Comunistes de Catalunya: "La victoria del PP franquista"
Rafael Pla-López: "Aclaraciones a Clajadep"


Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. España, a 15 de Marzo, 2000. ÁREA DEBATE: Las elecciones en el Estado Español. Desde: "contracorriente" vallseca@arrakis.es

La gran victoria del PP franquista

Al filo de los resultados de las elecciones generales españolas del 2000

Los resultados electorales del 12 de marzo han sido un fiel reflejo político de los vientos de bonanza económica que soplan para la burguesía imperialista española y sus fieles servidores.

La vieja derecha española que ha capitaneado el proceso de privatizaciones y de fusiones de grandes empresas transnacionales que ha acelerado la gran especulación de la bolsa; que ha impulsado la gran penetración imperialista española por todos los continentes y muy en particular en Latinoamérica en la que en el año 99 invirtieron más de 25.000 millones de dólares, más que los USA por segundo año consecutivo; que ha llevado a extremos insufribles para la clase obrera y demás asalariados la política de la flexibilidad laboral por medio de despidos, contratos basuras, movilidad en el trabajo, bajos salarios para los nuevos contratados y recortes sociales, etc.; que desarrolla la sobreexplotación de los obreros inmigrantes y fomenta los pogroms (sic) fascistas contra ellos;... que en definitiva ha manejado bien los asuntos del capital obteniendo los máximos beneficios para la burguesía.

Por su parte la nueva burguesía española representada políticamente por la coalición PSOE con PCE-IU ha recogido lo que ha sembrado, su fracaso ha sido total. Estos partidos de origen obrero han estado traicionando a lo largo de su historia, unos antes y otros después, los intereses de clase del proletariado, y sus direcciones y cuadros intermedios de composición burguesa la mayoría, hoy defienden los intereses económicos y políticos del capitalismo español en su etapa imperialista. Ninguno de ellos ha defendido honesta, seria y eficazmente los intereses de los trabajadores. Han chapoteado en la corrupción y en el crimen de estado. No tiene nada de extraño que tres millones de votantes de las elecciones del 96, en su inmensa mayoría trabajadores, les hayan vuelto la espalda en estas elecciones absteniéndose de votar a esa coalición PSOE-PCE-IU y aumentando hasta 10 millones la abstención general, mayoritariamente de trabajadores. En definitiva como coalición ha sufrido una gran derrota electoral, pero como burgueses o servidores de la burguesía tienen asegurado no solo su buen estatus de vida sino también la participación política y económica en los proyectos imperialistas de la gran burguesía.

La vuelta al gobierno de la vieja y rancia burguesía fascistas, esta vez con mayoría absoluta, va a suponer una mayor ofensiva del capital contra la clase obrera y las masas explotadas y oprimidas y al mismo tiempo vamos a asistir a una fascistización cada vez más dura y amplia de la vida política española. Y la burguesía imperialista española tiene el camino despejado para organizar su gran revancha contra Catalunya y Euskal Herria en particular. La amenaza de reforma de la ley electoral se convertirá ahora en una realidad para cercenar la representación política de estas dos naciones en el parlamento español y comenzar la soñada reconquista cultural, política y económica de Catalunya y Euskal Herria, con la participación activa de la coalición de la nueva derecha española PSOE-PCE-IU. Con el resultado electoral del 12 de marzo cae de nuevo una larga noche fascista sobre la España imperial. Esa es la política del imperialismo: democracia para los imperialistas, fascismo para el proletariado, las masas trabajadoras y explotadas, los marginados y las naciones dominadas.

