Llamado de las Las Mujeres Loxichas

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 31 de Marzo, 2000. MÉXICO: UPCRMRL: Llamado de las Mujeres de Loxicha.

LAS MUJERES LOXICHAS

Son 55 mujeres zapotecas de la región de los Loxichas. Las representa Donaciana Antonio Almaráz e iniciaron un plantón indefinido en el Palacio de Gobierno en la Ciudad capital del Estado de Oaxaca en junio de 1997 porque el Gobierno Estatal encabezado por Diódoro Carrasco Altamirano encarceló alrededor de 130 indígenas zapotecas acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.

Ellas están convencidas de que son inocentes; de que todo lo que hay son confesiones bajo tortura, confesiones firmadas por indígenas monolingües que fueron secuestrados y obligados a aceptar cargos en los que jamás participaron y, por si fuera poco, fueron protagonistas de procesos penales en los que carecieron de intérpretes.

Mantienen su lucha junto con 35 niños y niñas de los cuales 4 nacieron durante el plantón pues no quieren seguir permitiendo que, bajo el pretexto de la persecución a la guerrilla el Gobierno continúe realizando operativos policiaco-militares en los que "ejecute" o haga que fallezcan en "accidentes automovilísticos" o de "enfermedad en prisión" (como ya sucedió un ejemplo de cada caso).

Enteradas de que la mayoría de sus compañeros sobrevivía en condiciones inhumanas en la Penitenciaría central del Estado, en Etla y en Pochutla donde permanecían incomunicados y en celdas totalmente insalubres decidieron abandonar sus jacales y sus pocas pertenencias para venir a vivir "una prueba muy dura, pero es una muestra de RESISTENCIA y de LUCHA" y se comprometieron a no retirarse hasta lograr que sus esposos sean liberados. Y su lucha ha dado sus frutos: 25 presuntos miembros del EPR han obtenido su Libertad "por falta de elementos para procesar" y 15 están por salir. Han hecho del Palacio de Gobierno su TRINCHERA desde la que defienden la DIGNIDAD indígena demostrando hasta ahora con el 20% de los casos que su lucha es justa y verdadera.

Creemos que ellas encarnan lo mejor del Espíritu Profético y Derechohumanero de los Pueblos Indígenas porque siendo mujeres, indígenas y empobrecidas se han convertido en sujetos y protagonistas en la Defensa de los Derechos, de la Dignidad Indígena y de la Vida Humana que desenmascaran la impunidad de la institucionalmente corrupta administración de la justicia.

Pensamos que deben ser apoyadas en esta nueva etapa de lucha que han iniciado en el Distrito Federal.

LOXICHA
UNA LUZ DE ESPERANZA EN AQUELLOS QUE NADA TIENEN PERO LO DAN TODO

Desde hace tres años la Comunidad Loxicha sufre el terror de la violencia institucionalizada: más de 20 asesinatos, 130 encarcelamientos, 2 desaparecidos, violaciones, hostigamientos, y una feroz militarización de la región.

La acusación: pertenecer al E.P.R. (Ejército Popular Revolucionario). La verdad: un Pueblo que rehusa someterse a las Políticas Neoliberales, defendiendo sus tierras, sus lenguas y sus costumbres.

ANTECEDENTES

La Región Loxicha es un Pueblo Zapoteco de las altas montañas de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, en el distrito de Pochutla, la cual está conformada por 6 Agencias y 27 Comunidades como son: Magdalena, Loma Bonita, Chilapa, la Sirena, Miramar y San Agustín, entre otras.

En 1978 los habitantes de San Agustín Loxicha expulsaron a los Caciques, que tenían sometida a la Comunidad a base de pistoleros, y el control del poder político municipal. Los campesinos se veían obligados a trabajar por un salario mínimo en las tierras de los caciques, quienes poseían tiendas de abarrotes donde los campesinos se endeudaban. Cuando ya no podían pagar a los terratenientes, ofrecían a cambio sus tierras, como una forma de evitar un mayor empobrecimiento; el Pueblo se organizó y se enfrentó a los pistoleros de los terratenientes que mantenían el control y lograron la partida de la mayoría de los caciques. Comenzó a partir de esta fecha un proceso en el cual la población retomó el control del poder político municipal.

