Boletín de Nicaragua 18 de marzo de 2000

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Nicaragua, a 21 de Marzo, 2000. NICARAGUA: Boletín No. 10 de Nicaragua, 18 de marzo de 2000. Preparado por Carlos J. García Castillo.

DOS TIPOS DE CRÍMENES

El primer crimen fue calificado como "un crimen social", por la diputada Ángela Ríos Pérez, del occidental departamento de Chinandega: fue aprobada la privatización de la Seguridad Social, en la Asamblea Nacional. El segundo crimen tiene ribetes clásicos: la eliminación física de Edmundo García Olivas, "Camilo Turcios", jefe del otrora Frente Unido Andrés Castro, FUAC.

Comencemos por el crimen clásico que, quizá, por el método y las circunstancias, adquiere mayor dimensión en nuestros medios informativos, aunque el segundo, aunque el primero, el crimen social, es más profundo, afecta a mayor número de personas y sus efectos se extenderán en el espacio y el tiempo, afectando a los fetos de hoy, los viejos del mañana. El amarillismo se impone, pues. Ocurrió el jueves, presuntamente, a eso de las once u once y media de la noche, cerca del empalme que va para la ciudad de Boaco, zona central del país. Según las investigaciones preliminares de la Policía Nacional, Edmundo Eugenio García Olivas, "Camilo Turcios (Camilo por Camilo Ortega y Turcios por Oscar Turcios, decía en vida) fue citado por personas conocidas al lugar donde fue asesinado a balazos.

Según el Comisionado general, Eduardo Cuadra, sub director de la Policía, Turcios llegó al empalme de Boca a media noche del miércoles, a verse con personas conocidas, previa cita y éstas lo estaban esperando para asesinarlo. Cuadra confirmó el hallazgo de 40 casquillos de bala calibre nueve milímetro en el lugar de los hechos. El vehículo, un Toyota Land Cruiser que, aparentemente, conducía Turcios, recibió 38 impactos, dos menos de los disparados. El cuerpo de "Turcios" presentaba ocho orificios. Los disparos terminaron con la vida del también ex capitán del Ejército Nacional, Francisco Contreras, quien recibió tres impactos, uno de ellos en la frente. Igual impacto presenta el cadáver del "Turcios" lo que hace suponer que fueron rematados, con un tiro de gracia. La esposa de "Turcios", Doribel Cáceres, sobrevivió, aunque recibió cuatro impactos de balas, uno de ellos se le alojó en la espina dorsal., de tal manera que Doribel podría queda parapléjica.

Pero está viva; nunca perdió la conciencia. Ella habló con doña Vilma Núñez de Escorcia, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, habría señalado al autor "de la trampa" que terminó con la vida de "Camilo Turcios". En un primer encuentro y bajo las restricciones médicas del caso, Doribel habría dicho a doña Vilma que no quería "señalar nombres, porque duele".

Las versiones son múltiples, de todo tipo. La más frecuente y la que sostienen algunos miembros del FUAC, es que el asesinato es obra de la "Inteligencia" del Ejército Nacional. Hay quienes señalan divergencias "a muerte", "entre la gente del FUAC" y el otrora jefe del Ejército, ahora General en retiro, Joaquín Cuadra Lacayo. Y es que Cuadra Lacayo, no oculta su animadversión por la gente del FUAC, a quienes considera "vulgares delincuentes". En esos términos, incluso, se refirió poco después de conocido el atentado, frente a periodistas de la prensa nacional que le pidieron sus puntos de vista al respecto. Puntos de vista negativos, pero que no constituyen razones suficientes para considerar que Joaquín Cuadra, está detrás de este hecho. Incluso, las declaraciones de la sobreviviente, así lo demuestra, pero de esto hablaremos, en posteriores párrafos. Otra versión es que se trata de una "pasada de cuentas", por rivalidades internas en el Frente Unido Andrés Castro. El actual jefe del Ejército, Javier Carrión, se inclina por esta versión. Hay quienes recuerdan el asesinato de "Tito Fuentes", el segundo jefe del FUAC, hace algunos meses. Algunos dicen que este fue un asesinato cuyo autor intelectual sería "Camilo Turcios".

Una hermana de "Tito", llamada Auxiliadora Guevara y Francisco José Moncada, "Damián", otro de los jefes del FUAC, están convencidos que los autores del asesinato de "Tito" son dos sujetos identificados por los seudónimos de "El Chaparro" y "El veloz", dos sujetos, aparentemente, protegidos por los mandos del Ejército en la zona minera de Siuna. Ambos sujetos son ligados a la DID, la dirección de inteligencia del Ejército nicaragüenses. "Damián" es señalado como el tercero en la lista de quienes desde la DID, presuntamente, dirigen el exterminio de los principales mandos del FUAC.

