Intimidan y agreden a familiares de presos de conciencia

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 6 de Abril, 2000. Mex - Intimidan y agreden a familiares de presos de conciencia por denunciar violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Solidaridad Urgente, 06abr00

FAMILIARES DE LOS PRESOS DE CONCIENCIA DE LA REGIÓN LOXICHA, EN SU MAYORÍA
MUJERES INDÍGENAS, SON OBJETO DE HOSTIGAMIENTO Y AGRESIONES POR DENUNCIAR
VIOLACIONES SISTEMÁTICAS A LOS DERECHOS HUMANOS.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, solicita su intervención inmediata y urgente ante los actos de intimidación y espionaje en contra de 61 familiares de los presos de conciencia de la Región Loxicha.

Según denuncia recibida, desde el 13 de marzo de 2000, fecha en que los familiares se encuentran manifestándose pacíficamente en la explanada del Senado de la Republica ubicada en Xicotencatl no. 9 y Tacuba, colonia Centro, Ciudad de México, han sido objeto de hostigamiento e intimidación permanente. Las mujeres y los niños, quienes integran la mayoría de los familiares, señalan que diariamente dos o tres sujetos, vestidos de civil les toman fotografías y videos; así como a las personas y organizaciones sociales que han acudido al plantón en solidaridad. Además, refieren que han sido interrogadas por tales personas, preguntándoles por el motivo por el cual se encuentran frente al Senado, sobre las actividades que realizan, por los nombres de las personas que dirigen las actividades y por una mujer llamada Eloisa, misma que desconocen. Cabe señalar que dichos sujetos son relevados diariamente. Es por lo anterior que las mujeres y los niños tienen un temor fundado de ser objeto de alguna AGRESIÓN hacia ellas.

Recordamos que las mujeres indígenas zapotecas de la Región Loxicha, han denunciado a nivel estatal, nacional e internacional (casos ventilándose ante la CIDH y el Grupo de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU) la situación de graves violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que ha prevalecido en su Región a lo largo de mas de tres años; entre las que se cuentan: ejecuciones extrajudiciales, Desaparición forzada transitoria, detenciones arbitrarias, retención en cárceles clandestinas, tortura, violaciones sexuales, cateos ilegales, robos, amenazas de muerte, hostigamiento, intimidación y agresiones. De particular importancia es la situación que enfrentan los 87 indígenas que aun continúan presos, ya que en sus procesos penales se han registrado violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica así como acciones contra la administración de justicia, por ejemplo sentencias de hasta 40 años de prisión, traslados irregulares a Centros de Máxima Seguridad, actualmente se encuentran 12 internos en el CEFERESO de Almoloya de Juárez, y violación a los derechos de los reclusos o internos, como fue el caso del señor Eugenio ALMARAZ GARCÍA quien falleció recientemente en la prisión de San Pedro Pochutla por falta de atención médica. Mas grave aun es que este contexto de violencia ha alcanzado incluso al equipo jurídico encabezado por el Lic. Israel OCHOA LARA, quien lleva la defensa de los presos de conciencia de la Región Loxicha y a nuestra filial en Oaxaca.

Por su labor de denuncia, las mujeres indígenas zapotecas de la Región Loxicha también han sido objeto de agresiones, como ocurrió el 11 de julio, el 11 y 17 de octubre, así como el 10 de noviembre de 1999, cuando miembros de la Union de Pueblos Contra la Represión y Militarización en la Región Loxicha, en particular Maria Estela GARCÍA RAMÍREZ, Nestora RAMÍREZ RAMÍREZ, Genoveva N. y Donaciana ALMARAZ ALMARAZ fueron objeto de hostigamiento e intimidaciones constantes por parte de sujetos desconocidos vestidos de civil y presuntos Policías judiciales.

