Las consecuencias del Pacto

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Nicaragua, a 7 de Marzo, 2000. NICARAGUA: Las consecuencias del Pacto.

BOLETÍN 08 DE NICARAGUA. Sábado 4 de marzo de 2000.
Preparado por Carlos J. García Castillo para la Fundación Popol Na.

LAS CONSECUENCIAS DEL PACTO

El viernes los embajadores de los países nórdicos acreditados en Nicaragua visitaron al presidente "del colegio" para comunicarle oficialmente la decisión de sus respectivos gobiernos de suspender, por un año, el financiamiento del Programa Estratégico de Fortalecimiento Institucional (PEFI). Fueron claros: suspendieron el apoyo económico al Consejo Superior de la Contraloría General de la República porque las reformas constitucionales "desnaturalizaron" el carácter de la institución fiscalizadora del Estado.

La Contraloría, un ente con autonomía institucional por mandato constitucional, fue convertido en un "colegio", gracias al pacto libero-danielista. Se politizó. Se partidarizó. Esa es la percepción de los países nórdicos y, evidentemente, no quieren invertir en un órgano de esta naturaleza. Una noticia que no alegra, porque la decisión de este grupo de países donantes, no daña a la Contraloría, en todo caso, perjudica a Nicaragua.. La nación paga los platos rotos.

Lo peor es que, de alguna manera, la decisión de los países nórdicos solamente está recordando que el país sufre un retroceso considerable en el proceso de institucionalización. La Contraloría ha sido convertida en un instrumento al servicio del partido liberal en el poder, su papel será el de legitimar la corrupción estatal.

Tan evidentes son los cambio operado en la institución que una nueva disposición administrativa gráfica los mismos: ahora, los "contralores colegiados", han prohibido el acceso a la institución del periodismo nacional. Los periodistas ya no puede entrar a la Contraloría. Ahora, según un memorandum del presidente del colegio, los hombres y mujeres de prensa debe quedarse en el portón de la institución, comunicar el objetivo de la visita y esperar la autorización para entrar al local.!Increíble!

Víctor Hugo Tinoco, diputado, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, intentó el viernes explicar las razones por las cuales los nórdicos rompieron con la nueva Contraloría. Según Tinoco, los liberales han convertido la institución en un instrumento "revanchista y pendenciero", cuyo único papel es perseguir a los anteriores funcionarios de la Contraloría. "Guillermo Poessy, le está dando el mismo contenido político que criticó de sus antiguos adversarios", señaló Tinoco.

No obstante, tuvo que reconocer que ese carácter, según él, "revanchista y pendenciero" deviene del cambio sufrido en la Contraloría después del pacto libero-danielista que llevó a los liberales al control del ente fiscalizador.

A una pregunta de un periodista, Tinoco dijo que el representante del FSLN en la Contraloría colegiada no podía hacer nada porque "es minoría" y los periodistas replicaron: "Eso lo sabía el Frente Sandinista cuando pactó las reformas". Es claro: la Contraloría está dominada por los liberales que ahora hace y deshacen a gusto y antojo, con la cómplicidad del FSLN, evidentemente.

Dice Bayardo Arce Castaño, otro de la cúpula danielista, que a él le parece raro que los países nórdicos retiren su ayuda, como rechazo a un concepto que se aplica exitosamente en esos países. "No sé de qué se asustan, si en los países nórdicos, las Contralorías son colegiadas; de ellos, precisamente, tomamos el ejemplo", aseveró. Lo que se le olvidó decir que no es lo mismo colegiar a la Contraloría, que colocarla bajo el control directo del partido de gobierno.

Se podría seguir discutiendo el tema, lo cierto es que Nicaragua ha perdido. Y pecamos por advertidos. La cláusula 164 del convenio firmado entre estos países y Nicaragua advierte que si las presiones del poder Ejecutivo continuaban sobre la Contraloría o si se cambia su marco jurídico constitucional, los donantes podrían evaluar si mantenían o no la Ayuda, lo que evidentemente, terminaron haciendo.

El programa comenzó a aplicarse desde junio de 1998, tenía una duración de tres años y cinco meses y un financiamiento de 5.2 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutaron dos millones de dólares.

Mientras, se sabe que los países nórdicos apoyaran un proyecto de ex contralor Agustín Jarquín Anaya, quien va a crear su propio organismo no gubernamental para darle seguimiento a temas como la corrupción, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, etc. delitos que aún no son parte de nuestro Código Penal; un proyecto para reformar nuestras leyes, en estas materias, duerme el sueño de los justos en la Asamblea Nacional.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information