Algunas personas ligan estas presunciones al hecho de que los mandos del Ejército nicaragüenses, culparon a "Camilo Turcios", de ser el autor intelectual del secuestro de un ciudadano canadiense, el año pasado. "Turcios", en esa ocasión fue pieza claves para que el grupo de rearmados al mando de "Marenco", entregarán con vida al ciudadano canadiense. No obstante, la intermediación de "Turcios", para los mandos del Ejército, "Turcios" era en realidad el responsable del secuestro.

Otra versión liga el asesinato a un viaje que hizo "Camilo Turcios" a Libia el mes pasado. Algunos dicen que fue un viaje en el marco de operaciones de ventas ilegales de armas. "Turcios", sería un traficante de armas. Otros dicen que "Turcios", que efectivamente, se había integrado al nuevo partido Arriba La República (antiguo partido Arriba Nicaragua, que fundó y lidereó el banquero italo-nicaragüense, Alvaro Robelo) y que en representación de este partido, integró una delegación de diez personas que viajaron a Trípoli. El controversial banquero, Alvaro Robelo, también integró la delegación.

Se dice que los delegados de Arriba La República, aprovecharon la estancia en Trípoli para gestionar financiamiento "verde" para la campaña electoral de este nuevo partido, que lleva como candidato presidencial a otro banquero: Haroldo Montealegre, un hombre considerado involucrado en operaciones ilegales de lavado de dólares, señalamiento, hasta ahora, en el campo de las especulaciones.

Presuntamente, la delegación habría obtenido una respuesta positiva, la cual se produjo en detrimento del apoyo tradicional que recibe, en estos casos, el Secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra. Puntualizo que se trata de una de las muchas versiones que han surgido en torno a este hecho.

LA VERSIÓN DE LA ESPOSA: El Pufe, nos emboscó.

La esposa de "Turcios", hizo las revelaciones a doña Vilma Nuñez, en el hospital Lenín Fonseca, zona occidental de Managua. Según las revelaciones que publican los diarios esta mañana, "Turcios", habría gritado a sus asesinos: "no maten a la Dorita. Yo me voy a entregar, pero no la maten". Según las declaraciones de Doribel Cáceres, unos diez hombres participaron en la emboscada.

El día del ataque, el "pufe" (el seudónimo viene del nombre de las Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales, PUFE, unidades formadas por el Ejército en la guerra de la década pasada) hizo dos llamadas a la casa de Camilo. La primera fue recibida por una vecina a quien Cáceres identificó "Lolita". La segunda la hizo como a las 6:30 de la tarde, cuya comunicación fue recibida por el mismo "Camilo" y que según Doribel fue el motivo por el que ella (Doribel) y Camilo decidieron dirigirse al lugar donde sucedió la masacre.

El Pufe pidió ayuda a "Camilo" para trasladar desde el lugar de los hechos a un, presunto enfermo miembros del FUAC. "El Pufe" nos dijo que nos esperaría en la carretera. En las cercanías al empalme de Boaco. Allí estaba, nos hizo señal para que Camilo se parqueara frente al lugar donde quedó el vehículo. De pronto, salieron de la oscuridad los hombres armados y comenzaron a disparar contra nosotros". Doribel dice que no logra entender las causas del crimen. El "Pufe" era un hombre de confianza de "Camilo".

¿MOVIMIENTOS DE TROPAS POCO ANTES?

Algunos lugareños declararon a El Nuevo Diario que un día antes que asesinaran a "Camilo Turcios", en la comarca Barranco Alto se movieron soldados, que ellos creyeron pertenecían al Ejército de Nicaragua. Específicamente señalan que inusualmente vieron movilizarse a hombres vestidos de militar con el uniforme y pertrechos típicos de las PUFE. "Pareció extraño verlos, pero andaban armados con Scorpio o Barretra de 9 milímetros, y aquí varios coincidimos en opinar que esos eran soldados de las PUFE, comentó un informante de El Nuevo Diario, no identificado, por la vía telefónica.

Doribel, relató que todo fue en fracción de segundos. "No hubo palabra alguna con los atacantes", dijo. "A la vez que Camilo paró el auto frente al mercadito en construcción, yo abrí la puerta. Al instante los hombres comenzaron a soltar ráfagas de tiro. No dio tiempo de nada, sólo escuché a Camilo suplicar que me dejaran viva a mí y que él se entregaría...nada más". ¿Cuál fue el motivo? ¿Por qué un hombre de confianza de "Camilo Turcios", decide "pasarle la cuenta"? Son preguntas que quedan en el aire, hasta...

EL OTRO CRIMEN

El primer crimen, el crimen social, fue la aprobación esta semana de la ley que reforma o privatiza el sistema nacional de ahorro de pensiones. Que ya no es social, ahora es privado. El proceso de aprobación de esta ley tan polémica y tan sensible, duró dos días.

