Instan al Presidente proteger el Estado de Derecho

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Honduras, a 10 de Abril, 2000. Hnd - Instan al Presidente hondureño a tomar medidas para evitar el progresivo deterioro del Estado de Derecho. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

COFADEH PIDE AL PRESIDENTE CARLOS FLORES Y A LOS DIPUTADOS QUE PROMUEVAN LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL, COMBATAN LA CORRUPCIÓN DEL SISTEMA Y DEJEN DE PROMULGAR LEGISLACIÓN PRO IMPUNIDAD.

Salvemos al Estado de Derecho.

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en su cuarto plantón del 2000 comunica a la opinión pública lo siguiente:

1.- Consideramos que es urgente alertar al mundo que nuestro país ha entrado a una fase critica de credibilidad en materia de administración de justicia, seguridad ciudadana, transparencia y condiciones económicas y sociales de vida de la población, que comprometen en serio el presente y el futuro del Estado de Derecho y que implica graves violaciones a los derechos humanos.

2.- Este Comité lamenta que en los últimos 14 meses más de cinco familias hondureñas hayan tenido que recurrir a la figura del exilio o la "protección diplomática" para escapar de las persecuciones e intolerancias locales y salvar sus vidas. Entre los casos destacan el de una familia que trabajaba con el empresario Mario Facusse en una empresa de asesoría financiera, una exjueza supernumeraria y un ex secretario que laboraban para el Poder Judicial, y otros casos afines en proceso que conoce muy bien el Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos y las embajadas que han accedido a tramitar los pedidos.

3.- Suscribimos en todos su términos el informe preliminar del doctor Leo Valladares sobre la situación actual del Poder Judicial y su propósito de abrir un Gran Dialogo Nacional sobre el tema. Nos hermanamos con el, porque sabemos que de nuevo se ha expuesto a la descalificación publica y a las amenazas personales por parte del sistema de impunidad y corrupción que se apodero del Estado de Honduras. A la periodista Leonarda Andino, toda nuestra solidaridad frente al ataque de la Corte Suprema por firmar el resumen de la denuncia que todos los hondureños suscribimos con ella. Al Presidente Carlos Flores le pedimos, si puede, que salve la imagen de su gobierno, pero especialmente la de nuestro país. Para eso debe romper cualquier pacto político con los dueños de las cortes y los tribunales, animar la reforma integral del sistema judicial que respalda la sociedad civil, y echar fuera a los mercaderes. Eso no será intromisión entre poderes, será el mejor negocio del Estado.

4.- Y por segunda vez consecutiva hacemos un llamado a aquellos organismos multilaterales de crédito o cooperantes bilaterales que guardan silencio con los hechos o decisiones que implican corrupción o impunidad en el país, que por favor no lo hagan. Que sus esfuerzos por colocar recursos concesionales o no reembolsables en nuestro terreno lleno de oportunidades siga las pautas del Derecho y no la avidez de los intermediarios locales o los Comisionistas externos. Queremos que esa coincidencia histórica con sus planteamientos de transparencia, fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho y participación social sean en la practica nuestra mejor alianza estratégica y no el peor pretexto para hundir a Honduras en la pobreza y la violencia.

5.- Todos sabemos que los hechos se encargan de confirmar cada nuevo día en el país que a la par de la inseguridad jurídica de la cual somos victimas todos-nosotros los parientes de los desaparecidos en particular--también camina la inseguridad promovida por algunos antiguos oficiales de las Fuerzas de Seguridad Publica y que el Presidente de la Republica debe escoger nuevos cuadros que respeten la Ley, la vida y que no exhiban tanta negligencia e irresponsabilidad para enfrentar el reto de la seguridad de bienes y personas fuera de las formulas mágicas.

6.- El asesinato de personas a manos de los policías y los Comités de Vigilancia--como lo describe el editorial del diario La Tribuna en su edición del jueves--es una situación que debe ser detenida con energía por la autoridad superior. La detención ilegal y las amenazas contra el fiscal auxiliar de derechos humanos--Wilfredo Flores--después de que indago al acusado mayor Manuel de Jesús Trejo y la persecución de otros fiscales especiales, deben parar. Cualquier atentado en su contra debe evitarse. Y el Fiscal General y el Presidente Flores lo saben.

7.- Hoy aprovechamos también para denunciar el impulso de una campana de desprestigio contra los familiares de los desaparecidos que participan a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y el gobierno de Honduras de un proceso para la reparación civil en 19 casos de victimas por razones políticas, sin eximir al Estado de su responsabilidad penal. Se trata de crear un clima de enfrentamiento entre victimas, exaltar la supuesta ambición por el dinero y socavar la razón moral y jurídica de nuestra búsqueda de verdad y justicia. En esta cruzada participan los culpables de las desapariciones y sus cómplices de antes y de ahora.

8.- Al coronel Oscar Ramón Hernández Chávez (Ohara) y a sus amigos entrenados les hacemos una pregunta directa...aun mantienen el interés por la reorganización del Batallón 3-16?, porque eso no abona en nada a la salud de la democracia ni contribuye a la seguridad de las personas.

9.- Al Congreso Nacional le decimos que esa reforma que ratifico ante ayer sobre las inmunidades equivale a cambiar la vieja pistola por un fusil de asalto AK47 a cada diputado para que mate y robe impunemente, sin ningún temor a la justicia, y además tiene el objetivo de hacer aun más atractiva la compra de cargos de "elección popular" a todo tipo de delincuentes en las elecciones internas que se avecinan. Es una acción de terrorismo legislativo que se volverá contra sus artífices. Que sumara en el futuro torrentes de lagrimas de dolor y vergüenza al país.

Que lastima, señores diputados!
De los hechos y de los hechores (sic) Ni olvido ni perdón

Tegucigalpa, MDC., 07 de abril del 2000
C O F A D E H

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
BERTHA OLIVA DE NATIVI
Coordinadora General
Mailto: lorena@cofadeh.sdnhon.org.hn
Tele(fax): +(504) 220-5280

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information