Dolarización de economía provoca una fuerte protesta de indígenas

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 18 de Enero, 2000. Ecu - La dolarización de la economía provoca una fuerte protesta del movimiento indígena. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

ANTE LA GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, SEMANAS DE TENSIÓN Y CRISIS PROVOCADA POR LAS PROTESTAS INDÍGENAS.

Una vez más el sistema neoliberal y la globalización nos golpean sin clemencia en Ecuador. Arribamos al nuevo milenio con la tensión de dejar atrás el año más caótico y atroz en la vida nacional y más aún, con la tensión e incertidumbre de no poder dejar atrás la miseria y la crisis aguda a la que se nos ha sometido sin clemencia.

A principios de año, el gobierno no tenía visos de durabilidad. Todos los sectores -incluida la oligarquía con sus partidos políticos y su poder económico- clamaban por una sucesión presidencial porque el actual presidente había demostrado incapacidad absoluta de gobernar. El movimiento indígena liderando posiciones convocó a la constitución parlamentos indígenas los mismos que resolvieron la salida de todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por ser responsables directos de la crisis, la corrupción y el caos generalizados que hemos sufrido en este último año. Al llamado de la CONAIE se sumaron los movimientos sociales quienes respaldaron totalmente los planteamientos del movimiento indígena, entre los cuales los más importantes son la instalación del PARLAMENTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS y la declaratoria de LEVANTAMIENTO INDÍGENA y POPULAR hasta las últimas consecuencias.

Así las cosas, el Presidente Mahuad, el domingo 10 de los corrientes, se lanzó al vacío decretando la DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL, sin estudios previos, sin tener un plan concreto, como última y única opción -según él- de "salvar al país". El se salvó y salió reforzado en su presidencia por toda la derecha política, pero el país se hundió, y el sucre agónico terminará por desaparecer para siempre, enterrando así los retazos de "soberanía" que nos quedaban.

La semana fue caótica, huelgas y paros en varias ciudades, presos, heridos, incertidumbre y empobrecimiento generalizado ya que los precios de todos los bienes se triplicaron, una ola especulativa ha provocado una subida terrible de precios, el deterioro de los salarios que alcanza a 53 dólares el mínimo vital, la canasta básica que ahora supera los 200 dólares no es accesible para el 30% de ecuatorianos, el cierre de más empresas, el colapso del aparato productivo; y, a la vez, la realización de amarres políticos entre los partidos de derecha a fin de lograr aprobar en el Legislativo la ley y el plan de dolarización improvisados. El presidente Mahuad tenía en el Congreso integrado por 121 diputados, únicamente el respaldo de su bancada, de la Democracia Cristiana, ahora tiene 90. Así es como el presidente Mahuad "recobró" credibilidad, ascendió en su nivel de popularidad (de una aprobación del 7% de ecuatorianos a su gestión subió a 26%!) y los pocos "dueños" del país recobraron la confianza en su presidente!

El movimiento indígena unido a los movimientos sociales, bajo la Presidencia de Mons. Luis Alberto Luna Tobar, Obispo de los Pobres, inauguró el lunes pasado el Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador, y durante toda la semana se ha estado trabajando en sesiones permanentes a fin de lograr afinar estrategias para la propuesta de cambio radical del modelo de gobierno y del sistema económico- político con valores éticos del país que soñamos. A estas alturas el plan general está trazado, y frente a la DOLARIZACIÓN que provoca "dolorisación aguda para todo nuestro pueblo", se ha planteado un rechazo general mediante la desobediencia civil.

La dolarización de la economía implica un gobierno duro, mano de hierro y medidas extremas para su aplicación, por lo que el Presidente decretó la vigencia de la Ley de Seguridad nacional, el estado de emergencia y decreto de movilización con un despliegue de 100.000 efectivos entre policías y fuerzas armadas a nivel nacional. Únicamente para "garantizar" su informe a la Nación este sábado pasado se realizó un operativo extra con 850 efectivos de la fuerza pública.

La irrupción de la movilización indígena, que es lo único realmente fuerte que tenemos en el país, tiene como objetivo a cambiar el escenario político. El levantamiento está anunciado y los compañeros indígenas están dispuestos a salir pacíficamente pero con toda su fuerza a protestar contra el estado actual de cosas. La próxima semana será crucial.

Así está el tablero de esta complicada partida de ajedrez. ¿Qué pasará mañana? Quito está sitiado por sus cuatro costados, y la fuerza pública tiene la orden de no dejar pasar a los indígenas quienes tienen resuelto realizar una vez más LA TOMA DE QUITO para hacer oír su voz y plantear soluciones para el país.

Tensión, incertidumbre, angustia, desabastecimiento general, precios de los bienes inalcanzables, un dólar estabilizado en $ 25.000 sucres, desde hace una semana, lo que hace un año estaba a 7.500 sucres. Ciudades, carreteras, comunidades militarizadas con un operativo nunca antes visto. Tensa calma en el campo y la ciudad.

El Poder tiene todo en sus manos. Desde el No Poder, tratamos de reconstruir y dignificar la vida de nuestro pueblo, cuya esperanza de vida se acorta aceleradamente. Es verdad que para la vigencia y bienestar del Neoliberalismo sobramos quinientos millones de pobres, es verdad que le ha tocado la hora a Ecuador y estamos resistiendo como la paja del páramo que se la corta y vuelve a crecer....

Razones para la lucha y la protesta sobran, razones para la sed de justicia y esperanza también, en esta hora dura y trágica para nuestros pueblos que bien resuenan las palabras de Dolores Caguanco:

SOMOS COMO LA PAJA DEL PÁRAMO
QUE SE LA CORTA Y VUELVE A CRECER
Y DE PAJA DEL PÁRAMO
SEMBRAREMOS EL MUNDO.

Qué pasará mañana?..... Seguiremos unidos en la lucha y la solidaridad. Contamos con ustedes! Cuenten con nosotros en la resistencia contra el sistema, supervivimos y luchamos por HUMANIZAR EL MUNDO, y porque haya "VIDA, y VIDA EN ABUNDANCIA PARA TODOS" como clama Jesucristo Liberador.
Un abrazo fraternal.

Por la Fundación Pueblo Indio del Ecuador,

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PROTESTA INDÍGENA:
FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR
Constituida por Mons. Leonidas Proaño
Apartado 17-03-16A - email: fpie@ecuanex.net.ec
Tef. 02-529-361 Fax. 593-235-098 Quito - Ecuador

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information