El primer día, la sesión fue suspendida, durante el debate general, por el barullo que armaron dirigentes sindicales de la Central Sandinista de Trabajadores (Roberto González) y del Frente Nacional de los Trabajadores (Gustavo Porras). Pocos dirigentes sindicales, desprovistos, casi totalmente, de "masas", pero tan pocos armaron un zafarrancho que obligó al presidente del parlamento, el liberal, Iván Escobar Fornos, a suspender el debate, en lo general.

El segundo día, las medidas de seguridad se extremaron. En una noche, la entrada principal al hall parlamentario fue reforzado con una puerta de hierro y decenas de miembros de las fuerzas antimotines rodearon el palacio legislativo, sobre el cual se tendió una cerca metálica que impedía el libre acceso.

El escuálido y raquítico movimiento sindical decidió entonces aprovechar que varios de sus miembros son diputados "suplentes" para garantizar cierto nivel decente de protesta en el hemiciclo parlamentario.

Luis Barboza, dirigente de la Construcción y diputado suplente encabezó las protestas en el recinto parlamentario e, incluso, estuvo "a punto" de darse de golpes con el vicepresidente de la Asamblea Nacional, el liberal Oscar Moncada, quien le exigió a gritos respeto y lo conminó a abandonar el estrado parlamentario: "sacáme vos", le ripostaba a gritos, Luis. Durante la protesta, en el marco de la cual los diputados suplentes desplegaron mantas alusivas a la lucha contra la privatización de la seguridad social, también se dio un fuerte intercambio de palabras - gritos- entre los diputados Bayardo Arce y Víctor Hugo Tinoco. El segundo proponía "tomar" la Asamblea Nacional y el segundo gritaba que esa no era la decisión de la Dirección Nacional. "Me vale la Dirección Nacional", gesticuló furibundo Tinoco, según lograron escuchar los periodistas que cubren el parlamento.

No hubo ocupación de la Asamblea Nacional y los liberales, finalmente, impusieron su voluntad con el voto de 45 diputados y la complicidad de los miembros de las bancadas minoritarias de Camino Cristiano, tres sandinistas (Edwin Castro, coordinador ejecutivo de la Bancada y hombre de confianza de Daniel; Reynaldo Laguna y José María Sánchez), un disidente liberal y el conservador Noel Vidaurre, quienes pese a la exhortación vehemente de las diputadas sandinistas Mónica Baltodano y Ángela Ríos para que no hicieran uso de su derecho al voto, decidieron participar en la votación, votaron en contra y con ello, sumaron sus votos para que los liberales pudiesen tener el quórum mínimo de 48.

La actuación de la bancada sandinista, si bien fue de rechazo al proyecto de ley, abrió espacios a las suspicacias, a tal grado que todos los medios informativos, al menos, los escritos y televisados, calificaron el comportamiento de los miembros de la bancada sandinista como Show político. El hecho de haber votado, aún en contra, permitió la conformación del quórum legal, precisamente, una de las razones que la bancada sandinista cuestionaba de las otras bancadas. Es decir, lo que es bueno para el ganso, es bueno...

Bayardo Arce explicó que la orientación era hacer el vacío, no marcar tarjeta, porque en la primer votación se dieron cuenta que los liberales no lograban el quórum de ley, puesto que la primer votación sólo registró 47 votos, en total. Entonces, el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, asegura que habló con los líderes parlamentarios de la bancadas minoritarias, quienes se comprometieron a evitar la formación del quórum de ley, pero cuando se produjo la segunda votación, los partidos minoritarios comenzaron a votar en contra, y en medio de la confusión, Castro ordenó votar "en contra para dejar sentada una posición". Dijo Arce que rechazaban la ley, pero de esta forma se volvieron al igual que los minoritarios en cómplices de esta ley que despoja a los trabajadores de sus ahorros de años. Cuando se publique la ley haremos una trascripción fiel para que ustedes la conozcan.

Herido entre los de siempre: un trabajador. En las afueras de la asamblea un reducido grupo de trabajadores del FNT se enfrentaron a morterazos a los miembros de las fuerzas especiales, antimotines de la Policía Nacional. ¿Resultado? un obrero herido con una bala de goma disparada por los antimotines y varios detenidos y otros vapuleados, entre ellos un periodista de La Tribuna. Así cerró el telón esta semana. Y como colofón: los liberales dijeron que luego que los sandinistas cumplieron su palabra de no interrumpir la sesión para que aquellos pudieran aprobar el despojo de las pensiones, entonces ahora están listos a votar por el abogado Armengol Cuadra, para que integre la Corte Suprema de Justicia. La votación está programada para este lunes, cuando se elegirán a los cuatro nuevos magistrados, dos de cada partido pactista.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information