Piden apoyo internacional frente a la represión sistemática e indiscriminada

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 21 de Enero, 2000. Ecu - Piden apoyo internacional frente a la represión sistemática e indiscriminada. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

PIDEN APOYO INTERNACIONAL ANTE LA OLA DE REPRESIÓN SISTEMÁTICA E INDISCRIMINADA.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, junto a otras organizaciones sociales del país, convocamos a todos los organismos de solidaridad, de derechos humanos, a todas las hermanas organizaciones de los Pueblos Indígenas del Continente, a desarrollar acciones tendientes a frenar los niveles de represión, allanamientos, violación de derechos humanos, y un sistema de discriminación y violencia racial empleada por funcionarios y fuerza pública del ecuador, por orden del Gobierno del Dr. Jamil Mahuad.

La lucha de los Pueblos del Ecuador de estos días, son acciones legítimas, reconocidas en la misma Constitución, que reconoce el poder soberano reside en el pueblo.

Atendiendo a ese reconocimiento constitucional mandato de los espíritus de nuestras sagradas montañas, ríos, cascadas y mares, para mantener nuestra dignidad a cualquier costo, los pueblos del ecuador emprendemos los Parlamentos Populares y el Gran levantamiento del pueblos como formas de resistencia a las políticas neoliberales, corruptas, antipopulares y antisoberanas, impuestas por los banqueros, grupos de gran poder económico, su gobierno que los representa.

El 11 de enero, luego de la organización de los parlamentos parroquiales, cantonales, provinciales, instalamos el Parlamento Nacional de los Pueblos, como forma de poder alterno y soberano, de donde los diferentes sectores sociales estamos discutiendo y generando propuestas de gobierno y Estado Plurinacional.

Este Parlamento ha resuelto varios decretos, que los adjuntaremos.

El levantamiento indígena y popular, implica varias acciones como los cierres de las vías, el desabastecimiento de productos a las ciudades, tomas de las grandes ciudades con movilizaciones, ha avanzado desde el campo a la ciudad.

Es ahí donde se ha evidenciado los altos niveles de represión y coerción. Tanques de guerra y escuadrones militares a las salidas de los caminos de las comunidades. Todo producto que salía para abastecer la alimentación de las comunidades que están tomándose Quito han sido requisado, junto con los vehículos de carga y transporte que trasladaban compañeros.

Los buses interprovinciales habían recibido órdenes de trasladar " cualquier cosa, persona, hasta animales, pero menos indios". De cada bus interprovincial en los controles militares, se bajaba a todo que este vestido o parezca indio.

El Gobierno hace uso de indios "vendidos" para ponerlos en la televisión a hablar en contra de los dirigentes nacionales, diciendo cualquier calumnia. Falsean documentos con expresiones racistas y los difunden para ponernos en contra con la población no indígena. Agentes del gobierno llaman a las emisoras a decir que ya se ha suspendido el levantamiento, Ya los dirigentes han negociado con el gobierno, hay que tomarnos un descanso, etc., con el fin de desmovilizarnos.

Pero el Levantamiento crece como cascada crecida.

Demandamos la salida del Presidente Mahuad, por haber traicionado los intereses del país. Por haber entregado 1500 millones de dólares de los recursos del Estado a una banca cuyos dueños se robaron los fondos de sus depositantes, los ha protegido a ellos y a sus bienes. Además de eso ha permitido a estos mismos bancos la especulación con la cotización de la moneda de Estado Unidos de Norte América, que en una año ha subido de 7 mil sucres por dólar, a 25 mil sucres por dólar.

Y como premio final, decreta la dolarización de la economía ecuatoriana. Esto significa en concreto que mientras el sueldo básico está en 40 dólares, la canasta familiar para 5 miembros está en 250 dólares. En el campo los insumos agrícolas ya no están al alcance de indígenas y campesinos, ¿tendremos que dejar el campo? Pero las ciudades nos ofrecen solo más miseria. El gobierno a pesar de que habla de su grandes inversiones en salud y educación, prácticamente se acabó la gratuidad de los servicios. Quien alcanza a realizarse un diagnóstico médico, no puede comprar sus recetas médicas, por que los precios de los medicamentos están cerca del agujero negro en el espacio.

El Dr. Mahuad, que habla del derecho a la esperanza y al sueño de los ecuatorianos nos responde con 35.000 miembros del ejército y 10 mil de la policía, un estado de movilización y emergencia nacional, como si estuviéramos en guerra, entonces ya no garantías ciudadanas. Allanan domicilios. No podemos circular en nuestra propia tierra. Nos prohíben reunirnos. Pero nosotros hemos desafiado lo poco de poder que le queda, con la desovediencia civil.

Por ello hemos avanzado a la toma de Quito. La mayoría hemos pasado como lluvia, como neblina, como viento, burlando los controles militares. Ahora estamos más de diez mil indígenas en Quito, se prevén las tomas de las otras ciudades.

Para ser verdaderos tenemos que ser un solo pensamiento, un solo corazón, una sola voz y palabra, y un solo puño.

Esperamos cualquier acción solidaria. Esperamos su levantamiento.

Antonio Vargas
Presidente CONAIE
Fax +593 - 2 - 442 271

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information