Oposición de USA a la jurisdicción penal universal debilite la CPI

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Notas Internacionales, a 8 de Mayo, 2000. Icc/Usa - Solicitan apoyos para evitar que la posición de USA, contraria a la jurisdicción penal universal, debilite la CPI. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

EL WOMEN'S CAUCUS FOR GENDER JUSTICE SOLICITA APOYOS PARA DETENER LOS ÚLTIMOS INTENTOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DESTINADOS A DEBILITAR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

Estimados a amigos y amigas:

Nos ponemos en contacto con Vds. para que, en aras del establecimiento de una Corte Penal Internacional (CPI) justa y eficaz, actúen sobre una urgente cuestión en relación con el papel obstruccionista de los Estados Unidos. La Secretaria de Estado, Madeleine Albright, está en este momento contactando con los Ministros de exteriores de sus respectivos países con la finalidad de recabar apoyos para una propuesta de los Estados Unidos que socavaría la independencia de esta Corte y garantizaría la posibilidad de que las fuerzas de mantenimiento de la paz se beneficiaran de un régimen de excepción general a la jurisdicción de la Corte. Los esfuerzos de la Secretaria de Estado se enmarcan en una estrategia más amplia y revelan la creciente presión que los Estados Unidos están ejerciendo sobre los gobiernos que están inmersos en las actuales negociaciones y así satisfacer sus áreas de preocupación.

Como es sabido, los Estados Unidos se cuentan entre los siete países que votaron contra la CPI en la Conferencia de Roma en la que se aprobó el Estatuto de la misma, arguyendo que el Consejo de Seguridad debiera tener control sobre los casos que pueden ser sometidos a la Corte -ello bajo la forma del veto- y queriendo además que las fuerzas de mantenimiento de la paz norteamericanas quedaran exceptuadas de la jurisdicción de la Corte.

Desde que se adoptó el Estatuto de Roma por encima de las objeciones estadounidenses, los Estados Unidos no han cesado en sus esfuerzos para debilitar la Corte de varias maneras. En primer lugar, los Estados Unidos iniciaron una política de insistencia en la inclusión de una cláusula en los acuerdos bilaterales de modo que los estados parte en tales acuerdos se comprometieran a no extraditar a nacionales estadounidenses a la Corte una vez que ésta hubiera empezado a funcionar. La estrategia más reciente es la presentada por la Sra. Albright a los ministros de exteriores. Esta propuesta vuelve a traer a colación la cuestión del control del Consejo de Seguridad sobre los casos que pueden ser presentados a la Corte, así como el tema de que los miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz queden exceptuados de la aplicación de la jurisdicción de la Corte. Esta propuesta actual pretende la consecución de los mismos objetivos de una manera más complicada y soterrada.

Es por esto que les pedimos se dirijan a sus respectivos Ministros de Asuntos Exteriores urgiéndoles a rechazar la propuesta estadounidense y cualesquiera otros intentos de debilitar la Corte. Hemos difundido una acción urgente entre las organizaciones norteamericanas pidiéndoles que soliciten a los Estados Unidos que abandonen sus esfuerzos encaminados a la destrucción de la integridad de la CPI. Como quiera que sus respectivos Ministros de exteriores están siendo presionados por los Estados Unidos, es importante que sean contactados y que se les pida que hagan caso omiso a estos esfuerzos perniciosos.

(NOTA PARA LAS ORGANIZACIONES MIEMBROS DE LA UE: Entendemos que los países de la UE van a reunirse antes de la PrepCom de junio para llevar una posición común sobre la propuesta de los Estados Unidos, así como sobre las cuestiones de las negociaciones relativas al Anexo sobre Elementos de los Crímenes. Es pues urgente que contacten con sus respectivos ministros de exteriores en relación con este asunto y con la cuestión de los Elementos, sobre la que volveremos a solicitar apoyos en breve).

Por favor, dirijan sus comunicaciones (a tal efecto reproducimos un borrador más abajo) a sus ministros de exteriores y/o a cuantas personas de sus gobiernos sea oportuno.

PROPUESTA DE CARTA A LOS MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES DE SUS RESPECTIVOS PAÍSES:

Mayo de 2000.

Estimado/a...

Nos dirigimos a Vd. en relación con la actuación de los Estados Unidos en el actual proceso de establecimiento de la Corte Penal Internacional. Los Estados Unidos votaron en contra de la Corte y desean que los nacionales estadounidenses queden exceptuados totalmente de la aplicación de la jurisdicción de la misma, así como que el Consejo de Seguridad pueda vetar los casos que se presenten ante la Corte. Nos preocupa el hecho de que los Estados Unidos sigan pretendiendo conseguir estos objetivos a pesar de que fueron rechazados por una desbordante mayoría en la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios para el establecimiento de la Corte Penal Internacional celebrada en Roma en 1998.

Consideramos alarmantes este tipo de esfuerzos encaminados a debilitar la capacidad de una institución tan necesaria para la paz y la justicia mundiales como es la CPI. Tal institución debe fundarse en los principios de independencia e imparcialidad con vistas a un ejercicio de la justicia justo y equitativo. Durante la conferencia de aprobación del tratado se hicieron muchas concesiones en respuesta a las inquietudes estadounidenses en relación con la jurisdicción de la Corte. Como resultado, el Estatuto de Roma contiene un régimen jurisdiccional, o umbral, que ya de por sí es más difícil de satisfacer de lo que muchos países y organizaciones de la sociedad civil consideran apropiado. Además, la jurisdicción de la Corte está sujeta el principio de complementariedad, es decir, la Corte solamente puede jusgar aquellos casos que los sistemas nacionales no quieren o no pueden juzgar. A todo ello hay que añadir que el Estatuto de Roma contiene un equilibrio de poderes en lo referido a la facultad que tiene el Fiscal para investigar situaciones y enjuiciar casos de modo que se elimina la posibilidad de poner en marcha enjuiciamientos políticamente motivados.

Por todo ello, con las salvaguardias anteriormente mencionadas, más que la activación de casos por motivos políticos, debiera preocuparnos el peligro de casos no sometidos a la Corte gracias a la ingeniería política y el monopolio de la justicia mundial por parte del Consejo de Seguridad. Debemos insistir en que si los Estados Unidos van a tomar parte en la justicia internacional, han de hacerlo sobre la base de la igualdad y en los mismos términos que el resto del mundo.

Confiamos en su firme resolución para garantizar la independencia de esta Corte frente a la intensa oposición a la misma que los Estados Unidos manifestaron en Roma. Le instamos a que rechace estas tentativas que pretenden erosionar la independencia y eficacia de este tan necesario mecanismo de responsabilidad individual por los crímenes que atentan contra la conciencia común de la humanidad.

Atentamente,

Fdo.: [Nota documental: Esta Acción Urgente ha sido elaborada por el Women Caucus en lengua inglesa y traducida al español por el Equipo Nizkor el 7may00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information