Taller Universitario de Managua: En Defensa de la Universidad Pública

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Nicaragua, a 27 de Febrero, 2000. LATINOAMERICA: Taller Universitario desde Managua.

INFORME DE TRABAJO DEL TALLER LATINOAMERICANO
EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA CONTRA EL NEOLIBERALISMO

Recinto Universitario Rubén Darío
de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Managua, 17 y 18 de febrero de 2000.

Asistentes: 101
Ponencias presentadas: 30

La universidad pública, centro neurálgico de la vida intelectual en los países latinoamericanos, ha sido un espacio en el que se han generado y han tenido cabida visiones que conjugaron las aspiraciones sociales de nuestros pueblos. Ha sido una institución estratégica no sólo en la perspectiva académica sino como legado histórico en la recuperación y enriquecimiento de una cultura latinoamericana.

Hoy, este espacio de reflexión y creación social está en un proceso de destrucción y reestructuración para hacerlo funcional al proyecto de los grandes intereses propietarios nacionales y transnacionales. Y a pesar de que estamos ante un fenómeno que tiene más de una década, no ha sido comprendido cabalmente por las comunidades universitarias ni se han articulado respuestas claras y eficaces para enfrentarlo.

La reestructuración de la universidad, promovida por los organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID y la OCDE y llevada a cabo a través de los gobiernos, es profunda e integral, y afecta tanto sus actividades sustantivas como las relaciones entre sus miembros, y entre ella y la sociedad.

Como pivote de estas transformaciones, en el centro de la estrategia dominante está la drástica reducción del presupuesto del Estado para las universidades públicas, tanto en términos relativos como absolutos, con lo cual se las empuja a un proceso de privatización de su financiamiento y se las somete a presiones y decisiones del gran capital. Asimismo, las acciones gubernamentales tendientes a debilitar las formas colegiadas y democráticas del gobierno universitario favorecen usos discrecionales y patrimonialistas de los recursos, que refuerzan la conformación de elites privilegiadas en las instituciones.

En ese marco se ataca la gratuidad de la educación superior, se reducen los salarios de los trabajadores universitarios y se condiciona a los académicos a obtener ingresos extra salariales y extra institucionales, mediante la mercantilización, degradación y estratificación del trabajo académico.

Con estas presiones financieras se le imponen a las universidades públicas contenidos, orientaciones y destinatarios en docencia, investigación y en la difusión de la cultura, lo que se ejecuta a través de un complejo sistema de evaluación y acreditación externas, que atenta de manera directa contra la autonomía universitaria. No se trata sólo de un problema financiero y administrativo, sino de la gestación de un profundo proceso de transformaciones ideológicas, valóricas y epistemológicas que apuntan a la legitimación de las visiones y proyectos más conservadores en la sociedad, y a la utilización de la comunidad universitaria como instrumento de control social y político.

El buscado empequeñecimiento material y científico de las universidades públicas responde al desinterés de los sectores dominantes por la creación, innovación y adaptación de ciencia y tecnología autónomas en América Latina con el fin de preservar el monopolio de las mismas en los centros capitalistas, y a sus intenciones de mantener a nuestras instituciones como centros de conocimiento subsidiarios de esa realidad.

Al mismo tiempo, con el argumento de la contracción presupuestal, se restringe el ingreso y permanencia de los estudiantes, provocando una selección elitista del acceso a la educación superior, con lo que las universidades públicas intervienen como reproductoras de la exclusión y desigualdad sociales.

Todas estas transformaciones han ido cristalizándose en una normatividad jurídica nueva y en la creación de órganos gubernamentales supra universitarios de dirección, con los que se han ido expropiando las facultades de decisión autónoma a las universidades, bajo el pretexto de la racionalización administrativa. Con esas estructuras, los sectores dominantes, representados en los gobiernos, orientan directa y autoritariamente el quehacer universitario. Ejemplo de esto es el actual proyecto de Ley de Educación Superior en República Dominicana, así como la aprobada hace algunos años en Argentina y las normas e instituciones que se han ido constituyendo en México, Ecuador y otros países.

