FZLN: Carta a los Pueblos Indígenas de Ecuador
APDH:: Ni golpismo ni dictadura, sí Levantamiento Popular
APDH: Urgen Observadores Internacionales


Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 22 de Enero, 2000. ECUADOR: Noticias (22.01.2000), http://www.geocities.com/Eureka/Network/2251. De: FZLN floresu@spin.com.mx

A: Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador.
Al pueblo ecuatoriano y sus organizaciones y movimientos sociales.
A los pueblos indígenas de Ecuador.

De: Frente Zapatista de Liberación Nacional. México.

Compañeros y compañeras: Hermanos y hermanas:

Llegan a nosotros noticias de lo que acontece en Ecuador. Las noticias nos dicen que ustedes resisten y luchan contra un gobierno que no quiere gobernar para la mayoría de los ecuatorianos; que ustedes resisten y luchan contra un gobierno que vende la soberanía ecuatoriana, contra un gobierno que toma al dólar como su único soberano.

Ese gobierno olvida que la soberanía reside en el pueblo. Y un gobierno que olvida eso, deja de ser gobierno y se convierte, si acaso, en un administrador al servicio del Fondo Monetario Internacional, en un gerente de las grandes empresas trasnacionales que quieren hacer de Ecuador una más de sus sucursales.

A ese mal gobierno, no le importa que la aplicación del modelo económico neoliberal signifique hambre, miseria y desempleo para los más; sólo le interesa satisfacer la ambición de los menos. A ese mal gobierno no le interesa garantizar los servicios de seguridad social en salud, alimentación y educación para la mayoría de los ecuatorianos; sólo le interesa que los señores del poder económico se sientan seguros. La suerte de los pueblos indígenas no le importa, como no le importa la suerte de los trabajadores, empleados, desempleados, campesinos, profesionistas, choferes, estudiantes, ahorradores, pensionados, comerciantes, mujeres, niños, pequeños y medianos empresarios, es decir, la inmensa mayoría de los ecuatorianos.

Como todo mal gobierno, el ecuatoriano sólo puede responder a los voces y protestas del pueblo colocando retenes militares en las carreteras y poblados para intentar detener la movilización indígena y popular. Pero se olvida que el pueblo conoce otras veredas y caminos para llegar hasta donde quiere llegar. Los cercos militares significan el aislamiento del mal gobierno, pues a pesar de la militarización, siguen llegando a Quito, poco a poco, desde todos los puntos cardinales, los portadores de la voz de los pueblos indígenas. Su movilización no ha podido ser frenada.

Ante ese desgobierno, ustedes resisten. Ante ese desgobierno, ustedes luchan por un gobierno verdadero, por la verdadera soberanía popular.

Saludamos su digna lucha. Saludamos a todos los Parlamentos de los Pueblos del Ecuador que desde cada comunidad, desde cada barrio, desde cada ciudad, desde cada sindicato y desde cada organización popular, se esfuerzan por lograr una nueva vida.

Con su resistencia y su lucha, en Ecuador la patria florecerá para todos y todas.

Con ustedes, resistimos y luchamos.

F R A T E R N A L M E N T E

"Para todos todo; nada para nosotros"
Frente Zapatista de Liberación Nacional. México. Enero 20 del 2000

De: ALEXIS PONCE quijote@gyeunix1.porta.net

Quito, 21 de enero del 2000
APDH - URGENTE - 19h30

COMUNICADO INTERNACIONAL DE LA APDH: NO ES GOLPISMO NI DICTADURA LO QUE OCURRE EN ECUADOR, SINO UN LEVANTAMIENTO POPULAR-INDÍGENA CON APOYO DE FF.AA.

En representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, expresamos a la comunidad internacional:

1. Ante los acontecimientos que vive el Ecuador, el Ing. Alberto Fujimori, el Sr. César Gaviria y el Departamento de Estado norteamericano, han sido las primeras voces del "establecimiento" continental en pronunciarse a favor del Sr. Mahuad, a quien el 89% de la población le pedía la renuncia, y en condenar el movimiento social-indígena y militar como si se tratara de un supuesto "golpe de Estado" y una presunta "dictadura".

