Violaciones de los derechos humanos y fusilamiento de presos políticos

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Irak, a 24 de Enero, 2000. Irq - Denuncian graves violaciones de los derechos humanos y fusilamiento de presos políticos. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Información, 23ene00

AI RECOGE DENUNCIAS DE VIOLACIONES GRAVES Y SISTEMÁTICAS POR PARTE DEL RÉGIMEN DE SADAM HUSSEIN.

"...me obligaron a tirarme al suelo. Los hombres encapuchados empezaron a golpearme en las palmas de los pies con un cable. Minutos más tarde perdí el sentido y me desmayé. Cada noche desde las doce hasta alredor de las cuatro de la mañana me llamaban a la sala de interrogatorios y repetían esta operación... también me amenazaban con usar electroshock..."

A pesar de lo dificil de las circunstancias, una médico de Bagdad de 59 años, sobornó a un funcionario de prisiones y logró abandonar el país. Contó su historia a Amnistía Internacional hace tan sólo tres semanas. Fue arrestada en junio de 1999 como sospechosa de mantener contactos con la oposición iraquí. Ella niega esta acusación.

"Aquellos sospechosos de cualquier implicación con las actividades de la oposición pueden contar con ser arrestados sin orden judicial alguna, mantenidos en detención en prisiones secretas, sin acceso a la visita de familiares y, por supuesto, sin derecho legal a defensa. Ser brutalmente torturados. En un caso conocido por AI se llegó a arrancar los ojos a un prisionero vivo. Y finalmente, podrían ser ejecutado", según el informe hecho público por AI.

En este informe, AI ha sacado a la luz estas graves violaciones a los derechos humanos que tienen lugar sistemáticamente y con total impunidad en Irak. Estas violaciones van desde arrestos y detenciones arbitrarias hasta torturas, ejecuciones extrajudiciales y judiciales después de juicios injustos, desapariciones forzosas y expulsiones forzosas sobre la base del origen racial de la población.

La mayoría de las víctimas de la sistemática represión iraquí son musulmanes chiitas del sur de Iraq y de algunos distritos de Bagdag, así como los kurdos del norte de Iraq. Las ejecuciones sumarias son perpetradas regularmente. El gobierno iraquí raramente anuncia las ejecuciones, ni proporciona información alguna, ni publica estadísticas oficiales sobre la pena de muerte. En muchos casos es imposible determinar si las ejecuciones son judiciales o extrajudiciales, dado el secreto con que actúan las fuerzas iraquíes.

El 11 de julio de 1999 Ibrahim Amin al-'Azzawi, un abogado de 70 años fue ejecutado. Su familia, que ha abandonado Iraq, piensa que fue asesinado porque su yerno, Riyadh Baqer al-Hilli, un musulmán chiita, era sospechoso de participación en actividades clandestinas antigubernamentales. Nunca ha sido posible disponer de información sobre imputaciones, juicio o sentencia alguna. AI no dispone de información sobre la suerte de Riyadh Baqer al-Hilli, quien también fue arrestado y desaparecido.

"Las fuerzas de seguridad iraquíes utilizan su organización para detectar, detener y silenciar a cualquier tipo de oposición", dijo AI, "esto ha provocado un clima de terror que ha obligado a miles de iraquíes a abandonar ilegalmente Iraq y buscar asilo en otros países".

En los últimos 18 meses, un número de prominentes clérigos musulmanes chiitas han sido asesinados en el sur de Iraq en circunstancias que apuntan a que fueron asesinados por fuerzas gubernamentales o por fuerzas que actuaban a las ordenes del gobierno. Entre estos casos está el asesinato del clérigo chiita Ayatollah Sadeq al-Sadr, el 19feb99, que provocó enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos armados de la oposición islamista. Hubo decenas de bajas en ambos mandos a lo que continúo arrestos masivos y arbitrarios y ejecuciones sumarias y extrajudiciales.

Miles de familias Kurdas han sido expulsadas a la fuerza de sus casas por las fuerzas de seguridad en el norte de Iraq, hacia áreas controladas por dos partidos políticos kurdos en el Kurdistán iraquí y ello en aplicación de políticas raciales.