Los rechazos a estos cambios radicales en las universidades han surgido principalmente de movimientos estudiantiles, que son sometidos a intensas represiones con heridos, muertos y encarcelados, como en Argentina, Chile, Nicaragua, entre otros, y actualmente en México, donde quedan más de 250 presos políticos universitarios (de un total de mil detenidos) y se han girado otras 432 órdenes de aprehensión. La violencia autoritaria contra las luchas universitarias se observó el pasado enero, cuando la policía asaltó durante 48 horas los recintos de las universidades Central de Quito y Cuenca, en Ecuador. En Colombia, los paramilitares han secuestrado y asesinado a profesores dentro de las instalaciones universitarias. Víctimas de la represión también son los sindicatos universitarios que resisten las políticas de disgregación, "flexibilización" laboral y topes salariales.

Frente a esta realidad, las fuerzas contrarias al neoliberalismo no logran articular programas y acciones que contrarresten las medidas liquidacionistas de la universidad pública. Parte importante de los intelectuales universitarios han renunciado a ejercer el carácter liberador de la ciencia, amoldándose a las condiciones y objetivos que los sectores dominantes le asignan a la universidad pública, con lo cual, actúan como ejecutores y reproductores de esas estrategias. Por su parte, las fuerzas políticas de izquierda han desatendido el papel estratégico de la universidad pública en la construcción de un proyecto alternativo de sociedad.

Sin la asunción de estos desafíos, estaremos obstaculizando las transformaciones que reclama nuestra región.

Por este motivo, los asistentes a este Taller, académicos, estudiantes, sindicalistas e integrantes del personal directivo de las: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional Agraria (Nicaragua), Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua), Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Universidad de El Salvador (El Salvador), Universidad Centro Americana (Managua), Consejo Superior de Universidades de Centroamérica, Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, (Colombia), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad Nacional del Centro (Argentina), Universidad de Luján (Argentina), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (México), Universidad Autónoma de Zacatecas (México), Universidad Autónoma de Guerrero (México), decidimos:

1) Convocar a las fuerzas progresistas de América Latina, y particularmente en esta oportunidad a las que se expresan en el Foro de Sao Paulo, a multiplicar y hacer confluir los esfuerzos en la defensa de la universidad pública contra el neoliberalismo, condición necesaria para la construcción de sociedades y países justos, democráticos e igualitarios en nuestra castigada América Latina. Una universidad que garantice el acceso a los estudios superiores gratuitos porque son un derecho del pueblo, y que desarrolle investigación, docencia, divulgación de la cultura y extensión del más alto nivel, al servicio de las necesidades mayoritarias de nuestros países.

2) Constituir la Red Latinoamericana en Defensa de la Universidad Pública.

3) Promover en cada uno de nuestros países y subregiones del continente la divulgación de nuestros trabajos, debates y conclusiones.

4) Promover reuniones de esta naturaleza en cada uno de nuestros países y en las distintas subregiones, convocándonos a un nuevo Taller Latinoamericano el año próximo, que posiblemente podría realizarse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

5) Promover en nuestras universidades la creación de Cátedras, programas y áreas de investigación de la problemática universitaria pública, en el espíritu que caracterizó a este Taller.

6) Emitir pronunciamientos públicos de solidaridad con los universitarios mexicanos, ecuatorianos, colombianos y dominicanos, y un saludo a la reunión de OCLAE (se anexan).

