El Movimiento Republicano Socialista Irlandes (IRSM)

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Irlanda, a 27 de Enero, 2000.

EL MOVIMIENTO REPUBLICANO (IRSM) CUMPLE 25 AÑOS

10 de Diciembre de 1999

El IRSM cumple hoy un cuarto de siglo. El IRSM es la combinación de activistas revolucionarios del partido socialista republicano irlandés (IRSP), del ejercito irlandés de liberación nacional (INLA) los presos de guerra socialistas republicanos (RSPOW), y sus organizaciones de apoyo en el extranjero, como los comités irlandeses socialistas republicanos en Norte América. Fundado el 10 de diciembre de 1974, es hoy la mejor personificación en Irlanda de la tendencia política de la cual fueron parte William Thomson, Fintan Lalor, James Stephens, J.P. Mc Donnell, James Conolly, Jim Larkin, Peadar O'Donnell, Frank Ryan, Mick Price, Nora Connolly, O'Brien. Se ha producido un número de pensadores visionarios y gente de acción cuyos nombres son propiamente añadidos a esos citados, muchos ahora tristemente destripados de nosotros a través de lo que ha sido llamado el nivel más alto de represión jamás dirigido contra un partido en la historia irlandesa, gente como Seamus Costello, Myriam Daly, Ta Power y Gino Gallagher. El movimiento ha visto días oscuros y amargos, oscuridad el peso de la cual nadie es culpable si ha dejado o llamado a finalizar el movimiento y su lucha.

Esos días ya han pasado, de todas maneras. El IRSP ha estado en continuo aumento en la última media década. El movimiento luchando sólo por sobrevivir al principio de esta década está continuamente reconstruyendo la base de sus miembros y de los recursos a su disposición. Dublín y Strabane están abriendo nuevas oficinas, el movimiento ha levantado un nuevo monumento a sus mártires en el solar republicano socialista de Belfast y también en Derry. El IRSP conmemoró otra vez a nuestro representante Seamus Costello, su vida y muerte en servicio de la clase obrera irlandesa. Cuando recientemente enterramos al voluntario del INLA Campbell, no hubo poca gente atendiendo en solidaridad, ni timidez que hubiera excluido su entierro con completos honores militares.

Los RSPOW, ahora consiguiendo temprana libertad se reúnen a la lucha política del partido, fueron forzados a comprometerse (exitosamente) durante esta década, a una vaga de hambre en Portlaoise para conseguir igualdad de derechos con los presos republicanos. Los RSPOW se unieron exitosamente a la protesta de manta (sin uniforme penitenciario) en cárceles en Inglaterra con tan clara determinación consiguieron sus demandas de repatriación casi inmediatamente. Estaban suficientemente preparados para renovar protestas en Maghaberry unos años antes, y nuestros presos allí ganaron ser rápidamente relocados a Long Kesh, en la propia ala republicana socialista de los RSPOW, y continúan preparados para sacrificar por principios como hicieron sus homólogos en los 70 y 80'as, incluyendo los tres mártires que murieron durante la huelga de hambre de 1981, Patsy O'Hara, Kevin Lynch y Mickey Devine. Finalmente, así como sus predecesores nunca pararon la lucha, ni detrás de las rejas- como fue demostrado con las huidas de los RSPOW de Long Kesh y Portlaoise- tres voluntarios del INLA llevaron a cabo órdenes de asesinar al líder del escuadrón de la muerte loyalista Billy Wright mientras éste se encontraba también preso en Long Kesh.

El INLA se reconstruyó poco a poco y fue el único grupo paramilitar republicano en las barricadas de 1996 y 1997 para combatir a los grupos loyalistas respaldados por la real policía del Ulster (RUC) durante las marchas loyalistas en verano. Mientras continua oponiéndose al "proceso de paz", el INLA reconoció el anhelo de los trabajadores irlandeses por la paz y, el 22 de agosto de 1998 declaró el alto al fuego. Hasta ahora, ninguna otra organización paramilitar en alto al fuego ha mantenido el silencio de sus armas completamente como ha hecho el INLA. Cuando las discusiones empiezan sobre la entrega de armas del IRA (provisional), tanto el INLA como el IRSP han tomado fuertes decisiones en oponerse a que el INLA jamás rinda sus armas, y anticipamos que guardarán su promesa de mantenerse armados hasta que se gane una república socialista con las 32 provincias juntas.

El IRSP ha renovado la publicación de su periódico "The Starry Plough". Ha abierto dos nuevos locales en diferentes localidades. Dos miembros del comité representativo están en los ejecutivos de sus sindicatos. El partido realizó un exitoso congreso en 1997 y otra vez en 1998 y, realizará otro en el 2000. El IRSP ha demostrado su continua superioridad llevando a cabo intrépidas y originales respectivas en intratables cuestiones políticas, como en su documento "el barrio como policía" y su reciente propuesta de pacto de no-agresión. Se ha mantenido firme en su visión de que políticas electorales en una nación capitalista tendría que ser para los revolucionarios socialistas una cuestión puramente de táctica, con cada candidato siendo pagado evaluadamente separado. EL IRSP también ha renovado sus contactos internacionales, formando un departamento de secretariado internacional abarcando activistas de Irlanda así como sus miembros en Inglaterra y América del Norte. El partido envió representantes a conferencias internacionales este pasado año a Italia y Puerto Rico, también se reunieron con otros revolucionarios en un viaje a Viena, Austria y un representante fue al Parlamento en el exilio del Kurdistán en su encuentro en Amsterdam a principios de este año. El partido está preparando discusiones de alto nivel para ser renovadas con los socialistas de Gales y estará trabajando con activistas de diferentes luchas en una propaganda compartida llamada peoplestruggle.com (la lucha de la gente) en un futuro próximo.

