Noboa no será tolerado, el Frente Patriótico continuará la lucha
Últimas Noticias CNN


Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 22 de Enero, 2000. ECUADOR: FP: Noboa no será tolerado, el Frente Patriótico continuará la lucha. [más abajo Últimas Noticias CNN]. Desde: "une@accessinter.net"

NOBOA NO SERÁ TOLERADO POR EL PUEBLO

En una sorprendente maniobra a favor de la salida que conserve el orden constituido, el General Carlos Mendoza renunció a la Junta de Salvación Nacional conformada con la CONAIE y con el alto mando militar entrega el poder al Dr. Gustavo Noboa, hasta ayer vicepresidente de la República de Mahuad.

Al momento se está desalojando al Congreso Nacional y el Palacio de Gobierno. Los miembros de la CONAIE y la Coordinadora de Movimiento Sociales salen voluntariamente y se reagrupan en la Casa de la Cultura. Noboa dice asumir el poder con el mismo programa de Mahuad: privatizaciones, dolarización, Estado de Emergencia y rigor para restablecer la gobernabilidad oligárquica. Anuncia perdón a los coroneles que participaron en la revuelta.

El pueblo que luchó contra Mahuad, lo hizo contra ese programa y no se sumará a un presunto gobierno que pretende continuar esa línea de acción. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas quiere dar así paso a la salida buscada por la burguesía y el imperialismo, manifestado en una serie de comunicados dentro y fuera del país.

Por tanto, más temprano que tarde la lucha popular recrudecerá. Hoy mismo, acciones del levantamiento continúan en todo el país. Muchas gobernaciones siguen en manos del Frente Patriótico y de la CONAIE, carreteras cerradas y en las ciudades reinicia el reagrupamiento de manifestantes.

La toma de los tres poderes del Estado y esas gobernaciones es un símbolo que orienta hacia una lucha más vigorosa por la toma del poder, grandes sectores del pueblo saben hoy que no sólo pueden tumbar a un gobierno, como se hizo con Bucaram, sino que es posible que el pueblo decida la nominación de un gobierno de nuevo tipo.

No se descarta que las acciones crezcan, pues no se puede aún anticipar cual será el desarrollo de la división en las Fuerzas Armadas, que respuesta darán los coroneles y demás oficiales insurrectos y cual será la reacción de las bases de la CONAIE.

El Frente Patriótico continuará la lucha por su Programa Patriótico y de Unidad Nacional. La salida de Mahuad era uno de los objetivos, pero no se buscaba un recambio personal sino que lo que las fuerzas de izquierda y populares plantean es dejar de lado el programa neoliberal y dar paso a un programa anticrisis que castigue a los banqueros corruptos, expulse las bases yanquis de nuestro suelo y guíe un desarrollo nacional independiente y popular.

Ecuador, José Izquierdo
http://cnnenespanol.com/2000/latin/ECU/01/22/mahuad3/index.html#4

Noboa asume la presidencia de Ecuador
con respaldo de los militares y de Mahuad

Enero 22, 2000
11:45 AM EST (1645 GMT)

Quito, Tras un incruento golpe de estado, el vicepresidente Gustavo Noboa asumió el sábado la presidencia de Ecuador con el apoyo de las fuerzas armadas y el inesperado respaldo de su derrocado predecesor Jamil Mahuad.

"Nunca voy a ser un obstáculo para que Gustavo Noboa ejerza la presidencia", dijo Mahuad en un mensaje al país en el que consideró que el camino seguido aseguraba la continuidad constitucional en Ecuador.

"Quiero pedirles a todos que juntemos el hombro para ayudarle a gobernar: las horas que le vienen al presidente (Noboa) son muy duras", dijo Mahuad, quien pareció poner los intereses del país por encima de los suyos propios.

Mahuad resistió durante toda la jornada del viernes una serie de presiones populares, militares y políticas para que presentara su renuncia, hasta que desapareció del escenario público, luego de que una fugaz junta cívico militar se hiciera cargo del gobierno.

"En el día de ayer yo fui derrocado por un golpe militar", dijo Mahuad en el mensaje que dirigió por una cadena privada de televisión. "Un presidente derrocado está derrocado. Un presidente derrocado no renuncia, está derrocado".

En el Ministerio de Defensa

La asunción de Noboa, un abogado de 62 años, se realizó en el Ministerio de Defensa ante los altos mandos de los institutos armados que, de hecho, desconocieron a una junta cívico militar que se había formado el viernes a última hora para reemplazar a Mahuad.

El general Carlos Mendoza había integrado un triunvirato con el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano, y Antonio Vargas, jefe de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, organismo que impulsó la revuelta popular.

El general Telmo Sandoval, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en una breve ceremonia a las 7:20 horas (1220 GMT) fue el encargado de anunciar que Noboa asumía el cargo de presidente de acuerdo con el mecanismo constitucional de la sucesión.

Noboa, presente en el acto, pronunció un discurso en el que esbozó las líneas generales de su administración, indicando que llamará a integrar su gobierno "a los más honestos y capaces ciudadanos".

"En acatamiento a las disposiciones contenidas en la constitución política de la república me encuentro en la ineludible obligación de asumir en este momento la presidencia del Ecuador", dijo Noboa en el Ministerio de Defensa, en compañía de la cúpula militar.

