Detienen a militares acusados de la ejecución extrajudicial de Gerardi

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guatemala, a 24 de Enero, 2000. Gtm - Detienen a un ex jefe de Inteligencia Militar y a otros militares acusados de la ejecución extrajudicial de Gerardi. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

DETIENEN A TRES MILITARES GUATEMALTECOS POR EL ASESINATO DEL OBISPO GERARDI.

GUATEMALA, (AFP).- La detención de tres militares y una mujer como presuntos responsables del asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi, regresó al primer plano el brutal crimen que hace casi dos años conmovió a Guatemala y a la comunidad internacional.

Las capturas sorprendieron a los guatemaltecos y a la propia Iglesia Católica, que echaba de menos la falta de diligencia oficial para investigar a los militares como presuntos implicados en el caso, pero que hasta este sábado guardaba un extraño silencio sobre las detenciones, iniciadas la tarde el viernes.

Los arrestos se produjeron apenas una semana después que el presidente Alfonso Portillo asumiera la presidencia -el pasado 14 de enero- y prometiera esclarecer el crimen, so pena de renunciar de no lograrlo.

El Gobierno y organizaciones pro derechos humanos saludaron las acciones judiciales emprendidas por el fiscal Leopoldo Zeizzig, el tercero en el caso (luego que los otros renunciaron), quien pidió a la jueza segunda de Primera Instancia, Flor de María García (también tercera en hacerse cargo), dictar las órdenes de captura.

El viernes fueron detenidos el coronel retirado Disraél Lima Estrada (58 años), ex jefe de Inteligencia Militar, y su hijo, el capitán Byron Lima Oliva (30), quien era miembro del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando ocurrió el asesinato.

Este sábado fue capturado el ex especialista del ejército, Obdulio Villanueva. Los tres militares son acusados del delito de ejecución extrajudicial.

También una mujer La cuarta persona arrestada es Margarita López, quien era la cocinera en la casa cural de la Iglesia San Sebastián, en el centro de la capital, donde vivía y fue asesinado a golpes Gerardi el 26 de abril de 1998. El cargo contra la mujer es de encubrimiento.

Hay otras tres órdenes de captura, según el vocero de la Policía, Gerson López, quien no quiso revelar si se trata de militares o civiles. Una de estas personas sería el sacerdote Mario Orantes, un cercano ex colaborador de Gerardi, quien ya estuvo detenido junto con la cocinera López, y quien supuestamente se encuentra en Estados Unidos.

Según medios locales, las sospechas contra los detenidos parten de las declaraciones de un testigo clave, el indigente Rubén Chanay, quien dormía en la acera de la iglesia San Sebastián cuando fue ultimado Gerardi, y quien involucró directamente a los militares y al religioso. [Fuente: Diario La República, Lima, Perú, 23ene00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information