2. A fin de esclarecer a la opinión pública internacional y ONGs sobre la realidad de la situación en Ecuador, la APDH informa que no se trata de un golpe de Estado ni de una dictadura, sino de un impresionante levantamiento indígena y popular, de organizaciones sociales y entidades de la sociedad civil que obtuvo el respaldo de jóvenes Oficiales de las FF.AA., en rechazo a la corrupción institucionalizada de la clase política, banqueros y grupos de poder económico, que ocasionaron el peor descalabro que haya conocido el país en los últimos 20 años. Unidos, indígenas, organizaciones sociales y los militares, decidieron cesar los tres poderes tradicionales del Estado, hasta hoy convertidos en símbolos de la corrupción del sistema político ecuatoriano y conformar una Junta de gobierno cívico-militar que le permita a la sociedad refundar la república, modificar el modelo económico signado hasta hoy por ajustes estructurales y neoliberalismo salvaje, suspender el proceso de dolarización acordado hace una semana por el Sr. Mahuad, y profundizar la democracia con contenidos sociales. Es decir, se trata de una experiencia genuinamente popular-indígena-militar inédita en Latinoamérica.

3. ¿Con qué calidad moral el dictador civil Ing. Alberto Fujimori apoya al Dr. Mahuad y condena este impresionante proceso popular-militar como "dictadura", cuando él dio un cruento golpe de Estado en Perú, rodeó de tanques el Tribunal Constitucional, disolvió el Congreso y violó los DDHH, apoyado por una cúpula militar corrupta y sanguinaria?

4. ¿Cómo puede el Sr. Gaviria, de quien no olvidamos su papel en la llamada "guerra total" cuando presidía Colombia, decir hoy en su calidad de secretario general de la OEA, que apoya al Sr. Mahuad -ergo: la "democracia" en Ecuador- cuando recordamos su anterior y vano apoyo dado al Sr. Bucaram, uno de los políticos más corruptos en la historia del Ecuador, mientras era cuestionado y derrocado el 5 de febrero de 1997 por un levantamiento popular?

5. Los EE.UU. a través del Subsecretario para Asuntos Hemisféricos ha indicado que de triunfar esta alternativa popular-militar, el Ecuador será "otra Cuba" y que como tal "será aislado". La administración norteamericana debe guardar la compostura y reflexionar que las políticas económicas fundamentalistas, el llamado neoliberalismo salvaje impulsado en América y Ecuador, y la corrupción del sistema político, han tocado fondo en el país y exasperado a los grupos sociales más excluidos, que decidieron asumir su destino en sus propias manos.

Alexis Ponce - VOCERO APDH

De: "ALEXIS PONCE" quijote@gyeunix1.porta.net

ENVÍO DE OBSERVADORES INTERNACIONALES

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos lanza un llamado urgente a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a las sociedades civiles del planeta a enviar representantes y personalidades en calidad de observadores y observadoras para garantizar una transición pacífica y democrática de gobierno.

Luego de la instauración de una Junta de Gobierno de Salvación Nacional, que goza del respaldo de los sectores más amplios de la nación, la fragilidad del nuevo gobierno, los ataques del Establishment y las amenazas externas (invasión multi-nacional para "reestablecer la democracia", el bloqueo a "la otra Cuba", etc.) nos permiten insistir en que los movimientos sociales e indígenas necesitamos del apoyo y solidaridad internacional.

Nuestra organización garantiza el alojamiento y acompañamiento de los observadores y observadoras, así como el conjunto de detalles propios a la misión. Las tareas de las delegaciones serían, básicamente: monitorear la situación de los derechos humanos, verificar el estado actual del país.

Como tarea fundamental, los observadores podrían de regreso a sus respectivos países dar un reporte directo sobre la situación de Ecuador y de los DDHH.

Alexis Ponce
Vocero nacional de la APDH
FIN

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information