CONFEUNASSC-CNC: Boletin sobre dolarización y conflicto social

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 20 de Enero, 2000. ECUADOR: CONFEUNASSC-CNC: Boletín de Prensa Internacional. De: CONFEUNASSC-CNC conecu@access.net.ec. Quito, enero 18 del 2000.

BOLETÍN DE PRENSA INTERNACIONAL - ECUADOR

La dolarización detonante del conflicto social:
levantamiento indígena-popular en marcha

ECUADOR EN BUSCA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La crisis

Tras diez y siete meses de gobierno demócrata popular, Ecuador ha tocado fondo en la crisis política, financiera, económica y social más profunda de su historia democrática. Los escándalos políticos, de corrupción y la entrega de cuatro mil millones de dólares de la reserva monetaria internacional y de los ahorros del pueblo ecuatoriano a manos de los banqueros en quiebra, han terminado con la poca credibilidad que aún se tenía en las instituciones del Estado y en la clase política ecuatoriana. Hoy, el pueblo se pronuncia por la salida del Presidente, de los diputados en el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia que han actuado corresponsablemente en los actos de corrupción y salvataje de la banca. Los desaciertos del gobierno de Jamil Mahuad en política monetaria, fiscal, tributaria y económica, así como el escándalo de su participación en el mal manejo de fondos de campaña, (escándalo en el cual está involucrado su hermano, Eduardo Mahuad) así como medidas de ajuste económico dependientes de las políticas del Fondo Monetario Internacional FMI y el Banco Mundial, han profundizado el empobrecimiento de la clase media y los sectores pobres, que se alojan actualmente sobre la línea de miseria (78%).

Desde octubre de 1998, se han llevado adelante cuatro movilizaciones masivas en contra de su gobierno y su entreguismo al modelo neoliberal, de las cuales, el levantamiento indígena de julio de 1999 "Por la vida contra el hambre" marcó una etapa de diálogos entre el movimiento indígena y los sectores sociales con el gobierno, proceso que fue violentado por el propio régimen a través de engaños y manipulaciones, los temas de fondo, nunca fueron tratados: modelo económico, reactivación del aparato productivo, capitalización de la empresa pública de petróleos, entre otros.

El levantamiento de julio, que logró congelar los precios del gas de uso doméstico y de los combustibles hasta julio del 2000 evitando su indexación al dólar, fue planteado tanto por el movimiento indígena como por los movimientos sociales como de carácter permanente, hasta evaluar los resultados del proceso de diálogo. En el último trimestre del año 99, no solo la evaluación del proceso, sino una política hidrocarburífera de entrega de campos petroleros sin licitación y de violentamiento a los derechos colectivos de los pueblos indígenas amazónicos, así como, la visibilización a nivel de la opinión pública de la incapacidad del gobierno para resolver los problemas nacionales y del perverso salvataje de la banca corrupta en quiebra que bajo medidas como el congelamiento de las cuentas bancarias de ahorristas y cuenta-correntistas detonó la aversión del pueblo, fue un período continuo de apoderamiento de las organizaciones y movimientos sociales como del movimiento indígena, quienes al patentar el grado de corrupción a nivel de la clase política como del aparato electoral, decidieron impulsar los procesos de democratización que se vienen construyendo desde la base social. Por otra parte, el provocado desequilibrio monetario por el saqueo de la reserva del país, detonó la inestabilidad del dólar, elemento utilizado en el último pronunciamiento de Jamil Mahuad ante el pueblo, para justificar la dolarización de la economía.

Todos estos elementos y la amenaza de la fragmentación del país impulsada por una campaña regionalista (sierra-costa) impulsada desde el partido social-cristiano en la provincia del Guayas, puso de manifiesto la necesidad de configurar urgentemente una estrategia de descentralización. Frente a la propuesta de "autonomías" planteada por los grandes empresarios, exportadores y políticos de la costa, los pueblos indígenas y los movimientos sociales trabajaron la propuesta de Parlamentos cantonales, provinciales y nacional de los pueblos del Ecuador.

