Intento de desalojo a indígenas en los Montes Azules, Chiapas

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 8 de Mayo, 2000. Mex - Intentan desalojar a indígenas desplazados de Chiapas que viven en los Montes Azules. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Solidaridad Urgente, 7may00

EL GOBIERNO INTENTAN DESPLAZAR A FAMILIAS INDÍGENAS QUE VIVEN EN LOS MONTES AZULES.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos solicita su inmediata intervención para la seguridad de los indígenas que viven en los Poblados de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, Chiapas, quienes han sido emplazados por las autoridades para desalojar sus viviendas.

En los linderos de la reserva de la biosfera de Montes Azules (con una extensión de mas de un millón de hectáreas), viven cerca mas de 870 familias indígenas algunas de ellas desde hace 50 años y otras de doce núcleos poblacionales que huyeron del conflicto armado y a principios de 1994 se asentaron en el lugar; la gran mayoría son base de apoyo del Ejército Zapatista de LIBERACIÓN Nacional (EZLN) o pertenece a la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC independiente).

Durante los últimos cuatro meses, una Comisión interinstitucional formada por la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y el gobierno de Chiapas, han advertido a los indígenas que deben aceptar la propuesta oficial del convenio de reubicación, que consiste en la entrega de 20 mil pesos para la compra de tierra y apoyos en vivienda y producción de básicos, o serian acusados de afectar el ecosistema de la zona y estarían sujetos a la aplicación de la ley. La propuesta, Según Antonio AZUELA DE LA CUEVA, delegado de la Profepa, es reubicarlos "en algún otro terreno", para lo cual deberían concentrarse todos los pobladores de los 12 ejidos en el municipio Comitán, para de ahí "repartirlos" a otras regiones.

Señalamos que los presidentes ejidales de los doce poblados refieren que el 9 de marzo de 2000, personal de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) y del gobierno de Chiapas llegaron en helicóptero al ejido Candelaria y entregaron una carta en la que advirtieron a los pobladores que presentarían denuncias por "delitos ecológicos" contra quienes no acepten el convenio de reubicación propuesto por la SAR, Profepa y el gobierno estatal. Habitantes de cuatro de los 12 poblados (506 familias) aceptaron ser instalados en otra Región, pero a cambio de que se regularice la tenencia de la tierra de los otros ocho, quienes han manifestado su compromiso de respetar el medio ambiente de la reserva y solicitaron a las autoridades proyectos productivos que les sirvan como alternativa de sobrevivencia. Sin embargo, las autoridades rechazaron la petición e informaron a los ejidatarios que presentaron denuncias penales por delitos ecológicos en su contra, Lo anterior, a pesar de que el 31 de enero de 2000, de acuerdo a una minuta de trabajo firmada por el gobierno de Chiapas, la SRA y la Semarnap, se comprometieron a resolver las demandas de entrega real de 5 hectáreas por familia, vivienda y servicios y apoyos técnicos y económicos para la producción.

En este contexto resultan preocupantes las recientes declaraciones del Contra almirante Wilfrido ROBLEDO MADRID, Comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), quien dijo ante senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Publica, que analiza la solicitud de la Semarnap para que elementos de esa corporación se trasladen a la selva Lacandona, a fin de detener a quienes están provocando incendios forestales en la reserva ecológica de Montes Azules; aunque no descarto que la PFP pueda también desalojar a las comunidades instaladas en esa zona, de las cuales la mayoría son zapatistas y opositoras al gobierno. En el mismo tenor pueden ser consideradas las declaraciones del Dr. Jorge MADRAZO CUELLAR, Procurador General de la Republica (PGR), quien justifico la petición de la Semarnap de enviar a la PFP a la reserva de Montes Azules para combatir los incendios forestales e incluso señalo que la PGR estaría dispuesta a participar en el combate de estos también con servicios aéreos. Además los habitantes de la zona refieren que el Ejército Federal esta ingresando a la Reserva de la Biosfera de acuerdo con el Plan de Acción Especial y Emergente por los incendios forestales; sin embargo, de acuerdo al reporte mas reciente de la Semarnap, no existe ninguna situación de emergencia en la reserva de Montes Azules, ya que los tres siniestros que se habían presentado en la Región fueron sofocados y no constituyeron un problema ecológico.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos observa con preocupación la creciente suma de elementos que tienen como fin último militarizar aun mas la Región, fortalecer la presencia de grupos policíacos, violentar la ley para el dialogo en Chiapas y poner en riesgo el precario equilibrio en la zona de conflicto; resulta alarmante que se pretenda preservar nuestras riquezas naturales con el desalojo de las comunidades indígenas. Recordamos que el respeto a la integridad personal, el cuidado, preservación y restauración del equilibrio ecológico de las riquezas naturales del país están consagrados en los artículos: 4, 10, 14, 16, 19, 20, 22 y 27 de la Constitución Mexicana, 3, 5, 9 de la Declaración Universal de derechos Humanos; 4, 5, 7, 9 y 10 de la Convención Americana de Derechos Humanos; I y XXV de la Declaración Americana de Derechos Humanos; 7, 9, 10, 11 y 14 del Pacto Internacional de derechos Civiles y POLÍTICOS.

México, D. F. a 3 de mayo de 2000.

Desde: limeddh@laneta.apc.org
From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information