La Limeddh-FIDH reitera que los agentes de las diversas corporaciones e instituciones publicas porten sus uniformes, sus insignias o gafetes de acreditación visible para evitar actos que pongan en riesgo a la ciudadania. Por lo anterior, solicitamos:

i. Se garantice el respeto a la integridad física, psicológica y patrimonial de los familiares, amigos y miembros de la Unión de Pueblos Contra la Represión y Militarización en la Región Loxicha, que se encuentran en manifestación pacifica.

ii. Se informe respecto a quienes son las personas que se encuentran asignadas a dichos lugar y cuales son las funciones que realizan.

iii. Se lleve la Investigación correspondiente los hechos denunciados y quienes resulten responsables sean sancionados conforme a la ley. Además de informar públicamente de los resultados de las investigaciones realizadas en torno a las denuncias de agresiones, intimidación y hostigamiento.

iv. Se investiguen de manera exhaustiva todas las denuncias de las victimas de violaciones de la Región Loxicha, reparando plenamente las violaciones comprobadas, incluyendo la adecuada indemnización compensatoria a las victimas, tomando en cuenta que la impunidad es un elemento que rompe el estado de derecho y lesiona gravemente el tejido social.

PROPUESTA DE CARTA:
Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presente

He sido informado sobre los actos de intimidación y espionaje en contra de 61 familiares de los presos de conciencia de la Región Loxicha, quienes desde el 13 de marzo de 2000, se encuentran manifestándose pacíficamente en la explanada del Senado de la Republica en la Ciudad de México. Las mujeres y los niños, quienes integran la mayoría de los familiares, señalan que diariamente dos o tres sujetos, vestidos de civil les toman fotografías y videos; así como a las personas y organizaciones sociales que han acudido al plantón en solidaridad. También han sido interrogadas por tales personas, preguntándoles por el motivo por el cual se encuentran frente al Senado, sobre las actividades que realizan, por los nombres de las personas que dirigen las actividades y por una mujer llamada Eloisa, misma que desconocen. Es por lo anterior que las mujeres y los niños tienen un temor fundado de ser objeto de alguna AGRESIÓN hacia ellas.

Las mujeres indígenas zapotecas de la Región Loxicha, han denunciado a nivel estatal, nacional e internacional (casos ventilándose ante la CIDH y el grupo de ejecuciones extrajudiciales de la ONU) la situación de graves violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que ha prevalecido en su Región a lo largo de mas de tres años; entre las que se cuentan: ejecuciones extrajudiciales, Desaparición forzada transitoria, detenciones arbitrarias, retención en cárceles clandestinas, tortura, violaciones sexuales, cateos ilegales, robos, amenazas de muerte, hostigamiento, intimidación y agresiones. Actualmente 87 indígenas se encuentran presos, enfrentando procesos penales donde se han registrado violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad, traslados irregulares a centros de Máxima seguridad, donde 12 personas son internos en el CEFERESO de Almoloya de Juárez, y violación a los derechos de los reclusos o internos, como fue el caso del señor Eugenio ALMARAZ GARCÍA quien falleció recientemente en la prisión de San Pedro Pochutla por falta de atención médica. Mas grave aun es que este contexto de violencia ha alcanzado a las mismas mujeres por su labor de denuncia, en particular Maria Estela GARCÍA RAMÍREZ, Nestora RAMÍREZ RAMÍREZ, Genoveva N. y Donaciana ALMARAZ ALMARAZ, al equipo jurídico encabezado por el Lic. Israel Ochoa Lara, quien lleva la defensa de los presos de conciencia de la Región Loxicha y a la filial de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca.

El Gobierno mexicano debe conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los pactos y Convenciones internacionales y regionales ratificados por México. Por lo que solicito:

1) se garantice el respeto a la integridad física, psicológica y patrimonial de los familiares, amigos y miembros de la unión de pueblos contra la represión y militarización en la Región Loxicha, que se encuentran en manifestación pacifica.

2) se informe respecto a quienes son las personas que se encuentran asignadas a dicho lugar y cuales son las funciones que realizan.

3) se lleve a cabo la Investigación correspondiente los hechos denunciados y quienes resulten responsables sean sancionados conforme a la ley.

4) informar públicamente de los resultados de las investigaciones realizadas en torno a las denuncias de agresiones, intimidación y hostigamiento.

5) se investiguen de manera exhaustiva todas las denuncias de las victimas de violaciones de la Región Loxicha, reparando plenamente las violaciones comprobadas, incluyendo la adecuada indemnización compensatoria a las victimas, tomando en cuenta que la impunidad es un elemento que rompe el estado de derecho y lesiona gravemente el tejido social.

Atentamente
Firma

México, D. F. a 5 de abril de 2000.
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A. C.

Desde: limeddh@laneta.apc.org
From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information