Los parlamentos

El reconocimiento constitucional del Ecuador como país plurinacional y unitario posicionó en la conciencia social, la existencia de diversidad pueblos y formas organizativas originarias tanto de la población indígena, como de la población afro-ecuatoriana y mestiza. La constitución de parlamentos indígenas en las zonas de la sierra norte y la sierra centro del país (Imbabura y Chimborazo) y los grandes éxitos en la democratización de la toma de decisiones para el desarrollo local y nacional, impulsaron el proceso de constitución a nivel nacional de estas formas de ejercicio de la democracia. El cambio propuesto por las organizaciones y movimientos que conducen el levantamiento, imprimen a los parlamentos el mecanismo y la fuerza necesaria para que allí se discutan, con la más amplia representación posible de la sociedad civil, todos los asuntos que competen a la ciudadanización del Ecuador, la búsqueda de un modelo económico alternativo y el ejercicio de una contraloría social que frene los niveles de corrupción cosustanciales al modelo neoliberal. Se han organizado 21 parlamentos provinciales de los pueblos del Ecuador y desde el 11 de enero está sesionando permanentemente el Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador.

La dolarización

Jamil Mahuad, quien había alcanzado en octubre del 98 una popularidad del 74% luego de la firma de paz con el Perú, calló drásticamente hasta alcanzar en el último trimestre del año 99, 9 y 10% puntos, descenso agudizado por la polarización de los sectores sociales y un reiterativo llamado a la renuncia de Mahuad, sus anuncios como gobernante siempre estuvieron matizados por serios engaños a la población: no se subirá el precio del gas en su gobierno, se firmará un acuerdo con el FMI, no se salvará a los corruptos, no se incautarán las cuentas bancarias, el país se reactivará, entre otros, anuncios todos, que han sido en la práctica, declaraciones para detener su estrepitosa caída.

Finalmente, frente a su inminente caída, lanza el 9 de enero del 2000, el anuncio de dolarización de la economía ecuatoriana, medida que es abordada en el informe a la nación que presentó ante el Congreso el día 16. Frente a la dolarización, mecanismo que ha sido censurado hasta por constructores del modelo neoliberal como Jeffrey Sachcs y que ha sido condenado por instituciones como ABN ANRO-BANK y el ChaseManhatan Bank, los sectores dominantes de grandes empresarios, banqueros, exportadores y políticos, han reconfigurado sus fuerzas en oposición a la mayoría del Ecuador que se pronuncia en contra y que siente desde ya, los efectos de una economía dolarizada. En este sentido, el informe de Mahuad fue recibido tanto por el movimientos indígena como por los movimientos sociales y un amplio sector de la ciudadanía representado en el Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador, de la siguiente manera:

Primer engaño: Beneficios de la dolarización

· La dolarización no beneficia al conjunto del pueblo ecuatoriano. Es una medida que continua el salvataje de la banca en quiebra y que licúa las deudas de los empresarios, en ningún sentido, apoya a los sectores medios y empobrecidos, que en términos de salario real, percibirían entre 40 y 80 dólares, mientras la canasta de miseria ascendería por la internacionalización y dolarización de los precios a 168 dólares y a 320 dólares la canasta básica. Es mentira que se beneficie a los ecuatorianos con esta medida, las consecuencias de la dolarización se comienzan a sentir: aumento del 60 al 80% en los productos de primera necesidad.

· La tasa impuesta de dolarización 1USD=25000 sucres, fue inconsulta, antitécnica y orientada al beneficio de quienes adquirieron dólares a un precio de 5200 sucres (momento en que Mahuad se posesionó como Presidente) o menor a quince mil sucres, es decir, los grupos económicos responsables del feriado bancario y del congelamiento de los ahorros de los ecuatorianos, ahora ven quintuplicado su capital, mientras los hombres y mujeres comunes ven reducidos sus ingresos al 20%, ahora se impone una tasa bancaria del 20% al dólar, la más alta de América Latina, es lo mismo que decir que se hayan fijado las tasas bancarias al 250% en Sucres. Es mentira que la dolarización baja la tasa bancaria, solo la cambió e incrementó en dólares.

· El Banco Central dejaría de ser el emisor de moneda y el rector de la política monetaria nacional. Jamil Mahuad no le ha contado al país, que ahora es Estados Unidos quien emitiría la moneda, convirtiendo como sostiene Mahuad, en flujo de caja al presupuesto, es decir, que nuestro país estaría en serísimas (sic) dificultades en caso de emergencia, pues no contaría con circulante para la atención a la ciudadanía, tendría que pedir permiso a Estados Unidos para realizar cualquier acción soberana (desde la atención en desastres hasta la más mínima transacción) y debería nuevamente endeudarse externamente en cada ocasión que sea necesaria. Es mentira que la dolarización permita al Ecuador tener circulante.

