Hostigamiento a defensor de derechos humanos en Guerrero

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 20 de Marzo, 2000. Mex - Hostigamiento e intimidación a defensor de derechos humanos en el estado de Guerrero. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Solidaridad Urgente, 20mar00

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO CONTRA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN GUERRERO.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM, solicita su inmediata intervención PARA LA SEGURIDAD DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS: Isaías MARTÍNEZ GERVACIO, miembro de AFADEM en el estado de Guerrero.

Según información de la filial de AFADEM en Atoyac de Álvarez, el señor Isaías MARTÍNEZ GERVACIO, se le persigue y hostiga debido a su intensa labor en defensa de los derechos humanos en la región.

HECHOS:

El 2 de marzo de 2000, en el centro de Atoyac, Guerrero, Isaías MARTÍNEZ GERVACIO fue seguido ostentosamente por un hombre de alrededor de 35 años, complexión robusta, moreno, que vestía pantalón beige y camisa a azul a rayas, con corte de pelo tipo militar; quien subió a la misma combi donde se trasladaba el señor Isaías, dejando ver que iba armado.

Destacamos que ese mismo día, una persona joven, alrededor de 22 a 25 años, quien se presentó, en casa del Sr. Isaías, como agente del Ministerio Público pero sin mostrar su identificación oficial, preguntando por Misaél MARTÍNEZ (hijo del señor Isaías) quien fue víctima de desaparición forzada desde el 7 de marzo de 1978, diciendo que "quería conocer al viejo cabrón". El señor Isaías se trasladó al MP de Atoyac, para saber el motivo de la visita y el titular de la oficina del M.P. Lic. Ernesto Jacobo García informó que él no había enviado a nadie, que envió un documento a la policía judicial, y que posiblemente sea el que los hijos de Isaias vieron en manos del visitante. Posteriormente, el señor Isaías fue seguido por segunda ocasión, en este caso por gente desconocida, al realizar trámites en la SAGAR y FONAE.

Ante tan grave situación, se acudió ante Neftalí PONCE VELEZ, Comandante de la Policía Preventiva quien solo les dijo que en cuanto se vuelva a presentar el incidente le avisen para detener a esa persona, sin disponer ninguna medida precautoria. Por lo que también se acudió con Adela Rivas, Regidora del lugar para informar sobre los hechos.

Es importante señalar que un día antes, el 1 de marzo, el Sr. Isaías participó en una conferencia de prensa dada por el Comité Ejecutivo de AFADEM donde se informó sobre la grave situación de violaciones sistemáticas de los derechos humanos e impunidad en el estado de Guerrero y en particular de la región de Atoyac, caracterizada por Detenciones Arbitrarias, Torturas y Desapariciones Forzadas en contra de la población en general, incluso de las personas sin participación política. Entre los casos denunciados se mencionaron el del campesino Carlos LÓPEZ MESINO, de la comunidad de Mexcaltepec, Atoyac de Álvarez, quien fue detenido arbitrariamente y torturado por la Policía Judicial Estatal (PJE), el pasado mes de noviembre de 1999; así como la Desaparición Forzada del campesino Rogaciano ROJAS ROJAS el 28 de noviembre de 1999. Precisamente esa tarde, el señor Isaías acompañó al señor Joel Rojas (padre de Rogaciano) a una diligencia en el MP con el fin de identificar a Víctor Manuel CASTRO VALENTE, Comandante de la PJE y presunto responsable de la Desaparición Forzada de Rogaciano ROJAS ROJAS. Cabe mencionar que este trámite se realizó de manera muy irregular, ya que se identificó por medio de un docena fotos, las cuales solo las autoridades sabían de quien se trataba y se negaron a mostrar los resultados.

ANTECEDENTES

Misaél MARTÍNEZ, campesino, hijo del señor Isaías MARTÍNEZ GERVACIO, fue detenido-desaparecido el 7 de marzo de 1978 en Atoyac de Álvarez Guerrero, a la edad de 18 años. Desde entonces, el señor Isaías MARTÍNEZ GERVACIO, se ha distinguido por ser uno de los familiares de víctimas de la desaparición forzada más activo, estando presente en todos los eventos en reclamo de "Presentación con vida" de su hijo y de los mas de 600 casos existentes en el estado de Guerrero. Además de ser uno de los familiares de parte de AFADEM, que cada 15 días, tanto en la Ciudad de México como en el Zócalo de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, instalan una mesa de información y documentación de casos de desaparición forzada, así como exponen las fotos de las víctimas de tal práctica. El 20 de febrero de 2000, al estar realizando esta actividad, fue fotografiado a distancia, por gente desconocida, quienes lo siguieron hasta los alrededores de su casa.

AFADEM expresa su gran preocupación por tales actos, que tienen como fin último atemorizar e inhibir la participación de todas aquellas personas y organizaciones que tienen una trayectoria de trabajo a favor de una cultura de respeto al estado de derecho y de los derechos humanos. Esta situación es doblemente alarmante para el caso del estado de Guerrero, donde las amenazas, hostigamiento y persecución han llegado a culminar incluso en la ejecución extrajudicial de personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos; más grave es aún que tales violaciones se mantengan en la absoluta impunidad.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information