Alerta Por El Empleo De Ingeniería Genética En Guatemala

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guatemala, a 10 de Marzo, 2000. GUATEMALA: El Imperialismo invade con los transgénicos. Desde: Grupo de Apoyo Muturo, "gam@concyt.gob.gt"

El GRUPO DE APOYO MUTUO ha recibido información del uso de productos transgénicos empleados como abonos, que dejan como resultado la destrucción de la tierra.

Los productos transgénicos son el resultado de investigaciones genéticas que ingenieros han desarrollado para producir alimentos de mejor tamaño y por consiguiente para mejorar las ganancias de las grandes empresas.

Al igual que crearon clones de animales como ovejas, se han dedicado a crear abonos que pueden provocar alto rendimiento en la tierra y productos de aparente mejor calidad.

Este tipo de abonos provocan que los frutos y granos que se cultivan sean de un tamaño superior al normal, pero a partir de su utilización la tierra no acepta ningún otro tipo de abono más que el transgenico.

En Estados Unidos y Europa ha sido prohibido este tipo de químicos para la tierra, así que lo han trasladado a países del tercer mundo con el consiguiente daño que se causa al medio ambiente. Igualmente ha sido prohibido el consumo de productos que han sido tratados con éste tipo de abonos y otros mecanismos genéticos.

Las empresas MONSANTO de Estados Unidos y NOVARTIS de Suiza, han sacado del mercado estos abonos y estas prácticas en los países industrializados, sin embargo son las encargadas de su distribución en Guatemala.

Es preocupante que países como el nuestro estén siendo empleados como laboratorios, en donde las transnacionales practican con productos dañinos para la salud de los seres humanos, la flora y la fauna, sin que las autoridades emitan normas de control sobre el uso de tales productos.

Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno para que se legisle y se ejerza control sobre éste tipo de mecanismos que están dañando la salud del guatemalteco y que las empresas MONSANTO y NOVARTIS sean investigadas.

Guatemala 10 de marzo de 2000

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information