· La dolarización es inaplicable al Ecuador pues los ingresos por divisas representan apenas el 15% del Producto Interno Bruto, lo cual significa que implementar ésta medida traería como consecuencia una recesión económica del 85%. Es falso entonces, que esta sea una medida que se oriente a la reactivación del aparato productivo, al contrario, es una medida de beneficio exclusivo al capital especulativo, es decir, a las instituciones financieras (bancos, entre otras).

· La dolarización solo es posible si permitimos que Mahuad y su gobierno de la bancocracia, que el Congreso de los empresarios y banqueros, que la Corte Suprema de Justicia social cristiana privaticen toda la riqueza nacional y se repartan los beneficios junto a los grupos económicos transnacionales, mientras el Ecuador trabaja para mantener su riqueza y generar utilidades que nunca serán usadas en inversión social.

· La dolarización es una cortina de humo para esconder las nuevas quiebras bancarias por malos manejos, las deudas de las grandes empresas, el atraco de cuatro mil millones de dólares que Mahuad, su gobierno, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia han protagonizado en el año 99. La dolarización es una camisa de fuerza y no una salvación, tal como lo manifiesta el propio asesor de Mahaud, Jeffrey Sachs y expertos económicos en todo el mundo: es la muerte de la economía ecuatoriana.

Segundo engaño: Inversión extranjera y bonanza petrolera

· En su informe, Jamil Mahuad se confesó como defensor de las compañías petroleras transnacionales a quienes pretende entregar con la nueva Ley de Hidrocarburos el 80% de las reservas de crudo liviano de la región amazónica, 80 mil millones de dólares, liberándolas de todos los impuestos (renta, IVA, ICC y regalías), es decir, incorporando todos estos rubros en el 40% de participación que de acuerdo a la Ley de Gestión Compartida le corresponde al Estado; es decir, que el país no recibirá casi nada. Mahuad le miente al país al decir que se requieren 2 mil millones de dólares para recuperar la inversión de los cinco grandes campos petroleros, estudios técnicos de Petroecuador señalan que con apenas cien millones de dólares se incrementarían 50 mil barriles diarios de producción. Esta política de mentiras está orientada a despojarle al Estado de su más importante patrimonio como son las reservas petroleras.

· Es un absoluto engaño al país que la ampliación del SOTE estará lista para marzo del 2000, ya que el convenio con YPF, en el tramo Papallacta-Lago Agrio, estará concluido recién en agosto de este año, obra que ha sido financiada en su totalidad por el Ecuador y no por la empresa privada como sostiene Jamil Mahuad.

· Solo se justifica la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados como parte de la explotación de los campos Ishpingo, Tambococha, Tiputini, que contienen crudos de 14 y 15º (crudos pesados) API. El inicio de la producción de estos campos comenzará en diez años aproximadamente. Por lo tanto, la anunciada inversión de 300 millones de dólares está en los sueños de Mahuad entonces; no es viable el proyecto de oleoducto para crudos pesados.

· La construcción del nuevo oleoducto para crudos pesados es otro engaño al país: es exactamente el mismo proyecto de Sixto Durán Ballén que fue negado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en 1995 por ser inconveniente técnica, económica y ambientalmente. El nuevo oleoducto no es para crudos pesados, pues transportará petróleo de 18º API en adelante, es decir, crudos livianos y medianos y no pesados que están en el rango de 18º API hacia abajo. O Jamil Mahuad no tiene la más mínima idea de política petrolera o es un cínico. El anuncio de Mahaud no es en ningún sentido bonanza petrolera sino sobreexplotar las poquísimas reservas de crudo liviano que tiene el Ecuador, reduciendo el horizonte petrolero de 20 a 10 años, además, obligando a pagar por el transporte a Petroecuador de su propio crudo una tarifa en beneficio de las empresas privadas.

· Es una aventura antitécnica y un atentado socio-ambiental, proponer la construcción de otro oleoducto, que uniendo los campos de la Región Amazónica empate al oleoducto nor-peruano. Esta aventura del Presidente Mahuad significará destruir gran parte de las reservas de biósfera del Parque Yasuní, violentar su propio decreto de intangibilidad en este Parque y alterar la reserva faunística del Cuyabeno. Así que es una gran mentira que Mahuad sea un gran ecologista y con esto ratifica su absoluta ignorancia en materia petrolera.

