Vigésimo aniversario de la masacre de la embajada de España

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 1 de Febrero, 2000.

EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA MASACRE
DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA LA JUSTICIA ES UNA NECESIDAD

El 25 de septiembre de 1979, un día miércoles un grupo de campesinos indígenas de San Miguel Uspantan, se presentaron sin ningún protocolo y sin haber concertado previamente ninguna cita al Congreso de la República, con el objeto de pedirle a los diputados que investigaran las masacres que el Ejército Nacional estaba protagonizando en esos momentos en El Quiché.

Inmediatamente los diputados amenazaron con llamar al SWAT (Pelotón antimotines de la época), para que los desalojara y posteriormente ofrecieron investigar lo denunciado y tomas en cuenta la demanda generalizada a nivel nacional "Que el Ejército salga de El Quiché".

Al haber viajado hacia la capital, los campesinos indígenas se exponían ellos y sus familias a una mayor represión por el desafío que constituía su presencia y sus denuncias. Señalaban al ejército que en combinación con los finqueros de la zona, los perseguían, torturaban, secuestraban, les robaban sus bienes, violaban a sus mujeres y los despojaban de sus tierras.

Venían desde muy lejos a exigir la liberación, sanos y salvos de los 7 campesinos secuestrados en Agosto de 1979, demandaban la investigación de las violaciones a los derechos humanos que diariamente se cometían en El Quiché.

Cuando salieron del palacio legislativo fueron perseguidos y 5 de sus acompañantes, de quienes recibían solidaridad y que los guiaban fueron secuestrados y desaparecidos.

En enero de 1980, en los primeros días del año, de nuevo los indígenas de distintos lugares de El Quiché llegaron a la capital, eran integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), que con el apoyo de obreros organizados en la Federación de Trabajadores de Guatemala (FTG), de la Coordinadora de Pobladores (CDP) y de estudiantes del Frente Estudiantil Revolucionario Robin García (FERG), visitarían distintas dependencias del gobierno del General Fernando Romeo Lucas García, sin ser escuchados.

Ahora la demanda no era la liberación de las personas secuestradas en Agosto, puesto que habían aparecido asesinadas presentando crueles señales de tortura, ahora era "Ejercito, fuera de El Quiché" y también investigación de esas violaciones a los derechos humanos.

Al no recibir una respuesta satisfactoria, optaron por ocupar pacíficamente las instalaciones de la embajada de España y solicitar a las autoridades diplomáticas que intercedieran para que se conformara la comisión investigadora de las violaciones a los derechos humanos en ese departamento.

El embajador de España accedió a la petición y procedió a comunicarlo a su país y a las autoridades de Guatemala que se negaron a recibir su llamadas.

Ni el ministro de Relaciones Exteriores Rafael Castillo Valdez, ni el de gobernación Donaldo Álvarez Ruiz, quisieron establecer comunicación con el embajador, por el contrario reunidos con el presidente Lucas y con mandos del Ejército ordenaron a las fuerzas policiales la masacre de la embajada, Gérman Chupina Barahona y Pedro García Arredondo dirigieron personalmente la operación.

En la embajada no solo se encontraban quienes la habían ocupado pacíficamente, estaba también el cuerpo consular, el personal de secretaría y dos exfuncionarios del anterior gobierno, Los alrededores de la embajada estaban rodeados por las fuerzas de seguridad, por familiares de quienes se encontraban en la sede diplomática, por la cruz roja, por periodistas y por miembros de movimiento democrático de país y, ante la prepotencia de los opresores, se sentía la impotencia de quienes vieron los hechos y fueron testigos del horror y la bestialidad del régimen.

En menos de 15 minutos la sede diplomática había sido violentada los cuerpos de quienes en ella se encontraban estaban calcinados, uno de los sobrevivientes Gregorio Yujá Xona campesino, fue llevado a un hospital, el cual fue secuestrado, torturado, asesinado y su cadáver arrojado en la ciudad universitaria días después de la masacre.

El 2 de febrero de 1980, día del entierro, llegaba mucha gente al paraninfo, lugar n que estaban siendo velados los cuerpos, las fuerzas de seguridad rondaban el lugar y las sedes del movimiento social organizado, circulaban en vehículos oficiales y estaban apostados con armas que mostraban con ostentación.

A las 14 horas cuando se disponía a salir el cortejo fúnebre, caían asesinados dos estudiantes universitarios, que llevaban consigo la colecta recaudada para pagar los costos del entierro, se trata de Jesús Alberto España Valle de 25 años y Gustavo Adolfo Hernández de 23 años de edad este ultimo era presidente de la Asociación de estudiantes de Medicina de la USAC.

Han transcurrido 20 años de la masacre de la embajada de España, hace falta la justicia, han sido 20 años de impunidad.

Por eso el GAM y el movimiento de derechos humanos debe poner un coto a esta situación e impulsar una dura acción en contra de ese muro que parece infranqueable, pero que es necesario destruir, es el muro de la impunidad.

Las personas masacradas son las siguientes:

-Luis Antonio Ramírez (estudiante)
-Felipe Antonio García Rac (obrero)
-Edgar Rodolfo Negreros Straube (estudiante)
-Vicente Menchú (cristiano de Chimel, Uspantan)
-Salomón Tavico Z. (campesino del Quiche)
-Gaspar Vivi (campesino de Chajul)
-Leopoldo Pineda (estudiante)
-Mateo Sic Chen (cristiano de Chimel)
-Gavina Moran Chupe (Campesino de San Pablo el Baldio)
-José Ángel Xona Gómez (campesino de San Pablo el Baldio)
-Sonia Magali Welchez Valdez (estudiante)
-Regina Pol Cuy (Chimel, Uspantan)
-María Ramírez Anay (Chimel, Uspantan)
-María Ramírez Anay (hermana) (Chimel, Uspantan)
-Juan Tomas Lux (Chimel, Uspantan)
-María Pinula Lux (Chimel, Uspantan)
-Trinidad Gómez Hernández (poblador)
-Mateo Sis (campesino San Pablo el Baldio)
-Victor Gomez Zacarias (campesino Santa Cruz)
-Francisco Tum Castro (Aldea Los Plátanos, San Miguel)
-Juan Chic Hernández (Malalahual, Uspantan)
-Mateo López Calvo (campesino Santa Cruz)
-Francisco Chen (campesino, Rabinal, Baja Verapaz)
-Gregorio Yuja Xona (San Pablo el Baldio, Uspantan)
-Juan Us Chic (Chimel, Uspantan)
-Juan López Yac (campesino de Malacalajau)
-Juan José Yos (campesino Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla)
-Eduardo Cáceres Lehnhoff (ex vicepresidente de Guatemala)
-Adolfo Molina Orantes (ex ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala)
-Jaime Cruz del Árbol (Cónsul de la embajada de España)
-Luis Felipe Sáenz Martínez (embajada de España)
-Lucrecia de Aviles (embajada de España)
-Nora Mena Aceituno (embajada de España)
-Maria Teresa Villa de Santa Fe (embajada de España)
-Miriam Rodríguez (embajada de España)
-Lucrecia Anleu (embajada de España)
-Mary de Barrillas (embajada de España)

Guatemala 31 de enero el 2000
Desde: GAM gam@concyt.gob.gt

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information