Crisis en la zona de los Montes Azules, Chiapas

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 8 de Mayo, 2000. Mex - La crisis de los Montes Azules fue anunciada y denunciada por varios organismos no gubernamentales. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Información, 7may00

ORGANISMOS MEXICANOS DENUNCIAN LA GRAVEDAD DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL EJÉRCITO EN LA ZONA DE LOS MONTES AZULES.

Globalifilia y Globalifobia en la Selva Lacandona
Miguel A. García A.

Los pasados meses de Junio y Julio, el Ejecutivo Federal, encabezado por ¿nuestro? presidente Ernesto Zedillo, a través de la acción de su Secretaria de Medio Ambiente, Maestra Julia Carabias Lillo, nos dieron una clara muestra de lo que significan en la práctica las palabras presidenciales emitidas en Davos, Suiza respecto de lo que los globafilicos amantes del libre comercio como él y su gabinete entienden cómo:"....el libre comercio, al promover el crecimiento económico genera al menos una parte de los recursos necesarios para preservar y restaurar el medio ambiente...", cuando él mismo y sus Secretarios de gobernación y Defensa Nacional, con el aval de la Maestra Carabias, decidieron literalmente "pintar de verde" la muy deteriorada Selva Lacandona (de verde, sí, pero de ¡verde olivo!) realizando una supuesta campaña de reforestación en la Selva Lacandona, con el envió de miles de elementos militares ("conscriptos", dijeron luego) a plena zona de conflicto militar y de resguardo del EZLN.

La historia estuvo así:

El 2 de mayo de 1999, el Procurador de Medio Ambiente, Antonio Azuela, anunció la realización de..."un plan emergente de reforestación en la Selva Lacandona -uno de los principales pulmones de la tierra- en donde se han perdido más de 300 mil hectáreas". (La Jornada, 3 de mayo 1999)

Dicho supuesto "Plan de Reforestación" se inició a principios de julio, con el traslado de miles de elementos militares (¿"conscriptos"?) a la Reserva de Montes Azules y alrededores, de forma tal que, cuando se empezaron a elevar voces públicas y denuncias por este desplazamiento, el 15 de julio del año pasado, el general Felipe Bonilla Espinobarros declaró:

"... Las labores de reforestación y plantación de siete y medio millones de árboles y plantas que realizan más de ocho mil miembros del Ejército en la zona de los Montes Azules, en Chiapas -del 14 al 30 de este mes-, no tienen por qué "generar inquietud" entre simpatizantes y bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, porque el personal destacamentado va desarmado y únicamente lleva implementos de labranza y maquinaria..." y añadió que "las labores de reforestación que lleva a cabo la dependencia tienen la meta de plantar cien millones de árboles este año en todo el país, de los cuales, once millones serán plantados en Chiapas". (La Jornada, 16 de julio 1999)

Esta masiva movilización militar, con pretextos ecológicos, hacia una zona tan delicada y en momento tan crítico, fue denunciada públicamente por la población indígena de la Región, desde el 3 de agosto pasado, cuando, en un informe escrito entregado a globafóbicos organismos de derechos humanos, el ayuntamiento autónomo del municipio zapatista Ricardo Flores Magón aseguró que "cerca de 6 mil soldados que arribaron el pasado 15 de julio, supuestamente para sembrar arbolitos en la reserva de la biosfera Montes Azules, realizan actividades de contrainsurgencia en zonas con fuerte presencia de partidarios del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el rastreo del comité clandestino del grupo armado".

"Desde el jueves 22 de julio entraron en más de 5 mil efectivos del Ejército que instalaron más de 15 campamentos a lo largo de las carreteras con el pretexto de reforestar. En realidad podemos ver que entraron a reforzar la militarización y apoyar el proceso de remunicipalización forzada, donde el ejido de Palestina será cabecera del nuevo municipio llamado Lacandona".

"No existe ninguna reforestación, es una pantalla, el Ejército Mexicano se mete patrullando en el monte e instalaran campamentos clandestinos". (La Jornada, agosto 4 1999)

La supuesta "reforestación militarizada desembocó en la grave crisis que la Región y el país padecieron la segunda quincena de agosto, cuando en el ejido "Amador Hernández" la agresiva presencia castrense militar estuvo a punto de provocar un enfrentamiento armado con el EZLN, (lo cual para Zedillo hubiera sido "un simple incidente más") el cual fue literalmente frenado por la acción de la red globalifóbica "SOS por Chiapas" y por la valiente acción de la actriz, ecologista y defensora de los derechos indígenas Ofelia Medina, declarada entonces "persona non grata" por el gobernador Albores, a través de sus títeres del cabildo municipal coleto de San Cristóbal de las Casas.