· El proyecto San Francisco está en litigio jurídico, por cuanto el CONELEC, violentando el régimen del sector eléctrico y en forma oscura y sin transparencia adjudicó dicho contrato. Por lo tanto, el proyecto San Francisco no está en marcha y para su ejecución, resta saldar un grave problema legal y de corrupción. Así que los 280 millones de dólares de inversión son otro sueño del 2000 de Mahuad.

· Sobre el proyecto Mazar, no existe ningún proceso de licitación, menos aún estudios de factibilidad actualizados, peor, 350 millones de dólares de inversión que anuncia Jamil Mahuad en su mundo de sueños.

DERROTADA LA REPRESIÓN DE MAHUAD

Miles de indígenas y campesinos arribaron a Quito, el país se paraliza progresivamente

Más de diez mil indígenas y campesinos arribaron a Quito, a pesar de la temeraria represión de la que fueron objeto por parte de militares y policías y se espera la llegada de miles más en las próximas horas, después de sortear los fuertes obstáculos impuestos por la represión del régimen: se les prohibió el libre tránsito por la república, los uniformados llegaron hasta las entradas mismas de las comunidades, no se les dejó movilizarse en automotores y son reprimidos por los uniformados, utilizando cercos, gases de lacrimógenos y alambrados.

La Coordinadora de Movimientos Sociales informó que la Confederación Única Nacional de Afiliados Al Seguro Social Campesino, La Coordinadora Nacional Campesina, comerciantes minoristas, estudiantes y universidades se han unido al levantamiento y que las provincias del sur, el centro y el norte del país están prácticamente paralizadas, al igual que la costa y la amazonía ecuatoriana que avanza con el paro petrolero y que el cierre de las carreteras va en progreso, esto demuestra una vez más, que el Gobierno de Jamil Mahuad y sus funcionarios mienten al país e intentan confundir a la ciudadanía sobre los alcances del levantamiento -popular que pide la salida de Mahuad y todo su gobierno, del Congreso Nacional y la Corte de Justicia y reclama un cambio total en las funciones del Estado a través de una propuesta democrática de y ejercicio real de la democracia mediante los Parlamentos locales, provinciales y el Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador.

Por su parte, los indígenas y campesinos, lograron romper el cerco uniformado, a la altura de Aloag y se movilizan hacia la capital. Se espera que no se repita el recibimiento violento con que fueron acogidos los indígenas esta mañana en Guamaní, ya que a pesar de las declaraciones de la policía y el ejército que dijo no usar la fuerza si las marchas eran pacíficas se ha usado la violencia por parte de ellos.

Hemos derrotado la represión de Mahuad y con paso firme avanzamos hacia el Parlamento de los pueblos del Ecuador, tal como estaba previsto declaro el dirigente del MICH, Silverio Cocha. Los pueblos del sur, incluso bordearon los Ilinizas (sic) para cumplir con su cometido y los del norte, haciendo uso de la sabiduría del pueblo, lograron llegar en pequeños grupos escondidos entre los víveres que transportaban los automotores. Así, ni inteligencia militar ni inteligencia policial, pudieron dar cuenta de la estrategia que las comunidades implementaron para cumplir con su objetivo, aún, habiendo sido sitiadas las comunas por los uniformados.

Los dirigentes indígenas y de los movimientos sociales, rechazaron el fallo de la justicia ecuatoriana, que libera de responsabilidades a Ramón Yulee, Eduardo Mahuad y Jamil Mahuad en el caso de los gastos de campaña y manifestaron que este fallo y la designación de Galo Pico como de la Corte Suprema de Justicia es solo una pequeña muestra de lo que llamaron el "pacto de la dolorización, esta es la corrupción con la que hay que terminar", señalaron y dijeron estar seguros que el pueblo no olvidará como tres millones de dólares del señor Aspiazu (Gerente de EMELEC en ese momento, por lo tanto impedido por Ley para efectuar donaciones y Mahuad impedido no solo por Ley sino por moral) se convirtieron en cientos de miles de millones dólares para salvar El Progreso, a costa de la miseria del pueblo.

El Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador, rechazó la represión y la actitud temeraria con que militares y policías han actuado en contra de los pueblos movilizados y una vez más, hizo un llamado para que se unan al cambio y no defiendan la corrupción y un régimen que violenta los más elementales derechos humanos. Del mismo modo, rechazaron la detención de estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana y de ciudadanos que han sido golpeados y detenidos por el régimen por protestar en contra de la corrupción y una política económica de miseria.

COMISIÓN DE PRENSA

Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC), Coordinadora Nacional Campesina (CNC)

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information