DDHH: Estados Unidos y su posición contraria a la CPI

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Notas Internacionales, a 17 de Junio, 2000. DDHH: Estados Unidos y su posición contraria a la CPI.

ESTADOS UNIDOS Y SU POSICIÓN CONTRARIA A LA CPI

Servicio Informativo alai-amlatina
Agencia Latinoamericana de Información
http://alainet.org

Por César Duque* (Quito)

Estados Unidos a pesar de que fue derrotado en julio de 1998 cuando 120 naciones del mundo contra 7 votaron a favor del establecimiento de una Corte Penal Internacional y aprobaron el Estatuto de Roma, no se ha dado por vencido y durante todas las reuniones de las Precom que se desarrollan en Naciones Unidas, ha intentado introducir cláusulas que reforman el Estatuto de Roma con la finalidad de limitar la jurisdicción y competencia de la futura Corte Penal Internacional, con lo cual de admitirse las pretensiones estadounidenses, ésta antes de su nacimiento estaría encaminada a fracasar por cuanto se convertiría en un organismo internacional ineficaz e incapaz de servir a su propósito de poner término a la impunidad y hacer justicia.

Su oposición a la CPI se ha demostrado enfáticamente, cuando se negó a que el Código Militar norteamericano sea utilizado como guía en los aspectos de derecho internacional humanitario que contempla el Estatuto, especialmente en lo que se refiere a la responsabilidad penal individual de superiores y subordinados en la cadena de mando militar.

La preocupación más importante para los Estados Unidos continúa siendo la posibilidad de que la CPI emprenda actuaciones respecto de nacionales estadounidenses incluso si este país se mantiene fuera del Tratado de Roma. El gobierno norteamericano durante la sesión efectuada entre Marzo/Abril del 2000, de manera informal a través de su delegación hizo circular una propuesta que, en efecto, requeriría de la aprobación de los gobiernos de los Estados No Partes antes de que uno de sus nacionales pudiera ser arrestado por la CPI. Esto se aplicaría a "actos oficiales" a no ser que de otro modo lo decida específicamente el Consejo de Seguridad. Posteriormente a dicha pre-com, el gobierno estadounidense formalmente la ha presentado a los gobiernos de las diferentes capitales del mundo. En su debida oportunidad los miembros de la Coalición y los expertos en la Prep-Com expresaron de manera unánime que la propuesta de EE.UU. representaba un intento "BACK DOOR" para enmendar el Estatuto de Roma, y, que si es adoptado, socavaría seriamente los avances hacia la ratificación y entrada en vigor del Estatuto de Roma. e incrementaría dramáticamente la capacidad del Consejo de Seguridad para interferir con la CPI y proporcionaría una exención de facto total para los miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto y que no han ratificado el Estatuto.

Esto disminuiría significativamente la independencia de la CPI; representaría una amenaza desde los principios de Nuremberg en relación a "actos oficiales" y a la aplicación por igual y no selectiva del derecho internacional. Dichos principios establecen que no hay excepciones a la responsabilidad individual criminal para "actos oficiales". La propuesta de una excepción para "actos oficiales" fue debatida durante la Conferencia de Roma y firmemente rechazada, por lo que la petición del gobierno americano excede el mandato que tiene la Comisión preparatoria.

El Derecho Humanitario ha alcanzado nuevos niveles con el Estatuto de Roma. Estamos hablando de una Corte que juzgara el genocidio, los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, crímenes de los cuales somos testigos cada día a través de los medios de comunicación, atrocidades que vienen de diversas partes del mundo ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, crímenes de violencia sexual, tortura, detenciones arbitrarias hechos que afectan los derechos más elementales de todo ser humano.

En los actuales momentos en que millones de personas y sus comunidades en el mundo entero sufren las atrocidades que pretende perseguir y sancionar el Estatuto de Roma, se hace indispensable la existencia de la CPI y constituye la más significativa oportunidad que tiene la comunidad internacional para responder a éste sufrimiento, al crear un mecanismo permanente que actuaría como un freno a éstos crímenes al llevar a la justicia a sus perpetradores.

Las diversas reuniones de la Pre-com tenían como uno de sus objetivos definir o delimitar el delito de agresión, que desde el intento desarrollado en Nuremberg no ha logrado un consenso. El delito más grave que se puede cometer contra la humanidad es el de agresión, el que un país o alguna coalición de países con diversos fines e intereses desencadenen operaciones militares, bajo el supuesto control de un conflicto interno, amparándose en el argumento de que los hechos que ocurren en dicho conflicto violan derechos humanos, como es el caso de Colombia en éste momento o como el que se vivió en la ex-Yugoslavia, en Irak con la famosa guerra internacional del Golfo Pérsico, que consiste en desencadenar operaciones militares para controlar un conflicto internacional. En éstos conflictos se acusó a los militares de haber bombardeado poblaciones o instalaciones civiles, lo cual es atentatorio del derecho humanitario que es parte integrante del Estatuto de Roma.

