Llamado Urgente en favor de Mayra Angelina Gutiérrez
Amenazas De Muerte Contra Periodistas En Guatemala
Fosas clandestinas superan el millar


Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guatemala, a 29 de Mayo, 2000. GUATEMALA: Llamado Urgente en favor de Mayra Angelina Gutiérrez.

Recibimos y reenviamos
De Juan Carlos Escobedo

Este mensaje es para darles información sobre el mensaje que les mandé hace unas semanas, en donde les pedía apoyo de una petición de firmas porque apareciera la Lic. Mayra Angelina Gutiérrez, quien fue secuestrada el 7 de abril. Hasta el día de hoy (25 de mayo) Mayra Gutiérrez aún no ha aparecido. Lo que es peor, la situación política parece haberse empeorado. Para no hacerles muy largo este mensaje, les mando copia de varios mensajes que he recibido y que aclaran la situación.

El primer mensaje es de Cesar Montes, (Julio César Macías), ex-dirigente del antiguo Ejército Guerrillero de los Pobres, y en el presente fundador del partido político en formación Unidad de Izquierda Democrática (UNID), partido al que pertenece Mayra Gutiérrez.

El segundo mensaje me vino de parte de Laura Asturias, quien coordina los periódicos feministas La Cuerda y Tertulia. Este es un mensaje de la hija de Mayra Gutiérrez, de 17 años, pidiendo que su madre regrese con vida a su casa.

El tercer mensaje es de Mario Polanco, dirigente del grupo de derechos humanos Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), y por último, hay una escalofriante noticia sobre los cementerios clandestinos, tomado del periódico Prensa Libre.

En Guatemala hay una gran cantidad de personas que están luchando por medio de la palabra escrita en contra de las fuerzas del pasado, entre ellas los tres anteriormente mencionados. La carta de petición de firmas que les mencioné anteriormente fue mandada al presidente Portillo, a organismos de derechos humanos y a medios de comunicación, con más de 1500 firmas.

Si quisieran apoyar de alguna otra manera, la única forma que sé cómo es escribiendo a los medios de información guatemaltecos, haciéndoles saber que los ojos del mundo están sobre Guatemala, que los que luchan por una Guatemala democrática no están solos.

Aquí les mando algunas direcciones de periódicos guatemaltecos:

Revista Crónica: cronica@tikal.net.gt
Emisoras Unidas: emisorasunidas@centramerica.com
Guatemala Flash: flashnet@guate.net

PRENSA LIBRE

Internacionales: internacionales@prensalibre.com.gt
Nacional: fdieguez@prensalibre.com.gt
Nacionales: mrecinos@prensalibre.com.gt
Medios : medioselectronicos@prensalibre.com.gt
Opinion: opiniones@prensalibre.com.gt
SigloXXI : buzon21@sigloxxi.com
SigloXXI-Editors: editors@sigloxxi.com

Juan Carlos Escobedo
University of California, Santa Barbara
Correo-e jce2@umail.ucsb.edu

Página de Literatura Guatemalteca
http://web.umail.ucsb.edu/~jce2/lit.html

De: Cesar Montes

Juan Carlos Escobedo: Recibí tu envío del País Digital, hay muchas cosas que se saben antes en el exterior que en el país. Lo de Mayrita ha sido hábilmente manejado como algo no claro, entre desaparición pasional y delito común. Al estilo de la época de Lucas García y Ríos Montt se le ha dicho a la familia que fue vista en México con un amante, que esta en Huehuetenango, finalmente que un infiltrado de la Policía en las FAR de URNG informó que la tenia secuestrada Cesar Montes, metida en un tonel enterrado bajo tierra, respira por un tubo de plástico por donde también la alimentan. Lo dijo el Ministro de Gobernación a los diputados de la bancada de ANN.

Ante la respuesta que Cesar estaba en USA desde antes del secuestro y que aún no había vuelto, dijo que el tampoco creía esa versión, pero ya el mensaje y la acusación estaban hechos.

El Ministerio Público en una entrevista con Cesar Montes le preguntó sobre su relación con Mayrita, implicando posibilidades románticas en esa relación. Luego es una forma de mantener la tesis de un desaparecimiento por aspectos pasionales. Mostraron una foto en donde ella aparece con Cesar en El Salvador y que la tomo en compañero de vida de ella en ese entonces, pero la foto les fue entregada con la clara intención de implicar romance entre ellos, cosa que nunca existió más que una relación de compañeros de lucha y de dos parejas: Mayra y la suya y César y Svetlana.