En 1984, cuando el Pueblo, en una Asamblea general, nombró como Presidente Municipal al Señor Alberto Antonio Antonio -que fue desconocido por los caciques-, con el apoyo de la Población determinó las obras públicas a realizar, entre las obras proyectadas estuvo la construcción del Palacio Municipal en San Agustín. Las tierras del centro estaban ocupadas por los caciques, el Presidente Municipal ordenó la desocupación de esos predios, en los que funcionaba una tienda y cantina, propiedad de los terratenientes; logró la desocupación de estas tierras mediante un enfrentamiento. Desde esa fecha se iniciaron obras comunitarias.

LA REPRESIÓN

El 28 de Julio de 1996, durante el primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas Guerrero, se dio a conocer un nuevo Grupo Armado: Ejército Popular Revolucionario, un mes después, realizó este Grupo dos ataques; en la Mixteca y en la Costa Oaxaqueñas.

La Represión en Loxicha tuvo como pretexto la aparición del Grupo armado y el hecho de que durante el enfrentamiento entre miembros del E.P.R. y los policías municipales de la Crucecita Huatulco resultó muerto una persona que el Gobierno del Estado afirmó era Autoridad Municipal de San Agustín. Sin embargo ni la misma familia pudo reconocer el cadáver presentado por las Autoridades Estatales. La afirmación del Gobierno Estatal fue dada a conocer ampliamente en los medios de información. El Gobierno Estatal encabezado en ese entonces por Diódoro Carrasco Altamirano, hoy Secretario de Gobernación, recalcó el origen de la persona muerta, y junto con los caciques de la Región, toman este hecho como un argumento de que las Autoridades Municipales de San Agustín pertenecen a un Grupo Armado.

A partir de las acciones del Grupo Armado, el Gobierno Estatal instala retenes militares y de la Policía Judicial del Estado en el Paraje "El Manzanal", que es una desviación a San Agustín, el Portillo de las Flores.

El 30 de Agosto se realizan las primeras detenciones ilegales (sin órdenes de aprehensión) y desaparición durante tres días, de los detenidos, antes de ser presentados públicamente.

Para el 5 de Septiembre, las Autoridades Municipales de San Agustín, por acuerdo de las Comunidades, realizan una marcha caravana a la Ciudad de Oaxaca, con demandas de obras públicas, incluyendo la Libertad de los detenidos el 30 de Agosto. La caravana, integrada por 1300 personas, fue hostigada desde su inicio; las Autoridades Estatales trataron de impedir que llegara a la entidad. La caravana llegó y las Autoridades de San Agustín Loxicha pidieron dialogar con el Gobernador, Carrasco Altamirano respondió que carecía de capacidad para retirar los retenes de las Comunidades y liberar a los presos, impidió a las Autoridades hablar y se retiró al cabo de 5 minutos.

Para el 25 de Septiembre, el Ejército Federal y la Policía Judicial del Estado y Preventiva realizaron una detención masiva de Autoridades Municipales, personas que habían desempeñado cargos de representantes del Pueblo, adolescentes y ancianos. En total fueron 50 los detenidos, que la misma Policía fue liberando antes de presentarlos ante el Agente del Ministerio Público, luego de torturarlos física y psicológicamente y obligarlos a firmar hojas en blanco.

A partir de esta fecha las detenciones, las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, hostigamiento militar y policiaco, continúan, así como el robo a los habitantes por parte de las misma Autoridades Municipales puestas por el Gobierno Estatal. El actual Presidente Municipal fue elegido únicamente por un sector de la Población, que fue amenazada para votar por Lucio Esteban Vázquez Ramírez. El es uno de los principales violadores de los Derechos Humanos de los indígenas de Loxicha ya que, de acuerdo con las declaraciones de los habitantes, es quien contrata pistoleros y entregadores para dividir a la Comunidad y lograr la detención de las personas con una afiliación política diferente a la del Partido Oficial de México: el PRI.

Nosotros qué podemos hacer "de que manera les diríamos que para nosotros es importante que puedan mirar y sentir de cerca las cosas que están pasando en nuestros Pueblos, ustedes son los ojos y nuestras palabras que hablarán fuera de estas montañas, de la injusticia y el sufrimiento que sentimos junto con otros hermanos Oaxaqueños; ayúdennos a crear mejores condiciones de vida para nuestras Comunidades y afrontar todas las injusticias que padecemos".

Si deseas colaborar, puedes realizar aportaciones económicas a Nombre de Juan Leonel Valencia Rojas en el No. De Cuenta 1065254-3, Plaza 212 Bancomer, Oaxaca, Oax.

Para más información escribe a loxicha@yahoo.com

F R A T E R N A L M E N T E

U. P. C. R. M. R. L.
Unión de Pueblos contra la Represión y Militarización de la Región Loxicha.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information