La Audiencia Nacional española investiga sobre terrorismo y genocidio

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guatemala, a 28 de Marzo, 2000. Gtm - Un juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional española investiga sobre terrorismo y genocidio. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EL JUEZ DICE QUE SE PRETENDIÓ EL "EXTERMINIO DEL PUEBLO MAYA" EN GUATEMALA

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, en contra de la opinión del fiscal, ha acordado investigar la denuncia que presentó la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, por supuestos delitos de genocidio, torturas, terrorismo, asesinato y detención ilegal cometidos en Guatemala. La acusación va dirigida contra ocho personas, entre ellas ex presidente guatemalteco Fernando Romeo Lucas, que actualmente reside en Venezuela.

Rigoberta Menchú presentó su denuncia el pasado 2 de diciembre. Además del ex presidente Fernando Romeo Lucas, acusaba al ex ministro de Defensa, general Ángel Aníbal Guevara Rodríguez; ex jefe del Estado Mayor del Ejército, general Benedicto Lucas García; generales Efraín Ríos Montt y Oscar Humberto Mejías Victores (que fueron jefes de Gobierno tras sendos golpes de Estado); general Ángel Aníbal Guevara Rodríguez, ex ministro de Defensa; coronel Germán Chupina Barahona, que fue director de la Policía Nacional, y Pedro García Arredondo, jefe de un grupo de la citada Policía.

En su escrito, de 14 folios, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, explica que en estos momentos no es procedente pronunciarse respecto a si los hechos denunciados son ciertos o no. Pero en principio, añade, "ostentan la luminosa apariencia de genocidas", suficiente para admitir a trámite la denuncia.

De la documentación presentada con la denuncia se desprende "con total claridad", según el juez, que los hechos fueron ejecutados para el "exterminio del pueblo maya en su realidad étnica, racial y social".

Además, indica, se llevaron a cabo con métodos que repugnan "a la menos educada de las sensibilidades, por razón de la sanguinaria crueldad y el absoluto desprecio a la vida, a la integridad física, mental y moral y a la dignidad de las víctimas", Todo ello, añade el juez, permitió "el escandaloso reverdecimiento" del proverbio latino de que "el hombre es un lobo para el hombre" homo homini lupus).

El presidente del Congreso de Guatemala y ex jefe de Estado de facto, el general retirado José Efraín Ríos Montt, afirmó ayer que no le preocupa que un tribunal español haya admitido a trámite la denuncia presentada por Menchú. Para Montt, ésta responde a "intereses políticos y económicos" y subrayó que "es una buena manera de mantenerse bien y una forma de justificar los gastos".

El magistrado Ruiz Polanco considera que son los jueces guatemaltecos los que deberían investigar los hechos que ha denunciado Ribogerta Menchú. Pero añade que, cuando no lo hacen, mal puede ese Estado aducir que hay "injerencias en su soberanía" porque intervenga la Justicia de otro país.

El magistrado español ha declarado la competencia de los tribunales en este caso porque la denuncia se refiere al asalto a la embajada de España en Guatemala, que fue ocupada en enero de 1980 por decenas de indígenas que protestaban por su situación. El saldo: 39 muertos, entre ellos 14 españoles y 25 campesinos mayas, uno de ellos el padre de la propia Menchú. [Fuente: Diario El Mundo por Agustín Yadel, Madrid, España, 28mar00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information