No debemos olvidar que muchos de los conflictos internacionales han sido avalados por el gobierno norteamericano con su apoyo a uno de los gobiernos en conflicto, así ocurrió en la guerra iraní-iraquí o simplemente no ha actuado cuando quien viola derechos fundamentales de una población determinada es un aliado como en el caso de los perseguidos Kurdos en Turquía. La actuación de los Estados Unidos en conflictos internos o internacionales ha sido bajo cálculos geopolíticos para asegurar su dominio y supremacía en el mundo, retornando a aquellas épocas aciagas de los Estados Policiales, que creían tener la facultad de intervenir en cualquier parte del mundo.

Posiblemente porque los militares americanos durante sus incursiones internacionales si violan normas del derecho humanitario, es que su gobierno impulse la propuesta de los llamados "actos oficiales" y pretenda que sea el Consejo de Seguridad quien autorice el juzgamiento de individuos que pertenecen a Estados no parte del Estatuto, llegando incluso a amenazar a los gobiernos europeos que retiraría sus fuerzas de dicha región si no apoyan su tesis, pero dichos gobiernos han manifestado su oposición a tal pretensión, ello se demuestra con el hecho de que varios Estados de Europa han ratificado ya el estatuto y muchos otros han manifestado su interés de hacerlo lo más pronto posible.

Una táctica que ha desarrollado el gobierno americano y le permite encontrar una alternativa diametralmente opuesta a los objetivos de justicia internacional que persigue la Corte Penal Internacional, es aquella que esta presente en lo VFA (Visiting Forces Agreementes), que son acuerdos bilaterales, que ya se han celebrado con algunos países.

Dichos instrumentos básicamente son

1.- Un acuerdo ejecutivo para los Estados Unidos, lo cual le quita el carácter de convenio o tratado internacional y evita el control parlamentario de los países que lo suscriben,

2.- Renuncia del país dependiente a la jurisdicción ordinaria civil y penal,

3.- Renuncia a todo tipo de control ya sea sanitario, aduanero y económico sobre las actividades efectuadas por el personal civil o militar norteamericano en operaciones,

4.- El país dependiente concede inmunidad diplomática a todos los funcionarios norteamericanos que participan en las operaciones,

5.- Adjudicación automática a la jurisdicción militar norteamericana cuando personal civil o militar americano resulte implicado en cualquier delito común,

6.- Renuncia a cualquier reclamación por accidentes o muertes de personal del país dependiente en el cumplimiento de las operaciones.

Este tipo de acuerdo se ha suscrito con el Estado ecuatoriano básicamente ligado al problema colombiano bajo el argumento de controlar el narcotráfico.

Así dentro de la lógica global actual, el Plan Colombia y su clave de acción: la Base de Manta; forman parte de la globalización de los conflictos de la región que pretenden sofocarse desde los Estados Unidos de Norteamérica a desmedro de mandatos constitucionales.

La expresión Plan Colombia surgió ligado al discurso político de paz del Presidente Andrés Pastrana como parte del proceso de paz que se intenta desarrollar en el país hermano. Apuntando a la ayuda internacional, el Plan fue acogido por Mike de Wine y Grassley y Coverdell, quienes presentaron una nueva versión del Plan ante el Congreso de los Estados Unidos.

Este país había presentado un informe en el que responsabiliza a Colombia de ser el mayor productor de coca y la más peligrosa amenaza de la seguridad hemisférica por el desbordamiento del conflicto armado hacia los países vecinos, mientras el Gral. Barry McCarfree, el Zar Antidrogas afirmaba que existe un involucramiento ascendente de la guerrilla en el tráfico de drogas y anunciaba la necesidad de combatir a la narcoguerrilla. Sin embargo nunca el gobierno americano menciona que en igual forma los paramilitares o contras colombianos acuden o sobreviven de la ayuda que reciben del narcotráfico.

En el informe de Human Rights Watch se establecen las relaciones que existen entre militares y paramilitares, ahí se especifican nombres de más de la mitad de brigadas del Ejército colombiano y algunos de sus oficiales que colaboran directamente con los grupos paramilitares compartiendo datos de inteligencia, entregando armas, municiones y soporte aéreo entre otras cosas.

El Plan Colombia arranca con una inversión inicial que asciende a 1.600 millones de dólares, de los cuales gotearán 47 millones al Ecuador y una propuesta de extender esta "ayuda" a otros países de la región como Bolivia, Venezuela y Perú, el Plan Colombia propone el cumplimiento de seis objetivos básicos:

1.- El control militar para erradicar las plantaciones de coca y lograr la intercepción de narcóticos

2.- Fortalecer el sistema judicial mediante la capacitación de cuerpos técnicos de investigación.

3.- Neutralizar las finanzas de los narcotraficantes mediante el decomiso de activos

4.- Incorporar medidas antisecuestro y combatir a los aliados de los narcotraficantes

5.- Realizar operativos conjuntos y compartir datos de inteligencia con agencias de seguridad de otros países.

6.- Implementación de planes de desarrollo alternativo en las áreas afectadas por la erradicación de cultivos.

El Plan contiene algunos puntos acerca de la protección a los derechos humanos que además de partir de falsas premisas, son definitivamente insuficientes.

