Servicio informativo de ASKAPENA: EUSKADI, Paso a paso No. 4

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. España, a 15 de Febrero, 2000. EUSKAL HERRIA. Servicio informativo de ASKAPENA: EUSKADI, Paso a paso No. 4

Replicando al juez Garzón
Las verdaderas razones

El Auto de Procesamiento de los ocho detenidos aportaba una serie de razones ya expuestas en el Servicio anterior. Omitía, como es natural, las verdaderas razones que hay detrás del operativo.

El trabajo de Relaciones Internacionales de los ocho detenidos ha permitido que se conociera en el exterior la cara oculta de los Estados español y francés. Este conocimiento complementario ha dado lugar a una serie de posicionamientos internacionales que dejan muy mal parada la imagen democrática de ambos Estados:

§ El OIP (Observatorio Internacional de Prisiones) emitió en 1994 un informe sobre la situación de los presos vascos según el cual " los malos tratos, las vejaciones, las humillaciones son permanentes, se traducen en palizas, amenazas, registros constantes. Para la población reclusa vasca la política de dispersión es la causa principal de esta situación"

§ Amnistía Internacional recogía este dato en su informe del año pasado: "AI se hace eco de las denuncias de los detenidos vascos de haber sufrido torturas durante el período de detención en régimen de incomunicación" (Informe /99)

§ Comité para la Prevención de la Tortura. El CPT, tras una visita a las cárceles y comisaría españolas en 1996 considera que " sería prematuro concluir que el fenómeno de la tortura y de los malos tratos graves habían quedado erradicados en el Estado español"

§ CAT (Comité Contra la Tortura de la ONU). El CAT condenó en 1999 al Estado francés por la entrega de Josu Arkauz a las Fuerzas de Seguridad del Estado español " La entrega de Policía a Policía no respeta los derechos del detenido, situándolo en una situación particularmente vulnerable frente a los eventuales abusos"

"Ante el desmantelamiento del Ministerio de Exteriores de ETA" (Alex Ugalde Zubiri. Antiguo responsable de Relaciones Exteriores de HB)

(En el contexto de las detenciones se escribió el artículo que transcribimos a continuación. Se publicó en Gara el día 1 de Febrero y lo consideramos un aporte de interés para quienes trabajamos en el ámbito del internacionalismo.)

"El pasado sábado eran detenidos en distintas poblaciones de Euskal Herria y en Madrid varios dirigentes de Herri Batasuna y otras organizaciones de la izquierda abertzale. Durante el fin de semana los medios de comunicación con grandilocuencia y dando por ciertos - como siempre- los datos filtrados por los aparatos policiales del Estado aseguraban que estábamos ante una amplia operación anti-ETA. Las informaciones no dejaban lugar a dudas. Así, por ejemplo, la COPE anunciaba en sus boletines que " el aparato internacional" de ETA estaba siendo desarticulado y "El Mundo" señalaba que "La Policía y Garzón desmantelan el Ministerio de Exteriores de ETA"

Paralelamente nos enterábamos de los nombres de los y las detenidas, gente conocida públicamente, con cargos de responsabilidad política e institucionales, dirigentes y militantes de organizaciones legales cuyas actividades aparecen frecuentemente en la prensa; en definitiva, para nadie es un secreto que tales personas son las encargadas de las relaciones exteriores de las organizaciones, reitero, legales de la izquierda abertzale.

Aparte de las valoraciones políticas ya efectuadas- " una operación mediática, política, judicial y policial contra Herri Batasuna", como afirma Otegi-, quiero subrayar un aspecto que considero de suma importancia: la operación también tiene como objetivo tratar de castigar la tarea de la proyección internacional del pueblo vasco, en esta ocasión intentando criminalizar colectivamente al conjunto del MLNV y represaliar personalmente a las personas encargadas de mantener los intercambios con el exterior.

Como antiguo responsable, junto a otros compañeros y compañeras del Comité de Relaciones Exteriores de HB, quiero denunciar esta nueva maniobra y mostrar mi solidaridad con los detenidos. No es la primera vez que esto acontece; allá por los años setenta y ochenta, en varios momentos las organizaciones y personas que estuvimos al frente de este tipo de tareas tuvimos que afrontar situaciones más o menos similares. Ayer como hoy, queda un hecho absolutamente claro: la preocupación que los aparatos del Estado muestran ante todo lo que signifique dar a conocer la causa vasca en el ámbito internacional.

Sepan los autores de ese paso represivo- ya sean los inductores políticos con Azar a la cabeza y Mayor Oreja, los jueces implicados como Garzón, la sección policial interviniente en la operación, los analistas de los servicios de inteligencia (por citarlos formalmente) y hasta los medios y periodistas encargados de la cobertura desinformada - que Euskal Herria no renunciará a estar presente en el concierto internacional. Antaño, el primer nacionalismo vasco articuló su actividad exterior; luego los Elizalde, Gallategi, Irujo, Aguirre, Tellagorri...en nombre del PNV y ANV consolidaron los contactos exteriores; ELA- STV se abrió a las internacionales sindicales; el primer Gobierno Vasco trazó sus relaciones internacionales en la Guerra Civil que tendrían su continuidad durante la II Guerra Mundial y la época del exilio. La ETA de los sesenta y setenta desarrollaría relaciones de novedosa orientación; durante la reforma y en los años siguientes las organizaciones tanto de la izquierda abertzale como del conjunto del nacionalismo vasco retomaron las tareas exteriores.

Cabe preguntarse si es delito presentar el problema vasco y la situación política de Euskal Herria a nivel internacional, entablar relaciones con organizaciones de otros países y desarrollar la solidaridad mutua con otros pueblos. La respuesta es obvia: lejos de constituir un delito, es una necesidad para Euskal Herria y una de las prioridades para las organizaciones políticas vascas.

