APDH: Informes al Mundo

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 17 de Enero, 2000. APDH: Informes al Mundo. De: quijote@gyeunix1.porta.net

Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador
(Equipo de Crisis y Monitoreo de DDHH sobre situación en Ecuador)

SE MANTIENE MODALIDAD DE REPRESIÓN A INDÍGENAS: La militarización previa en las carreteras y comunidades y la discriminación étnica vista contra los indígenas, lejos de disminuir tiende a profundizase. "En previsión de desmanes, cortes de carreteras y en alerta contra un posible avance indígena hacia Quito" (capital del Ecuador), las FFAA, escudadas en el Estado de Emergencia han procedido a militarizar las carreteras. Se ha constatado públicamente, que los militares ejercen un férreo control de buses y automóviles en la carretera Panamericana que atraviesa la Serranía ecuatoriana (lugar donde se concentra la población indígena en su gran mayoría en el Ecuador). El justificativo que se presenta es que buscan "armas" que puedan usarse para atentados dinamiteros o terroristas, en este país sudamericano que ha sido la excepción y no tiene precisamente vestigios de guerrilla en la región. El mecanismo arbitrario usado por los militares en ese control sigue siendo el mismo:

Se hace parar los buses de transporte público inter-provincial, se baja a los ciudadanos para revisar si llevan "armas" y si el usuario de esos buses resulta ser indígena es separado de inmediato. Expulsado del bus, aún cuando haya pagado su pasaje, es retirado del lugar, sin recibir explicación alguna, separado en razón exclusiva de su apariencia y su origen étnico. Es decir, se lo expulsa de los buses públicos inter-provinciales por el sólo hecho de ser indígena y es obligado a regresar a su comunidad, a pie, aunque tenga emergencias que cumplir en otros lugares. Esta política masiva y sistemática están usando los militares en las carreteras ecuatorianas y ha sido públicamente registrada en los noticieros de televisión, que presentan la noticia como si se tratase de un hecho "normal" el día de ayer sábado 15 en horas de la tarde. La razón esgrimida por FF.AA. e inconscientemente publicada por noticieros blanco-mestizos es que los soldados actúan así por "orden superior", que tienen la orden de impedir que todo indígena vaya a la ciudad de Quito (pues el movimiento indígena anunció que el sábado 15 empezaría la marcha indígena hacia la capital para hacer cumplir sus demandas) y que "rige el Estado de Emergencia", como si ese estado de excepción legitimara este degradante trato a los indígenas ecuatorianos, que muestra el abuso y un discrimen étnico, de corte racista. Estas nociones arbitrarias de discriminación, persecución, poder y control se ejercen únicamente contra los indígenas en los buses y carreteros del país.

Informe 2: La gran prensa, los medios de comunicación poderosos, han desapercibido o restado importancia a los allanamientos y detenciones selectivas del día sábado 16. A excepción del poderoso diario costeño "Expreso", los medios no publican esa noticia ni tampoco el trato discriminatorio a los indígenas en buses y carreteras. O publican de manera disminuida. Tan solo el diario citado publicó fotografías de los destrozos ocasionados en la vivienda de uno de los dirigentes capturados (Dr. Ciro Guzmán). Se hace notar que este diario denunció públicamente que el Presidente Mahuad dos días antes de la anunciada dolarización trató de buscar el apoyo de las FFAA para un "fujimorazo", y que las FFAA se negaron a ello. Se solicita vuestra ayuda en los medios de comunicación internacionales.

Informe 3: Hoy entre las 07H00 y 08H00 mientras lideraban una movilización pacífica fueron detenidos los ciudadanos Rommel Jumbo y Enrique Guzmán, por el patrullero policial 271 en la intersección de El Inca y Río Coca (Avda. 6 de diciembre, norte de Quito). Solo se conoce que el primero de ellos fue hace una década (1985) miembro de un grupo insurgente que luego de su aniquilamiento, se dedicó a actividades particulares. Se desconoce el lugar al que fueron trasladados.

Informe 4 (Petición): El movimiento indígena ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional de DDHH. Llamado que la APDH del Ecuador también realiza: La de la conformación de Observadores internacionales para que lleguen al país y monitoreén de manera directa lo que acontece, en previsión de una anunciada represión masiva y de "masacres a los indios", como ha citado la CONAIE, poderosa organización nacional de las nacionalidades indígenas. Hemos enviado las primeras solicitudes y coordinaciones en tal sentido. Se espera respuesta de Canadá y EEUU por el momento. Favor contactarse con nosotros vía e-mail. Telefax APDH: (593) (2) 52118. Quito, Ecuador. Enviaremos un instructivo de participación internacional.

Informe 5. Persiste amenaza de que detenidos sean enjuiciados por tribunales especiales militares. Ante ello la APDH y el Equipo de Crisis y Monitoreo han resuelto pedir el día de mañana martes 18 de enero, al Tribunal Constitucional que declare inconstitucionales esas órdenes de traslado de los detenidos a tribunales militares y que los civiles sean juzgados en instancias judiciales comunes.

Informe 6: Las primeas obstrucciones indígenas de carreteras en la Panamericana que atraviesa la sierra ecuatoriana, empezaron hoy, a pesar de la militarización. Sucumbíos (región amazónica, zona petrolera) paralizada totalmente por la población indígena, colonos, alcaldía y sindicatos petroleros.

Alexis Ponce
Vocero Nacional
APDH del Ecuador

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information