AI hace algunas recomendaciones al Gobierno iraquí, entre ellas:

a) que adopte las medidas legales necesarias para garantizar la aplicación efectiva de todas las disposiciones contenidas en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Irak.

b) la liberación de todos los detenidos políticos, mantenidos en prisión sin proceso judicial y sin imputaciones legales, garantizando que no sean acusados con falsas imputaciones. c) poner término a la expulsión racial de familias no árabes.

AI, también cree que el Consejo de Seguridad, en cuanto órgano que ha impuesto sanciones contra Irak, debe otorgar urgente atención a la situación humanitaria de Iraq y tomar las medidas necesarias para proteger los derechos de la población civil iraquí.

PARA MAS INFORMACION SOBRE ESTE CASO:
Ver el informe: "Iraq: Victims of systematic repression (AI Index: MDE 14/10/99). Ver también "Iraq: UN Security Council considers the Humanitarian Panel's report on sanctions, 28 July (AI Index: MDE 14/06/99).

DIECINUEVE DETENIDOS POLÍTICOS EJECUTADOS EN LA PRISIÓN DE ABU GHRAIB.

El régimen dictatorial iraquí ha cometido otro crimen contra los prisiones políticos. Fuentes del Partido Comunista han informado que 19 detenidos en su mayoría de los distritos de Thawra y Sha'ab en Bagdad y el resto de las gobernaciones de Basra y Kerbala, fueron ejecutados extrajudicialmente el 12oct99 en la conocida prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.

Este asesinato en masa fue perpetrado a las seis de la tarde y contó con la supervisión del Cnel Milad Hajem Jamhour de las Fuerzas Especiales de Seguridad, y en presencia del Mayor Hashem 'Igab.

Las autoridades de la prisión procedieron a sacar los cuerpos de las víctimas a lo largo de una carretera entre la prisión de Abu Ghraib y la fábrica láctea, y los enterraron en un lugar cercano a la carretera y la zona de Haswa donde están destacadas unidades de suministro y transporte del ejército iraquí.

Según las fuentes, los detenidos políticos ejecutados (ver lista más abajo), pertenecían a sobrevivientes de una gran masacre cometida en la misma prisión esa misma tarde, en la que fueron ejecutados extrajudicialmente 123 prisioneros. De estos 104 eran presos por delitos comunes.

Esta nueva masacre es una prueba evidente de la naturaleza criminal del régimen iraquí. Este es el destino que espera a miles de prisioneros políticos que requiere de una enérgica acción urgente de la comunidad internacional y especialmente de los activistas y organismos de derechos humanos, para que las autoridades internacionales, incluida la ONU, tomen las medidas adecuadas para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales y para aplicación de la Resolución de Consejo de Seguridad 688 que pide la finalización de la represión sistemática en Iraq.

Igualmente importante son las recomendaciones del Sr. Max Van der Stoel, relator especial de Naciones Unidas para Iraq y obligando a las autoridades iraquíes que permitan el acceso de organismos de derechos humanos que puedan verificar el estado y la situación de los presos políticos.

Lista de ejecutados políticos del 19 de octubre de 1999.

Hussein Mohammed Hassan - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Farhan Ali Ismail - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Hadi Khalaf Sadeq - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Maddah Haytham Gha'ib - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Kadhum Jawad Haider - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Yasin Ghtair Kadeh - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Mithaq Jurn'a Sadeq - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Mazen Attaf Hussein - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Qutaybah Naji Salman - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Saleh Alias Omran - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Hilal Hadi Farhan - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Farhoud Murtadha Arner - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Mahmoud Hussein Hassan - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Ubaid Antar Za'lan - Bagdad - Distrito de Al Thawra, Hussein Safeh Salman - Kerbala, Qassem Mahdi Shuaish - Kerbala, Zuhair Ali Hussein - Basra, Aboudi Dayekh Hisham - Basra, Farhan Adel Abbass - Basra.

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE CASO:
Centre for Human Rights
BM Box Al Tariq LONDON SC1N 3XX
Fax +44.171.419.2552
Asociación pro Derechos Humanos de España
Ortega y Gasset 77 - 2A
Equipo Nizkor
Información permanente +34.696.517.387

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information