GAM Llama A La Concordia Y La Paz Con Belice

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guatemala, a 2 de Marzo, 2000. GUATEMALA: GAM: Por la paz con Belice. Desde: "GAM" gam@concyt.gob.gt

El GRUPO DE APOYO MUTUO, organización de familiares de personas detenidas desaparecidas, se encuentra sumamente preocupado por el cause que vienen tomando las negociaciones entre Guatemala y Belice, pero más aun la actitud que se ha venido asumiendo por parte de algunos personajes tanto de la hermana república, como de nuestro país.

Tememos que eventualmente se vaya protagonizar alguna escaramuza que podría desencadenar en un enfrentamiento, del cual seguramente la sociedad civil indefensa de ambos países será la que termine sufriendo las peores consecuencias.

Como organismo de derechos humanos llamamos al presidente de la República y al ministro de relaciones exteriores, para que se fomenten las negociaciones que den como resultado la solución al diferendo, que desde ya se han iniciado las repercusiones negativas al ver militarizada la parte del departamento del Petén que hace frontera con Belice.

Sabemos que de parte de los militares beliceños se han registrado abusos contra campesinos guatemaltecos desde 1981, pero esto también se debe que ninguno de los gobiernos anteriores le pusieron atención a esa problemática, incluso el Ejército dejó en el abandono a poblaciones enteras.

En estos momentos, en que en Guatemala a concluido el enfrentamiento armado interno y que el Ejército se encuentra en una "Crisis de Funciones" se reaviva el diferendo con Belice; no descartamos que el interés que existe sea de mantener vigente la existencia de las fuerzas armadas.-

Sin embargo la solución no debe estar en las armas, sino en la negociación. Ya el Estado guatemalteco ha dado muestras de capacidad para negociar, al haber propiciado la conclusión de la guerra interna que asoló al país durante casi cuatro décadas.

Ahora entonces debe buscar por sobre todo la salida pacifica y se debe ejercer control sobre aquellos provocadores que caldean los ánimos de los campesinos que viven a la frontera con el hermano país e Belice.

No podemos permitir que más sangre del pueblo sea derramada inútilmente, digamos no a la confrontación.

Guatemala 2 de marzo del 2000

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information