El Fiscal General pide a USA informe sobre operaciones encubiertas de la CIA

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Honduras, a 15 de Junio, 2000. Hon - El Fiscal General pide a los Estados Unidos que informe sobre las operaciones encubiertas de la CIA. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

HONDURAS LE PIDE A LOS ESTADOS UNIDOS LA DESCLASIFICACIÓN COMPLETA DE LOS DOCUMENTOS SOBRE LA BASE EL AGUACATE.

El Fiscal General de Honduras, Roy Edmundo Medina, instó a Estados Unidos a levantar a la brevedad posible el secreto de las operaciones encubiertas que realizó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la década de los años 80 en este país. ``Necesitamos saber la verdad, a fin de definir responsabilidades a los culpables (...) y es urgente que Washington abra sus archivos sobre lo que en nuestro país hicieron la CIA, el Departamento de Estado y el Pentágono", agregó.

El gobierno pidió formalmente en agosto a Estados Unidos que diera a conocer lo ocurrido aquí hace dos decenios. A raíz de esa solicitud, Washington levantó en diciembre el secreto de 1,500 páginas sobre ciertas acciones que llevó a cabo en Honduras. Sin embargo, organismos locales de derechos humanos indicaron que se borró gran parte de la documentación entregada.

Medina dijo a los periodistas que ``interesa saber particularmente qué sucedió en El Aguacate, pero Washington aún no responde a nuestros requerimientos".

Durante casi 10 años, en El Aguacate operó un centro de entrenamiento de los rebeldes ``contras" nicaragüenses. La fiscalía ha denunciado que fue un centro de interrogatorio y tortura del ejército hondureño y los contras.

Más de 14,000 contras con 45,000 familiares ocuparon 500 km2 del territorio hondureño, el que abandonaron en abril de 1990, luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los desarmó a raíz de la derrota electoral en Nicaragua de los sandinistas y la asunción de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Los organismos locales de derechos humanos y la fiscalía creen que en El Aguacate están los restos del sacerdote jesuita norteamericano James Francis Carney y de su compatriota, el boina verde David Báez Cruz. Ambos desaparecieron en septiembre de 1983 al penetrar a Honduras con una columna de 94 guerrilleros izquierdistas procedentes de Nicaragua.

[Fuente: Freddy Cuevas de la Agencia AP en Tegucigalpa, 13jun00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information