Finalmente preguntaron si Cesar sabía de un nuevo grupo guerrillero que se estaba formando en Huehuetenango. Eso implicaría que ella era el contacto y la misma guerrilla la desapareció.

Todo esto luce como la intención de crear cortinas de humo para encubrir a alguno de los grupos de inteligencia clandestinos y paralelos que hace dos días denunciara El Periódico su existencia y que supuestamente dirige Salam Sánchez, jefe de seguridad personal de Portillo y que estuvo implicado en el grupo de Moreno. Como ves todo esta más claro que el medio día. Encubrir a los verdaderos culpables de su desaparición, desprestigiar o sembrar dudas sobre un dirigente revolucionario que ha a movido el caso de Mayra en el exterior durante su estancia y descalificar a la ANN con dudas que forman parte de una campaña para evitarle su crecimiento y aumento de influencia.

Te agradeceré hacerles saber a todos los compañeros en el exterior las informaciones precedentes y la solicitud que sigan exigiendo su regreso al seno de su familia y las universidades en las que trabajaba.

Cesar

Habla hija de Mayra Gutiérrez

Ángela María del Carmen Argüello Gutiérrez

Sólo sabemos que el 7 de abril ella desapareció, sin dejar rastro alguno. Ni siquiera sabemos cómo estaba vestida, pues se encontraba sola en casa. La hemos buscado exhaustivamente en hospitales, clínicas privadas, morgues y centros de detención, por lo que suponemos no fue un accidente cualquiera, un asalto o algo de esta índole.

No hemos podido descartar ninguna hipótesis. Ella tenía cierta ideología política, pero había renunciado a muchas cosas al momento en que yo nací. Eso me lo decía constantemente: que yo le había salvado la vida, porque de no haber nacido yo, seguramente se habría involucrado más en este movimiento, pudiendo haber sido secuestrada por el ejército como lo fueron dos de mis tíos, hace más de 15 años. Es difícil creer que hasta ahora haya sucedido lo que pudo haber pasado entonces. Pero aún no lo descartamos.

Es necesario presionar al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil para que agilicen las investigaciones, aunque me da un poco de miedo que se molesten por la crítica y trabajen aún peor. Varias personas que hemos sido entrevistadas por el MP concordamos en que no hacen las preguntas adecuadas y trabajan con demasiada lentitud.

A quienes la tengan contra su voluntad les pido que respeten su integridad física y la liberen lo antes posible. No se tomarán represalias, si es lo que ellos temen. Lo único que queremos su familia y amistades es tenerla de vuelta.

Mi madre es una gran mujer en todo el sentido de la palabra. Ha logrado por méritos propios sacarme adelante, y la admiro mucho por el ejemplo que ha sido para mí. Gracias a eso es que en estos momentos encuentro la fortaleza para afrontar con madurez esta situación tan difícil que estoy viviendo y no dejarme llevar por la inmensa tristeza que me invade.

Al recordarla pienso en la mujer fuerte que es. Nunca se dejó intimidar por nadie y defendía siempre sus ideas. Tengo muy presente lo que yo significo en su vida. Somos absolutamente todo lo que tenemos la una para la otra, ya que desde el día de mi nacimiento, hace casi 18 años, su vida giró en torno a mí. Ahora sin ella me siento tan perdida que apenas logro encontrar ese camino que juntas trazamos, por el que debo seguir, y siento, al escribir esto, la nostalgia de su presencia, que invade mi corazón.

En el ámbito laboral, puedo afirmar que ella ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación en el área social y, ante todo, que lo hacía con amor. Ama compartir sus conocimientos y luchaba arduamente por el cumplimiento de los derechos humanos y de las mujeres en nuestro país. Como todos lo sabemos, nunca negó su ayuda a personas que necesitaran de ella, ya que su gran amor a la humanidad no se lo permitía.

Por todo esto y tantas otras cosas es que suplico, a las personas involucradas en la desaparición de mi madre, la liberen, para que se reúna conmigo y pueda yo llenar el vacío que su ausencia ha marcado en mi vida.

No me interesa saber quiénes están con ella ahora; todo lo que quiero es tenerla conmigo nuevamente, sin daños físicos, pidiendo a la vez la solidaridad y el apoyo de todas las personas y entidades dispuestas a ayudarme para la pronta aparición de mi madre.