Pronunciamientos de solidaridad

MÉXICO:

Al Dr. Juan Ramón de la Fuente, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A la comunidad universitaria mexicana y latinoamericana
A la opinión pública internacional

Los asistentes al Taller Latinoamericano en Defensa de la Universidad Pública contra el Neoliberalismo, académicos, estudiantes, sindicalistas e integrantes del personal directivo de las: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional Agraria (Nicaragua), Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua), Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Consejo Superior de Universidades de Centroamérica, Universidad de El Salvador (El Salvador), Universidad Centro Americana (Managua), Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, (Colombia), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad Nacional del Centro (Argentina), Universidad de Luján (Argentina), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (México), Universidad Autónoma de Zacatecas (México), Universidad Autónoma de Guerrero (México), reunidos en el Recinto Universitario Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, los días 17 y 18 de febrero de 2000, nos pronunciamos de manera enérgica para exigir la libertad incondicional de los presos políticos universitarios y la eliminación de las órdenes de aprehensión contra los integrantes del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En nuestros debates analizamos con profundidad la crisis que vive la universidad pública en toda América Latina, como producto de la desnaturalización social, científica y cultural a que es sometida por las estrategias que buscan convertirla en una institución funcional a los grandes intereses propietarios y privilegiados y reproductora de la exclusión y la desigualdad sociales. Situación que provoca el estallido de numerosos conflictos universitarios en la región para restituir a la universidad pública su papel en la construcción de sociedades y países justos, democráticos y desarrollados. Las respuestas represivas a tales conflictos no sólo ofenden la inteligencia y la moral democrática, sino que profundizan los escenarios conflictivos que supuestamente pretenden eliminar. Por eso, la libertad de los presos, la eliminación de órdenes de aprehensión y de cualquier acción represiva contra los universitarios mexicanos, constituirá un paso decisivo para reestablecer el diálogo y la negociación necesarias hacia la reconstrucción de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Managua, 18 de febrero del 2000.

ECUADOR

Al Dr. Gustavo Vega, Rector de la Universidad de Cuenca y Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas de Ecuador
A la comunidad universitaria ecuatoriana y latinoamericana
A la opinión pública internacional

Los asistentes al Taller Latinoamericano en Defensa de la Universidad Pública contra el Neoliberalismo, académicos, estudiantes, sindicalistas e integrantes del personal directivo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional Agraria (Nicaragua), Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua), Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Consejo Superior de Universidades de Centroamérica, Universidad de El Salvador (El Salvador), Universidad Centro Americana (Managua), Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, (Colombia), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad Nacional del Centro (Argentina), Universidad de Luján (Argentina), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (México), Universidad Autónoma de Zacatecas (México), Universidad Autónoma de Guerrero (México), reunidos en el Recinto Universitario Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, los días 17 y 18 de febrero de 2000, manifestamos nuestro repudio a la violación a la autonomía universitaria cometida con los asaltos policiales, el pasado mes de enero del 2000, contra las universidades Central de Quito y de Cuenca, y contra todas las persecuciones a los universitarios ecuatorianos, quienes están dando un gran ejemplo de dignidad universitaria en su lucha junto a los indígenas, sindicalistas y otras fuerzas democráticas por un Ecuador justo y democrático.

Reciban nuestra solidaridad latinoamericana.

Managua, 18 de febrero de 2000.

COLOMBIA
Al Dr. Andrés Pastrana, Presidente de la República de Colombia
A la comunidad universitaria colombiana y latinoamericana
A la opinión pública internacional

Los asistentes al Taller Latinoamericano en Defensa de la Universidad Pública contra el Neoliberalismo, académicos, estudiantes, sindicalistas e integrantes del personal directivo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional Agraria (Nicaragua), Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua), Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Consejo Superior de Universidades Centroamericanas, Universidad de El Salvador (El Salvador), Universidad Centro Americana (Managua), Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, (Colombia), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad Nacional del Centro (Argentina), Universidad de Luján (Argentina), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (México), Universidad Autónoma de Zacatecas (México), Universidad Autónoma de Guerrero (México), reunidos en el Recinto Universitario Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, los días 17 y 18 de febrero de 2000, manifestamos nuestro repudio a los actos de persecución, secuestros y asesinatos de universitarios colombianos, algunos ocurridos en sus propias aulas o recintos universitarios, circunstancias que ofenden la inteligencia y la moral democrática de todos los latinoamericanos.

