Dos análisis de las elecciones españolas

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. España, a 13 de Marzo, 2000. ESPAÑA: Dos análisis de las elecciones en el estado español.

DECLARACIÓN DE CLAJADEP SOBRE EL RESULTADO
DE LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS Y VASCAS

España, contando los territorios ocupados de Euzkadi, Catalunya, Galicia, Ceuta, Melilla y quien sabe si algún otro, tiene más de 30 millones de electores, se trata de un país con lazos históricos con nuestra América Abya Yala y es un barril de pólvora por la represión a las nacionalidades subyugadas, a la juventud rebelde, a las minorías y a los inmigrantes.

Simplemente el pos-franquismo, que ha dejado detrás de si un rey que controla la ocupación de las otras nacionalidades con mano de hierro y un partido franquista, de nítido corte fascista disfrazado de "popular", se mantiene cubriendo la sociedad hispana con la oscura sombra del doloroso pasado de la masacre de la gloriosa republica.

El neoliberalismo del Partido Socialista no se diferencia del neoliberalismo del PP, grande triunfador de las elecciones. El programa es el mismo y solo modifica el discurso con algunos matices floridos para mostrar el "lado progresista" del sistema.

El Partido Socialista español no es de izquierda, dígase lo que se diga, ya que fue el digno implantador del modelo que ahora dirige el neofascista Aznar. Son las dos caras de la misma moneda, que se rotan en el poder capitalizando para uno la crisis del sistema que se pretende achacar al gobierno del otro: "ahora te toca a ti". Si todo camina más o menos en línea y la capacidad de marketing logra mantener el control de la situación, es evidente la reelección. Si la crisis se escapa, los ojos de la población buscan en otras direcciones y ahí surge la sonrisa salvadora de la otra opción sistémica, que cuando entra en crisis entrega el bastón para el otro, y así sucesivamente.

Como era obvia la derrota del "socialismo", colocaron un imbecil a la cabeza como candidato y convidaron a los mismos autodenominados comunistas de siempre a subirse al barco que se hundía, lo que fue aceptado presurosamente por ellos con la filosofía de que es mejor ser cola de león domesticado que cabeza de ratón rebelde.

Todos se hundieron, el idiota de turno cabeza del Psoe renuncio y ahora se va a disfrutar su pago en una maravillosa isla tropical en tanto los mal llamados comunistas declaran con todo desparpajo "que no han sido capaces de movilizar al electorado" "que el PP consiguió movilizar", o sea que falto propaganda y capacidad de sacar a la gente a pasear (como quien dice pasándole la papa caliente al Psoe), fallo el marketing, solo eso, pues la idea, la propuesta, el programa, todo esta perfecto, ellos no se han equivocado un milímetro.

Sensacional conclusión de una izquierda moribunda que para rematar declara pomposamente "no nos rendimos y defenderemos las políticas que hemos defendido hasta aquí". Se parecen a la izquierda chilena apoyando a Lagos en tanto se persigue a los mapuches, trabajadores portuarios y otros más. Hay que ser majadero e insensato para hacer esas declaraciones después de la masacre recibida por el pueblo que retiro sus votos de esa izquierda repetitiva, autoritaria, estalinista y dogmática, que no cede un pelo del programa viejo.

La votación del 10% que tenia la Izquierda Unida, que hacia que sus personeros se jactasen de su poder, como hizo el dirigente que discutió con nosotros en la pagina de Clajadep, fue reducida vergonzosamente al 5%, lo que si no es lección para modificar el rumbo, es difícil entender que otra cosa puede ser.

La abstención levantada por los grupos populares alternativos de base tuvo un crecimiento espectacular, pasando de cerca del 20% de la última elección a casi más del 30% en la actual. Lo que muestra no un voto de castigo a esa izquierda inoperante, como pretende decir oportunistamente el diario mentiroso El País, sino la presencia concreta y actuante de las nuevas formas de hacer política junto al protagonismo social, donde múltiples grupos organizados en diversas ciudades, barrios, universidades, etc, levantan las banderas del respeto a la diversidad, lucha activa por los derechos negados, construcción del poder popular y movilización social desde la propia base al tiempo que se siembran las semillas de la nueva sociedad entre los okupas, los grupos alternativos de estudiantes, barrios periféricos, minorías, inmigrantes, juventud rebelde, etc.

Los ejemplos son muchos, pero uno de los más interesantes fue la manifestación callejera de miles de estudiantes alternativos por toda España tres días antes de las elecciones, donde la policía arremetió violentamente (vea artículos y fotos en la pagina de Clajadep http://conjuntos.es.fortunecity.com/social/6).

