Frente Patriótico y Congreso de los Pueblos del Ecuador

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 4 de Febrero, 2000. ECUADOR: Frente Patriótico y Congreso de los Pueblos del Ecuador.

MANIFIESTO DEL FRENTE PATRIÓTICO AL PAÍS:

LA LUCHA CONTRA LA MISERIA Y POR LA DIGNIDAD NACIONAL CONTINUA!

Las organizaciones sociales y políticas que integran el Frente Patriótico, manifiestan a sus bases y al país:

1. Desde que se instaló el gobierno de Mahuad, llevamos adelante una lucha inclaudicable en defensa de los intereses del pueblo ecuatoriano, dando continuidad a su enfrentamiento al modelo neoliberal. Nuestra acción y movilización en los campos, carreteras, calles y ciudades del país, permitió en esta última jornada un significativo avance de la conciencia popular y el derrocamiento del Presidente Mahuad, instrumento de la corrupción bancaria, que propició una nueva cesión territorial al Perú, la instalación de bases norteamericanas para involucrar al país irresponsablemente en la guerra interna de Colombia y un plan económico de "dolarización" que destruirá la economía nacional, empobrecerá a la mayoría de ecuatorianos y beneficiará a los reducidos grupos de poder, externos e internos.

2. El Frente Patriótico, la CONAIE y las demás organizaciones sociales y políticas progresistas, desarrollamos el levantamiento popular en las ciudades y campos, en las plazas y carreteras del país con diversas expresiones de lucha para enfrentar las políticas hambreadoras y entreguistas del gobierno neoliberal.

Este levantamiento consiguió además el derrocamiento de Mahuad, la instalación por unas horas de la Junta de Salvación Nacional, gobierno que se estructuró por parte de la CONAIE y un grupo de militares sensibilizados por las aspiraciones populares.

Sin embargo la maniobra del Comando Conjunto y la oligarquía orquestada por el Departamento de Estado norteamericano, echó abajo la Junta y designó al margen de los procedimientos constitucionales a Gustavo Noboa como Presidente para establecer un régimen que representa, según sus propias declaraciones, los mismos intereses de los poderosos del país.

3. En el último levantamiento popular general, cuyas acciones iniciamos el 6 de enero, planteamos la salida de Mahuad, cese de funciones del Congreso Nacional, los corruptos de la Corte Suprema de Justicia y la instauración de un Gobierno Patriótico de Unidad Nacional que ponga en práctica:

- la eliminación de la dolarización.
- la incautación de divisas a banqueros, exportadores e importadores.
- Fijación de un tipo de cambio en 15.000 sucres y sanción a quienes realizan transacciones en el país en moneda extranjera.
- El congelamiento del precio de los combustibles y de las tarifas de servicios públicos.
- Control y fijación de precios de los artículos de primera necesidad, medicinas e insumos agropecuarios, de la construcción, de la artesanía y de la transportación.

- Moratoria de la deuda externa para reactivar el aparato productivo nacional y, en especial, a la pequeña y mediana producción agropecuaria, artesanal, minera y pesquera.
- El mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos en salud, educación, vivienda y seguridad social.
- Combate frontal a la corrupción y recuperación de los dineros del pueblo, confiscando los bienes de los banqueros y atracadores de los fondos públicos para la devolución inmediata de los fondos congelados.
- Aumento y unificación de sueldos y salarios para que éstos cubran el costo de la canasta familiar.
- Sindicalización por ramas de trabajo y de los trabajadores que prestan servicios a una empresa a través de intermediarios y estabilidad laboral para los trabajadores formales e informales.
- Defensa del patrimonio nacional capitalizando y modernizando a la industria petrolera, eléctrica, telecomunicaciones, seguridad social y a las instituciones que ofrecen otros servicios públicos y suspensión de los procesos de privatización.
- Adopción de un nuevo régimen administrativo descentralizado y autonómico que permita una mayor participación y control popular en las decisiones y en la ejecución de las obras.
- Salida del país de las bases y tropas militares norteamericanas.

