APDH: Carta al Vicepresidente de la República

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 9 de Junio, 2000. ECUADOR: APDH: Carta al Vicepresidente de la República. Quito, 31 de mayo del 2000. OFICIO No. 4670-APDH-00.

Señor don
Pedro Pinto
VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Presente

Asunto: APDH PIDE PRUDENCIA Y CLARIDAD EN SUS DECLARACIONES

C.c.: Amnistía Internacional, Alto Comisionado de NNUU para los DDHH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH-OEA, Human Rights Watch, Ongs locales y Prensa nacional e internacional.

Señor Vicepresidente:

Diario "El Universo" del domingo 28 de mayo del 2000 publicó una entrevista a su autoridad, en la que además de anécdotas humanas y políticas, incluye criterios que consideramos desafortunados y erráticos, pues exponen un prejuicio ideológico que creíamos superado, cuando moteja (sin precisar identidades) como "extremistas de izquierda" a todos los movimientos sociales; a quienes Ud. califica de "groseros y necios" dirigentes indígenas del país; a todo el magisterio; a las asociaciones ecologistas "en algunos casos" y de derechos humanos "en otros".

Explícitamente Ud. señala: "Fíjese que la extrema izquierda tiene ahora otra faz, se presenta como movimientos sociales, como magisterio, ecologismo en algunos casos, y derechos humanos en otros".

Nuestros amigos defensores de DDHH en el exterior (que no son 'extremistas de izquierda' ni de lejos) han coincidido en afirmar que si tan penosas declaraciones se darían en Colombia, por ejemplo, hubieran provocado -dado el antagonismo social y la degradación política de la violencia- amenazas, ataques físicos y hasta asesinatos de defensores de DDHH, ecologistas, sindicalistas y dirigentes indios. Afortunadamente en Ecuador son una excepción la intolerancia ideológica y los prejuicios políticos llevados al paroxismo de violencia que azota al país vecino, pero de hecho sus declaraciones denotan cierto maniqueísmo al etiquetar a sectores de la sociedad civil -muchos de ellos disidentes pacíficos y críticos no-violentos del sistema- como "de extrema izquierda".

Nos parece que generalizar y absolutizar las cosas al punto de creer que "todos" los movimientos sociales, ciudadanos y organizaciones populares del país son "extremistas de izquierda", en nada coadyuva a la postulada voluntad de diálogo difundida por el Gobierno nacional, diálogo que tanto requerimos en un país en que la polarización social, la división regional, el bloqueo político y la inviabilidad económica se profundizan día a día.

Surgen varias preguntas: Su forma de pensar la comparte el Sr. Presidente de la República? En verdad Ud. cree que son de extrema izquierda todos los movimientos sociales? Además de "necios y groseros", los indios son simples extremistas de izquierda? Y entonces: no es un contrasentido que el gobierno pretenda convocar a presuntos extremistas a un diálogo por el futuro de la Nación? No resulta paradójico que la acción social de indios 'necios y groseros' y de "grupos sociales extremistas" ocurrida el 21 de enero, determinara que Ud. asumiera la Vicepresidencia de la República el 22?

No podemos olvidar, Ud. y nosotros, el ejemplo del macarthismo trasnochado de los cincuentas, que inclusive contra todo actor y actriz de Hollywood lanzó la sospecha de comunistas. Creíamos que "Las brujas de Salem" eran solo un mal recuerdo inquisitivo de la guerra fría, que chatamente dividió al mundo en buenos y malos, capitalistas y comunistas, extremistas de izquierda y mundo libre.

No cayeron los muros, entonces? No celebraron "la muerte de las ideologías"? No hubo el tan proclamado fin de la historia, acaso? O esas nociones son buenas únicamente cuando significan que sectores contestatarios asuman comportamientos "políticamente correctos"? O la Glasnóst (transparencia) estuvo bien sólo para la Cortina de hierro, pero no en estos lares?

Podría aclarar quiénes son los que Ud. dice "algunos" extremistas de izquierda que hoy tienen la faz ecologista? Podría concretar cuáles son los "otros" extremistas de izquierda que hoy tienen la faz de "derechos humanos"? Que se sepa, no hay un solo defensor ni defensora de derechos humanos en el Ecuador, por no decir de toda la comunidad internacional, que sea "extremista de izquierda". O usted cree que son extremistas de izquierda el Dr. Julio Prado Vallejo, nuestro Mons. Alberto Luna Tobar, el atleta Rolando Vera (presidente de la Comisión parlamentaria de DDHH y miembro de su partido), la religiosa Elsie Monge, Pedro Restrepo, la viejecita Rosa Benavides, etc.? Hay muchos defensores y activistas de DDHH en el país, la lista es larga Sr. Vicepresidente, y faltan muchos nombres de gentes y organizaciones. '...Somos legión'.

O será, entonces, que podemos nosotros, la pequeña APDH, sentirnos aludidos cuando Ud. dice "otros extremistas de izquierda en los DDHH"?

No nos asombra del todo su acusación ideologista. Defensores de derechos humanos y ecologistas del mundo, empezando por hombres de la talla de Gandhi y Luther King, pasando por John Lennon, Susan Sarandon, Jessie Jackson, Rigoberta Menchú, Chico Mendes, Amnistía Internacional, José Miguel Vivanco, Sting o las Madres de Plaza de Mayo (para referirme a algunos de los "extremistas"), fueron calificados en su momento, o se los califica hoy en ciertos sectores trasnochados de América Latina, como "comunistas".

No en vano el Ejército colombiano y los paramilitares y sicarios de Castaño motejaron de "extremistas de izquierda" y "para-guerrilleros" a más de 30 defensores de DDHH que han sido asesinados impunemente en Colombia. No llamó el ejército colombiano "extremista" a la prestigiosa Ong norteamericana Human Rights Watch? No acusaron sectores del gobierno mexicano de "unilateral" a Mary Robinson, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, por denunciar violaciones e injusticias en México? No le apodó el Ku-Klux-Klan de "negro comunista" a Luther King?

Si los activistas de DDHH del Ecuador hubiéramos nacido en la Rusia estalinista, seríamos disidentes, no le quepa la menor duda, Sr. Pinto. Si hubiéramos vivido en la Camboya de Pol-Pot, ya habríamos sido confinados en campos de concentración, sino fusilados. Si viviéramos en la China, habríamos participado en las protestas pacíficas de la primavera de Pekin en Tiananmen. Seríamos, entonces, "extremistas de derecha", para cierto pensamiento chato y maniqueo que, al otro lado, cree que la defensa de los DDHH es solamente una expresión "burguesa" sospechosa. Pero nacimos aquí, en Ecuador. Somos ecuatorianos, vivimos en estas tierras, y tenemos que referirnos, sin descuidar lo que sucede en el mundo, a las violaciones de DDHH e injusticias crónicas cometidas en nuestro propio país y continente, por elites que se han repartido poder y concentrado riquezas sin cuento. Perdón, si decir esto pareciera lenguaje de "extremista de izquierda".

En representación de la APDH del Ecuador, le pido rectificar su opinión, pues su condición de Vicepresidente le otorga connotaciones obvias a sus declaraciones. O, por lo menos, le pedimos aclarar quiénes son esos "otros" que Ud. llama "extremistas de izquierda enquistados en los DDH".

Atentamente,
Alexis Ponce
VOCERO APDH

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information