Vea y compare. Discursos tenemos muchos. La alternativa esta ahí. Hacemos un llamado a los compañeros españoles a abandonar las falsas expectativas del sistema, a incorporarse sinceramente al trabajo de organización, movilización y lucha activa en la base social, en su barrio, su centro de trabajo y estudio. Abandonando el ilusionismo institucional podrá contribuir en concreto a la construcción de la nueva sociedad.

Llamamos a levantar con mayor fuerza la lucha por la autodeterminación de las nacionalidades oprimidas, a apoyar activamente la lucha del movimiento de liberación nacional vasco, cuyo resultado electoral abstencionista muestra el gran apoyo popular a sus tesis de combate frontal contra los ocupantes. Fuera España de Euzkadi! Fuera de Catalunya! Fuera de Galícia! Fuera de Ceuta y Melilla!

Alegría por el crecimiento de la lucha alternativa y autónoma.

Felicitamos a los grupos autónomos y rebeldes de España, Euzkadi, Catalunya y Galicia que en la conquista cotidiana de los derechos populares germinan la esperanza concreta entre los trabajadores y los pobres de que la nueva sociedad es posible.

Basta de discursos y de marketing político. El pueblo quiere respuestas ahora y no en las próximas elecciones (o las sub-siguientes o las de después). A organizar, a crear muchos grupos de combate y lucha social activa que articulen y canalicen la rebeldía de los trabajadores y marginados, que crecen y crecen cada vez más. A ocupar las tierras ociosas, a okupar los predios urbanos que sea posible, a conquistar los espacios de la libertad y de la comida para los hijos y de la dignidad, a liberar la iniciativa del pueblo pobre desde abajo para arrancar de la naturaleza y de quien sea lo necesario para vivir.

Solo debemos estar agradecidos por la enorme contribución que los grupos autónomos, alternativos y combativos de España, Euzkadi, Catalunya y Galicia están haciendo hoy para la legitimación de las nuevas formas de lucha social que crecen en América y el mundo.

Apoyamos su fortalecimiento y nos colocamos a disposición para actividades conjuntas que ayuden a desarrollar las modalidades autónomas y alternativas desde la base social entre los marginados de la tierra.

Viva España revolucionaria! Viva Ezkadi libre! Viva Catalunya libre! Viva Galicia liure!

Clajadep http://conjuntos.es.fortunecity.com/social/6
clajadep@hotmail.com

2) ¿Hubiera podido ser peor?
por Lorenzo Peña

Cualesquiera que hubieran sido los resultados electorales, habríamos seguido diciendo que el Pacto entre IU y el PSOE constituía, por parte de los dirigentes de la coalición de izquierdas, un viraje inaceptable, en virtud del cual se ha puesto a remolque de una de las principales fuerzas de la oligarquía financiera y terrateniente en el poder, de una fuerza que, en su cuarto decenio de gobierno (1982-96), impuso: la reconversión industrial; la entrada de España en el Mercado común europeo; el distanciamiento respecto de nuestra hermana América Latina; el afianzamiento de nuestra incorporación a la NATO; el GAL; la ley antiterrorista; la xenofóbica ley de extranjería de 1985; el gobernar sistemáticamente a base de Decreto-Ley; la ley de seguridad ciudadana, o Ley Corcuera; el Código Penal de 1995 que criminalizó, entre otras cosas, la ocupación de locales vacíos; FILESA y la financiación delictiva del partido gubernamental (en connivencia con la banca y a su servicio); la construcción de autopistas que han destrozado España y han acarreado una espantosa tragedia medioambiental; el cierre de líneas férreas, como la Ruta de la Plata, el ferrocarril a Soria etc; el deterioro de los servicios públicos y la exaltación de lo privado; la conculcación de los derechos sociales nominalmente reconocidos en la propia constitución monárquica; la desmadrada corrupción; las privatizaciones; el desmantelamiento del ya de suyo precario y hasta enclenque sistema español de protección social; las reformas laborales o de `flexibilización del mercado laboral'; el incremento de los festejos crueles y la campaña gubernamental pro-taurina; la endogamia universitaria; y, por añadidura, en el último período, transferencias indebidas a las comunidades autónomas, en beneficio de las más ricas del Norte, Centro y Este del país y en desmedro de los principios de equidad, solidaridad y hermandad entre los españoles, pero pagando así el precio del apoyo parlamentario de las altas burguesías de orientación secesionista (los ricachos líderes de nuestras Padanias).

