Proclama del Movimiento Unidad Sandinista Carlos Fonseca Amador

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Nicaragua, a 5 de Febrero, 2000. NICARAGUA: Proclama del Movimiento Unidad Sandinista "Carlos Fonseca Amador".

A Los Hermanos Sandinistas y al pueblo de Nicaragua.

Nosotros, integrantes de diferentes corrientes de opinión dentro del FSLN y de amplios sectores del Sandinismo, preocupados por la crisis nacional provocada por la corrupción, la miseria y el pacto entre las cúpulas del PLC y el FSLN, que ha venido a soslayar el Estado de Derecho y nuestra incipiente democracia, nos hemos reunido y opinado ampliamente para buscarle respuestas unitarias a esta situación y al respecto manifestamos lo siguiente: 1.- Considerando que producto de la corrupción gubernamental y la aplicación de las políticas neoliberales, existe un crecimiento descomunal de los niveles de pobreza, que llegan a englobar al 86% de la población, estando el 57% en pobreza extrema. El analfabetismo rebasa el 35% en todo el país, existiendo zonas rurales donde llega al 42%. La tasa de desnutrición alcanza el 47% y la mortalidad infantil es de 54 por 1,000. Más del 50% de la población está desempleada y un 70% de los que trabajan ganan salarios que no les permiten adquirir ni una canasta básica, realidad por la cual miles de nicaragüenses se ven forzados a emigrar a los Estados Unidos o a Costa Rica, en busca de mejores horizontes.

2.- Predomina la inseguridad ciudadana en campos y ciudades provocando muerte y luto en las familias pobres, mientras los potentados gozan de seguridad privada. Campea la corrupción ostentosa y descarada; la impunidad es la regla para los gobernantes corruptos y sus cómplices, ofendiendo la honradez de los humildes hijos del pueblo. La justicia no es ciega y junto con los otros poderes del Estado, están sometidos al ejecutivo, como instrumentos del autoritarismo imperante.

3.- Ante este panorama nacional deplorable, la cúpula del FSLN ha ido abandonando a las bases del FSLN, ha adoptado posturas cada vez más derechizantes, yendo desde la tolerancia a ese estado de cosas, hasta el silencio cómplice, y aun más allá, hasta convertirse en coautores de la depredación del patrimonio nacional al participar en burdas repartideras de migajas de poder. La manifestación más palpable de tal conducta, es el pacto con el PLC.

Por todo lo anterior, llamamos a todos los militantes, miembros y simpatizantes del FSLN y a todo el pueblo nicaragüense a integrarse junto a nosotros en un movimiento amplio de unidad y dignidad Sandinista que permita rescatar y fortalecer al FSLN, vinculándolo a las luchas populares y reencauzarlo a la tradición que heredamos del Gral. Augusto Cesar Sandino, de Carlos Fonseca Amador, así como de innumerables héroes y Mártires con quienes tenemos una deuda invaluable.

Proponemos que este Movimiento con Unidad y Dignidad Sandinista desarrolle los siguientes elementos básicos:

a.- Reconstruir al Sandinismo sobre la base de los principios y la ética revolucionaria herencia de Sandino y Carlos Fonseca, rescatando la vigencia y validez del Programa Histórico del FSLN adecuado a nuestra realidad.

b.- Rescatar al FSLN promoviendo y respaldando un liderazgo surgido de las bases, identificado con ellas y con una gran vocación de solidaridad y mística.

c.- Remover todos los obstáculos que impiden el ejercicio de la democracia dentro del FSLN, impulsando mecanismos de participación real y transparente en la toma de decisiones y en la elección de los cargos partidarios.

d.- Retomar el trabajo de capacitación, y formación política a fin de elevar la conciencia cívica, patriótica y revolucionaria, desarrollando a la vez un proceso de discusión y análisis con los miembros del Congreso y las estructuras de base del FSLN.

e.- Elaboración de un Programa Político que promueva un Proyecto de Nación basado en el desarrollo económico nacional con justicia social y defensa del medio ambiente.

f.- Realizar una oposición real y decidida a las medidas arbitrarias del gobierno y a las políticas neoliberales y fondomonetaristas, la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

g.- Defensa inclaudicable de la población, principalmente de los sectores más pobres, contra el alza constante en los alimentos y las tarifas de agua, energía, transporte y teléfono, hasta lograr el disfrute de una vida digna.

h.- Participación y apoyo decidido sin manipulación ni instrumentalización de las luchas que libren los trabajadores del campo y la ciudad, los pobladores, los desempleados, mujeres, niños y demás actores sociales que luchan a diario por su sobrevivencia y los efectos de las políticas neoliberales.

i.- Promover la organización de la Juventud Nicaragüense, contribuir a la definición de su propia identidad e intereses, e impulsar la movilización por la defensa de los sectores juveniles hasta hacer de ellos una fuerza fundamental de cambio.

j.- Promover la igualdad de géneros, para vencer todos los obstáculos que impiden la plena participación de la mujer y la consecución de verdaderos liderazgos femeninos en todas las esferas de la sociedad.

k.- Defender los derechos de los distintos sectores emergentes, en procura de su adecuada reinserción en la vida económica y social.

m.- Defender la democratización de la propiedad y el legítimo derecho del pueblo a la misma, consignados en les leyes 85, 86 y 88, así como en otras leyes y decretos y condenar con firmeza los abusos cometidos al amparo de éstas.

n.- impulsar una oposición firme y decidida contra el pacto de las cúpulas del PLC y el FSLN, que con sus reformas antidemocráticas a la Constitución y a la Ley Electoral han destruido el pluralismo político, limitado la participación ciudadana, debilitado la institucionalidad y el estado de derecho, golpeando mortalmente la incipiente democracia forjada con la sangre de nuestros héroes y mártires.

ñ.- Todos los presentes acordamos unánimemente la conformación de una Coordinadora del movimiento de Unidad Sandinista, la que está integrada por los siguientes compañeros, Julio López, Irving Dávila, Ruth Herrera, José (Chepe) González, Mario Malespin, Bayardo Altamirano, Leónidas Puli-do, José Treminio y Noel Zepeda, quienes tienen la misión concreta de preparar todo un proceso asambleario (sic) por municipios, para dar a conocer la presente proclama, escuchar y recoger las legítimas aspiraciones de la base, proponer un plan de acción, así como preparar la próxima gran Asamblea.

Llamamos a todos los Sandinistas, a los que se encuentran dentro y fuera de las estructuras, activos e inactivos, a tomar conciencia de los verdaderos problemas e intereses del pueblo, razón primera y última de nuestra acción política, para que juntos nos reorganicemos, opinemos, discutamos, actuemos y engrosemos este movimiento para rescatar al Sandinismo y continuar luchando por un futuro mejor para el pueblo de Nicaragua.

Managua, 22 de enero del año 2000.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information