Gino Gallagher una vez dijo sobre el movimiento: " trazamos nuestra tradición, socialismo republicano, volviendo atrás en la historia irlandesa como los radicales, marxistas y republicanos tan diversos como Thompson, Lalor, Davitt, Connolly, Larkin, Mellowes, O'Donnell y, Seamus Costello. No olvidando nuestros problemas y dificultades del pasado, venimos de una orgullosa vena radical de políticas revolucionarias. Vemos a los otros partidos (Sinn Féin y SDLP) como corrientes nacionalistas que representan a todas las clases juntas. Nosotros estamos con toda la clase obrera irlandesa, cualquier sea su religión. Somos, sin vergüenza un movimiento de clase obrera, marxista y republicano."

El IRSM tiene poco interés en los confines estériles de la izquierda sectaria o la última decayente perspectiva de los corrientes nacionalistas y republicanos. Bien entiende que la única liberación nacional por la que vale la pena luchar en Irlanda es la que trae consigo la liberación de la clase de los trabajadores irlandeses. No tiene interés en aceptar, preservar y ciertamente tampoco en administrar ninguno de los pequeños estados particionistas en la isla de Irlanda hoy. No tiene interés en ser invitado a la Casa Blanca por el líder del imperialismo occidental en el mundo ni tampoco en ser alimentado por los líderes capitalistas de América y ser invitados a llamar al timbre lanzando la negociación en ese templo de codiciosos capitalistas, el marcado financiero de Wall Street. No se organizó como un movimiento que sus líderes tuvieran grandes casas en Donegal, o que pudieran dirigir el sistema educacional británico en el aún ocupado y partido pequeño estado de estas seis provincias.

El IRSM fue organizado por trabajadores irlandeses y, continúa siendo liderado por trabajadores irlandeses, con el propósito de defender los intereses de la gente trabajadora irlandesa y para derrumbar al imperialismo y al capitalismo en Irlanda, para permitir a la gran mayoría de la población,que son la clase trabajadora de Irlanda, controlar los recursos políticos y económicos de la nación en sus propios intereses y, en los intereses de la gente de clase trabajadora en todo el mundo. Por tanto, actuando como James Connolly, y burlándose de aquellos que dicen que debemos ser "prácticos" y buscan pura reforma en el contexto del ya existente "status quo", cuando entendemos que sólo siguiendo "extremos" tenemos la más mínima posibilidad de ganar alguna cosa que merece el sacrificio que los trabajadores de Irlanda ya han hecho en la lucha por la liberación nacional irlandesa.

Como desvergonzado movimiento revolucionario socialista y republicano, el IRSM merece- y exige, simplemente por su existencia- la solidaridad y apoyo de otros revolucionarios internacionalmente, así como se compromete a dar su solidaridad a otros luchando por los mismos objetivos. No podemos sino cuestionar la integridad política de aquellos que se llaman a sí mismos marxistas y revolucionarios socialistas en Inglaterra, EE.UU, Canadá o cualquier otro sitio, que han permanecido largamente en un estudiado silencio sobre el IRSM, mientras corren a abrazar la multi-clase, finalmente republicanos burgueses en otros movimientos; a menudo suplicando disculpas por los pocos avances de esos movimientos, mientras entusiástamente reiteran la negra propaganda de los mass-media capitalistas sobre el IRSM. Los trabajadores revolucionarios irlandeses recordarán bien quiénes fueron los oportunistas y quiénes prestaron genuina solidaridad revolucionaria a la lucha del proletariado en Irlanda. Nosotros también.

Los camaradas y los que apoyan al IRSP en América del Norte están justificadamente orgullosos de la historia del IRSM y de la dedicación y visión política de nuestros camaradas del IRSP, INLA y RSPOW y, de nuestro propio rol en ayudar a construir conciencia sobre y, apoyo para el IRSM en Canadá y en los EE.UU. En este, el 25 aniversario de la fundación del IRSP y del INLA, aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestra continua dedicación y apoyo al movimiento. Haciéndolo, sabemos que estamos al lado de la clase trabajadora irlandesa, y preguntamos a aquellos que se resisten a unirse a nuestro movimiento a militar, de qué lado estás? La respuesta a esta pregunta debe dictaminar si continuas a fuera o te unes a nosotros a ayudar al IRSM ya que éste embarca su camino hacia su primer siglo. En el camino adelante y en la carretera hacia la revolución. Feliz aniversario de plata a todos nuestros camaradas en Irlanda e Inglaterra, a los RSPOW en Portlaoise, Long Kesh y Maghaberry; y a los voluntarios del INLA. Esperamos que compartais el orgullo que tenemos en vosotros.

Peter Urban
Secretario internacional
IRSP America del Norte Coordinador de los comités republicanos socialistas irlandeses
2057 15th Street, Suite B
San Francisco, CA 94114
USA
Tel/fax 415-861-1355
Irsp@netwizards.net

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information