Hemos sostenido que la caracterización de un partido político ha de hacerse por la política que sigue y la que preconiza, no por su denominación ni el significado de sus siglas ni las intenciones originarias de sus fundadores. Desde que el PSOE fue colonizado por un cúmulo de ex-jefes de escuadra de las Falanges Juveniles de Franco (los Glz Márquez, Barrionuevo, Roldán, etc), pasó de ser una fuerza burguesa conservadora a ser una fuerza oligárquica inclinada, en muchas cosas, a la extrema derecha, y desde luego monárquica a rabiar.

El carácter social de un partido no puede ser una naturaleza oculta, un algo inescrutable, inverificable, que requeriría, para ser sacado a la luz, el don de adivinación de un zahorí o de un oráculo. La esencia no puede estar total y absolutamente divorciada de la apariencia.

Tampoco nos hemos creído la tesis de personas animadas de la mejor intención y de sinceros sentimientos progresistas, pero de las que lamentamos discrepar, a saber que el PSOE representaría a la pequeña burguesía. Puede haber sido así en 1910 o 1920, tal vez en alguna medida hasta los años 50 aproximadamente; más ya no era el caso del nuevo PSOE, con una dirección en buena parte ex-falangista. Y los hechos están ahí: la pequeña burguesía fue implacable y sañudamente expoliada y diezmada en el cuarto decenio 1982-96; y, si bien, en ese período y en el cuatrienio más reciente, se ha creado una nueva pequeña burguesía dependiente (en buena medida asalariados que se han quedado sin empleo y se han colocado como autónomos), se trata de un sector social que no es la clásica pequeña burguesía, sino que se divide en dos niveles: el más alto está constituido por agentes y beneficiarios de la oligarquía; el de abajo, lo está por personas en situación de salariaje (sic) camuflado. En cualquier caso, no conozco fundamento racional alguno para sostener que el PSOE represente a ninguno de tales sectores sociales.

Por lo que respecta a las fuerzas inicialmente populares, ya constituyó una traición a la causa republicana y antifascista la actitud de D. Santiago Carrillo Solares en la transición. Durante un tiempo, en los años de 1983 a 1996 aproximadamente, pareció esbozarse por momentos una tímida recuperación parcial del partido comunista de España, un atisbo, sumamente inconsecuente, de vuelta a su posición en defensa del pueblo español.

Más aun en los mejores momentos ello fue sólo a medias o menos que a medias, lleno de incongruencias, sin romper nunca con la monarquía, o sea el poder de la oligarquía financiera y terrateniente. A pesar de las inconsecuencias, valía la pena esforzarse por empujar, en la débil medida de las fuerzas de cada uno, a que se consolidara ese tibio proceso de rectificación.

Desde 1996, larvadamente, se empezó a abandonar ese proceso. Y así no es de extrañar que se haya tronchado la recuperación electoral de IU, que alcanzó su máximo justamente cuando la coalición, bajo el liderazgo titubeante de Anguita, estaba en sus mejores posiciones.

A las pruebas me remito: el viraje a la derecha le valió a IU el descalabro de las elecciones municipales y regionales de junio de 1999. Lo advertimos entonces: cuanto más a la derecha, peores resultados. No se nos hizo caso. Lo volvimos a advertir recientemente: cuanto más pactar con el PSOE, cuanto más convertirse en un apéndice de fuerzas representativas de la oligarquía en el poder, más darán la espalda los electores. No se nos hizo caso.

Se vendió a las bases el pacto con el PSOE diciendo que era el modo de que la gente no se quedara en casa el 12 de marzo.

Si se han quedado en casa es otro asunto. Más los resultados para IU son peores de cuanto se hubiera imaginado. El elector de IU ha rechazado el pacto con el PSOE.

En su magnífica novela Las llaves de San Pedro, el escritor francés Roger Peyrefitte narra una conversación entre dos eclesiásticos en Roma. ¿Cómo [se pregunta el uno] contestar a la objeción de la gente de que los rezos no sirven de nada porque, a pesar de ellos, han sucedido y siguen sucediendo tantos terremotos, tantas calamidades, tantos muertos? -- Les responderéis [replica el otro] que más desgracias y más mortíferas hubieran sucedido sin tales plegarias.

Sin duda, ante la catástrofe electoral, ante la deserción masiva que ha sufrido IU, los líderes empeñados en ir a remolque de las fuerzas monárquicas, en justificar el pacto con el PSOE frente a todas las evidencias, sostendrán que sin el pacto los resultados hubieran sido peores todavía. ¡Cómo le viene a uno a la mente la vívida conversación de la novela de Peyrefitte!

¿Qué hacer?

Lorenzo Peña. ESPAÑA ROJA
http://www.eroj.org
http://www.netlink.co.uk/users/er

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information