No se ha tratado una estrategia dirigida siquiera a implementar integralmente las recomendaciones internacionales que en reiteradas ocasiones ha recibido Colombia de diversos organismos de protección internacional, por las violaciones a derechos humanos por parte de militares y paramilitares, esto resulta aún más preocupante si tomamos en cuenta las palabras literales del subsecretario de defensa para operaciones especiales, Bryan Sheridan que afirma "la ayuda en sí perdería eficacia si se agregan condiciones para garantizar el respeto a los derechos humanos por parte de los militares...podría inhibirse o reducir la eficacia general".

En esta guerra se involucran todas las fuerzas beligerantes de Colombia y los escenarios de violencia se amplían al punto de pensar en una guerra regional y aunque los especialistas en política exterior han descartado una intervención por tierra, para una intervención por aire a Estados Unidos le hacía falta una base militar que garantice la logística y la eficacia de las operaciones aéreas, para esto el territorio ecuatoriano presta todas las facilidades gracias al acuerdo firmado por el gobierno del Ecuador que otorga la Base y el puerto de Manta a los soldados y personal civil norteamericanos.

El miedo de la sociedad civil que podría ser el "blanco" equivocado o imprevisto de los ataques ya ha provocado el éxodo de miles de colombianos hacia las fronteras. En lo que se refiere a la responsabilidad del Ecuador en el tema de los refugiados y desplazados el Ministro de Defensa Hugo Unda ha respondido que las Fuerzas Armadas y la Policía tienen un "dispositivo preparado" para evitar que miembros de la subversión o vinculados al tráfico de drogas traspasen la frontera del Ecuador, y que, de los demás se harán cargo las personas del ACNUR, pero no mencionó en que consiste este "dispositivo" para discriminar el paso a la frontera.

Además de los miles de desplazados por la violencia con la aplicación del Plan, esta será la realidad de aproximadamente 150.000 colombianos que, según Juliet Tab, responsable de la Oficina de Refugiados del Departamento de Estado norteamericano, se verán forzados a salir de su país y buscarán refugio especialmente en Ecuador y Perú. Ante estas declaraciones, el zar McCaffrey, ha dicho "El costo es muy modesto si se lo compara con el daño que causan la cocaína y la heroína".

Los solados norteamericanos tan recordados por sus innumerables intervenciones directas e indirectas en Latinoamérica (la intervención en Panamá o el apoyo a los escuadrones de la muerte en El Salvador, entre otras) ya se están instalando en el Puerto de Manta con funciones, según el acuerdo firmado entre ambos países, de "inteligencia y vigilancia".

Rápidamente se está erigiendo una fortaleza militar para albergar a los soldados que gozarán de facilidades que ningún ecuatoriano ha soñado tener alguna vez, estarán libres de impuestos, inspecciones, licencias, regulaciones y tarifas, podrán caminar libremente y hacer uso de las futuras áreas de "recreación" que ya se están construyendo para aliviar su estrés.

Pero esta intervención militar no es tan reciente ni está limitada a la Base de Manta. A pesar de que el acuerdo especifica la prohibición de vuelos de reconocimiento fuera de la zona del pacífico, ya el Ministro de Defensa confirmó la presencia de un avión de la Fuerza Aérea norteamericana el pasado 11 de diciembre en Lago Agrio junto a la frontera con Colombia. Este avión con siglas AMC que corresponden a un cuartel general de comandos especiales donde se desarrolla la tecnología más avanzada en materia de comunicación satelital, aterrizó en Lago Agrio y estuvo durante más de tres horas en ese territorio, según el Ministro de Defensa, realizando "labores humanitarias".

Entre los objetivos de los militares norteamericanos en nuestro país también está la "reorientación" de las fuerzas armadas ecuatorianas según palabras textuales de Charles Wilhem, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos. El Zar antidrogas ha prometido que su país "introducirá la ley en el sur.

No existen explicaciones para tantas facilidades y obsequios de parte del gobierno ecuatoriano, así como tampoco se explica por qué decidieron incluir en el acuerdo el uso del puerto de Manta, cuando se ha insistido en el uso únicamente de una base de control aéreo.

De acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador, el artículo 161, numeral dos establece que es el Congreso en pleno el que aprobará o improbará los tratados y convenios internacionales que establezcan alianzas políticas o militares, como sucede en este caso, sin embargo para evitarse el control legislativo se lo catalogó como un acuerdo que no reviste las características de un convenio o tratado internacional, por lo que solo lo firmó el Canciller de la República y posteriormente el Ejecutivo mediante decreto ratificó dicho Acuerdo que tendrá una vigencia inicial de 10 años. De esta forma se obvio un debate público del tema, a fin de que no sea analizado y discutido por la ciudadanía. Sin embargo todas y todos quienes hacemos el Ecuador estamos ahora en medio de una guerra y seremos además víctimas de las consecuencias que definitivamente no estamos preparados a enfrentar.

Si el gobierno americano sostiene siempre que sus operaciones internacionales son humanitarias, es incomprensible que actualmente realice acciones que pretenden restringir la competencia de la CPI.

* César Duque es asistente legal de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador (CEDHU)

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information