De: MARIO POLANCO
Amenazas De Muerte Contra Periodistas En Guatemala

El GRUPO DE APOYO MUTUO ha recibido la denuncia de amenazas de muerte contra periodistas de distintos medios de comunicación por el trabajo objetivo y veraz que estos desarrollan para informar a la población guatemalteca y mundial.

Se trata de amenazas contra periodistas de Siglo XXI, El Periódico y Guatemala Flash, sin descartar que haya otros medios que están sufriendo las consecuencias de la intolerancia de aquellos que en el pasado violaron los derechos humanos y en la actualidad sienten el temor de que su status que se vea vulnerado por el trabajo arduo que realiza el periodismo guatemalteco al denunciar sus actos anómalos.

El periodista guatemalteco es uno de los principales actores en la construcción de la democracia y del Estado de Derecho, por lo que cualquier agresión o amenaza pone en peligro el futuro para todo el pueblo particularmente de la sociedad civil organizada, que eventualmente también se podrá convertir en víctima de violación a sus derechos.

La amenaza es el preámbulo de lo que puede llegar a constituirse en ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas, ya en el pasado muchos periodistas fueron víctimas de los aparatos clandestinos de represión, por lo que en la actualidad el reto debe ser evitar a toda costa que retorne esa larga y obscura noche que enlutó a la familia guatemalteca.

El GAM exige a las autoridades gubernamentales la inmediata investigación de las amenazas contra los periodistas, así como la identificación de los responsables, su captura y castigo.

Igualmente demandamos protección para todos los periodistas que en la labor que diariamente desarrollan ponen en peligro constante su vida y su integridad.

El GAM se solidariza con todos los periodistas guatemaltecos y del mundo haciendo las siguientes propuestas:

* Reforma a la ley de emisión del pensamiento, ampliando el acceso a las fuentes de información sin limitaciones para todos los periodistas de Guatemala.

* La aprobación de una ley que garantice la protección y seguridad de todos los periodistas de Guatemala.

* La reforma a la ley penal, en que se castigue severamente a todo aquel que obstruya el trabajo del periodista o ejecute acciones que pongan en peligro su integridad.

Guatemala 23 de mayo de 2000

Tomado del Periódico Prensa Libre, del 25 de mayo:
http://www.prensalibre.com/noticias144828968.htm

Fosas clandestinas superan el millar
Exhumaciones: De 468 osamentas recuperadas, el 33 por ciento son de niños.
Por Alberto Ramírez Espada.

Aunque los informes de la Recuperación de la Memoria Histórica, Remhi, y Comisión para el Esclarecimiento Histórico, CEH, documentan hasta 626 masacres, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, ODHA, señala que existirían más de mil 500 fosas clandestinas.

Roberto Cabrera, director administrativo de la ODHA, institución que hasta ahora ha efectuado 33 investigaciones antropológicas forenses, indicó que en las exhumaciones practicadas se han rescatado 468 osamentas, de las cuales el 33 por ciento son de niños, 1 por ciento de no nacidos, 16 por ciento de mujeres, 40 por ciento de hombres y 10 por ciento sin identificar, porque sólo se halló restos parciales.

"El descubrimiento de cementerios clandestinos tiene el 'efecto dominó', porque cada vez que la ODHA practica una exhumación, pobladores de comunidades vecinas informan de la existencia de otras fosas, por lo cual se calcula que hay unas 1,500 en todo el país", destacó Cabrera.

En atención a que los afectados plantearon que antes de reconciliarse con los vivos querían hacerlo con sus muertos, la ODHA comenzó las exhumaciones y actualmente trabaja en Puente Alto, Barillas, Huehuetenango; Tinajas, Alta Verapaz, y en otras comunidades de ese departamento.

Además, gestionan efectuar 11 exhumaciones de combatientes guerrilleros sepultados por sus compañeros de armas. "Las mismas podrían concretarse en el segundo semestre del año, si los trámites burocráticos no lo impiden", agregó.

Los informes

El Remhi, coordinado por el Obispo Auxiliar asesinado, monseñor Juan Gerardi Conedera, logró documentar 424 masacres.

Posteriormente, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, en su documento "Guatemala, Memoria del Silencio", recopiló 626 casos similares. En ambos casos, en la mayoría de masacres se responsabiliza a miembros del Ejército y Patrullas de Autodefensa Civil.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information