La última vez que Ecuador vio la salida forzada de un mandatario fue en febrero de 1997, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Abdalá Bucaram por "incompetencia mental" para gobernar.

En 1979, Ecuador salió de la última dictadura militar.

Mahuad asumió la presidencia en agosto de 1998 para un mandato que acabaría en enero del 2003.

Distanciado del presidente

La ceremonia se realizó en el Ministerio de Defensa porque el Palacio de Gobierno seguía en ese momento en poder de Solórzano y Vargas, y los militantes indígenas que veían azorados cómo su revuelta se les escapaba de las manos.

"Cuento con el apoyo de las fuerzas armadas y la policía nacional... cuento con que la mayoría de ecuatorianos, conforme a su inmensa vocación democrática apoyarán la gestión de mi gobierno', dijo Noboa en su mensaje inicial.

Anunció que continuaba en vigencia el estado de emergencia nacional que Mahuad puso en vigor el 5 de enero, cuando se inició una ola de protestas callejeras de centrales laborales y estudiantiles.

"La lucha contra la corrupción será efectiva", aseveró.

Noboa también dijo que mantendrá un plan de "dolarización" anunciado por Mahuad y que busca establecer la circulación del dólar en todas las transacciones comerciales.

Noboa es un catedrático de reconocida trayectoria en Ecuador. Fue el binomio presidencial en las elecciones de 1998, que ganó Mahuad con un 54 por ciento de votos.

Pero el año pasado comenzó a distanciarse del presidente con algunas críticas a su gestión, en especial en el terreno económico. Incluso llegó a decir que ni siquiera participaba en las sesiones de gabinete.

Confusa jornada

La toma del poder por el vicepresidente siguió a una dramática y confusa jornada iniciada el viernes, con la captura del edificio del Congreso y de la Corte Suprema por miles de indígenas respaldados por militares que exigían la renuncia de Mahuad.

Luego de estos sucesos, las fuerzas armadas le retiraron su respaldo a Mahuad y le pidieron la renuncia, a lo cual el ex gobernante se negó, y dejó el Palacio de Gobierno para alojarse en una base militar al norte de la capital.

Cerca de la medianoche, luego de largas deliberaciones en el Palacio de Gobierno, se anunció la formación de una Junta de Gobierno de Salvación Nacional integrada por el general Mendoza; el líder indígena Vargas, y el ex presidente de la Corte Suprema Solórzano.

Pero inesperadamente esta madrugada, el general Mendoza anunció que declinaba el cargo recién asumido, señalando que las fuerzas armadas habían decidido entregar el mando al vicepresidente.

Repudio indígena

Según Vargas, el general Mendoza "desgraciadamente... nos traicionó porque él juró delante de nosotros".

Poco antes de abandonar la casa presidencial, el líder indígena prometió "seguir luchando, lo estamos haciendo en todas las provincias, invitamos al pueblo ecuatoriano a seguir luchando en las calles".

La CONAIE agrupa a gran parte de la población indígena, estimada en unos cuatro millones de personas en este país de 12 millones de habitantes.

Consultado si reconocía a Noboa como nuevo jefe de estado, Vargas respondió: "Nosotros desconocemos, porque para nosotros era (importante) que todo el gobierno se vaya".

Agregó que "esperemos que los coroneles que nos apoyaron no sean sancionados porque el pueblo va a vigilar".

Pero mientras Vargas hablaba, el coronel Lucio Gutiérrez, que había encabezado con el líder indígena la ocupación de las sedes de los poderes públicos, era arrestado en una calle de Quito cuando se dirigía a su domicilio, según relató su esposa.

Vargas, junto a otros 300 indígenas que ocupaban el Palacio de Gobierno desde anoche, aceptó dejar pacíficamente ese edificio ubicado en el centro colonial de Quito, mientras que un centenar de indígenas abandonaba la Corte Suprema y el Congreso, que habían ocupado a la fuerza.

En un discurso en la lengua quichua, Vargas explicó a sus compañeros la decisión, aunque un reducido grupo se quedó en las inmediaciones de palacio en protestas callejeras.

Desde el pasado lunes llegaron alrededor de 5.000 indígenas a Quito para exigir la renuncia de Mahuad, la Corte Suprema y los diputados acusándolos de incapacidad para frenar la aguda crisis que afecta a este país.

La dolarización sigue

Lo primero que hizo Noboa al recibir el poder de manos militares fue el ratificar el proceso de dolarización iniciado el 9 de enero, cuando Mahuad fijó una paridad de 25.000 sucres por dólar, en un intento por sacar al país de una profunda crisis económica.

"El proceso de dolarización continuará, ceñido a los parámetros que imponen los principios de la técnica económica y las demandas de la realidad ecuatoriana", dijo Noboa al asumir el mando en compañía de la cúpula militar.

En 1999 Ecuador registró una inflación del 60,7 por ciento, una recesión del 7,5 por ciento, padeció una devaluación de la moneda de 67 por ciento, y debió disponer una moratoria de la deuda externa de más de 13.000 millones de dólares.

"Impulsaré los procesos de modernización del estado. Nos comprometemos a la instrumentación inmediata de arbitrios financieros y monetarios, tendientes a la normalización y perfeccionamiento de la actividad económica", dijo Noboa.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information