Solidarios Arrojan A Aznar Un Huevo Con Pintura Roja En Lisboa
Responsable De Seguridad Reconoce Que "Algo Fallo"
Entraron Con Credenciales De Periodista
Instrucción Criminal Contra El Joven Arrestado


Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. España, a 27 de Marzo, 2000. EUSKADI: Boletín de noticias sobre los represaliados políticos vascos. Etxera! Número 22. 25 de marzo 2000, www.freespeech.org/presoak. Arrojan a Aznar un huevo con pintura en Lisboa. De: Presoak Euskal Herrira presoak@earthling.net

1. SOLIDARIOS ARROJAN A AZNAR UN HUEVO CON PINTURA ROJA EN LISBOA

Solidarios con los presos vascos arrojaron ayer en Lisboa un huevo con pintura roja contra el presidente español José María Aznar. La acción tuvo lugar ayer viernes, tras la intervención de Aznar en la Cumbre Europea que se celebra estos días en la capital portuguesa y puso de manifiesto internacionalmente un tema cuya difusión incomoda especialmente al gobierno español: la existencia del colectivo de presos políticos vascos dispersados y que actualmente están en huelga de hambre en defensa de sus derechos.

Finalizada su intervención, José María Aznar caminaba por el centro de prensa seguido de periodistas y rodeado por sus guardaespaldas, cuando uno de los solidarios arrojó sobre él un huevo relleno con tinta roja que impactó, al parecer, en su espalda, dejando una mancha en su chaqueta y también en una de las paredes próximas.

Con la clausura de la Cumbre de Lisboa, las delegaciones de los estados miembros de la Unión Europea convocaron ayer a los medios de comunicación para ofrecer sus particulares conferencias de prensa. También, por parte española, José María Aznar reunía en el centro de prensa a los periodistas, al término de la última sesión del Consejo Europeo Extraordinario, que ha permanecido reunido en la capital portuguesa durante dos días.

Mientras, una pareja de solidarios con los presos conseguía acceder al centro de prensa, una zona cuya entrada estaba restringida a personas que portasen la acreditación de periodista, para, una vez en el interior, arrojar sobre el presidente del Gobierno español en funciones un huevo relleno de pintura roja y llamar la atención de los medios de comunicación allí presentes sobre la situación que atraviesan los presos políticos vascos.

Testigos relataron que todo ocurrió muy rápidamente. Finalizada la rueda de prensa, los miembros de Presoekin entraban sin problemas en la sala donde se había desarrollado la conferencia y lograban su objetivo.

Inmediatamente algunos de los agentes de seguridad que acompañaban al candidato del Partido Popular en las últimas elecciones al Congreso español protegieron con sus brazos a José María Aznar. Al tiempo, varios guardaespaldas se abalanzaron sobre el joven que había lanzado el huevo sobre el presidente del Gobierno español en funciones, impidiendo, de esta forma, que el solidario pudiera arrojar un segundo huevo, como pretendía. Posteriormente, lo redujeron y lo mantuvieron retenido en el suelo.

Según informaron las agencias de noticias, el joven vasco fue detenido inmediatamente después por los servicios de seguridad de la organización del Consejo Europeo Extraordinario y fue trasladado a dependencias de la Policía Judicial. Su compañero, quien logró salir del edificio sin ser arrestado, se había encargado de repartir entre los periodistas un comunicado de denuncia sobre la vulneración por parte de los estados español y francés de los derechos de los presos vascos.

El escrito, redactado en varios idiomas, fue repartido por los solidarios a todos los periodistas que se encontraban en el centro de prensa de la Cumbre de Lisboa. La nota explicaba que el objeto de la protesta no era otro que exigir la inmediata repatriación de los presos vascos, el respeto de los derechos de este colectivo por parte de los ejecutivos español y francés y el fin de la práctica de la tortura, las expulsiones y las extradiciones de ciudadanos vascos.

Además, los miembros de Presoekin distribuyeron un mapa denunciando la dispersión carcelaria y una relación de datos sobre el número de presos vascos muertos en la cárcel, los familiares fallecidos en las carreteras, los prisioneros que tienen cumplidas las tres cuartas partes de la condena y continúan encarcelados, y el número de presos enfermos que permanecen en prisión sin recibir atención médica adecuada.

2. RESPONSABLE DE SEGURIDAD RECONOCE QUE "ALGO FALLO"

El responsable de seguridad de la Presidencia portuguesa de la Unión Europea, Guilherme Guedes da Silva, aseguró ayer que José María Aznar fue alcanzado por un huevo relleno de pintura porque "algo falló" en el centro de prensa de la Cumbre de Lisboa.

Guedes da Silva rehusó dar detalles sobre lo ocurrido, si bien insistió en que, "si sucede un incidente de este tipo, eso quiere decir que algo ha fallado y lo vamos a averiguar" adelantó. El responsable policial se refería con estas palabras a la investigación interna que se ha ordenado ya dirigida a esclarecer lo sucedido ayer en el centro de prensa de la Cumbre europea. Según explicó Guedes da Silva, la Policía Judicial, en cuya sede se encuentra el solidario detenido, también investiga los hechos.

3. ENTRARON CON CREDENCIALES DE PERIODISTA

Por su parte, el encargado policial del centro de credenciales de la Presidencia portuguesa de la Unión Europea, el coronel Joao Martíns Soares, expuso que los miembros de Presoekin consiguieron entrar en el centro de prensa con credenciales de periodista. Precisó, además, que los solidarios solicitaron las acreditaciones ayer mismo, poco antes de que llevaran a cabo su acción.

Joao Martíns Soares justificó que pudieran conseguir su objetivo, ya que "en el caso de una solicitud inmediata de credencial, como ha sido el caso, no tenemos posibilidades de saber si el carné profesional es falso o no".

Según la agencia Efe, las credenciales que mostraron los solidarios correspondían a medios de comunicación con sede en Badajoz, concretamente a agencia de noticias y a una emisora de radio.

Poco después de la acción de los solidarios, el presidente de turno de la Unión Europea y primer ministro portugués, Antonio Guterres, envió un mensaje a José María Aznar pidiéndole disculpas por el incidente.

4. INSTRUCCIÓN CRIMINAL CONTRA EL JOVEN ARRESTADO

La Fiscalía General portuguesa ha ordenado la apertura de una instrucción criminal contra el miembro de Presoekin Elkartasun Taldea que fue detenido ayer después de que arrojase un huevo relleno de pintura roja sobre el presidente del Gobierno español en funciones, José María Aznar. Según la agencia Efe, la portavoz de esta institución judicial, Sara Pina, confirmó este extremo.

La Fiscalía de Portugal no ha precisado, sin embargo, el contenido de la acusación contra el joven vasco que permanecía a última hora de ayer detenido en dependencias de la Policía Judicial. Mientras, sus abogados trataban de obtener información sobre el estado del detenido y su situación legal.

Etxera!
www.freespeech.org/presoak

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information