La clase obrera empieza a ofrecer una resistencia cerrada a la ofensiva del capital. En estos días hay una gran lucha obrera que merece destacarse tanto por su gran combatividad como por los objetivos de clase por los que lucha: en Gijón (Asturies) los trabajadores de los astilleros de la NAGISA han vuelto a la huelga y han ocupado los astilleros defendiéndose, con toda clase de artefactos fabricados por ellos, de las brutales cargas y agresiones de las fuerzas represivas enviadas por el gobierno y la patronal para desalojarlos. La lucha de estos obreros es en solidaridad con un centenar de jóvenes trabajadores de astilleros que la empresa contrata temporalmente y los despide cuando quiere. Estas luchas alcanzaron su apogeo en plena campaña electoral, y ni uno solo de los partidos que se reclaman todavía de la clase obrera ha movido un dedo ni ha levantado la voz para denunciar esas agresiones salvajes o para llamar a la solidaridad al resto de los trabajadores. NAGISA es un ejemplo para todos los trabajadores. NAGISA es el camino a seguir para que de nuevo y a lo largo de una dura lucha el proletariado industrial irrumpa de nuevo en la escena política no solo con sus reivindicaciones inmediatas de clase sino también con sus claros y netos objetivos de revolución social por la emancipación de todos los trabajadores y de todos los oprimidos y explotados. Aquí esta el verdadera campo de batalla del proletariado y de las grandes masas trabajadoras y explotadas y no en el circo electoral montado por la burguesía imperialista y sus lacayos. Así lo empiezan a entender destacamentos importantes del proletariado. La lucha de clases reemprende de nuevo.

COMUNISTES de CATALUNYA
14 de marzo del 2000

Desde: Rafael Pla-López Rafael.Pla@uv.es

Los de CLAJADEP no sólo se nota que escriben desde lejos, sino que no tienen ni idea de la situación en el Estado Español, que describen casi como si fuera pre-revolucionaria. Lamentablemente, nada más lejos de la realidad.

Como muestra tienes la afirmación de que

Como era obvia la derrota del "socialismo", colocaron un imbécil a la cabeza como candidato y convidaron a los mismos autodenominados comunistas de siempre a subirse al barco que se hundía, lo que fue aceptado presurosamente por ellos con la filosofía de que es mejor ser cola de león domesticado que cabeza de ratón rebelde.

En primer lugar, el PSOE lo que hizo fue contestar a una carta previamente enviada por Izquierda Unida.

En segundo lugar, el PSOE no se dirigió los "comunistas", ni autodenominados ni no autodenominados, sino a IU, que tiene comunistas en su seno, pero que ni es ni pretende ser una organización comunista. La descripción del acuerdo como "socialcomunista" fue parte de la contrapropaganda del PP.

En tercer lugar, IU no se "apresuró" a aceptar nada, sino que rechazó de plano la propuesta del PSOE, que incluía la retirada de sus candidaturas de 34 provincias, y presentó una contrapropuesta. Finalmente se llegó a un acuerdo mínimo de programa de gobierno y a un acuerdo de apoyo recíproco para las candidaturas al Senado (para las que el sistema es mayoritario y no proporcional como para el Congreso).

Considero en todo caso que el acuerdo IU-PSOE, con todo y haber tenido un carácter muy limitado, se planteó de forma precipitada, por las alturas y al margen de la movilización social. No es extraño por tanto que no "movilizara" a las personas de izquierdas proclives a la abstención (las cuáles, no te engañes, no han pasado, en su gran mayoría, a apoyar a organizaciones radicales de izquierda, sino simplemente a una actitud de pasividad política), y en cambio los temores que despertó contribuyeron a "movilizar" a la gente de derechas, favoreciendo posiblemente la mayoría absoluta del PP.

Pero IU no se "subió" a ningún barco, sino que se mantuvo en su propio navío, con candidaturas al Congreso en todas las circunscripciones, y con su propio programa electoral. Lamentablemente, era su propio navío el que hacía agua desde hace un par de años, cuando estalló una crisis interna que condujo a su división, con la salida del sector más a la derecha, que desgraciadamente no ha podido ser compensada con nuevas incorporaciones por la izquierda.

Para un análisis más en profundidad de la crisis de IU, me remito al que realicé después de las Elecciones Autonómicas y Municipales, que pueden encontrarse en http://www.uv.es/~pla/RefundarIU.html

Saludos rojos de
Rafael Pla-López
miembro del Comité Federal del PCE
mailto:Rafael.Pla@uv.es
http://www.uv.es/~pla

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information