La Declaración de Lizarra-Garazi
Potencial aplicación para Euskal Herria
Una valoración autorizada
Confrontación en el ámbito internacional


Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. España, a 19 de Junio, 2000. EUSKADI: Servicio informativo de ASKAPENA: Paso a Paso No. 20

La Declaración de Lizarra-Garazi

A lo largo de medio año las referencias al Acuerdo de Lizarra- Garazi han sido una constante en los 19 números anteriores. Askapena ha centrado su información en este Acuerdo porque la confrontación política que estamos viviendo estaba y sigue estando centrada en él.

Desde su firma, el 12 Septiembre de 1998, una gran parte de la sociedad vasca lo ha apoyado por considerar que ofrece el método más razonable para resolver el conflicto político. Desde el momento de su firma, los sectores constitucionalistas lo han repudiado y lo han combatido con toda su fuerza centrando en él los ataques más virulentos.

Durante la segunda mitad de 1999 fueron la izquierda abertzale y ETA quienes reafirmaron la validez de Lizarra y criticaron la escasa implicación de algunos firmantes con el contenido del Acuerdo. Se fue extendiendo la sensación de que el Acuerdo estaba en vía muerta ya que el nacionalismo moderado lo estaba utilizando para prolongar el período de tregua unilateral y así dificultar la posible vuelta a las armas por parte de ETA. En eso contexto se produjo el anuncio del final de la tregua.

La evolución de los acontecimientos posteriores confirma la instrumentalización que hicieron de él los nacionalistas moderados. No lo vivieron como un logro colectivo que nos permitiría salir de un conflicto común sino como su concesión a ETA para que ésta desactivase la lucha armada. La reactivación de la confrontación militar debió haber supuesto la intensificación del Acuerdo (" a más conflicto, más Lizarra"). La reacción del nacionalismo moderado ha sido exactamente la contraria (" a más conflicto, menos Lizarra"). El nacionalismo moderado mantiene "congelado" el Acuerdo. Y, voces tan autorizadas como Ibarrtexe, repiten una y otra vez que el Acuerdo no sólo está "congelado" sino agotado.

El viernes, 16 de Junio, debatió el Parlamento Vasco la propuesta sobre pacificación que había presentado el Partido Socialista de Euskadi. El PNV aproximó su postura a la de los socialistas sin conseguir que éstos hicieran lo mismo. Manipuló desde la Presidencia del Parlamento el reglamento del mismo para evitar que se discutiera una propuesta transacional. Dicha propuesta contaba con el respaldo de Euskal Herritarrok, Izquierda Unida y EA. Pretendía reafirmar la validez de lo acordado en Septiembre del 98 e invitaba al resto de partidos para que se adhiriesen al Acuerdo. La maniobra del PNV dejo al descubierto sus diferencias con EA, actuales socios de gobierno, negó la posibilidad de refrendar Lizarra y ahondó la sospecha de que intentan pactar con el PSE alguna fórmula semejante al Pacto de Ajuria Enea. Le dan más importancia a un acuerdo de gobernabilidad inmediato que a un proceso de resolución del conflicto con perspectivas de futuro.

Aunque la Declaración vive sus horas más bajas, muchas personas de Euskadi vemos en este acuerdo la clave de solución. Otras compañeras y compañeros internacionalistas que reciben este Servicio nos han manifestado su interés por conocerlo con más precisión.

En este Servicio queremos responder a sus demandas.

Texto del Acuerdo de Lizarra

Potencial aplicación para Euskal Herria

A tenor de las características con las que se han producido el proceso y el acuerdo de Paz en Irlanda, estimamos que el conflicto que afecta a Euskal Herria puede encontrar vías de solución si se atiende a las pautas de comportamiento y actuación siguientes:

Identificación de las causas del conflicto

El contencioso vasco es un conflicto histórico de origen y naturaleza política en el que se ven implicados el Estado español y el Estado francés. Su resolución debe ser necesariamente política.

Siendo distintas las concepciones que existen sobre la raíz o permanencia del conflicto, expresadas en la territorialidad, el sujeto de decisión y la soberanía política, estos se constituyen en el núcleo de cuestiones fundamentales a resolver.

Método

La resolución política sólo puede plasmarse a través de un proceso de diálogo y negociación abierto, sin exclusiones respecto de los agentes implicados y con la intervención de la sociedad vasca en su conjunto.

Proceso

· Fase preliminar. El proceso de dialogo y negociación puede propiciarse con conversaciones multilaterales que no exijan condiciones previas infranqueables para los agentes implicados, a fin de que el dialogo pueda producirse.

· Fase resolutoria. El proceso de negociación y resolución propiamente dicho, que lleva implícitos la voluntad y el compromiso de abordar las causas del conflicto, se realizaría en unas condiciones de ausencia permanente de todas las expresiones de violencia del conflicto.

Carácter de la negociación

La negociación debe de ser global en el sentido de abordar y dar respuesta a todas las cuestiones que constituyen el conflicto, así como a las que son consecuencias de éste. No hay agendas limitadas. En este sentido, la negociación no debe de ser concebida como un proceso de ganancias particularizadas sino para resolver el conflicto.

Clave de resolución

Eso conlleva que una negociación resolutiva no comporte imposiciones específicas, respete la pluralidad de la sociedad vasca, sitúe todos los proyectos en igualdad de condiciones de consecución, profundice la democracia en el sentido de depositar en los ciudadanos de Euskal Herria la última palabra respecto a la conformación de su futuro y se respete la decisión por parte de los estados implicados. Euskal Herria debe de tener la palabra y la decisión.