Llamamos enérgicamente a encontrar los caminos de la paz a través de la negociación democrática entre las fuerzas políticas y sociales colombianas, a la resolución de las carencias económicas, sociales, políticas y culturales fundamentales de la población -origen histórico del presente conflicto-, así como a la protección y la defensa irrestricta de los derechos humanos de todos los colombianos, y en particular de los universitarios, actores imprescindibles de un futuro de democracia y justicia social en la hermana República de Colombia. Pensamos que esto sólo podrá realizarse en el marco de la autodeterminación plena del pueblo colombiano, sin injerencias militares externas.

En Managua, el 18 de febrero del 2000.

REPÚBLICA DOMINICANA

A los Honorables Miembros del Congreso Nacional de la República Dominicana
A la comunidad universitaria dominicana y latinoamericana
A la opinión pública internacional

Los asistentes al Taller Latinoamericano en Defensa de la Universidad Pública contra el Neoliberalismo, académicos, estudiantes, sindicalistas e integrantes del personal directivo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional Agraria (Nicaragua), Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua), Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Consejo Superior de Universidades Centroamericanas, Universidad de El Salvador (El Salvador), Universidad Centro Americana (Managua), Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, (Colombia), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad Nacional del Centro (Argentina), Universidad de Luján (Argentina), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (México), Universidad Autónoma de Zacatecas (México), Universidad Autónoma de Guerrero (México), reunidos en el Recinto Universitario Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, los días 17 y 18 de febrero de 2000, solicitamos a los miembros del Congreso Nacional de la República Dominicana acoger las observaciones y propuestas hechas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo al Proyecto de Ley de Educación Superior, que próximamente será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación y que es lesiva para la autonomía universitaria Exigimos que se respete la ley 5778 de Autonomía de la Universidad Estatal, y los derechos y prerrogativas que de ella se desprenden, como facultades irrenunciables para la que es la más antigua institución de educación superior en el continente americano.

En Managua, el 18 de febrero de 2000.

LATINOAMÉRICA

Al XII Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).
A la comunidad académica latinoamericana
A la opinión pública internacional

Los asistentes al Taller Latinoamericano en Defensa de la Universidad Pública contra el Neoliberalismo, académicos, estudiantes, sindicalistas e integrantes del personal directivo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional Agraria (Nicaragua), Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua), Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Consejo Superior de Universidades Centroamericanas, Universidad de El Salvador (El Salvador), Universidad Centro Americana (Managua), Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, (Colombia), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad Nacional del Centro (Argentina), Universidad de Luján (Argentina), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (México), Universidad Autónoma de Zacatecas (México), Universidad Autónoma de Guerrero (México), reunidos en el Recinto Universitario Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, los días 17 y 18 de febrero de 2000, saludamos la realización del XII Congreso de la OCLAE, que se celebrará el próximo mes de abril del 2000 en La Habana, Cuba, y nos sumamos a los esfuerzos de los estudiantes latinoamericanos por construir las estrategias del movimiento estudiantil y de la comunidad universitaria en general, para enfrentar la ofensiva neoliberal en Nuestra América, con la enorme responsabilidad que nos toca, al respecto, en la defensa de la Universidad Pública, sometida una contrarreforma profunda e integral, que pone en peligro su propia existencia y la posibilidad de construir alternativas para nuestras sociedades.

Manifestamos, una vez más, nuestro más categórico repudio a todas las formas de represión que sufren los estudiantes en sus admirables luchas, las que son verdaderos ejemplos de dignidad juvenil y universitaria.

Les invitamos al próximo Taller Latinoamericano, que posiblemente celebraremos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, a comienzos del año 2001, en el que tendremos que seguir profundizando en la construcción de un proyecto de universidad nueva para nuestra castigada América Latina.

En Managua, el 18 de febrero de 2000

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information