Solicitar la comisión europea de investigación sobre la red global de espionaje

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Hungría, a 30 de Marzo, 2000. PE/UE - Se consiguen apoyos necesarios para solicitar la comisión europea de investigación sobre la red global de espionaje. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa. Información, 30 Marzo, 2000.

SE PRESENTAN NUEVAS PRUEBAS SOBRE LA EXISTENCIA DE ECHELON Y SE PIDE AL PARLAMENTO EUROPEO QUE NOMBRE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA PROTEGER LAS LIBERTADES PÚBLICAS EN LA UNIÓN EUROPEA.

La red de acceso a información conocida como Echelon, que permite a los Estados Unidos interceptar todas las comunicaciones telefónicas y electrónicas de terceros países, será el objeto de sendas declaraciones de la Comisión y del Consejo en el próximo pleno de Bruselas.

En unas jornadas sobre la protección de datos organizadas por la comisión de Libertades Públicas del Parlamento Europeo el pasado mes de febrero, el periodista escocés Duncan CAMPBELL presentó su segundo informe sobre Echelon, en el que reitera una denuncia presentada ya por Francia y desestimada en su momento por falta de pruebas, según la cual algunas empresas europeas han perdido contratos en favor de norteamericanas gracias a informaciones de Echelon.

Echelon, según informa Duncan, está dirigido por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y por el Servicio de inteligencia británico, y vigila rutinariamente las telecomunicaciones transmitidas por radio de onda corta, satélite, cable submarino e Internet y no se utiliza solamente con fines militares sino también de espionaje económico.

Según el informe de Campbell, que no refleja la posición del Parlamento, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda están asociadas al sistema, en el que participan a través de sus respectivos servicios de inteligencia. Echelon tiene instaladas en la actualidad 10 estaciones de escucha, en algunos de esos países y también en Alemania, Chipre y Japón, de acuerdo con las informaciones obtenidas hasta el momento. Asimismo, dispone de nueve "sites" para interceptar las comunicaciones internacionales a través de Internet y en el 2004 está previsto el lanzamiento de un nuevo dispositivo para interceptar las comunicaciones por cable procedentes de Japón y Europa.

El Parlamento Europeo ya mantuvo un debate sobre Echelon en 1998, y en aquella ocasión el ex-comisario Bangemann dijo no existían pruebas suficientes de que la red existiera. [Ver resolución del PE B4-0803, 0805, 0806, 0809/98, de fecha 16sep98 - Ref: Relaciones Transatlánticas / Sistema Echelon] En 1999 los Estados Unidos desclasificaron documentos en los que se describía el modo de operar y las funciones del sistema, así como la utilización de sistemas de satélite comercializados para interceptar las comunicaciones efectuadas vía satélite.

[Fuente: EUROPARL - Guia de la Sesion: 29-03-00(b) - Debate: jueves 30.].

[Fuente: Jelle van Buuren. Verlag Heinz Heise, Hannover. 29 mar 00 / Nota Documental del Equipo Nizkor: Este mensaje ha sido traducido por el Equipo Nizkor de su versión en inglés, disponible en: http://www.heise.de/tp/english/inhalt/co/6696/1.html]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information