaie, incluso aunque indique estar en contra del levantamiento indio, es separado de inmediato. Expulsado del bus, aún cuando haya pagado su pasaje, es retirado del lugar, sin recibir explicación alguna, separado en razón exclusiva de su apariencia y su origen étnico. Es decir, se lo expulsa de los buses públicos inter-provinciales por el sólo hecho de ser indígena y es obligado a regresar a su comunidad, a pie, aunque tenga emergencias que cumplir en otros lugares. Esta política masiva, sistemática y permanente que están usando los militares en las carreteras ecuatorianas ha sido públicamente difundida y registrada en los noticieros de televisión, que presentaron la noticia como si se tratase de un hecho "normal" el día de ayer sábado 15 en horas de la tarde. La razón esgrimida por FF.AA. e insconscientemente publicada por noticieros blanco-mestizos es que los soldados actúan así por "orden superior", que tienen la orden de impedir que todo indígena vaya a la ciudad de Quito (pues el movimiento indígena anunció que el sábado 15 empezaría la marcha indígena hacia la capital para hacer cumplir sus demandas) y que "rige el Estado de Emergencia", como si ese estado de excepción legitimara este degradante trato a los indígenas ecuatorianos, que objetivamente demuestra un abuso y un discrimen étnico, de corte racista, y que expresa así la peligrosa satanización que el poder tiende a hacer en estos últimos días contra el poderoso movimiento indígena ecuatoriano. Ello explica, en parte, (y no solo la dolarización, el neoliberalismo y sus consecuencias) que el indigenado (sic) ecuatoriano sea excluido del sistema, puesto que estas nociones arbitrarias de discriminación, persecución, poder y control se ejercen únicamente contra los indígenas en los buses y carreteros del país.
[Fuente: Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Ecuador]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information