Mientras tanto, desde el 10 de agosto un grupo de globalifóbicos ONG's ecologistas habíamos manifestado por escrito ante la Maestra Julia Carabias, Secretaria de Medio Ambiente, nuestras inquietudes técnicas y sociales acerca de dicha "Campaña de Reforestación", a través de un texto que decía así:

México, D.F., a 10 de agosto de 1999

MAESTRA JULIA CARABIAS LILLO
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE,
RECURSOS NATURALES Y PESCA
(SEMARNAP)
P R E S E N T E

Estimada Maestra:

A través de la presente, queremos externarle nuestra mayor preocupación por la actual y muy publicitada campaña de reforestación de la Reserva "Montes Azules", en la selva Lacandona, Chis., que está llevando a cabo el Ejército Federal.

Nuestra preocupación es de dos órdenes:

Una a nivel técnico, respecto de si existe (como debiera) un estudio de impacto ambiental que justifique, sustente y evalué la reforestación de una zona de tan alta biodiversidad con sólo 3 ó 4 especies maderables de alto valor comercial (caoba, cedro y maculis) ¿Se tienen calculados los impactos que esta actividad traerá sobre ese frágil ecosistema? ¿Se ha previsto la posibilidad de la presencia de plagas forestales monoespecíficas sobre dichas especies comerciales, que pueden acabar con la mayoría de las plantas a los pocos años de vida? ¿Está acorde esta reforestación, en cuanto a superficies, localización, especies, etc., al estudio de ordenamiento ecológico y plan de manejo de la Reserva de la Biósfera? ¿Se cuenta con un mecanismo de monitoreo, evaluación y seguimiento técnico para garantizar que la procedencia, el traslado y la plantación se realicen de forma adecuada, de forma que garanticen un mínimo de sobrevivencia de las plántulas?

Y, más grave aún es nuestra preocupación de orden social:

¿No cree usted que la presencia masiva del Ejército Mexicano, bajo el pretexto de la reforestación de un Área Natural Protegida, como lo es (o debió haber sido) la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en plena zona de conflicto con el EZLN, significa directa o indirectamente una provocación a la ya de por sí delicada y frágil situación de una paz cercada y sin diálogo en el estado de Chiapas?

¿No cree usted que, de haber sido técnicamente necesaria y justificada dicha reforestación, hubiera sido mucho mejor el convocar a la Sociedad Civil mexicana a realizar masivamente dichas acciones, como una verdadera contribución a la paz y al medio ambiente de nuestro país?

¿O usted qué piensa Maestra?

En espera de una respuesta escrita a nuestra pacífica petición, quedamos de usted.

ATENTAMENTE
Suscriben esta carta:

- La Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI)- Carlos Chávez - El Centro de Derechos Humanos Tepeyac- Obispo Arturo Lona - El Centro de Estudios Sociales y Ecológicos, A.C. (CESE)- Javier Reyes - El Centro de Investigación y Capacitación Rural, A.C. (CEDICAR)- Francisco Arroyo - El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDCCh)- Luis Bustamante - Familia Franciscana Internacional México- Alejandro Castillo - Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.- Miguel Ángel García - Médico Internacional (Ale)- Justus Fenner - El Pacto de Grupos Ecologistas (PGE)- Guillermo Antonio Pérez - Promoción para el Desarrollo Popular, A.C. (PDP)- Luis López Llera - La Red de Acción contra la Extrema Pobreza, A.C. (RECEPAC)- Salvador García - La Red de Acción sobre Plaguicidas, A.C. (RAPAM)- Fernando Bejarano - Mtra. Ana Esther Ceceña- Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Responsable de su entrega:
Miguel Ángel García A.
Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.
Ajusco 45-1, col. Portales, C.P. 03300 México, D.F.

Con copia a:
Sra. Mary Robinson.- Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Dr. Arsenio Rodríguez.- Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.- Oficina México.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information