4. Exigimos la inmediata libertad, la anulación de los juicios y el cese de persecuciones a los dirigentes del Frente Patriótico, de los militares que con sensibilidad y patriotismo se sumaron al derrocamiento del gobierno de Mahuad y de las personas progresistas que participaron en la lucha del pueblo para combatir la corrupción, la insensibilidad social de quienes impulsan la dolarización, y para construir un nuevo régimen social y político. El Frente Patriótico participará activamente en toda acción de solidaridad y de respaldo a quienes comparten los mismos objetivos.

5. Hacemos una amplia convocatoria a unir fuerzas en contra del sistema económico y político imperantes. Públicamente pedimos a la CONAIE, a la Coordinadora de Movimientos Sociales y a otros sectores sociales y políticos a arribar acuerdos que unifiquen nuestras plataformas y nuestras acciones de lucha hacia el futuro, en la perspectiva de constituir un CONGRESO UNITARIO DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR.

6. El Frente Patriótico anuncia que seguirá su lucha contra los hambreadores del pueblo para forjar un Ecuador equitativo, participativo, auténticamente democrático, para lo cual aspira a ser un afluente más de los amplios sectores de la sociedad y de los elementos avanzados, religiosos y militares, que no cesarán su lucha hasta derrocar el modelo opresivo que nos ha impuesto.

EL CONGRESO DEL PUEBLO
DESPUÉS DE LA CAÍDA DE MAHUAD

Continuación de la lucha, Conformación del Congreso de los Pueblos del Ecuador y del FREPANE: importantes resoluciones del Congreso del Pueblo.

El 29 de Enero del 2000, en la ciudad de Quito se realizó la 7° sesión del Congreso del Pueblo. Esta sesión revestía especial interés ya que le correspondió analizar el levantamiento popular de enero y definir un conjunto de acciones para potenciar la lucha de las clases trabajadoras y explotadas del Ecuador.

Después de las intervenciones de rigor los diputados populares se instalaron en cuatro Comisiones: Balance de las jornadas de lucha y posición frente al gobierno; Flexibilización laboral; Institucionalización del Frente Patriótico y Manifiesto del Frente Patriótico.

CONGRESO DEL PUEBLO
RESOLUCIONES ADOPTADAS EN LA CIUDAD DE QUITO EL 29 DE ENERO DEL 2000

COMISIÓN No 1

TEMA: BALANCE DE LAS JORNADAS DE LUCHA Y POSIClÓN FRENTE AL GOBIERNO

1.- Combatir la política de hambre, entreguismo de la oligarquía, mediante jornadas de lucha para lograr la eliminación de la dolarización; moratoria a la deuda externa; cárcel a los grandes especuladores; combate a la corrupción; inmediata devolución de los dineros congelados sin excepción, extradición y encarcelamiento de todos los banqueros corruptos; expulsión de las bases militares norteamericanas; vigencia plena de los derechos humanos y las garantías constitucionales; libertad inmediata a todos los oficiales, soldados y policías presos absolviendo a todos los enjuiciados civiles y militares; enjuiciamiento penal para Jamíl Mahuad, José Gallardo y Ben jamín Ortiz por preparar el autogolpe o el Fujimorazo.

Elevación de sueldos y salarios conforme al costo de la canasta familiar básica y control de precios.

2.- Fortalecer el Frente Patriótico como instancia de unidad de las Organizaciones Sociales de Partidos Políticos comprometidos en la lucha por un nuevo Ecuador y los Frentes Provinciales.

3.- Proponer a la CONAIE y al Parlamento Indígena y Popular, así como a otros sectores populares la integración de todos en una gran instancia unitaria.

4.- Proponer a la CONAIE trabajar conjuntamente por la convocatoria a una consulta popular en torno a los aspectos centrales que motivaron el levantamiento y su desenlace.

