Información sobre los Presos POLÍTICOS de la UNAM

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 25 de Febrero, 2000. MÉXICO: Presos POLÍTICOS de la UNAM (23.02), 23/feb/2000

"Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja."
Pedro Páramo Juan Rulfo

Compas:

Hoy pensaba qué es lo que más se extraña desde la cárcel y pensaba que fundamentalmente uno añora las emociones que provoca estar con los amigos, los compañeros de lucha y los familiares.

En ese momento llegó Álvaro, en su rostro se dibujaba una mirada firme pero perdida, una combinación de tristeza y coraje, unos ojos llenos de lluvia que se contenían ante las siluetas ajenas. A Álvaro le acababan de confirmar el deceso de su abuelito y dolía ver cómo contenía los sentimientos, pero hería más profundo saber que no lo pudo ver en vida, que en los primeros días de su reclusión --ya llevaba más de 20 días-- los guardias no le permitieron verlo y dolió más conocer que no lo podrá despedir.

Y me hizo reflexionar profundamente; no sólo me pregunté si por luchar Álvaro se merecía esto, sino me pregunté dónde estarían Wilfrido o Wilfredo (tal como lo dijo el sub: sólo su madre, si tiene, lo sabe), el rector, los dueños del dinero de este país, los intelectuales que firmaron el cheque en blanco, los que abrieron el camino a esta venganza de la derecha. Me pregunté por ustedes, compas del FZLN, que diario llegan a sus casas y pueden ver a su familia, que nos escriben mensajes y nos llegan; me pregunté por los compas zapatistas que viven bajo el acoso militar, con sus muertos, con sus enfermedades curables que no se curan, con su voz verdadera y su ejemplo de resistencia. Y al filo de esta noche oscura, detrás de estas rejas, ansiando la libertad y la puerta de las emociones, me contesto que no los perdono, no, no podemos perdonar a los poderosos, que ésta cárcel, reclusión, hacinamiento, linchamiento, no tienen perdón.

Que en la lucha de la memoria contra el olvido, este "incidente de la historia" no es uno más, que la resistencia y dignidad que nació del fondo de la Patria en el sureste mexicano, es un ejemplo que proseguirán estos jóvenes universitarios que aquí están y que gritan como los compas del sureste: aquí estamos, no nos rendimos; resistimos y vamos a ganar.

Un saludo a todos y echémosle güevos.

Desde la zona 4, celda 6 del Reclusorio Norte.
Agustín Avila y Francisco Ramírez Méndez

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

PD: No romperán la esperanza, no hay ni habrá olvido que quiebre lo amado, ni grises que sepulten la tierna ilusión que ha crecido.

La Patria no se rompe, se lamenta, llora el desgarrar de lo que se pretende negar, pero Vive. Vive y ya no duerme, pasa esperando que de los valles y las crestas, de lo sagrado y profundo, despierten.

No espera la Patria más gritos de despertares, ni sueña que se levanten más los vientos. Sabe la Patria que el tiempo del gris y la mentira debe callar ya.

No espera más llantos ni ofrendas a la historia, no aguarda el tierno caminar de la lenta esperanza.

Avanza. Sonríe.

Sabe que desde antes del amanecer, los hombres de la noche en el rostro y el despertar en la mirada han caminado al horizonte.

Ya lo miran.

Sabe la Patria que en gritos y caminares conjuntos, su más joven sangre ha dejado de soñar dormida y, a pesar de grises y cadenas, atraviesan el espacio del oriente...

La Patria Vive. Despierta y no sueña.

Llama ahora a La Tormenta, mientras acaricia el viento de abajo. Es la hora de llamar tempestades... "levantemos la mirada... tomemos por asalto la Tierra".

La Patria avanza y no espera...

¿Dejarán que camine sin su voz?

Llamen a la Tormenta, hagan que los vientos y esperanzas tengan una voz en una:

La voz del Frente en esperanza.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information