Amenazas contra defensora de derechos humanos por parte de la policía

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Nicaragua, a 30 de Marzo, 2000. Nic - Graves amenazas contra defensora de derechos humanos por parte de la policía. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

AMENAZAN E INTIMIDAN A UNA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS DEL CENIDH.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, solicita su intervención urgente en relación a la siguiente situación en Nicaragua.

Breve descripción de la situación:

El Observatorio ha sido informado de graves acusaciones y amenazas contra el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y sus miembros, en especial la Dra. Vilma Nuñez de Escorcia, presidenta de la organización.

Según informes comunicados por el CENIDH, miembro de la OMCT y de la FIDH, en una reciente conferencia de prensa el Comisionado Carlos Bendaña, vocero oficial de la Policía Nacional, y el Ministro de Gobernación, Dr. René Herrera, acusaron a la organización de obstaculizar "en un cincuenta por ciento" las investigaciones sobre hechos en los que resultaron muertas dos personas (Camilo Turcios, dirigente del Frente Unido Andrés Castro - FUAC-, y Francisco Cantarero) y herida una tercera persona (Sra Doribel Cáceres). También acusaron a la organización de "ahuyentar" al presunto responsable de esos crímenes.

A raíz de esas declaraciones, medios periodísticos - diario La Noticia y Radio Corporación -, han acusado al CENIDH de "alterar la paz social". Además, en un editorial del diario La Noticia se acusó al CENIDH de haber señalado al Ejército Nacional como responsable de la muerte de Camilo Turcios. En el mismo editorial se evocó el asesinato de Augusto César Sandino expresando que cuando "intentó dividir el país,..... decretó su muerte". Cuestión ésta que se ha considerado como una velada amenaza de muerte contra los miembros del CENIDH y en particular de la Dra. Vilma Núñez de Escorcia.

El Observatorio expresa su particular preocupación ante estos hechos, los cuales forman parte de la actitud hostil en contra de quienes actúan, desde diversas perspectivas, en favor de la protección y defensa de los derechos humanos.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information