5.- Impulsar el respaldo y solidaridad a los dirigentes del Frente Patriótico, de la CONAIE, Partidos Políticos, Diputados, Alcaldes y Concejales, que en estos momentos están siendo víctimas de sendos juicios. Ejuiciamiento a Mariana Yepez, ministra fiscal.

6.- Apoyar la iniciativa respecto a la recolección de firmas en respaldo a los Coroneles.

COMISIÓN No. 2
TEMA: FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

1.- El documento del INEL, se establece como documento base a ser enriquecido con el debate y la discusión en las diferentes organizaciones sindicales en todo el país.

2.- Preparar y realizar el congreso de los trabajadores, el día sábado 12 de febrero del 2000, Convocando a todas las organizaciones del país.

3.- En este congreso se tratará sobre la dolarización, flexibilización laboral y se dirige a fortalecer el trabajo entorno a la conformación de la Central Unitaria de Trabajadores.

4.- Rechazar las nuevas propuestas de flexibilización laboral, que representa una estrategia política de las clases dominantes.

5.- Exigir un aumento de sueldos y salarios para todos los trabajadores, en base al costo de la canasta familiar básica y luchar por una reforma al Código del Trabajo, que garantice la recuperación de los derechos de los trabajadores.

6.- Articular la plataforma de lucha principalizando la oposición a las privatizaciones, la defensa de seguro social, la inconstitucionalidad de la ley para las reformas de las finanzas públicas y la eliminación del CONAM y el CONAREM.

7.- Definir una posición de todas las centrales sindicales participantes en el Frente Patriótico, respecto de la forma y la estrategia de diálogo social, teniendo siempre en la movilización y la independencia como el recurso principal de presión y de exigencia de los trabajadores.

8.- Mantener la preparación de una huelga general unitaria para conseguir los objetivos de los trabajadores y del pueblo.

COMISlÓN No. 3
TEMA: INSTITUCIONALIZACIÓN DEL FRENTE PATRIÓTICO

1.- Denominar al Frente Patriótico de la siguiente manera; FRENTE PATRIÓTICO PARA UN NUEVO ECUADOR -FREPANE -

2.- Recoger para la institucionalización los documentos elaborados por el Frente Patriótico, en particular la declaración de principios nuevo milenio, nueva vida, nuevo gobierno, la Proclama y Programa de Gobierno y condensarlo en uno solo.

3.- Incorporar y ratificar que el Frente Patriótico está conformado por las organizaciones de: trabajadores, indígenas, campesinos, pequeños comerciantes, derechos humanos, ecologistas, discapacitados, profesionales, intelectuales, comunidades eclesiales de base, militares progresistas y los partidos y movimientos políticos identificados con los Principios, Objetivos y Programa de gobierno del Frente Patriótico.

4.- El documento de institucionalización contendrá además de los puntos señalados anteriormente una breve síntesis histórica del proceso de desarrollo de unidad del movimiento sindical, del indígena, campesino y Popular; definición de objetivos mediatos e inmediatos particulares y generales, teniendo como objetivo fundamental la construcción de un nuevo Ecuador.

5. La estructura del Frente Patriótico estará definida a nivel Parroquial, Cantonal, Provincial y Nacional, mediante el funcionamiento de asambleas o congresos en este orden, los que designarán una Comisión Ejecutiva encargada de la Planificación, coordinación y la ejecución de las resoluciones adoptadas por estas asambleas y congresos.

6. - La Comisión Ejecutiva Nacional del Frente Patriótico remitirá el documento de institucionalización del Frente Patriótico y sus reglamentos y funcionamiento en un Plazo máximo de 20 días a todas las organizaciones de base del país, a fin de que los analicen y hagan sus comentarios, recomendaciones y propuestas.

COMISIÓN No. 4
TEMA: MANIFIESTO DEL FRENTE PATRIÓTICO

Se aprueba el texto sin modificación alguna en los términos planteados en el documento elaborado por la dirección del Frente Patriótico.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information