Sepa el juez Garzón que los antiguos y actuales responsables de las Relaciones Exteriores de HB han mantenido estrechas relaciones con organizaciones gallegas, catalanas, andaluzas, asturianas, castellanas, bretonas, canarias, irlandesas,corsas, sardas, flamencas, valonas y de otros pueblos; con partidos europeos de izquierda y alternativos de los distintos países de Europa; con organizaciones y frentes de países de otros continentes, palestinos, sudafricanos, nicaragüenses, salvadoreños, guatemaltecos., chilenos, uruguayos, argentinos, kurdos, saharauis, mexicanos, cubanos, costarricenses, venezolanos, brasileños, colombianos, timorenses...Trace en rojo los nombres de distintas organizaciones no gubernamentales que han tenido a bien escucharnos. Tome nota de la presencia en iniciativas y congresos internacionales dedicados a las temáticas del movimiento por la paz, acciones solidarias, derechos humanos y colectivos... Repase los informes policiales que obran en su poder relativos a los numerosos viajes al extranjero, así como a las visitas recibidas en estos años. Espero no se les pase por alto barajar los datos que atañen a las delegaciones abiertas en otros lugares y el trabajo de sus delegados. Puede también prestar atención a las actividades de los comités de solidaridad con Euskal Heria existentes en distintas partes del mundo. Relea los informes sobre el respaldo personal y político dado a los ciudadanos y ciudadanas vascas que se han visto obligados a marcharse de nuestro país a otras tierras de acogida. Evalúe la implicación en todo esto de las euskal etxeak y otras entidades de las comunidades vascas en la diáspora. Y, le solicito, complete su voluminoso dossier acusador con datos referentes a los contactos con el cuerpo diplomático radicado en Euskadi ( consulados europeos y latinoamericanos) y Madrid (embajadas de distintos países de todo el mundo), entrevistas con asesores presidenciales de varios gobiernos europeos y americanos, intercambios con partidos políticos socialdemócratas, democrata-cristianos, comunistas e, incluso, liberales y de derechas; vínculos de nuestros sucesivos diputados en el Parlamento Europeo con todo tipo de europarlamentarios; y hasta las actividades con secciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

La principal conclusión que el juez Garzón obtendrá será evidente: los y las detenidas se han dedicado a continuar con la labor iniciada, hace ya mucho tiempo, tendente a lograr el reconocimiento internacional de Euskal Herria. Pese a tal obviedad intentará criminalizarlos. Por el contrario, nosotros saludamos su contribución y esperamos que, de inmediato, queden libres y puedan proseguir con su encomiable tarea: ser la voz hacia el exterior de un pueblo que persigue su plena soberanía.

Llueve solidaridad

Queremos agradecer desde estas líneas los posicionamientos solidarios que seguimos recibiendo: Argentina, Canarias, Castilla, Dinamarca, Portugal...Los valoramos como expresión de apoyo a todo el pueblo vasco y a su proceso. Muchas gracias.

Nuestro apoyo incondicional a los inmigrantes y solidarios de El Ejido.

El domingo, 6 de Febrero, se desató en El Ejido, Almería una brutal campaña de persecución contra la población trabajadora de origen magrebí y contra las organizaciones solidarias que si identifican con los emigrantes.

Aunque los hechos sucedieron a más de mil kilómetros, amplios sectores de nuestro pueblo, y en especial el movimiento internacionalista, hemos seguido con gran preocupación el desarrollo de los acontecimientos: El periódico GARA le ha dado un tratamiento destacado, se han publicado en él algunos artículos de opinión muy acertados, el viernes 11 de Enero tuvieron lugar concentraciones de repulsa en numerosas poblaciones de Euskal Herria convocadas por inmigrantes y por organizaciones que les apoyan. Askapena, como organismo internacionalista, manifestamos lo siguiente:

§ Nuestra más incondicional solidaridad con los trabajadores magrebíes a los que consideramos compañeros y hermanos.

§ Nuestro más incondicional apoyo a las Organizaciones solidarias y a tod@s l@s compañer@s internacionalistas, que por su labor solidaria y su mentalidad progresista se han visto sometid@s a sospecha y persecución.

§ El convencimiento de que, detrás de esas hordas violentas, está el pensamiento fascista de la derecha española, ampliamente organizada y copando hoy una gran parte de los aparatos del Estado. Fueron los cargos del Ministerio de Interior los responsables de la pasividad con que actuó la policía española. Los sucesos de El Ejido no son algo esporádico. En el transcurso de doce meses, y en lugares muy diferentes, se han producido ocho incidentes graves de carácter racista (Tarresa, Lozoyuela, Banyoles, Melilla, Fuerteventura, Madrid, El Ejido -enero y febrero)

§ El convencimientos de que El Ejido es parte de ese "nuevo muro de la vergüenza" que ha levantado Europa para impedir que los pueblos oprimidos puedan acceder a las riquezas acumuladas en este continente. La complicidad europea quedó de manifiesto en el posicionamiento de Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea que calificó de " acertada" la pasividad cómplice de la policía española.

§ La reacción de El Ejido tiene mucho que ver con el drama vasco. Mientras España sea un Estado contaminado de imperialismo perseguirá sin piedad a todos los pueblos que "amenacen" su actual ordenamiento y estatus.

En busca de nuevos contactos.

Si conocéis a personas u organismos interesados en recibir este Servicio, os pedimos que los pongáis en contacto con nosotros.

Euskal Herria, 13 de Febrero del 2000
Email: "askapena@eusnet.org" (Askapena)

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information