Queremos un Ecuador pintado con la luz del Arco Iris

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 21 de Marzo, 2000. ECUADOR: Queremos un Ecuador pintado con la luz del Arco Iris. http://www.codenpe.gov.ec/index2.htm

Queremos un Ecuador pintado con la luz del Arco Iris Ya hace muchas lunas, en los principios del tiempo, más allá de donde abarca la palabra y la memoria, cuando la luz empezaba a bañar la tierra y el agua a nutrirla de vida, los dioses, para evitar que el hombre transite los caminos del mundo en la obscuridad, decidieron que debían pintar esta que sería su morada, con los colores y la transparencia de la luz; enseguida enviaron a miles de pájaros cantores para que recogieran en sus pequeños picos, las cristalinas gotas del agua de los ríos, de las lagunas, y las fuentes, así como la alegre risa de las cascadas y de los riachuelos, para luego dejarlas caer desde lo alto del cielo para que bañen la tierra; al caer el agua y abrazarse alegremente con la luminosa luz del padre sol, esta se iba descomponiendo en el horizonte en bellísimas partículas de luz, dibujando un hermoso arco de colores, que desde entonces hizo más luminoso el universo.

Así nació el arco iris, conjunción de la diversidad del color y de la luz, diciéndonos, que esa es la muestra más hermosa de la unidad de lo diverso. Allí están los diferentes colores de la luz, todos hablándonos con luminosidad y armonía propias, distintos pero juntos, unidos en la diferencia; enseñándonos que allí, en la unidad de la luz, pueden brillar colores diferentes, sin que nadie busque opacar el fulgor del otro, ni tampoco por ello dejar de ser lo que cada uno es, sino por el contrario, mostrándonos que de la unión de esa luminosa diversidad depende su unidad armónica que da más claridad a la tierra; el arco iris nos ayuda a entender, que es posible, que aún siendo distintos podemos seguir brillando con luz propia, que podemos estar unidos a pesar de ser diferentes, que no hay luminosidad más hermosa y profunda que la unidad en la diversidad.

Queremos soñar una patria pintada de los múltiples colores que la vida tiene, una patria cobre, blanca, carbón, en donde el negroindio, el mestizoblanco, el montubiocholo, junten sus manos para levantar una patria nueva, una patria con aroma de maíz y quinua, de plátano y cacao, de guayusa y naranjilla, una patria de colores, en donde nuestros sueños puedan volar libres igual que cóndores, una patria en la que pintemos las mañanas de sonrisas, una patria en la que podamos ser lo que nosotros mismos decidamos construirnos, en la que celebremos la alegría de una gran fiesta multicolor a la que todos estén invitados para danzar libres al ritmo de marimbas y rondadores, de dulzainas y tampures, de chirimías y pinkuis, una fiesta en la que entre sanjuanitos y tonadas, albazos y pasodobles, alzas y cachullapis, dancemos y cantemos a la esperanza y a la vida.

Queremos una patria en donde todos aún siendo distintos y de colores diferentes, podamos como el arco iris, seguir brillando con luz propia, donde podamos estar unidos en la diversidad y la diferencia, para unidos poder mantener por siempre encendido el fuego de la magia de los sueños. Queremos y soñamos un Ecuador multicolor, plural, diverso, pintado con colores de wipalas, e iluminado con la mágica luz del arco iris.

Patricio Guerrero Arias

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information