Escenario resultante.

El acuerdo de resolución no contendrá escenarios cerrados y de carácter definitivo, sino que posibilitará marcos abiertos donde puedan tener cabida nuevas fórmulas que den respuesta a la tradición y aspiraciones de soberanía de las ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria.

Lizarra- Garazi, 12 de Septiembre de 1998

Una valoración autorizada

(Fragmento del artículo " Las razones de un pueblo y las reglas de juego" publicado en Gara. El autor del artículo es Txomin Ziluaga persona muy significada en el ámbito de la izquierda abertzale y, actualmente, profesor en la Universidad del País Vasco).

"...Lizarra- Garazi es el inicio de nuestra alternativa porque abre perspectivas de presente y de futuro para nuestro pueblo. Alternativa razonada, sentida, progresista, resistente, solidaria, democrática y soberana. Euskal Herria se une y defiende sus derechos porque es un pueblo que ni se rinde ni se pierde. El pleno respeto a su libre voluntad es la raíz de la resolución del conflicto histórico".

Confrontación en el ámbito internacional.

Ofensiva de ambos Estados.

· Hay constancia de que el anterior Portavoz del Gobierno y actual Ministro de Exteriores, José Piqué ha intensificado su campaña en el ámbito internacional para arrastrar las políticas gubernamentales y la opinión publica de otros países a las tesis del Gobierno de Madrid.

· Esta semana ratificó Mayor Oreja su política represiva contra el nacionalismo vasco en todos los frentes. Citó de forma expresa el aislamiento internacional y la política de entregas y extradiciones que piensa seguir adelante con la colaboración de otros estados.

· El día 6 de Junio visitó Madrid Michel Alliot Marie, presidenta del RPR. En el marco de dicha visita aseguró que "España tendrá siempre a Francia a su lado en la lucha contra ETA". Ya se van materializando los acuerdos adaptados por Francia en la cumbre antiETA del mes de Mayo. Se ha incrementado el numero de efectivos policiales que cubrirán este frente en París. La semana pasada se reunieron en dicha ciudad los segundos de Interior de ambos países. Ayer se supo que se van incorporando nuevas dotaciones antiterroristas a los destacamentos policiales de Pau y Baiona.

· El Gobierno de Estados Unidos, tan conocido por su talante respetuoso y democrático, ha asegurado que colaborará con el Gobierno español en su lucha contra ETA porque no concibe una política condicionada por las presiones de grupos terroristas.

Recomposición de la estructura de internacionales de Euskal Herritarrok

El día 8 de Junio Euskal Herritarrok dio a conocer la recomposición de su aparato de internacionales que había quedado seriamente golpeado tras la agresión jurídica, mediática y policial promovida por la Audiencia Nacional de Madrid. Mientras todavía siguen en prisión varias personas del anterior equipo que debieran estar en la calle, ya se ha reconstituido el nuevo.

El equipo recién constituido se plantea estos objetivos:

· contrarrestar los ataques informativos que presentan al pueblo vasco como un pueblo que practica la "limpieza étnica", que promueve " el fascismo" y que "no garantiza la pluralidad " de su población.

· conseguir el apoyo internacional para las consultas populares, elecciones o instituciones que vayan surgiendo a medida que avance el proceso.

· incorporar al proceso actual a los vascos que viven en la diáspora..

Un ejemplar compromiso internacionalista desde la dinámica popular.

Queremos informar y agradecer una iniciativa solidaria de la que hemos tenido noticia esta semana: En Botticino Será (Italia) funciona el Comité Internacionalista Arco Iris que recibe regularmente nuestros Servicios. Por iniciativa propia hacen una traducción al italiano de este material cubriendo un déficit que nosotros lamentábamos y que no estábamos en capacidad de subsanar. Una vez traducido el "Paso a paso" correspondiente lo vuelcan en su propia red haciéndolo llegar a las 2790 direcciones con los que están conectados ¡Ojalá cunda el ejemplo! Enhorabuena y gracias!

Breves

13 de Junio. Senideak y Koordinaketa, arropados por una nutrida representación sindical, presentan la marcha nacional a favor de los presos que se ha iniciado ya en Baigorri (17 de Junio) y que recorrerá todo Euskal Herria hasta el 25 de Julio. El Delegado del Gobierno en Navarra ha prohibido el paso de la marcha por dicho territorio.

16 de Junio. Se conoce la sentencia absolutoria de los solidarios con los presos que, disfrazados de "giraldillas", trasladaron la reivindicación del acercamiento a la inauguración del Mundial de Atletismo de Sevilla. Según dicha sentencia " la acción desplegada por cada uno de los acusados carece de entidad para producir perturbación de orden público". Dos de los inculpados fueron condenados a penas de seis meses y un año por " desacato a la autoridad".

17 de Junio. Se reúne en Gasteiz la Asamblea Nacional que impulsará el proceso "Batasuna" ya en marcha. Informaremos más ampliamente en otro Servicio.

18 de Junio. La iniciativa ciudadana " Bai Euskal Herriari", recientemente presentada, ha iniciado una recogida de firmas pidiendo a Udalbiltza que ponga en curso el Documento de Identidad Nacional Vasco. Ya ha reunido más de 8.000 firmas.

Euskal Herria, 19 de Junio de 2000.
Nueva dirección de Askapena: askapena1@euskalnet.net

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information